Buenos consejos los de franmina, al igual que los demás.
Lo primero que debes aclarar es si autovaciable o cerrado. Yo, si de algún modo el cerrado te atrae, me iría directamente a por él, pues es posible iniciarse en ellos sin ningún problema, y a la larga son más polivalentes.
A mí me sucedió de iniciarme en un autovaciable hinchable, pero desde el principio tenía claro que lo que me gustaría era meterme en uno cerrado y a tirar millas, y practicar técnicas, el rol, canteos, surfear, etc ... Si no fuese tan impaciente con las compras en ese momento, me ahorraba dinero y tiempo.
Hasta que no probé un KDM, gracias a los amigos de Redes (un pueblecito al lado de mi ciudad), no tenía claro que fuera fácil empezar, y que yo valía para ello

por así decirlo.
En ese momento ya me compré un KDM, pero otra vez la impaciencia hizo que fuese algo corto (poca eslora o longitud) para mis deseos. Así que tras unos meses llegué al que tengo ahora y puedes ver en mi firma.
Te puedo decir que desde el principio podría haber comprado este Solaris sin ningún problema para iniciarme en el aprendizaje, se va poco a poco subiendo el nivel de conocimientos, pero cualquiera se monta en uno y hace sus paseos sencillos (siempre conociendo tus límites y respetándolos) desde el primer día.
Muchos nos iniciamos con autovaciables porque dudamos del equilibrio en un KDM; también es verdad que a muchos les impresiona el hecho de ir embutidos o encajados (por si quedan ahí tras volcar), ... en fin, por unas cosas y por otras no nos atrevemos a dar ese salto y esto es lo que sucede.
Ojo, que hay quien tiene autovaciable y ni se cuestiona su adquisición. Cada cual es un mundo, y con sus propios propósitos así como condiciones (espacio para guardarlo por ejemplo).
Pero por lo que cuentas, me da a mí que ya ahora un KDM te atrae. Si así es, haznos caso, prueba los que puedas, si te acercas a alguna quedada por la zona seguramente varios compañeros te presten su kayak para que te hagas una idea, invitando a unas cañas o simplemente dando las gracias podrías tener tal experiencia. Mira tú qué facil

Ánimo.
Kayaks hay muchos, tanto marcas como luego modelos, has de ir echándole un ojo a algunos. Muchos nos entran por los ojos, hay quien prefiere llevar un kayak bonito (que le gusta, pero siempre que le sirva por supuesto) a otro que a lo mejor es más recomendable para el uso que le da, pero que no le gusta tanto (su estética)