Autor Tema: GROENLANDESA CORTA Y LARGA  (Leído 4140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« : 24 diciembre, 2013, 19:40:15 pm »
Llevo tiempo haciendo palas con diferentes refuerzos en las puntas para experimentar su comportamiento en el paleo.
Dependiendo en que zona de groenlandia los refuerzos en las puntas varia, aunque por lo general son muy parecidos.
El sentido de estos refuerzos esta claro, proteger el extremo de la pala de los continuos golpes contra el hielo, aunque conociendo a los inuit quizas tuvieran otra utilidad añadida y mas concretamente en el comportamiento en el paleo.
Este modelo de pala es de Ammassalik este de Groenlandia, aunque muy similares las habia tambien en el sur y suroeste.

La pala corta mide 1,78 m y pesa 775 gramos, en esta pala la pertiga solo tiene 3 cm, desde mi punto de vista con una mejor ergonomia para una pala de tormenta.
La otra mide 2,24 m, con una pertiga de 48 cm y con un peso de 945 gramos. Es una pala bastante robusta, los cantos reforzados no le resta flexibilidad a la pala, algo que considero de gran importancia. La pertiga de linea clásica groenlandesa y la hoja con algo de nervio que va desapareciendo conforme nos acercamos a la punta.
El ancho máximo de la hoja es de 7,8 cm y la punta de 8,9 cm de ancho por 8 cm de largo.


Espero que os guste.

















Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #1 : 24 diciembre, 2013, 20:25:05 pm »
Jo macho, llevo tiempo enamorado de esa pala, y tenía muchas ganas de hacer una, pero te me has adelantado.  :laugh:

Felicidades es una preciosidad

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #2 : 24 diciembre, 2013, 20:40:49 pm »
que dominio del gel coat! :pirata:

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #3 : 24 diciembre, 2013, 21:47:18 pm »
Citar
Jo macho, llevo tiempo enamorado de esa pala, y tenía muchas ganas de hacer una, pero te me has adelantado.  :laugh:

Eso no es escusa para no hacerla.

Citar
que dominio del gel coat! :pirata:

Xema no es gel coat, es una composicion diferente.
« Última Modificación: 24 diciembre, 2013, 21:49:21 pm por Rafanook »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #4 : 24 diciembre, 2013, 22:33:03 pm »
Oye, las haces de sabores? Tienen buena pinta esas de nata!
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #5 : 25 diciembre, 2013, 00:32:34 am »
 Rafa, ¿se rema con lo redondo, no ?   :grande20: :grande160:
GREENLAND STYLE

Desconectado Tartesio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Perception Expression 15-Perception Kiwi II
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #6 : 25 diciembre, 2013, 12:50:23 pm »
Preciosas. Al final no has comentado qué diferencias de comportamiento has encontrado en el paleo. Supongo que ese diseño incrementará sensiblemente el peso de la pala, pero como dices, lo que se buscaba era una robustez añadida.
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar! -R.A.-

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #7 : 25 diciembre, 2013, 20:17:30 pm »
Sobre el comportamiento de estas puntas y otras, ya hablare mas adelante cuando las pruebe bien.
Teniendo en cuenta el tamaño de las puntas y los cantos no ha salido nada pesada.
La idea era hacer una pala con algo mas de cuerpo en las hojas, que con los cantos y puntas conseguir una pala robusta. Respecto al grosor de las hojas, tiene dos milímetros mas de lo habitual.
Sobre el peso de las palas groenlandesas se podría hablar mucho y mas sobre los gustos personales de si mas ligera o pesada.
Por mi experiencia y siempre hablando de palas hechas con cedro rojo de Canada (Thuja Plicata) dentro de unas medidas normales, su peso suele ser de entre 800 y 950 gramos, dependiendo de la beta de la madera que si es muy junta podría bajar de ese peso.
Personalmente no soy partidario de palas demasiado ligeras, esto es sinónimo de pala con poco cuerpo y débiles. Creo que la pala debe tener un  peso para facilitar el paleo, mi opinión es que debe estar sobre los 850 o 900 gramos.
En un principio parecía que iba a salir mas pesada, pero por la beta de la madera no ha sido asi.
Lo que mas me ha gustado es la flexión que tiene la pala, los refuerzos no le han dado rigidez.
« Última Modificación: 30 diciembre, 2013, 17:26:04 pm por Rafanook »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: GROENLANDESA CORTA Y LARGA
« Respuesta #8 : 09 enero, 2014, 17:46:14 pm »
Despues de unas cuantas salidas ya puedo decir que las palas han pasado todas las pruebas.
Han tenidos las dos un comportamiento estupendo.
Tiene una entrada en el agua muy suave, había probado palas con diferentes tipos de puntas y todas con un buen comportamiento, pero ninguna con tanta superficie en las puntas como esta.
 La punta redonda actúa como timón posicionandola muy bien sin hacer nada de extraños mi turbulencias.
En las maniobras, tanto en sculling, timoneos por proa, retropaladas, skimos y demás,  también ha tenido un buen comportamiento, donde si se ha notado una mejora, es en los timoneos por proa.