Hola Pingu, pues nada bienvenido al Club. (papás con niños en fase de crecimiento...) Por cierto me puedes llamar Francisco, que esto de los nombres virtuales...

Bueno antes de ponernos a hablar de kayaks, así que me dices 8 años y de los pequeñitos (ya crecerá, ya), el primer consejo; tranqui, tranqui, tienes muuuucho tiempo, por lo que yo he podido comprobar en primera persona, 8 años es buena edad para comenzar, pero vamos que 9/10 también lo sería igualmente, estés en el límite, es decir antes ni te lo plantees, ya sabes que en este deporte necesitas un cierto tamaño....
Lo primero que sepa nadar bien, que no le de miedo el agua, la profundidad, los peces, las medusas....., no te lo digo por decir, he visto compañeras de mis hijas que saben nadar perfectamente, incluso participan en pruebas de natación, llevarla al mar (bahía protegida) y no pasar de mojarse las rodillas por que le da miedo los peces, la oscuridad del agua, o que sé yo....
Una vez que no tengas problemas con lo anterior le puedes dar alguna vueltecita en algún autovaciable o así o dejarle que "juegue" con el tuyo, pero vamos todo esto es sólo para que se familiarice con los kayaks, palas y demás artilugios.
Tema Kayak, si con lo anterior no ha habido problemas, te puedes plantear comprar uno para él, y digo para él, no para los dos, vamos a ver, para mi lo más importante de un kayak es el ajuste correcto del "puesto de mando", es decir de la bañera, y luego que no sea demasiado grande (eslora/manga) porque arrastrar muchos cm2 de plástico no es buena idea.
No conozco las dimensiones del kayak que dices, pero si cabe un adulto normal, mal asunto pues querrá decir que a tu hijo le sobrará por todas partes, tendrá que llevar las piernas exageradamente abiertas para poder contactar, ya no digamos poderlo cantear, para él no será un kayak, será una tabla....
Si me dijeses que ya tiene 12 años y es de los "grandes" de su clase, todavía, pero no es el caso, mi hija tiene 13 años y es de las grandes, grandes, todo el mundo cree que tiene 15/16, ya mide 170 y todavía cabe en el Oasis Young, hombre no te digo que no pida un cambio a gritos...., pero es para que te hagas idea que la constitución de un adulto no tiene nada que ver con alguien de esas edades, ahora tiene la misma estatura que su madre y ella no entraría en el Oasis ni con vaselina..... (por talla y peso está en la media)
Haceros a la idea, ¿te pones los mismos pantalones que él? a que no, pues eso, no quieras imposibles, el kayak tiene que estar diseñado para sus constituciones, de lo contrario mal, no lo disfrutará, se cansará, y tu acabarás frustrado

Un kayak de esas características con un rango de utilización de 8 a 13 años, me parece más que amortizado, además luego seguro que te lo quitan de las manos, pues ya habrás visto que el mercado de segunda mano es muy muy limitado.
El Spartan más de lo mismo, en un Spartan yo entro, justo pero entro, el verano pasado lo probe y mido 186cm., y tiene 5 metros, que el crio tendrá que mover, date cuenta que el de mis hijos u otro similiar están por los 3,50 m. o algo más, la manga 51.... aunque sea un spartan para un crío es demasiado, tendría que tener 4/5 años más.
En fin paciencia, a veces a los padres querríamos que los hijos cumpliesen años de dos en dos, pero es lo que hay, mejor haz las cosas poco a poco, y con el material adecuado, con ocho años tienes mucho margen, hasta que no tenga 10/11 no lo podrá manejar con cierta soltura, y aún así...,
A ver si rescato alguna foto de las que se perdieron y pongo alguna más de las más recientes....
Saludos.