Autor Tema: Mejoras en la creación de vídeos  (Leído 9185 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Mejoras en la creación de vídeos
« : 29 noviembre, 2013, 13:49:52 pm »
¿Nunca os ha pasado de grabar un vídeo, con la compacta (al menos es la que yo tengo), u otras cámaras que tengan micro incorporado, y luego cuando lo reproduces, a poco viento que hubiera, se oye atronador ... si alguien habla hasta el ruído tapa la voz?

Algo así

He visto que los profesionales cubren los micrófonos normalmente con telas o espumas, y hasta con pelo (como aspecto de lana larga),

en mi compacta, Pentax Optio W60 el micro va así, esa serie de agujeritos


Desde hace tiempo vengo pensando en si sería útil colocarle algún tipo de espuma, aunque sólo sean una fina lámina, ciertamente hay muchos tipos de espuma, imagino que la mejor sería una con la mayor densidad de agujeros y lo más pequeños posible, lo que da buen filtrado, del viento, y permite que llegue una buena cantidad de voz. Sea como sea, tengo ya alguna a mano, lista para ser diseñada y cortada, y luego colocada sobre tales agujeritos. La forma de fijarla es lo que más debo trabajar.

Pínchala y aumentará

Veréis que las espumas tienen posibilidades
http://www.ehowenespanol.com/bricolaje-espuma-microfonos-flip-como_356741/

¿Podría hasta valer el fieltro? Tengo unos trozos, más finos que la espuma de ahí atrás.
Obvio que cuanto más grosor más aislará, pero tampoco hace falta hacer un "tapón" muy llamativo o aparatoso ¿no?
La espuma fotografiada sería recortar como mucho 1 cm2 y dejarla con tal grosor, si acaso tiene 1 cm.
El fieltro es una tela que como mucho tiene un grosor de 3 mm.
« Última Modificación: 29 noviembre, 2013, 13:52:53 pm por jílar »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #1 : 29 noviembre, 2013, 20:29:50 pm »
Estimado Iván, los equipos de los que hablas son semi o profesionales.
Esos micrófonos tienen unos "paravientos" que se adaptan a cada modelo.
No se trata de cubrirlos de cualquier manera y con cualquier material (menos aún como hace el indocumentado de tu segundo vídeo, que mira que recorta mal la espuma y la coloca peor...)
La mayoría de micrófonos vienen protegidos por una red más o menos tupida de metal, plástico, etc. que cubre lo que es la cápsula microfónica (ahora no me voy a extender hablando de los distintos tipos de micrófonos y sus características) y por encima suele colocarse una esponja, que básicamente proteje al micrófono de salivazos y polvo.
Cuando hace viento el micrófono capta el sonido del aire entrando y saliendo entre esas pequeñas rendijas. Es entonces cuando se cubren con lo que coloquialmente se llama "peluche" (lo que tú describes como "con telas o espumas, y hasta con pelo (como aspecto de lana larga)"
Algunos micrófonos direccionales disponen de un zepelín que contiene un sistema de suspensión interno. Dicho zepelín se cubre con un peluche que, normalmente es bastante peludo.
También existen peluches para micrófonos de corbata, que parecen pompones de lana.
Centrándonos en tu cámara, creo que cualquier esponja que le pongas no va a servir de mucho, ni telas ni lana larga.
Para empezar el micrófono de una cámara compacta no tiene ni de lejos la calidad de un micrófono semiprofesional, con el problema añadido de que está embutido en una estructura metálica o plástica.
Cualquier esponja que coloques encima va a limitar mucho la sensibilidad del micrófono para captar sonido.
Lo único que se me ocurre que puede funcionar, es colocándole uno de los peluches fabricados para micrófonos de corbata, que son los más pequeños, pero no tengo ni idea de cómo podrías sujetarlo, por no hablar de que si se moja supongo que perderá sus propiedades para eliminar el siseo del viento.
Aquí puedes ver muchos modelos de una marca conocida:
http://www.shure.es/productos/accesorios/accesorios_para_microfonos/paravientos_de_microfono
Voy a intentar hablar con un ingeniero que realmente sabe del tema por si existe alguna posibilidad de evitar ese siseo en una cámara compacta y te cuento más.
Saludos.
« Última Modificación: 29 noviembre, 2013, 20:31:26 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #2 : 29 noviembre, 2013, 22:06:53 pm »
En el menú de configuración de la cámara sueles encontrar la opción de reducir el ruido del viento. Un año de éstos lo reviso en la mía y te lo cuento con más detalle.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #3 : 29 noviembre, 2013, 22:20:18 pm »
Pues espero por ambos, sí Fernando, aunque sea un año :P
He hecho unas pruebas ... y me da que Tempo tiene más razón que un santo.
Mantuve un trozo que recorté de la espuma mostrada sobre el agujerito del micro, realmente es el único agujero, no el grupo de ellos, el que está justo a la derecha de W60 (lo miré en el librito para asegurarme), emití las típicas palabras de quien prueba el audio en los conciertos:
Uno, dos, tres, probando ;)
Y le soplé, no muy fuerte, a unos 40 cm de distancia, no directamente, sino hacia él pero lateralmente.

Al oír el archivo de audio generado, sigue haciendo el mismo ruído.

Tempo, me interesa lo que te pueda comentar ese ingeniero, y así mismo miraré en la configuración a ver si hay lo que dice Epicuro.
Prisa no hay, desde luego.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #4 : 01 diciembre, 2013, 18:11:06 pm »
Pues no esperes milagros.
Resumiendo la opinión del ingeniero (copio y pego, para no alterar demasiado el contenido):
* antes de nada probaría con una espuma de las que
venden como antivientos/antipop (aunque su efecto es limitado). En
tiendas de música/equipos de sonido suelen tenerlas para los micros
'de mano'. De todas formas, no creo que vaya a darle buen resultado, así que
mejor que pegarla, que la fije con unas gomas o algo para probar.

* Por cierto, ¿para qué quiere grabar el sonido? ¿No será mejor que
cambie el sonido grabado por una música adecuada?

* creo que lo mejor que puede hacer
tu colega es probar con la espuma de micro de 1€ e ir haciéndose a la
idea de que su cámara de ¿200€? no va a poder hacer lo mismo que un
equipo de más de 2000€.

* esta semana he ido varias veces a andar en bici con una
amiga y aprovechamos para hacer algunos vídeos circulando y, como era
de prever, tenía un problema similar. Así que a lo mejor también
pruebo a ponerle una espuma de ésas, pero la solución que me parece
más práctica es poner de fondo el tema de 'verano azul' y hacer un
montaje con los vídeos que quede bien.

Casi que dice lo mismo que yo, pero con otras palabras y con más conocimiento de causa, sin duda.
Corto y cierro.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #5 : 01 diciembre, 2013, 19:54:50 pm »
En la configuración de la cámara no he visto nada para limitar el ruido por viento.
Lo de la espuma parece que no es tan sencillo como uno pueda pensar ... miraré las espumas profesionales, si valen 1 € no tiro el dinero ;)

La tercera opción es  ... Verano azul :P

Pero Tempo, no me negarás que un vídeo variado gusta de meterle unas conversaciones, si es que se entiende claramente.
Si pudiera grabar vídeo sin audio, me era más sencillo, así seleccionaba y luego todo era meterle música de fondo. Pero siempre graba el audio. Con viento, es un gasto innecesario.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #6 : 01 diciembre, 2013, 21:32:06 pm »
La configuración de la cámara no hace milagros y aunque reduzca el ruido, no lo elimina.
Una parte del mensaje que no te repetí decía que él tiene un equipo para grabar en stéreo que no te recomienda para llevar en el kayak porque no está pensado ni siquiera para salpicarse, ni por su precio, ni por los accesorios necesarios para grabar en exteriores con viento con ciertas garantías.
Mi cámara de vídeo tiene ese famoso atenuador de viento, pero no resuelve casi nada el problema.
Si quieres introducir locuciones claras, grábalas en un ambiente protegido del viento y ya está.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #7 : 08 abril, 2015, 12:23:32 pm »
Ahí parece que dan algunas alternativas
http://www.rapidmedia.com/kayaking/categories/skills/4717-3-tricks-audio-action-cameras.html

Yo ahora, con la cámara del LIDL, que va en caja estanca, del viento no me hago cargo que haga tanto estrago en la grabación, pero sí he apreciado que graba lo que voy tarareando. Sí, normalmente voy tarareando alguna canción, sobre todo si voy solo ;)
Pero es sin emitir sonido exterior, sólo la garganta que va vibrando mínimamente por así decirlo (creo que en esto se basa el uso de unos micrófonos para la garganta, y así comunicarse los militares engtre ellos, con un auricular añadido, pero sin emitir sonidos al exterior, al menos audíbles por los enemigos).
Como va en el casco, y el caso bien fijo a mi cabeza, supondo que llega a recoger esas vibraciones que se transmiten por contacto directo.
Porque, de hecho, si hablo (emitiendo claramente al exterior), no es que quede bien nítido en la grabación lo dicho.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #8 : 23 septiembre, 2017, 03:45:51 am »
De chamba encontré un artículo que enlaza a http://www.redheadwindscreens.com/blog/zoom-h1-windscreen/
Ahí el artículo https://www.rapidmedia.com/adventurekayak/categories/skills/4717-3-tricks-audio-action-cameras

Sea como sea dicen de usar una grabadora de sonido (con la opción de usar nuestro propio móvil, si acaso), y olvidarse del micrófono de nuestra cámara.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #9 : 23 septiembre, 2017, 10:10:10 am »
De todos modos Iván, es una mala combinación la de agua y micros.

Yo en la mía cuando pongo la caja estanca se queda "sorda" totalmente. Si a caso sin la caja, pero claro en terreno seco no en el agua.

Por cierto, ya me diréis que programa usáis para montajes de vídeo, mejor si es gratuito.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JoseLuis22

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
    • Blog de cámaras deportivas
  • Kayak: Qanik
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #10 : 25 septiembre, 2017, 17:39:10 pm »
De todos modos Iván, es una mala combinación la de agua y micros.

Yo en la mía cuando pongo la caja estanca se queda "sorda" totalmente. Si a caso sin la caja, pero claro en terreno seco no en el agua.

Por cierto, ya me diréis que programa usáis para montajes de vídeo, mejor si es gratuito.

Salut!!

Yo he utilizado iMovie para Mac, pero sobre todo Windows Movie Maker, muy fácil de usar para torpes como yo...!...si no quieres complicarte la vida...  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #11 : 25 septiembre, 2017, 17:56:31 pm »
Jose Luis,

Es que el Movie Maker resulta que no lo puedo descargar,me dice windows ya no lo usa y si no es en los programas de los ordenadores que ya lo tengan nada de nada.

Salut!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JoseLuis22

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
    • Blog de cámaras deportivas
  • Kayak: Qanik
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #12 : 25 septiembre, 2017, 19:48:36 pm »
Cierto, pero puedes descargartelo con sólo que hagas una búsqueda en google. También está filmora, que lo puedes descargar gratis pero no lo he probado. Suerte!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #13 : 27 septiembre, 2017, 17:50:55 pm »
Pues como te dice el compañero, yo me apañaba con Movie Maker.
Sea como sea empieza por uno sencillo. Luego, si echas cosas en falta, y por lo tanto ya estarás más puesto en tales programas, ya pruebas otros más complejos.

Lo mejor es experimentar todas las funciones que veas y no sepas en principio para qué sirven, con pequeñas grabaciones experimentales, vamos, que no te importe perder. De este modo es fácil aprender, no hace falta seguir cursos ni tutoriales ni gastar un duro formándote.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mejoras en la creación de vídeos
« Respuesta #14 : 27 septiembre, 2017, 20:48:22 pm »
Hola,

Así lo haré, es que estoy acumulando un montón de vídeos de excursiones y salidas varias. Los tengo en el ordenador pero para mostrarlos hay que editar, recortar y montar para que su visionado no sea un auténtico toston para el que visiona la película.

Ya os contare.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.