----- EDITADO ----- 30.06.2014 ---
Proyecto abandonado. He llegado a construir la estructura y probarlo pero tiene demasiada flexibilidad para usarlo en el mar.
----- EDITADO ----- 30.12.2013 ---
Bueno, pues no me he dado por vencido, voy a por el segundo intento de versionear el falco de Tom Yost:
http://www.kayakforum.com/cgi-bin/Building/index.cgi/page/1/md/read/id/213551/sbj/skin-on-frame-falco-folding-kayak/En este intento voy a utilizar unas planchas de policarbonato, triple capa (con doble celdilla), para que tenga un minimo de resistencia.
Es un material muy flexible aunque menos que un contrachapado de 5 mm. El que voy a usar tiene un grosor de 16mm.

Para las cuadernas utilizaré HDPE y la quilla será de aluminio. Las cuadernas serán de quita y pon con un velcro en cada lado. Se colocan fácilmente desde los tambuchos y desde la apertura de la bañera.
Las medidas:

Las cuadernas

Voy a seguir la sugerencia de Drakkar de usar bisagras de piano. Al usar una capa tan gruesa de policarbonato la lona no va a permitir el plegado si pongo bisagras a todo, asi que se me ha ocurrido una solución, en los extensores solo pondré bisagra en un lado y el otro irá sujeto con un cierre.
En el esquema se ve como quedaria plegado todo con bisagras y como queda con los extensores con una sola bisagra

La forma de proa y popa en la parte inferior es para compensar la elevación que sufre el panel al curvarse e inclinarse que hace que quede demasiado elevada (es una aproximación, ya que como no domino autocad ni similares hasta que no haga una parte en cartón o panel para ver como queda no sé si sera la forma definitiva). La elevación superior es para que quede un poco más bonito y no tan plano

Y el tema de la brazola y los tambuchos...
He decidido hacer la brazola con un aro de aluminio de una pieza y terminar el borde del kayak con neopreno para sujetarlo al aro igual que un cubrebañeras pero de dentro hacia afuera.
Para hacerlo la idea, posiblemente sea dar un terminado similar a esto con la lona
y luego en ese borde pegar/soldar una tira de lona a la que habre cosido previamente el neopreno con la goma, algo así:

Y por último el tema de los tambuchos, es necesario tener facil acceso para la colocación de las cuadernas con lo que queda descartado el sistema del tubo.
Mi idea es hacer lo mismo que con la brazola, un aro redondo y esta vez en lugar de hacer la costura en forma de cinta, la hare en forma circular para que quede pegada/soldada por la parte inferior de la cubierta. La tapa seria de algo rigido (si no pesa mucho posiblemente hdpe) y sujeta con tornillo y travesaño inferior.
Detalle costuras tambuchos

Y bueno, de momento es lo que llevo cavilado, a ver si voy comprando el hdpe y el aluminio y empiezo a hacer pruebas.
A ver si con este ando más acertado