Autor Tema: javea-ibiza 2014  (Leído 35137 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
javea-ibiza 2014
« : 23 abril, 2014, 10:56:11 am »
Buenas a ver si los gurus o los mas experimentados pueden darme algo de info adicional.
Supongamos por un momento q alguien quisiera hacer esta ruta en solitario sin barco de apoyo ysobre junio aprovechando tanto el periodo de luna llena como la epoca con mas horas de luz del año en un kayak point65 seacruiser:
Cual seria la mejor hora para partir estimando unas 20 h de travesia para cubrir los aprox 90 km?
Que calas tendrian facil acceso en ibiza?
Que viento seria el mas idoneo? Sudoeste?
Que material de seguridad llevaria?
Chaleco extra con mas de 50n? O que chaleco?
Que webs meteo mirariais?
Alguien ha llevado en este tipo de travesias un spot messenger? Q opinion os merece?
Cuales creeis q serian las mayores dificultades? Tiempo de travesia? Oleaje? Ferrys? Cansancio?
Un saludo y muchas gracias.


Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #1 : 26 abril, 2014, 16:36:40 pm »
Carlosgg, no tomes a mal lo que te diré, :shock: pero como yo he realizado esta experiencia, te diré que por las preguntas que haces, no estás muy bien preparado para realizar este cruce.

Por supuesto que no digo que no puedas hacerlo, ni quiero alejarte de la idea que lo hagas en algún momento, pero ten en consideración estas palabras:

1. No es una travesía para hacerlo solo, por tu seguridad y sobretodo, por el aburrimiento.
2. No es el kayak apropiado para hacerlo.
3. No es la fecha ideal para hacerlo.
4. la diferencia entre hacerlo en 15 o en 20 horas es muchísima, ya que si navegas 20 horas te comerás una noche entera navegando o intentando hacerlo, y solo en medio de la nada es un riesgo totalmente innecesario.
5. El viento idóneo es el que toque, cuanto menos, mejor.
6. Mirando todas las webs del tiempo, unas 5 o 6 como nosotros hicimos, verás que ninguna será igual que otra, pero ninguna debe decir fuerza 7 u 8... (abortar la salida en este caso...)

Y principalmente, si nunca has hecho unos 70 u 80 km en solitario, no es recomendable en absoluto.

Además, busca en esta web nuestra experiencia en el cruce Denia Ibiza...  que allí hay mucha información que preguntas.

Cualquier información, me encuentras en el móvil o el mail de mi web...

www.martinenkayakdemar.com

Saludos. Martin
« Última Modificación: 26 abril, 2014, 16:39:04 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #2 : 28 abril, 2014, 12:42:09 pm »
Gracias por tu respuesta. Ni mucho menos me lo tomo a mal.
La tomare en consideracion. He leido vuestra travesia varias veces y algunas otras tb.
El viento y condiciones idoneas: son las que toque????????
Desde luego no me parece la mejor respuesta ( sin animo de ofender). No tengo por q elegir un dia concreto para la travesia y dentro de la flexibilidad habra condiciones mejores q otras.
Lo q intentaba saber si por ejemplo: que condiciones son en ibiza duras de mar y que calas o playas son mas amplias y menos expuestas a rompientes.
El aburrimiento no me preocupa. El 100% de las veces navego solo rutas de unas 10h.
Pq dices q junio no es el mejor mes??? .
Gracias por todo.



Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #3 : 29 abril, 2014, 19:46:40 pm »
Cuando te digo esto de que las condiciones del viento "son las que toquen..." es que considero que no saldrás con mal tiempo  :wink:,  pero tampoco esperarás sentado a que el viento esté 100 % a tu favor.  :laugh: porque sino, no saldrás nunca.

En condiciones normales, y cruzando desde Denia o Jabea a Ibiza, siempre tendrás algo de viento, y es preferible pensar que así será para que te entrenes mejor.

Si no hay viento... mejor  :smiley:, y si hay viento a favor... mejor aún  :D y si hay en contra bueno, a palear y palear... :angry:

Lo que me preocupa es que pienses que no era la mejor respuesta y te diré porque...

Principalmente porque el viento va donde quiere y puede rotar, aumentar o desaparecer, a no ser que esperes un anticiclón de esos que dura varios días, y el mar está como un plato...

Ningún kayakista experimentado pregunta por "el viento". Es decir, si hay fuerza 7 u 8, como te dije, no se navega, a no ser, como nos ha pasado en alguna oportunidad, que vamos a favor del viento, y más de una vez, hemos navegado con un tramontana de fuerza 7 o más, que nos llevaba desde Francia hacia Port de la Selva, pero era allí donde justamente queríamos llegar.

Por ello te digo que mucho más importante es la corriente. Yo en principio pensé que en el Mediterráneo no había mucha corriente de que preocuparse, pero evidentemente no fue así, y pagamos con horas de más nuestra llegada. (Falta de mi experiencia...  :grin:) pero al estar muy entrenados, bueno, salió bien igual.

La experiencia dice que viento va a haber, porque estás en medio del mar y es difícil justo enganchar un día de calma chicha... además, un poquito de viento viene bien para refrescar el cuerpo.

Pero más que el viento, creo en mi humilde opinión, que debería preocuparte la corriente que por allí se genera. Nosotros como dice nuestro diario de bitácora, tuvimos a mitad de camino una corriente muy fuerte que venía de Mallorca, y eso cansa mucho y... "con viento a favor"!!!! nos hizo retrasar muchísimo nuestra llegada.

Por otra parte, lo de la rompiente no debe preocuparte porque tu punto de mira son las islas de Es Vedrá, que son muy altas, y frente a ellas, un poquito  hacia en norte llegarás a Cala Carbó o Cala Vedella, esta última mejor y no hay rompientes, porque son calas profundas...

Te digo que no me gusta Junio porque para estas fechas ya hay demasiado tráfico marítimo, y navegar solo por allí te repito, no es nada recomendable, hasta te diría que es una "temeridad"  :shock:

La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #4 : 29 abril, 2014, 22:28:37 pm »
Para la travesia Mallorca-Peninsula pusimos una fecha (finales de mayo) y ese dia tuvimos una suerte enorme con el tiempo,antes: entrenar y entrenar,unos 700 km en 5 meses,con salidas de desde 40 hasta los 100 km,siempre sin salir del kayak y practicamente sin parar de remar,lo hicimos con barco de apoyo,el cual siempre lo llevabamos detras,(delante y a ola puede ser mucho mas facil).La llegada fué en Vila nova i la Geltrú,donde teniamos a los amigos de nootka kayak y asi evitar el puerto de Barcelona.
El material que lleves que este bien probado y la comida tambien.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #5 : 30 abril, 2014, 21:54:52 pm »
Muchas gracias a ambos por vuestros consejos y la valiosa informacion q aportais.
Yo no vengo del mundo del kayak pero conozco un poquito el viento ( 20 años haciendo windsurf) y otro poquito las corrientes ( en verano trabajo los fines de semana como instructor de buceo) y las corrientes nos afectan mucho.
La decision de hacer la travesia en junio fue buscsndo el maximo de horas de luz junto con noche de luna llena. Septiembre y octubre son meses muy inseguros en cuanto a viento por los fuertes ponientes q sacuden las playas ( al menos las de mi zona) por contra ,incluso en noviembre la temperatura del agua es muy aceptable en caso de tener un problema y estar expuesto a la hipotermia.
En junio y julio a pesar de q la temperatura exterior es alta el agua aun esta muy muy fria.
Teniendo q sacrificar algo opte inicialmente por buscsr ( como decia antes) horas de luz y periodos de buen tiempo.
En cuanto al trafico maritimo es un riesgo q tengo q correr ( aunque he intentado minimizarlo o disminuirlo eliminando julio y agosto de las opciones).
Voy mirando todos los dias las meteos de varias webs y tengo info desde formentera a traves de un amigo ( eso es lo mas cerca q consigo estar del estudio de la meteo q voy haciendo).
En cuanto a los entrenos aun queda tiempo para perfilar  muchos detalles y si es necesario posponer la travesia en caso de no encontrarme preparado.
El kayak......... Pues es el que tengo. No hay otro. El zegul velocity de martin me lo he visto en fotos por arriba y por abajo........  Pero esta fuera de mis posibilidades.
El barco de apoyo........ ( desisti de esa posibilidad por varios motivos .....pero sobre todo porque ese plus de seguridad no pertenece a mi forma de hacer las cosas( no se si me explico bien...).
De nuevo gracias por todo.



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #6 : 01 mayo, 2014, 12:26:36 pm »
...
Que material de seguridad llevaria?

Chaleco extra con mas de 50n? O que chaleco?

Alguien ha llevado en este tipo de travesias un spot messenger? Q opinion os merece?

Cuales creeis q serian las mayores dificultades? Tiempo de travesia? Oleaje? Ferrys? Cansancio?

En las condiciones que te planteas yo llevaría el máximo de material de seguridad, sería eterno ponerse a detallar cada cosa aquí. Creo que son deberes propios para que te hagas cargo dónde te metes.

Así que paso a algunas preguntas concretas que anotas:
De los chalecos que venimos usando en nuestra disciplina (catalogados de ayuda a la flotación) no es raro verlos ya de 70N. Yo en tu caso buscaría la manera de llevar uno catalogado de supervivencia (aportan mayor flotabilidad y evitan que traguemos agua aún estando inconscientes) y permita palear cómodamente.

El localizador GPS que anotas, como cualquier otro (móvil con GPS por ejemplo), yo lo incluyo en el material de seguridad. Tienes que plantearte el verte en la peor situación, y llevar un sistema que te localice automáticamente ayudará mucho en tu rescate, si lo precisas.

¿Dificultades? Si todo va bien será una prueba de resistencia (hay que entrenarse), física, mental y de aburrimiento diría. Si surgen dificultades, pues ... habrá que añadirlas y considerarlas.

Recuerda, el kayak no es un medio ideal para largas travesías en mar abierto y encima en solitario. Más bien es costero, o con breves cruces.
En el mismo foro hay relatos donde uno puede ver las consecuencias de tales empresas.

Por cierto, este tipo de proyectos y este tipo de temas así preguntando cosas tan generales y que apenas se acaban aclarando no me parece la mejor forma de plantearlo. Yo detallaría el proyecto, tal cual lo planteas, los medios que tienes en mente llevar, todo, todo y despacito y con buena letra.
Y si alguien ve que te falta algo, que él considera necesario, te lo anotaría.

Suerte y ya nos contarás.

PD: Finales de mayo, o inicios de junio, puede estar bien, considerando lo que se ha anotado sobre valorar las horas de luz y lo plagado que esté de turismo. Sobre las condiciones climáticas en tales fechas no tengo ni idea (labor propia de nuevo)
« Última Modificación: 01 mayo, 2014, 12:30:37 pm por jílar »

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #7 : 01 mayo, 2014, 12:57:36 pm »
Con lo entretenido que se va pegadito a la costa...
Como diría mi suegra. "Que necesidad..."

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #8 : 01 mayo, 2014, 17:23:11 pm »
Dices que el plus de seguridad de un barco de apoyo no va con tu forma de hacer las cosas, y luego preguntas por la flotabilidad del chaleco....    :?... creo que no pillo cual es tu forma de hacer las cosas.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #9 : 02 mayo, 2014, 10:34:01 am »
gracias "jilar". me parece que no he acertado con la manera de exponer el tema. y me parece un buen consejo : detallar el proyecto y que los que teneis experiencia podais observar si hay alguna carencia o error en la planificacion (al margen de las discusiones sobre si "en solo o no ").
Tengo 2 chalecos ambos de 50n que me parecen insuficientes incluso para costear. los he visto tb de 70n pero no se si existen con mas flotacion. Al menos yo no lo he encontrado.
En cuanto a los chalecos autoinflables voy a acercarme a decathlon a verlos de nuevo pq la duda q tengo es si con ellos se podra remar o son demasiado voluminosos. son estos a los que te refieres???. Es una opcion que no habia planteado.
Conoceis algun programa para movil con localizador gps???. no solo me refiero a que deje un rastro del track sino que ademas pueda enviar señales de emergencia???. el spot si lo hace pero desconozco si algun software para movil es similar.

"Cormoran": en el coche llevo mi cinturon de seguridad puesto siempre lo que no quita para de vez en cuando exceda el limite de velocidad y si fuera una opcion pondria el mejor cinturon posible ( no con la idea de sobrepasar mas aun el limite sino de ir mas seguro).
Hace algunos años participe en una carrera de 500 km en el norte de canada (febrero non stop -40ºc) durante 8 dias. Al regresar supe que no era esa la manera en que queria seguir con mi vida deportiva. Sino mas bien enfocado a expediciones sin checkpoints ni sujetos a controles organizativos(por lo que comentaba del barco de apoyo). por rollos de la crisis etc y la falta de sponsors tengo pospuesto (hasta no se sabe cuando)  un bonito proyecto de cruce de groenlandia E-O  que prepare en 2011.
De todas formas valoro positivamente tu comentario.
Los que hayais probado las dif entre los chalecos de 50 y de 70n (50% mas de flotab), realmente creeis que es tan significativo en la realidad??.
Mañana por la tarde salgo de travesia hasta el domingo por la noche. desde la azohia hasta carboneras. el lunes o martes intentare poner el proyecto lo mas detallado que pueda por si alguien quiere echarle un vistazo y opinar sobre el material etc....

muchas gracias a ambos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #10 : 02 mayo, 2014, 15:08:59 pm »
Me parece que los "N´s" del chaleco es un detalle casi innecesario para perder tiempo con el,si hiciera otra vez una travesia de estas,realizaria entrenos de resistencia,tomaria contacto con el material como kayak y ropa al dedillo y si lo hiciera en solitario (cosa que descarto) calcular lo que deberia llevar en tema comida,bebida,otros elementos de seguridad y ponerlo en el kayak de manera facil de acceder.
La unica aplicacion que he probado con localizador en tiempo real es el runtastic PRO,pero no tiene la opcion de mandar un SOS,recuerda tambien que alli en medio, no hay cobertura de telefono normal.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #11 : 02 mayo, 2014, 19:40:35 pm »
Hola Carlos, si no lo has visto te dejo un tema que seguro te será muy interesante.  Cartagena-Orán, como lo tuyo ... pero algo más largo ;)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16643.0

Cuando pueda te comento estas últimas cuestiones que planteas, hasta donde yo llego, claro. Ahora tengo poco tiempo para explayarme  :grin:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #12 : 06 mayo, 2014, 20:35:46 pm »
Entre 50 y 70 Newtons, la única diferencia es que el primero te ofrece un empuje de unos 5 kilos, y el otro de 7.
No se divide exactamente por 10, sino por el famoso 9,81 ... lo recordarás de la asignatura de Física, era el coeficiente de aceleración (gravedad) de la Tierra. O sea, que es un poquito más que el 5 y el 7 redondos.
http://www.kylesconverter.com/force/newtons-to-kilograms--force

Cualquiera de ellos te permite esa mínima ayuda necesaria para flotar, sin tú tener que gastar energía en ello, te quedas quieto y flotas ... luego puedes mantener la posición fetal, para mantener la temperatura.
Lo mínimo son los 50N, pero en nuestro mundillo ya se está imponiendo el 70N, quieras que no se tiene que apreciar, por poco que sea. Y 70N todavía nos permite cierta movilidad/comodidad al ir paleando. Más supongo que ya es incómodo para palear. Para estar flotando en el agua, mientras esperas que te rescaten (en tu caso pueden ser muchas horas), lo ideal es el que más flote, eso no lo dudes.

Ahí tienes un pequeño aclaratorio al respecto.
http://ocio.uncomo.com/articulo/que-chaleco-salvavidas-comprar-3283.html

El único que yo conozco pensado para nuestra actividad (es decir, con una flotabilidad mínima fija, espuma digamos) y además la opción de convertirlo en uno con mayor flotabilidad, sería el Kokatat SeaO2.

Uno sólo hinchable, como los del Deca, le veo su dilema, y a todos los de ese tipo considerados "salvavidas" (esencial que te dejen al aire la cabeza y puedas respirar, aún estando inconsciente). Pues cuando no lo llevas activo son muy cómodos para palear, pero eso, no los llevas activos ... ¿y quién sabe las condiciones cuando lo precisas? ... los hay que se activan al contacto con el agua, pero esto en un kayak, por lo que yo sé, la gente que conozco que los tiene lo lleva desactivado, pues en el kayak acaba todo mojándose, aunque sea sólo un paseo por la playa.

Yo el programa que uso para grabar mis rutas es el Sports-tracker, ejemplo
http://www.sports-tracker.com/#/workout/jilar/352tsad3h53vrpm4
Pero olvídate de que mande una señal de emergencia. Ahí entra la radioemisora que tendrías que llevar obligatoriamente, a mi juicio. Con cualquier móvil con GPS y una emisora de radio, tienes el paquete mínimo.

Sigo creyendo que si llevas un barco de apoyo no tienes por qué ir certificando que has pasado por tal punto, o bajo el plan de una organización ... eso es sólo un apoyo de seguridad, que te acompaña y tú deberías ser quien mande sobre él.
O hacerlo con algún compañero, si es que el barco de apoyo no te acaba de convencer (que me sigue extrañando)

Si has leído el tema que te enlacé ahí atrás, te puedes hacer cargo de lo que le puede pasar a una simple persona, en un cascarón como nuestros kayaks. Estás a merced, completamente, de la naturaleza y de tu propia natuaraleza (una indisposición, un mareo, etc... y date por jodido). En ese caso, fue al compañero de Alejandro a quien hubo que ayudar. Y Alejandro, como él cuenta, estuvo a un tris de dejarlo todo.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #13 : 07 mayo, 2014, 16:39:42 pm »
Jilar muchas gracias por la info. El relato ya lo conocia. Fui siguiendo los pormenores de la travesia en foro y prensa.
El chaleco q me has puesto lo he ¿ncontrado casi como antigualla.  Comparativas del 2006. No he encontrado nadie q lo venda en españa. Me ha parecido una idea genial. Si es comodo auna lo mejor de los 2 mundos. Pq no se ha extendido su uso?. Pq otros no lo han copiado? Que raro......
Queria esta noche detallar la travesia y material pero lo tengo q dejar para mañana o pasado. Gracias por tus/vuestras aportaciones en forma de experiencia y consejos.
Un saludo

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:javea-ibiza 2014
« Respuesta #14 : 13 mayo, 2014, 12:03:40 pm »
Buenos dias. Por fin encuentro un momento para redactar el material que tenia pensado llevar a la travesia:

Material Basico:
-Kayak point65 seacruiser (no es el mejor pero es el que tengo....).
-Pala werner camano. Sigo teniendo dudas sobre si llevar pala de repuesto por un solo motivo: las otras q tengo NO son desmontables y pesan 1150 gr. y son de palada alta (entrenando con ella a buen ritmo 40-50 km me deja hecho polvo). Aunque el verdadero problema q encuentro cuando llevo las 2 es que al engancharla en el kayak me bloquea parcialmente el cubre y dificulta la maniobra de salir y reentrar al kayak). Esto lo he probado varias veces y no me acaba de convencer.
- Chaleco Decathlon 50n.(en el interior: 1m de cabo de 2.5 mm y 2 presas).
- cubre: roanoke
- Esponja (detras del asiento).

Seguridad:
- antiperdida de pala.
- flotador de pala y bomba de achique (ambas atadas con mosquetones a los elasticos delanteros).
- Emisora vhf icom m23.
- SPot messenger gen3 (seguimiento  y alerta automatica al 112). Contratado seguro de rescate.
- Estroboscopio (atado al tirante del chaleco ) y frontal de montaña black diamond storm.
-Silbato(interior del chaleco).
- GPS: garmin 60 csx y garmin forerunner 910 (de muñeca).
- movil en funda estanca situado en bolsillo chaleco.
Compartimento trasero derecho:
- 1 bengala de mano y 1 bote de humo.
- Avisador acustico a gas.
- cuchillo (ubicado en el chaleco).
- Gafas de natacion.
- cabo de 10m.

Alimentacion:
8 barritas energeticas.
3 platanos.
10 geles disueltos en agua con bebida energetica.(lo utilizo habitualmente en ultras).
galletas, gominolas......
2 sandwiches.
Toda la comida en el compartimento trasero izq. excepto la que porte en el chaleco.
8 litros de agua: (1.5 litros en camelback+ 1 l sobre el kayak delante + 2l (en botella con asa atado al asiento entre las piernas).
Resto en compartimento estanco delantero.

Ropa en travesia:
- Sombrero.
- gafas de sol.
- licra corta piernas y pantalon reed largo y camiseta licra manga corta+camiseta 2.5mm de neopreno manga corta. + gore-tex para las horas nocturnas y primeras horas de la mañana.
-Escarpines.
- atado delante : camiseta neopreno teflon 2 mm manga larga.

En compartimento estanco delantero:
Bote estanco: documentacion, cargador solar, destornillador, 2m de elastico. protector solar.
-neopreno 3.5 mm largo (he practicado poner y quitar dentro del agua).

Compartimento estanco trasero:
- bolsa estanca: saco de dormir 500 gr. +  esterilla inflable 600 gr. + chaqueta primaloft: 1 kgr. (para pasar la noche siguiente si todo ha ido bien) + hornillo de gas y bolsa comida deshidratada y algo de ropa seca.

He intentado dejar despejada la superficie trasera del kayak para poder hacer bien la subida estilo cowboy ya que llevando cosas me engancho continuamente con los elasticos del cubre o con cualquier otra cosa.

En proximos dias intentare detallar la ruta (salida, llegada previstas etc.....).
Un saludo...