Autor Tema: Sea Rider Desmontable (en madera)  (Leído 21604 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Sea Rider Desmontable (en madera)
« : 08 junio, 2014, 22:59:42 pm »
Bueno, a la tercera va la vencida.

Tras valorar la posibilidad de hacer un desmontable con tubos de alumnio he decidido decantarme por hacerlo en madera. Estuve viendo que habia por ahí, de Klepper y  Narval kayaks https://www.facebook.com/NarvalKayak entre otros y me gustó mucho el sistema que usan en Narval kayaks.

Asi pues voy a seguir el modelo de construccion de Narval con ligeras variaciones.

El modelo a desarrollar será el Sea Rider con las medidas originales (casi) solo que las he sacado a partir del multichine.


El croquis de las cuadernas, roda y codaste. Con la forma de atras en el codaste pretendo conseguir un poco de efecto orza, pero no se si se logrará. Ya lo veremos cuando lo monte.


Las medidas de bordas, pantoques y quilla serán de 2,7 x 2,2 cm , la quilla en horizontal.

Los empalmes de los tramos se hacen con perfil en U de aluminio de 1,45mm de espesor y 3 x 1,5 cm.(queria  hacerlo de 3x2cm pero me ha sido imposible conseguir el perfil). El agujero es de 1,8 cm. De botón para bloqueo 1 centimo. ;)



Detalle de como quedaria el cierre.


En la pagina de facebook de Narval kayaks se ven fotos de como son los empalmes https://www.facebook.com/NarvalKayak

y aqui hay un video de como se monta el kayak https://www.youtube.com/watch?v=_YmktDdiVDw


Hoy he estado haciendo pruebas con un empalme en el que montan 2 cms los tramos y con lo mas ajustado que he conseguido que me queden los dos trozos de madera tiene una holgura de 2-3 mm, asi que voy a probar a hacer la zona donde montan de 1 cm. para ver si encaja con más facilidad y menos holgura y luego pongo fotos mias. ;)

Ya iré publicando a medida que vaya haciendo cosas.

« Última Modificación: 08 junio, 2014, 23:01:48 pm por aerandir »

Desconectado Deit

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 112
  • Kayak: Fun run skua
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #1 : 09 junio, 2014, 14:52:43 pm »
Creía que ibas hacer como en el anterior pero en madera que seguro funciona mejor.

Que mejoras aporta hacerlo en madera y no en tubo de aluminio ??

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #2 : 09 junio, 2014, 15:21:00 pm »
Si no te importa, sigo tu proyecto.

Un saludo.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #3 : 09 junio, 2014, 16:40:03 pm »
Aerandir: puede que te resulte interesante ver los desmontables de Marcel Rodriguez.
Un Sea Ranger:
http://home.comcast.net/~marcel.rodriguez/newfolder.htm
y un Sea Rider 2
http://home.comcast.net/~marcel.rodriguez/othernewfolder.htm

Suerte con tu proyecto.
Carlos M

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #4 : 09 junio, 2014, 21:36:45 pm »
Creía que ibas hacer como en el anterior pero en madera que seguro funciona mejor.

Que mejoras aporta hacerlo en madera y no en tubo de aluminio ??

Hola Deit, bueno, como el anterior en madera (contrachapado de 5mm, o mas conocido como panel), ya hice el primero y me paso lo mismo que con el segundo, no se si con tablas mas gruesas funcionaria, en algun punto si, pero el peso se dispararia. No sé, la verdad es que el otro modelo lo veo complicado para darle un minimo de rigidez.

Respecto a escoger madera para este en lugar de tubo de aluminio, por mi parte fundamentalmente por la rigidez, creo que la estructura quedara mucho más rigida de este modo que con tubos, por otra parte, tengo la impresión de que a un kayak de tubos que le llegue a caer una ola de cerrojo encima lo puede doblar, o en el caso de que una ola de pongamos un metro que te levante la popa y quedes un momento sentado en el aire creo que la estructura no aguantaria sin llegar a doblarse algo, aunque esto como te comento, son impresiones mias, lo mismo estoy equivocado.

Otro problema puede venir por los empalmes, si los haces con la holgura recomendada por Tom Yost luego tienes problemas para desarmarlo por la sal, problema confirmado por otros foreros. En mi caso como iba a hacerlo con 1mm de holgura, el triple del recomendado no creo que se diera ese problema.... pero como tengo mis dudas respecto a la resistencia...

Naujaq esta hecho en madera y tiene bastante rigidez, asi que ahora que he descubierto como hacer los empalmes en la madera, no tengo dudas de que material escoger, ...

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #5 : 09 junio, 2014, 21:37:29 pm »
Aerandir: puede que te resulte interesante ver los desmontables de Marcel Rodriguez.
Un Sea Ranger:
http://home.comcast.net/~marcel.rodriguez/newfolder.htm
y un Sea Rider 2
http://home.comcast.net/~marcel.rodriguez/othernewfolder.htm

Suerte con tu proyecto.
Carlos M

Gracias, estan interesantes los enlaces, los mirare con calma.

Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #6 : 09 junio, 2014, 23:13:42 pm »
¡¡Pepeeeee!! Lo tuyo es vicio, realmente no se que te gusta más si navegarlos o construirlos amino que tu puedes :pirata: :pirata: :pirata:
Nos vemos en los mares


Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #7 : 09 junio, 2014, 23:20:30 pm »
¡¡Pepeeeee!! Lo tuyo es vicio, realmente no se que te gusta más si navegarlos o construirlos amino que tu puedes :pirata: :pirata: :pirata:

 :D :D :D :D

Bueno, en realidad lo unico que quiero es un kayak desmontable....  que parece que se me resiste...  :angry: :angry: :angry:
pero a la tercera va la vencida... :grin: :grin: :grin:

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #8 : 10 junio, 2014, 10:20:10 am »
Pues yo estuve fantaseando con construir un Yost en madera y desmontable, pero el mayor escollo que encontraba eran los empalmes, con esta solución creo que tampoco dudaría sobre el material, la madera es mucho mas facil de trabajar y reparar llegado el caso, y mi klepper con armazon de madera debe tener casi mis años, y ahí sigue dando guerra. A por ello que lo tienes chupao. Sigo tus progresos.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #9 : 10 junio, 2014, 20:09:47 pm »
Pepe, te seguimos de cerca ehhh..............ya me tienes en ascuas :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #10 : 10 junio, 2014, 20:29:20 pm »
Mira a ver, te fabrico uno por un módico precio   :lol: :lol:

Bueno, pues aqui va una de empalmes.... bueno de perfiles para los empalmes.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #11 : 10 junio, 2014, 20:34:20 pm »
Esta tarde he estado haciendo pruebas con un 1 cm de ala para el empalme.



Conclusiones:
He conseguido reducir la holgura a 1mm lo cual me parece bastante aceptable. Creo que más es poco menos que imposible reducirla porque al entrar inclinado siempre queda un poco de juego.

En las fotos da la impresion de haber más holgura pero es por el rebaje inclinado que le he hecho a uno de los listones para que tenga margen para el giro, la parte inferior queda practicamente justa.   :smiley: :smiley: :smiley:

Asi que ahora solo tengo que hacer 24 de esos, con los listones buenos... :-D

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #12 : 18 junio, 2014, 22:01:02 pm »
Esto marcha, finalmente los empalmes los haré con un solapamiento de 1,5 cm.

Os dejo una foto de como queda con los bordes externos redondeados y los tornillos a ras. Tambien se ve el sistema de bloqueo.
Las tuercas las he bloqueado con loctite, ...por si acaso se quieren ir a dar un garbeo.  :-D
El "disco de cierre" va elevado con 3 arandelas. Arandelas, tornillos y tuercas en acero inox... salvo el "disco de cierre"  :-D  Espero que no se deshaga en el agua salada.  :pirata: :pirata: :pirata:
Bueno y la U en aluminio. ;)



Y las bordas, una montada y otra desmontada.


Tambien tengo casi listo un pantoque a falta de redondear cantos.

 :laugh: :laugh:
« Última Modificación: 18 junio, 2014, 22:03:57 pm por aerandir »

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #13 : 23 junio, 2014, 20:24:51 pm »
Bueno, ya estoy casi listo para empezar a montar el kayak.

El kayak al montarlo lo haré en dos piezas que entran por la brazola, proa y popa y claro el empalme central de la quilla tiene que llevar algun sistema para empujar ... aqui os dejo unas fotos del mismo.

El enlace a la foto en grande por si no se ve bien: https://lh3.googleusercontent.com/-GVKzf-Hefvs/U6htZePIZ6I/AAAAAAAAFjw/u_WvFtLLx98/w942-h399-no/11+Detalle+empalme+central.jpg  ;)

Los agujeros extra fueron un error de apreciación   :-D  He tenido que experimentar un poco. ;)
Y el tornillo que sobresale, ya esta cortado.... por si alguno piensa mal  :evil:


Aqui se ve como queda sujeto en el aire, es decir no bascula hacia ningun lado y tampoco desliza adelante-atras.


Y una foto del despiece, al fondo estan ya recortadas cuadernas, pantoque y quilla.


Y esto es todo de momento.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #14 : 24 junio, 2014, 08:51:21 am »
Hola Pepe  ¡¡menudo ritmo llevas!!, a ver si te vemos navegando pronto :azn:

Un par de observaciones sobre los materiales:

En las uniones has usado tres metales diferentes,  esto combinado con el agua salada, te va a dar problemas de electrolisis seguro, y me temo que se va a corroer la pieza de aluminio.  Esperemos que sea despacio.

Y otra cosa, el pino es una madera que incha mucho con el agua, y a lo mejor te da problemas en los ensambles, yo lo barnizaría todo bien para sellar la madera, aunque seguro que ya lo habías pensado :azn:

En este tipo de construcción,  lo que me parece más complicado , es la unión entre cuadernas y largueros. ¿Como la vas a resolver?