Autor Tema: CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA  (Leído 53354 veces)

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #45 : 16 febrero, 2015, 21:51:56 pm »
Bueno!! "como decíamos ayer" al estilo de Fray Luis de Leon :D
Siento mucho todo este tiempo sin publicar nada al respecto. Motivos ajenos a mi voluntad lo impidieron. Intentaremos recuperar el tiempo perdido :).
Poco a poco el casco queda terminado.


Ahora con la ayuda de la plantilla de la bañera, trazamos el recorte para dicha bañera.

Pegamos varias tiras hasta formar un tablero con el tamaño suficiente para obtener la base de la bañera, intentando que no se nos curve aplicamos una contra con unos listones a este fin. Cuando esta seco, es conveniente laminar con fibra de vidrio la cara del tablero que quedara hacia abajo, con la idea que al manipularlo no se nos rompa.
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Este es el resultado. Esta bañera en verdad es algo compleja ya que la forman dos piezas que deben quedar perfectamente alineadas. Ahora la recompense es una estética fantástica, y al quedar la parte trasera de la brazola a la misma altura que la cubierta facilita mucho las maniobras y esquimos.
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Esta "media luna" es la otra parte de la bañera.
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Una vez pegadas las dos partes es importante reforzar la unión con fibra de vidrio. Aparte para que no se nos rompa en la fase de pegado al kayak, porque es una zona "critica" que estará sometida a muchas presiones y interesa que este fuerte.
Pegar este pieza al kayak es algo complejo, pero sin prisas y poco a poco se va consiguiendo. :)

Ahora a darle a la lija hasta conseguir un acabado optimo con lija de mas gruesa a mas fina. Una vez que pensamos que puede valer, daremos una mano de agua, que por un lado nos desvelara alguna posible mancha de cola y por otra lado al levantar repelo y dar le una ultima mano de lija con grano 150 o 180 nos quedara estupendamente.
En mi caso hice una incrustacion de marquetería, en caso de hacer algo similar, lógicamente antes de laminar.
      Es muy importante laminar el exterior antes de separar las dos partes, para evitar deformaciones. Para este fin cubriremos la junta entre casco y cubierta con cinta para que el tejido no se nos pegue a la parte contraria. De igual forma una vez laminado el casco por el exterior, no debemos tardar mucho en laminar el interior para que la madera no capte humedad y pueda deformarse el casco y luego tener problemas a la hora que pegar cubierta y casco al no coincidir las dos partes.
Empezamos a laminar...




Laminamos por dentro de la misma forma. Es importante las zonas del casco angulosas rellenarlas con un cordón de resina espesada con microesferas para que el tejido describa bien la forma del casco, ya que al laminar a mano el tejido no entra bien en los rincones provocando burbujas de aire nada interesantes.
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Continuara :D...


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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #46 : 16 febrero, 2015, 23:59:39 pm »
Citar
De igual forma una vez laminado el casco por el exterior, no debemos tardar mucho en laminar el interior para que la madera no capte humedad y pueda deformarse el casco y luego tener problemas a la hora que pegar cubierta y casco al no coincidir las dos partes.

Esto me suena   :embarrassed:, doy fé de que es verdadero

Me gusta el hipocampo  :). Un saludo
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #47 : 17 febrero, 2015, 11:02:15 am »
Ánimo Roberto, que ya casi lo tienes.

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #48 : 17 febrero, 2015, 22:05:23 pm »
Seguimos!!... :)
Una vez laminado el casco daremos una o dos manos de resina para terminar de cubrir el tejido. Si no queremos dar lija podemos intentar aprovechar el efecto " tacking" de la resina. O sea. Se pude laminar o aplicar resina sobre laminado o otra capa de resina siempre que esta conserve el tacto pegajoso pero sin llegar a manchar. Una vez pasado este efecto no tendremos mas remedio que lijar antes de laminar o de aplicar una capa de resina. Pero ocurre que para aprovechar bien este efecto tenemos que tener muy controlados los tiempos de catalizacion de la resina, que varían dependiendo del tipo de catalizador (formulado para mas o menos tiempo) y de la temperatura ambiente. Los tiempos que ofrece el fabricante de la resina suelen ser trabajando sobre 20ºc.
Estos tiempos varias bastante con mas o menos temperatura. También ocurre que para aprovechar el "tacking" tenemos que tener un laminado "decente" sin gotas ni chorreones, si no nos quedara un acabado bastante patético.
Algunas resinas epoxi presentan algunos problemas a la hora de lijarlas, ya que tienden a entrapar la lija y se hace un trabajo insufrible. Un truquito genial es mojar la lija en agua añadiendo un chorreoncito de jabón liquido de lavar platos. Hay que usar claro, lijas de agua o alguna con base de tela pero que no desprenda el grano. Antes de laminar o aplicar otra capa de resina aclarar la resina con agua limpia y secar bien. En algunos caso podemos rebajar la resina para hacerla mas fluida y de esta madera poder "pintarla" mejor con alcohol etilico o metiletilcetona pero no mas del 5%. Pero OJO!!...esto solo en caso de verdadera necesidad. Los fabricantes de resinas suelen especificar que las resinas epoxi no deben rebajarse ya que podría afectar  a sus cualidades. Por eso no debemos abuzar.
En esta foto voy a proceder a reforzar los ángulos y la junta de la bañera con la cubierta del kayak con resina espesada y con tiras de fibra de vidrio.

A partir de ahora tenemos que plantearnos que elementos  queremos que lleve nuestro kayak, orza, timon, reposapies, tambuchos etc...Y todo esto se puede hacer de muchas formas...mas o menos complicadas :D :D.
Los mamparos por ejemplo se pueden montar antes o después de cerrar el casco. Yo opte por hacerlo antes, ya que de esta forma creo que se puede pegar mucho mejor, ya que tenemos 3 de los cuatro lados perfectamente accesible. Al hacer esto no podremos llevar a cabo el sistema estandarizado de unión interna del casco con la cubierta mediante una cinta de fibra de vidrio impregnada en resina, lo haremos solo en la zona de la bañera. De todas maneras este sistema no me gusta ya que en las zonas de proa y popa perdemos la referencia visual de la cinta y prácticamente trabajamos a ciegas con el peligro de que pueda quedar una zona mal pegada y provocar un acceso de  agua a la madera. Yo empleare una técnica mixta. Mas adelante lo veremos :).
Las puntas de proa y popa van rellenas de una pasta de resina y microesferas de fibra de vidrio a modo de refuerzo este compuesto es muy fuerte y a la vez ligero. añadimos las microesferas a la resina hasta obtener una mezcla suficientemente espesa para trate de escapar de su ubicación, Tenemos que tener en cuenta que la proa y la poca "giran" hacia arriba y si la pasta es demasiado fluida trataría de buscar el nivel saliendose de su lugar. La textura seria similar a la "nocilla" como suele describirnos el amigo Ricardo :D :D.
Este encofrado retiene la pasta donde queremos. La parte de la tablilla que ira en contacto con la resina tiene que estar impregnada en vaselina para que no se pegue a la resina...

Pasta aplicada y seca. Se puede dar color a la mezcla. Pero como estas zonas no se ven no, no veo necesario.
.
A continuación plantearemos los mamparos. La mejor forma de sacar la medida es mediante una plantilla de cartón, y luego transferir al mamparo definitivo. El mamparo es de tablero marino de 5mm forrado por ambas caras de fibra de vidrio. Estas tareas como la del enfibrado de los mamparos es conveniente hacerlas en tiempos muertos para no tener que esperar a fabricarlos cuando no hagan falta. Laminaremos un trozo mas grande , y luego lo recortamos.
Plantilla y mamparo recortado...

Un detalle creo que importante (aunque no vital) es una vez acoplado el mamparo lo reduciremos perimetralmente unos 3mm
y mediante unas cuñas de madera lo centraremos con el espacio. la idea es que la resina pueda entrar detrás del canto del mamparo y pegar también ahí, aumentando la superficie de pegado.
En la foto se aprecian las cuñas y los puntos de resina que los servirán se soporte una vez secos y poder retirar las cuñas.
Con cinta de carrocero bordeamos el contorno del mamparo para facilitar la limpieza del sobrante de resina y que el cordón quede mejor acabado. Para estos cordones espeso la resina con sílice coloidal. También podremos emplear un adhesivo estructural de epoxi. Que van geniales, aunque es otro gasto mas. Yo use adhesivo ya que lo tenia.
En la foto se ve el cordón en los tres lados que comentábamos. También se ven las guías de los reposapies. Aunque ya llegaremos a ese tema :)...

Continuara....
« Última Modificación: 17 febrero, 2015, 22:10:38 pm por maresdelsur »

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #49 : 18 febrero, 2015, 16:09:48 pm »
Ánimo campeón,  que ya casi está!   :cool: :azn:

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #50 : 18 febrero, 2015, 19:02:57 pm »
A ver cuántos capítulos nos entrega en esta segunda temporada  :evil:

Sigo la serie, pero no nos cambies la programación  :grin:

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #51 : 21 febrero, 2015, 12:09:05 pm »
Guau! que avanzado!!
Como estoy un poco desconectado nome entero de na!

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #52 : 21 febrero, 2015, 15:38:28 pm »
Pues no me dice el tio hace un rato mientras paleabamos que iba un poco mas avanzado? Eso esta ya pidiendo agua a gritos  :pirata: me gusta muchisimo como esta quedando y el refuerzo a lo largo de la linea de crujia queda de ptmadre, tambien la ausencia de union cubierta/casco como tienen la mayoria de los kayaks de fibra me recuerda al Reflextion o al Tooka
Ganas de verlo en el agua aumentando!!!  :shocked:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #53 : 03 marzo, 2015, 22:03:09 pm »
Continuamos!...
Podemos fabricar como dije, los complementos del kayak de muchas formas. Ya cada cual decide la estetica el uso o el grado de dificultad al que quiere enfrentarse.
Yo opte por acabado funcional y actual pero que no fuera en detrimento de la estética, aunque sobre gustos... :shock:
El reposapies ocupa todo el espacio del casco permitiéndonos variar el apoyo de los pies. Este tipo de reposapies le suele gustar a gente que tenga tendencia a dormircele las piernas o la gente que alterne el kayak de mar con el de pista y estén mas familiarizados con este tipo de reposapies. Ahora, esto implica mas trabajo que colocar reposapies estándar pegados a cada uno de los lados del casco.
El principal problema al que nos enfrentamos al fabricar el reposapies que lo elegí, es el alineamiento de las guías, ya que han de estar perfectamente alineadas y niveladas si no, no se deslizaría el reposapies sobre las guías y no tendríamos regulación. Para solucionar este problema, una vez calculado el emplazamiento del reposapies, recortamos un contrachapado (da igual el grueso) con la forma del casco. consiguiendo así una base nivelada y al mismo tiempo nos permite sobre este mismo tablero calcular el grado de cuña que llevan estas guías para mantenerlas paralelas entre si.

Detalle de las guías ya con su angulacion y perforaciones para la regulación. En mi caso use un trozo de tablero fenolico. También puede ser de contrachapado marino o pegando mas de uno entre si. En la foto también se aprecia la zona de lijada para asegurar la buena adherencia de la resina.

Aquí las guías situadas sobre al tablero que servirá de soporte hasta que seque la resina. Al tablero de pegue una cinta de embalar para evitar que la resina se pegue a el.

Guía pegada...

Después refuerzo la guía con un poco de fibra de carbono encima y debajo de cada guía.

En los tiempos muertos aprovecho y fabrico un molde para conseguir una pieza que luego recortada en tiras serán los pasa cables del tubo de la orza.
Para hacer esta laminación el monde tiene que estar pintado con resina anteriormente y impregnado con cera para que el laminado no se pegue al molde.

Como decía este kayak sera bastante practico y funcional. Por eso la brazola sera de fibra de carbono en ves de madera vista. También lo hago por que llevara tambuchos de goma y creo que estéticamente quedara mas integrado. También este tipo de brazola nos permitirá exponer al kayak a mas "barbaridades" :D.
La técnica es la siguiente...
Recorto una espuma de poliestireno extruido de 2cm con la forma de la bañera y la situó en dicha bañera pegándola provisionalmente con unos puntos de silicona caliente. Solamente con el objetivo que no se mueva de su sitio.
   
Trazo una linea en el interior que no sirva de orientación para redondear el filo interior.


Forramos la espuma con cinta de embalar para que no se pegue el laminado.

El patron de laminado es: una primera capas de carbono de 200g tres capas de fibra de vidrio de 120g y dos capas mas de acabado de carbono de 200g. Este seria el resultado.



Con un lapiz blando de marmolista trazamos por donde queremos que quede el vuelo de la brazola. De las pruebas que hice, la mejor forma de recortarla es un una radial y un disco para cortar acero inox. Aunque se que da miedo!! :sad:

Continuara...



 

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #54 : 05 marzo, 2015, 21:41:53 pm »
Continuamos...
Llego el turno de los tambuchos. Hay un montón de métodos para fabricarlos. Yo he probado bastantes, y por muchos que leamos o nos cuenten. Si quieres un tambucho seco, tiene que ser de goma y punto!!. Cierto es que no a todo el mundo le gusta, y que les gustaría que quedara con tambuchos de madera totalmente integrados en el casco...si lo entiendo, pero la realidad es esta. Si no vamos exponer el kayak a aguas movidas, si que podremos pensar en otros sistemas mas "estéticos" según gustos claro.
Ya que la decisión esta tomada trate de que quedaran lo mas armoniosos he integrados posible.
Para este menester una vez que tenia los tambuchos en mi poder saque las medidas para frezar los aros que alojaran estos tambuchos en una fresadora  por control numérico CNC .
Colocare tres. Dos de carga y otro mas pequeño a mano justo detrás de la bañera.

La forma exterior del aro es cilíndrica (aun) cosa que aprovecho para trazar con precisión el contorno a recortar en el casco. Este es un punto delicado, ya que podemos echar por la borda todo la estética del acabado si no recortamos y acoplamos los aros bien ajustados. Merece la pena darnos tiempo es esta etapa.

El aro delanteros es aun mas complejo por la caida que hace el casco en este punto.

Aqui queda acoplado y repasado.

Despues de repasarlos con lija los laminaremos con fibra de vidrio. por dentro u por fuera. Por dentro ademas añadiremos un cordón de resina para fortalecer.
Mientras tanto he ido fabricando la orza a partir de unos planos. Cierto es que ahorras dinero, pero también te lo curras.

Pegando las piezas con resina de lo que sera la carcasa de la orza.

La orza en si, sera de contrachado marino laminado con fibra de carbono. Con este fin afilo el contorno.
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Continuara... :)

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #55 : 05 marzo, 2015, 22:50:01 pm »
Estoy flipando con este hilo Roberto, espero que lo acabes antes de la quedada de Donostia (22 al 24 de Mayo) y vengáis a probarlo por el cantábrico.
Un saludo.

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #56 : 05 marzo, 2015, 23:10:16 pm »
Ya queda poquito :)...ganas tenemos de subir por vuestra tierra...estaría bien en la quedada de Donostia. Ya te digo!! :pirata:
Un saludo!!...

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #57 : 06 marzo, 2015, 08:15:16 am »
Completamente de acuerdo en lo de los tambuchos, que ya se han hecho demasiados experimentos sobre el tema, y nada gana a los de goma en simplicidad de uso, fiabilidad,  y estanqueidad.

Te está quedando precioso, aunque eso es normal, porque lo hace quien lo hace, claro.

Lo único es que yo en vez de un caballito de mar hubiera puesto un tiburón limpiandose los dientes con un palo lijao  :D :D :D

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #58 : 06 marzo, 2015, 08:21:53 am »

Lo único es que yo en vez de un caballito de mar hubiera puesto un tiburón limpiandose los dientes con un palo lijao  :D :D :D
Es que tu eres un machote!!! :D :D :D

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Re:CONSTRUCCION DE KAYAK "PETREL" POR EL SISTEMA DE TIRAS DE MADERA
« Respuesta #59 : 06 marzo, 2015, 16:39:57 pm »
Si colocaras un vierteaguas a la concavidad donde embutes el tambucho ... lo bordabas :P

Te está quedando genial  :P :P

Con frezar querías decir fresar ¿no?