Autor Tema: Los beneficios del agua de mar.  (Leído 111366 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #90 : 09 mayo, 2013, 23:07:02 pm »
Esto me suena ya a lo del goyi o la soja... la spirulina y de mas milagro de la naturaleza...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #91 : 10 mayo, 2013, 15:49:39 pm »
No hace falta que piques al personal para que te conteste...lo del agua de mar es una cosa que esta ahí...si no te convence no la bebas,el mismo Angel dice que el libro esta en internet y muchos se lo descargan,otra cosa es si no quieres leerlo...yo lo leí a ratos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #92 : 10 mayo, 2013, 17:25:13 pm »
Espero que no te refieras a mi.... :D

Voy a replantearme algunas cosas y agrupar algunas otras... desde mi inexperto punto de vista.

Partimos de los 'estudios' de un medico que a finales del siglo 19 comenzo a usar el agua de mar, como sustitu al plasma sanguineo, cosa que se sigue haciendo, pero en condiciones mas aseptica, con un producto que se denomina suero fiseologico, y que no es mas que agua de mar sintetica. Hasta ahí goza de mi mas absulota credibilidad y ademas con fundamento. Ademas la inyección artificial de suero es efectivo contra la desnutrición, pues cuando el cuerpo asimila todo lo asimilable en forma de reservas, trasloca el plasma de la sangre al estomago para comenzar su digestion -por eso cuando salen en la tele los niños desnutridos del africa tienen el estomago hichando-.

No dudo de los beneficios de inyectar una solución salina directamente en el torrente sanguineo, independientemente del origen de esta, nisiquiera de los beneficios de preparar una bebida isotonica casera a base de agua de mar...

De lo que dudo es de equparar los beneficios de esa inyección con los beneficios por ingestión. Y la verdad que tengo el tema de la fisiologia celular bastante olvidad, pero me da a mi que las paredes del estomago no estan preparadas para este fin, y el esceso de sales pasa directamente a filtración en los riñones.

Ademas tenemos los beneficios del agua de mar como antiseptico topico muy util contra afecciones cutaneas y demas. Es decir, matamos bichitos que proliferan en la piel al bañarlos en una solución salina que les produce un shock osmotico, porque los bichitos terrestres no estan acostumbrados al agua de mar.

Y otra media docena de efectos beneficiosos del agua de mar en si y del ambiente marino indirecto.

Con lo cual, los beneficios del agua de mar son innegables...

De lo que dudo sinceramente es de que en una situación extrema de deshidratación pueda producir algun beneficio... yo empiricamente cuando me como un bocata de jamón -que son proteinas y grasas con concetraciones elevadas de cloruro de sodio- me pego todo el dia bebiendo agua  :D


Yo me pregunto una cosa.... ¿por que cuando estamos mucho tiempo en el agua se nos arrugan los dedos?
Hay un hecho insolito que se da en la fisilogia de los humanos... y es que de los mamiferos terrestres somos de los que mas diluida tenemos la orina, algo mas propio de mamiferos marinos y de entornos acuáticos. Y cuando digo 'orina diluida' me refiero a orina con una concentracion de sale y amonio muy baja, es decir, que necesita mucha agua pura -sin sales- para formarla... agua que se absorve vía ingestion o via cutanea?

Pero lo que más me fascina... es... como beben agua los cetaceos?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #93 : 10 mayo, 2013, 17:41:48 pm »
...
Ya me explicareis, aunque sea en otro hilo, cómo se hace eso de meterse un poco de agua de mar en la boca y "aprender" a beber ...
Eso lo anoté en el tema original
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10578.msg133707#msg133707
Pequeños tragos y dejar diluir con la propia saliva antes de tragar.

Pero no creo que nadie se ponga a experimentar haciendo vida normal, eso se tendría en cuenta, o no (según cada cual), en caso extremo de necesidad, me imagino.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #95 : 12 mayo, 2013, 10:40:30 am »
¿Beber agua de mar, cuando no beben ni la suficiente cantidad de agua dulce? ja,ja,ja...
https://www.google.es/search?q=El+70%25+de+los+espa%C3%B1oles+no+bebe+lo+suficiente+para+hidratarse+bien&aq=f&oq=El+70%25+de+los+espa%C3%B1oles+no+bebe+lo+suficiente+para+hidratarse+bien&aqs=chrome.0.57&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 :shock:  y??? la mayoría de los niños españoles no comen ni fruta ni verdura pero esto no quiere decir que hay que reírse si alguien destaca los beneficios de las manzanas!!
Personalmente me he cansado un poco de leer en este post el escepticismo, la intolerancia y la firmeza de todos en querer la razón absoluta!!  :?
La talasoterapia existe desde la edad media y nadie puede negar los beneficios del mar, como siempre la gente se toma las cosas a pecho y no piensa en la moderación, cualquier persona normal y corriente, sin grandes estudios y sin haber leído (como en mi caso) ningún libro de los "vuestros" cambiaria  agua dulce por agua salada a diario teniendo la primera a disposición, hay que parar de discutir sacando tonterías........... todos hemos tragado alguna que otra vez agua de mar nadando y seguimos vivos, hasta mi perrita el otro día paseando en la orilla del mar se echó un par de tragos...... y que?
También es verdad que si naufragas y tienes agua dulce no te tienes que tragar agua de mar, pero cuando se acaba? sin agua te mueres entonces? a caso tienes otra opción? ( no siempre llueve y tampoco hace rocío todas las noches!!)
Hay que abrir un poco la mente porque si algo es cierto es que ni la naturaleza ni los medicamentos son infalibles, como ya dije no todo es blanco o negro, no todo es bueno o malo y nadie tiene la razón absoluta!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #96 : 12 mayo, 2013, 11:34:00 am »
Cuando practicaba pesca submarina bebia agua marina en cada salida, esto lo hice durante años, ha llovido bastante desde entonces, empece a beberla de forma ocasional algunos dias que llegaba a la orilla deshidratado, busque informacion de si era malo para la salud, en la biblioteca encontre un manual de supervivencia que hacia referencia a un aventurero que habia cruzado el Atlantico en un bote hinchable: bebiendo agua de mar y comiendo plancton, su teoria era que el agua de mar se puede beber en caso de naufragio, pero tienes que hacerse desde el primer dia, si esperas a estar completamente desidratado lo que hace es agravar tu estado. Un dia se lo comente a un compañero de pesca y me dijo que el tambien bebia, al igual que su compañero. Asi lo que empezo de una forma ocasional, en la orilla y al terminar la jornada de pesca, se convirtio en una practica habitual de cada salida, lo que tambien cambio fue que bebia durante la jornada de pesca varias veces, cuando me encontraba bajo agua en el fondo haciendo una espera, estaba mas fresquita e imagino que mas limpia que en la superficie. En cuanto a lo de alimentarse de plancton, nunca lo he probado, pero se que es la solucion en caso de naufragio, recuerdo que mi amigo Juan (biologo marino) me proporciono una tela para filtrar plancton, para recoger agua marina para un acuario de 200 litros que monte por los años 80, nunca me hubiese imaginado lo que esconde un agua que a simple vista era transparente.

Eso antes, ahora doy mis tragos  cuando voy en el kayak aunque siempre llevo agua dulce.
Dificilmente vas a convencer a alguien que beba agua de mar para hidratarse, cuando no es capaz en el dia a dia a llevarse un vaso de agua a la boca, por eso era lo de la encuesta. 
« Última Modificación: 12 mayo, 2013, 11:58:34 am por alboran »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #97 : 12 mayo, 2013, 11:56:57 am »
  es  una  mentira  y el  agua de mar   NO es cloruro de sodio XD!!!  .... .... al azar.......

Si tu lo dices...

De mismo articulo que pegas:

Citar
El cloro y el sodio son los constituyentes fundamentales del agua del mar y se encuentran en forma de cloruro de sodio que se conoce como la sal común. Representa el 80 por ciento de las sales en solución.

Empiricamente, se que en un litro de agua de mar 'estandar' hay de 23 a 25 gr de Cloruro de Sodio. He fabricado decenas de miles de litros de agua de mar, y no solo agua de mar estandar, sino imitandolas concentraciones de los distintos oceanos. También la he fabricado desde cero y partiendo de agua de mar del mediterraneo. Conozco perfectamente la composición del agua de mar, sus capacidades y su potenciales, tanto quimicos como físicos.

Por otro lado, el resto de minerales disueltos estan en concetraciones tan bajas que a veces son inperceptibles, por eso se llaman oligoelementos.
Si lo que quieres es aprovecharte de los beneficios de los minerales disueltos en el agua de mar, pues puedes usar sal marina no iodada, cuya metodo de extración consiste en evaporar el agua y recolectar las sales y evasarlas.

De nuevo no paso por o de la hidratación con agua de mar... Una persona necesita al menos un litro de agua al dia, si bebes un litro de agua de mar, estas introducioendo en el organismo como minimo 25gr de cloruro de sodio al dia.
Una persona no deberia sobrepasar los 3 o 4 gr  diarios... si pasas de los 10 o 15gr, los riesgos son muy serios.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #98 : 12 mayo, 2013, 17:46:34 pm »
alboran, si como dices se puede sobrevivir bebiendo agua de mar y comiendo plancton, estarás de acuerdo conmigo en que esa práctica se tiene que enseñar en todas las escuelas de la marina, pesca y armada del mundo.
No veo la razón de su nula difusión en éstos centros cuando además hay formación específica en éstos temas y si alguien tiene su interés en divulgarlo son éstos centros que es donde se forma al personal con más posibilidades de necesitarlo.
Yo he realizado cursos específicos de supervivencia para profesionales del mar porque estudié Marina Mercante y en mis manuales como ya he escrito con anterioridad, nos enseñaron a NO BEBER NUNCA AGUA DE MAR.

Como se ha dicho en Internet hay muchas historias, como ésta:
 "Recuerdo el caso de un matrimonio con su hija que naufragaron con su velero y para mantener un nivel de hidratación aceptable recurrieron a algo increíble e impensable por muchos, ¡Introducirse agua de mar en el recto! usaban las cánulas de hinchado manual de los chalecos salvavidas, la explicación de por qué esta técnica funciona es sencilla, el hombre era médico y usó sus conocimientos de anatomía para encontrar la manera de mantenerse hidratados, el intestino grueso es donde el cuerpo obtiene el agua de la comida que ingiere, este agua es absorbida por las mucosas intestinales sin importar el nivel de salinidad que tenga, ya que dejan pasar el agua y mantiene las sales fuera"

Tampoco nos lo explicaron pero bueno, alguien lo ha escrito y ahí está, así que al "kit" de supervivencia habría que añadir una cánula para en caso de naufragio, ....hidratarse...., ya veis que en la sencillez está la genialidad.
Por si a alguien le interesa:

http://www.todosupervivencia.com.es/hidratacin-agua-hipotnica-isotnica-e-hipertnica-tema383.html
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=1280
http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t2046-hidratacion-agua-hipotonica-isotonica-e-hipertonica
http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t7792-hidratacion-agua-hipotonica-isotonica-e-hipertonica
http://www.cibernautica.com.ar/superv/supervi.htm
http://www.seguridadnautica.es/emergencias/supervivencia-en-la-mar/
« Última Modificación: 12 mayo, 2013, 20:36:46 pm por Xabi »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #99 : 12 mayo, 2013, 18:15:48 pm »
Es justo a lo que me referia cuando habla de las paredes de estomago y los dedos arrugados... Es mucho mejor para hidratarse en el mar, estar metido en el agua o meterse la mencionada canula, que bebersela!

Repito, una cosa es beberse un vaso de agua del mar, como parte de una terapia, creencia o exprimiento, y otra cosa es hidratarse...
Ademas, como argumento se usan caso muy concretos y escasos, en contraposición de un numero aplastante que demuestra lo contrario.

Sigo pensando que se parte del error de concepto de pensar que el plasma sanguineo tiene la misma concentracion salina, y que cuando el agua entra via oral su concentacion no se altera hasta llegar a la sangre...

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #100 : 13 mayo, 2013, 13:30:05 pm »
Xema, yo llevo 2 fines de semana alternos, bebiendo todo lo contrario al agua de mar: Nieve derretida, muy necesaria para hidratarse y cocinar, a no ser que te quieras reventar la espalda.
Un saludo.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #101 : 13 mayo, 2013, 15:30:41 pm »
no entiendo lo da la espalda... :shock:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #102 : 13 mayo, 2013, 17:08:06 pm »
Xema, yo llevo 2 fines de semana alternos, bebiendo todo lo contrario al agua de mar: Nieve derretida, muy necesaria para hidratarse y cocinar, a no ser que te quieras reventar la espalda.
Un saludo.
Bueno, si es para cocinar, al añadirle la pasta liofilizada o sopa, con sus aderezos y condimentos (o lo que suelas comer en altura), ya le añades las sales de las que la nieve carece.
En cambio, si es solo agua lo que pretendes beber, a buen seguro te sentará mal. Te recomiendo que una vez calentada el agua, hagas infusiones con ella, ya que los líquidos calientes hidratan mucho mas que los fríos, al pasar mas directamente al torrente sanguíneo. A veces utilizo sobres de Tang o refrescos deshidratados similares, para aportar todo lo que le falta a la nieve derretida. Los preparados de sales, para añadir al agua de nieve están malísimos de sabor.
Una anécdota:
Hace unos doce años, subí al Veleta con un médico (compañero de trabajo), al que estaba metiendo en el esquí de travesía. Además llevaba a uno de mis perros (siendo un cachorro de seis meses), para que fuese teniendo contacto con la nieve, pues su futuro era de perro de búsqueda y rastreo.
A la altura de "las posiciones", veo por el "rabillo del ojo" que mi compañero, por pereza de no sacar de la mochila la cantimplora para beber, se echaba de vez en cuando un puñado de nieve a la boca. Le recriminé que esto le iba a sentar mal, pues al no contener nada de sales la nieve, acabaría con diarrea y por lo tanto aun mas deshidratado. Su contestación, era de que el perro lo hacía (lo de comer de vez en cuando nieve) y no le pasaba nada. Dicho esto y a los pocos minutos, pudimos observar que mi pobre e inexperto cachorro (me refiero al perro  :D ), empezó a tener unos ruidosos retortijones, seguidos de diarrea que no cesaron en todo el día. Muy a mi pesar, nos dio por reír (pues fue todo como si de un guión de una comedia se tratase). Todo un aprendizaje, con experiencia ajena incluida, para mi compañero el médico.

no entiendo lo da la espalda... :shock:
Lo de la espalda, se entiende... que si derrite nieve, evita llevar cargada a la espalda, gran cantidad de agua. Entiendo también, que a lo que se refiere el compañero picapiedra, es que sus actividades en altura, son de al menos un par de días.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #103 : 13 mayo, 2013, 22:49:21 pm »
alboran, si como dices se puede sobrevivir bebiendo agua de mar y comiendo plancton, estarás de acuerdo conmigo en que esa práctica se tiene que enseñar en todas las escuelas de la marina, pesca y armada del mundo.
No veo la razón de su nula difusión en éstos centros cuando además hay formación específica en éstos temas y si alguien tiene su interés en divulgarlo son éstos centros que es donde se forma al personal con más posibilidades de necesitarlo.
Yo he realizado cursos específicos de supervivencia para profesionales del mar porque estudié Marina Mercante y en mis manuales como ya he escrito con anterioridad, nos enseñaron a NO BEBER NUNCA AGUA DE MAR.

Como se ha dicho en Internet hay muchas historias, como ésta:
 "Recuerdo el caso de un matrimonio con su hija que naufragaron con su velero y para mantener un nivel de hidratación aceptable recurrieron a algo increíble e impensable por muchos, ¡Introducirse agua de mar en el recto! usaban las cánulas de hinchado manual de los chalecos salvavidas, la explicación de por qué esta técnica funciona es sencilla, el hombre era médico y usó sus conocimientos de anatomía para encontrar la manera de mantenerse hidratados, el intestino grueso es donde el cuerpo obtiene el agua de la comida que ingiere, este agua es absorbida por las mucosas intestinales sin importar el nivel de salinidad que tenga, ya que dejan pasar el agua y mantiene las sales fuera"

Tampoco nos lo explicaron pero bueno, alguien lo ha escrito y ahí está, así que al "kit" de supervivencia habría que añadir una cánula para en caso de naufragio, ....hidratarse...., ya veis que en la sencillez está la genialidad.
Por si a alguien le interesa:

http://www.todosupervivencia.com.es/hidratacin-agua-hipotnica-isotnica-e-hipertnica-tema383.html
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=11&t=1280
http://supervivenciaextrema.faunaboard.com/t2046-hidratacion-agua-hipotonica-isotonica-e-hipertonica
http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t7792-hidratacion-agua-hipotonica-isotonica-e-hipertonica
http://www.cibernautica.com.ar/superv/supervi.htm
http://www.seguridadnautica.es/emergencias/supervivencia-en-la-mar/

Con solo saber que una persona sin beber se mantiene viva unas 72 horas (eso es lo normal) debe ser una agonia que no me quiero ni imaginar. Espero que eso si te lo explicaran en esos famosos cursos.
El agua de mar tendria que ser un veneno potentisimo para batir ese record.
Pero como muchos ya han demostrado que el agua de mar te pude salvar la vida y mantenerte muchos mas dias vivo, pues ni caso. 

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Los beneficios del agua de mar.
« Respuesta #104 : 14 mayo, 2013, 07:36:27 am »
Efectivamente en los cursos me explicaron lo que ya os he dicho:
"La vida sin agua depende de diversos factores:
Temperatura ambiente, la esperanza de vida disminuye al aumentar ésta de forma que si estamos a 10ºC, tenemos una esperanza de vida de 10 días, si estamos a 49ºC, de dos ". Eso añadiendo que el naufrago esté en condiciones físicas y mentales optimas.
Puedes observar que en algunas circunstancias,  sobrepaso ampliamente las 72 horas.
Si añado enlaces en mis comentarios es para respaldar, ya que yo no soy tan ingenioso ni experimentado, sencillamente leo y trato de hacerlo  contrastando la información con fuentes fiables.
Veo que muchos como tú dicen que "otros muchos " han demostrado" blablá, blablá..., perfecto, me interesan tus fuentes.
Mira, yo tengo una de Salvamento Marítimo, de los que imparten los famosos cursos:
 http://www.seguridadnautica.es/emergencias/supervivencia-en-la-mar/