No, Malakanudo, si yo te entiendo perfectamente, me he visto en situaciones parecidas, aunque al final no pasaran a esa velocidad y tan cerca de mi.
Desde nuestro punto de vista es muy difícil primero saber si nos han visto. Si siguen el rumbo que vienen trayendo y no apreciamos un claro cambio de éste, desviándose de nosotros, nos quedamos pensando ¿me habrá visto?
En ese momento y dada la cercanía poco más nos queda que alzar la pala y menearla ... lo de ponerse de lado, pues sí debería mostrarles más superficie, pero también te expones a mayor probabilidad de impacto (si estás aproado a él poco te ve, pero con tal que pase a un metro de ti ya libras

, estando de lado, si pasa a dos metros de ti te daría en la proa o en la popa)
La solución de comunicarte o emitir mensaje notificando la presencia de kayaks en el rumbo de cierto barco que veis a lo lejos, pues es eso, cuando aún hay distancia para reaccionar, y dejar claras las cosas con una conversación por la radio (que lleva su tiempo). En tales distancias, parece como que no urge tal mensaje, pues aún hay distancia suficiente y como nosotros vemos casi cualquier barco de ese estilo (sobre todo si van rápidos, pues nos llama la atención y estamos al loro) creemos que ellos nos ven con la misma facilidad.
Y aquí, en parte, hay que entender la dificultad para vernos por su parte.
Pero estoy más que convencido que ellos actúan muy parecido a los coches cuando adelantan a los ciclistas que van pegaditos a la derecha. Lo tengo más que comprobado, o incluso yendo en ciclomotor. Si voy pegadito, aún ellos teniendo doble carril en el mismo sentido de la marcha, van y pasan lo que ellos creen que llega para adelantarme con seguridad, estamos hablando de a veces 50 cm, no suelen pasar del metro, y la norma dice claramente 1,5.
Y tienen todo un carril a la izquierda para usarlo completamente, y no deberían pisar en absoluto el carril por donde la bici o moto va.
Pues eso mismo pasa en el mar, y en el mar los pilotos tienen mucho más que un carril para separarse.
Pues no, ellos más o menos siguen su rumbo, ya han calculado (si nos vieron) que pasan sin chocar, pero no se dan cuenta que nosotros, como no hemos visto una corrección de su rumbo bien clara, no sabemos sus intenciones.
A mí este caso me deja claro que hay que denunciar. Si no nos han visto hasta el último momento, deben ir prestando más atención (hasta puede que vaya hablando por móvil, o tomando una cerveza, o lanzándole miradas arrebatadoras a la chica de al lado). Y si nos han visto y han calculado que pasaban cerca a nosotros, pero con total seguridad, es que no son conscientes de las normas antiabordaje. Hay unas distancias que deberían respetarse, digo yo.
Es otro Malakanudo, y dada la velocidad de la lancha y la cercanía, y lo hace volcar.