Autor Tema: CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.  (Leído 4896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.
« : 22 diciembre, 2013, 22:27:50 pm »
Ahí os dejo un enlace a un manual de meteorología con descripción de las nubes con fotos y todo eso (a partir de la pg. 95).

Es largo como el invierno, así que tomároslo con calma.

http://cab.inta-csic.es/uploads/culturacientifica/adjuntos/20130121115236.pdf
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.
« Respuesta #1 : 22 diciembre, 2013, 23:01:15 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado japguti

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
  • Kayak: trident 11
Re:CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.
« Respuesta #2 : 07 enero, 2014, 20:51:45 pm »
interesante

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.
« Respuesta #3 : 07 enero, 2014, 21:13:08 pm »
Quien tenga alguna idea, o quien se lo vaya a leer/estudiar que me cuente qué tipo de nubes son estas, todo el mismo día y misma zona, claro.



Y teniendo en cuenta que "parecía" que entraba a la ría en forma de dragón  :shock:


Y ¿qué es lo esperable climatológicamente hablando?

Estamos dentro de la ría de Ferrol, acercándonos a su boca. Toda ella se mantuvo soleada, y fuera, como agarradas a los montes, esas nubes bajas. Si salimos fuera de la ría estaríamos cortando la niebla con navaja.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.
« Respuesta #4 : 25 octubre, 2016, 22:12:26 pm »
Pues por seguir con previsiones meteorológicas he encontrado esto que también es "culturilla meteo" y puede venir bien.

Libro en pdf GRATIS “Guía de predicción marítima”, de la web https://www.eltiempo.es/

Fichero del libro para descargar:
http://bit.ly/GuiaVientoYOlas

La WEB
https://www.eltiempo.es/viento-y-olas
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.
« Respuesta #5 : 26 octubre, 2016, 11:23:33 am »
Quien tenga alguna idea, o quien se lo vaya a leer/estudiar que me cuente qué tipo de nubes son estas, todo el mismo día y misma zona, claro.



Y teniendo en cuenta que "parecía" que entraba a la ría en forma de dragón  :shock:


Y ¿qué es lo esperable climatológicamente hablando?

Estamos dentro de la ría de Ferrol, acercándonos a su boca. Toda ella se mantuvo soleada, y fuera, como agarradas a los montes, esas nubes bajas. Si salimos fuera de la ría estaríamos cortando la niebla con navaja.
Parecen nubes de Foehn, sobre todo por lo que se ve en la 2ª foto.
Son nubes que se forman por el efecto Foehn, pegadas a la ladera de la montaña en su cara de barlovento y a la cumbre por la de sotavento. En la cara de barlovento hay mal tiempo con lluvias y vientos que ascienden hacia la cumbre, y en la de sotavento sol, buen tiempo y vientos que descienden por la ladera y que normalmente no llegan al fondo del valle, en este caso al agua de la ría.
El efecto Foehn se produce por vientos cálidos y húmedos que chocan con una cadena montañosa que los obliga a subir por su ladera, al ir ascendiendo este aire se va enfriando y se condensa formando nubes, estas descargan su humedad provocando lluvias en la ladera de barlovento y el aire llega a la cumbre mas seco y frío, lo que hace que descienda pegado a la ladera por sotavento desaciéndose la nube ya seca al ir calentándose según baja, normalmente cerca de la cumbre por lo que vemos esas binitas viseras a sotavento del monte.
Resumiendo, yo viendo esas nubes no saldría de la ría por el lado de los montes, pero en la ría estaría disfrutando de buen tiempo sin problemas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CONOCIENDO LAS NUBES Y ALGO DE METEOROLOGÍA.
« Respuesta #6 : 28 octubre, 2016, 19:25:15 pm »
Gravias, javicho.
Muy interesante tu aporte. Para otra vez me he de fijar cómo estaba el viento. Es que sucede a menudo este efecto, o sea, que la ría, amén de tierra adentro, está completamente despejada y como si las nubes, que aparentemente vienen de mar abierto, toparan con alguna barrera que les impide penetrar.

Lo he visto varias veces desde que kayakeo. Antes no me fijaba en estos destalles.