Autor Tema: Debe ser importante la forma de la brazola  (Leído 7529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Debe ser importante la forma de la brazola
« : 03 enero, 2014, 11:05:12 am »
Recientemente he visto este vídeo, sobre el minuto 3:34, que es cuando coloca el cubre.
feature=youtu.be&t=3m34s

Y observo que el cubre es un Reed Aquatherm, como el mío.

Y mi cubre en mi kayak, Goltziana Solaris del 2008, no se puede colocar así tan rápidamente.

Se observa que primero coloca el lateral de babor (no muy adelante suya), luego el de estribor, y acaba simplemente estirando la punta, quedando ya perfectamente colocado bajo el reborde de la brazola.

Claramente hay diferencias en el diseño de mi brazola


Y la de un Valley Nordkapp, que es el del vídeo


¿Cómo diría? claramente más "afilada" la segunda.
Mi brazola mantiene su anchura máxima en bastante tramo a lo largo, demasiado por lo que estoy viendo.

Voy a ver si practicando lo consigo, pero ya llevo años con este material y debo esmerarme más en su colocación. Tras estirar el frente y colocarlo bajo el reborde aún debo someter unos tramos entre el frente y mis laterales.

¿Alguno con estos cubres que pueda dar su parecer? ... y según la bañera que tenga, que diga.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #1 : 04 enero, 2014, 14:00:17 pm »
En la quedad tube la oportunidad de probar los cubres de reed y quede gratamente sorprendido. El tema de los diseños de brazola es complejo. Cuanto mas redonda es mejor ajusta el cubre, pero mas dificil colocar el cubre. Si la bañera es muy afilada eso supone zonas de poca curbatura donde se coloca facilmente pero no ajusta como debiera. Hablo en general, y no en concreto de niguna marca.

Del mismo modo que un sumergible de alta profundidad tiende a ser redondo para repatir la presión, una brazola redonda reparte la presión por igual en todo su circunferencia, mientras que si incluye zonas menos curvadas la presión del cubre es menor.

Es mi opinión, creo que Ricardo puede aportar cosas al respecto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #2 : 04 enero, 2014, 22:15:53 pm »
Totalmente de acuerdo a ese razonamiento y a la espera de la aportación de Ricardo te diré que yo busco, lógicamente, facilidad/rapidez a la hora de colocar el cubre.

En las brazolas lo que hay que evitar son cantos angulosos y tramos cóncavos, pero todo lo demás, a mi parecer, bienvenido sea.
La del Nordkapp, sí, parece que tiene unas secciones más rectas hacia delante, pero apuesto que hace perfectamente su función, fijar el cubre y buscar su máxima impermeabilidad.
Ésta se consigue además de por lo que apriete el cubre en el canto mismo de la brazola (apenas unos milímetros) por lo que apoye en el agua (pequeña inclinación) que tiene la superficie horizontal (con buena superficie) de la misma.

De todos modos sigo pendiente de probar lo comentado, a ver si es que yo lo coloco de manera rara  :?
Me hago cargo de no someter tanto ambos laterales, como se aprecia en el vídeo, sino que simplemente someto la parte de atrás (mis manos no avanzan más que hasta mi parte posterior y lateral de mis caderas en este paso), y luego estiro hasta el morro, acabando de someter lo que no se cuele por el reborde por sí solo tras esas acciones.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #3 : 05 enero, 2014, 14:06:32 pm »
No me dejáis mucho que aportar  :azn:

Salvo hacer notar el hecho de los cubres se hacen para un rango de medidas; y por tanto para la medida más pequeña del rango entra con facilidad, e incluso puede que quede un poco flojo, y en la mayor entra con bastante tensión y como seguramente es tu caso, cuesta bastante trabajo ponerlo.

Me da la impresión de que lo que necesitas es un cubre un poquito más grande

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #4 : 06 enero, 2014, 01:37:22 am »
Pues me da a mí que no Ricardo  :lol:, mi cubre hasta da para una brazola del nuevo Skua, 84x46,  (que lo usé en el de Manel), y en la mía, 77X47, no es que haya que estirar en exceso ni nada parecido. Hasta una vez puesto se ve que la brazola podía tener unos pocos centímetros más, o el cubre ser más ajustado, para que quedara "perfecto".
Les mandé la plantilla de mi brazola, pero me enviaron ya uno de las medidas que tienen, seguro, pecando de más que de menos, lógicamente.

Como Manel tiene el Skua en secano  :? voy a ver si me fijo en esto, probándolo a colocar ... que ya ni me acuerdo cuando lo usé. Más afilada que la mía es, aunque no tanto como la del Nordkapp, por lo que veo en fotos.


Del análisis de Manolo esa foto http://manolopastoriza.blogspot.com.es/2013/03/test-del-skua.html

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #5 : 06 enero, 2014, 12:22:35 pm »
Fijate como la brazola de los skua mantiene la redondez a lo largo de todo el perimetro.
Eso es algo que yo mire mucho en el diseño de la mia a raiz de unos consejos de Ricardo, y me costo bastante manterla y al mismo tiempo dar grosor para los materiales a emplear y el espacio que quedaba en la cubierta, a 51 de manga.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #6 : 06 enero, 2014, 12:27:54 pm »
Ene sta primera imagen puede ver la brazola que diseñé originalmente y como es mas afilada incorporando unos laterales mas rectos.



En esta otra, la definitiva, mas redondeada en todo el perimetro.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #7 : 06 enero, 2014, 16:39:38 pm »
Claro, lo que me interesa es que hubieras probado ambos diseños, y que me contaras experiencias, prácticas ... todo lo demás es teoría.
Y si tuvieses un cubre de Aquatherm sería la leche :P
Estamos hechos unos teóricos de cuidado, yo el primero ;)

Tu primer diseño se asemeja mucho al Valley ... y llevan muchos años en esto de la construcción de kayaks  :pirata:
Sin quitarle méritos ni a FUN RUN ni a Goltziana, por supuesto.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #8 : 06 enero, 2014, 16:57:01 pm »
El primero lo deseche porque Ricardo me comento que en su kayak habia usado una brazola afilada y tenia problemas de estanquiedad, lo cual es lógico. Y creo que no importa la marca, es una cuestion de fisica.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #9 : 06 enero, 2014, 19:48:08 pm »
Los cubres se describen normalmente hablando de largo y ancho, pero esa es una forma muy pobre de describir la forma de la brazola a la que se supone que se tienen que adaptar, que como estamos viendo puede ser muy variable.
¿Es posible que tu cubre quede estrecho por la parte de delante, aunque vaya sobrado de longitud?

Y como comenta Xema, tuve problemas con una brazola que construí, pero era aun más afilada que la de Nordkapp y además los laterales eran muy rectos, cosa que no ocurre en la Nordkapp. El asunto se solucionó en parte con un cubre más pequeño que queda más tenso, aún entra una chispa de agua estando cabezabajo, pero algo perfectamente asumible.

El problema era, evidentemente la combinación de parte delantera afilada con laterales rectos además de la carencia de un cubre que se adaptara bien. Solucionado lo del cubre, ya va casi bien, y lo otro no me merece la pena arreglarlo.

Esa es mi experiencia personal, y estoy razonablemente seguro de que la brazola de Nordkapp funciona bien con el cubre adecuado, porque no tiene los lados rectos como el primer diseño de Xema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #10 : 07 enero, 2014, 20:00:06 pm »
¿Tienes foto de esa brazola tan puntiaguda, Ricardo?
Me suena que en su día le hice notar a alguien que se construía el kayak sobre ese detalle, pero si no me falla la memoria en este caso era una brazola que acababa en punta, angulosa. Ahí es obvio que hay mejoras.

A la espera de que se pase este hombre por el foro, y cuente :) Con permiso de Carlos

Cubre Reed, y kayak ... apostaría a que es un Valley, sea como sea la tiene bien semejante, afiladita.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #11 : 07 enero, 2014, 20:09:26 pm »
Hola, aporto en este tema sin tener muy claro de que va.  Soy usuario de los cubres Reed desde hace bastante tiempo, de hecho el primero creo que lo compré allá por el 2007.

Me han dado buen resultado aunque empiezan a desfallecer y tienen ya bujerillos que todavia tengo que reparar.

Por sacarles algun defecto siempre me queda como un surco alrededor de la cintura donde se acumula el agua. En todos menos en este de la foto


Este de la foto es de los de tirantes, lo compré pequeño al estar mal aconsejado. El resultado es que solo lo puedo emplear con ese kayak (el seawolf) y va tan justo que es un martirio ponerlo. De normal uso los otros de Reed (sin tirantes en el faldon) en todos mis kayaks....aunque a falta de repararlos..... saco este del baul de los recuerdos. Recuerdo que en una bañera de un skua y un draken iba muy bien (este lo pedi para un nordkapp)

Yo creo que mas que la forma de la brazola, es critico el labio. El de los de plastico al ser tan gordo.....hace falta un pelin mas ancho el cubre

En todo caso Los reed son faciles de poner y quitar en todas las bañeras que he usado, y eso que el mismo cubre lo he probado en varios barcos
« Última Modificación: 07 enero, 2014, 20:22:53 pm por carlos qajaq »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #12 : 07 enero, 2014, 20:19:25 pm »
aqui podeis ver una foto de la rotura de un cubre
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=536966566377891&set=pb.120257371382148.-2207520000.1389122202.&type=3&theater


Aprovecho para pediros que le deis "me gusta" a la page de Facebook de diario de kayak, si no lo haceis, un perrete se muere en alguna parte del mundo :(

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #13 : 07 enero, 2014, 20:47:48 pm »
Hombre, Carlos, muchas gracias. Te resumo "de qué va el tema"
Mi interés es saber cuántos gestos haces hasta colocar el cubre perfectamente. Si ves el vídeo al inicio, se intuyen cuatro gestos:
1. Colocar la parte de atrás bajo la brazola (que no se ve)
2. Seguir sometiendo uno de los lados, a la altura de tu cintura lateralmente, no más adelante.
3. Lo mismo pero el otro lado.
4. Finalmente tirar de la punta y que ya todo el borde del cubre se someta por sí solo en la brazola.

Ni el más mínimo ajuste posterior hace falta.

Pero claro, como dices que en tu Wolf queda pequeño y tal, en concreto me interesaba si puedes probarlo en un Nordkapp, con esa brazola mucho más "afilada" que la mía del Solaris.

Mañana hago pruebas con el mío, y con el antiguo de neopreno, que ya quedaba algo flojo, y por lo que sigo recordando tenía que esmerarme mucho más que el del vídeo en su colocación ... debía ir sometiendo poco a poco los laterales, casi hasta llegar a la punta.

Si grabo un vídeo veréis claramente mi "dilema" ;)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Debe ser importante la forma de la brazola
« Respuesta #14 : 09 enero, 2014, 19:18:36 pm »
Sobran las palabras, el Reed, vale, es justito, pero el de neopreno, un River People Stuff casi es como la misma brazola, bien se ve ¿no?

Es simple física, a mi modo de ver. En el momento que tensas una goma ésta tiende a ponerse recta, si el contorno que debe seguir es más amplio que eso, se va fuera.