Autor Tema: Donde practicar na Costa da morte  (Leído 3945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Donde practicar na Costa da morte
« : 23 julio, 2014, 20:12:51 pm »
Buenas gente:

Me acabo de agenciar un kayak (bueno, por la manga casi más chalana que kayak) y nunca he tocado nada con remos más allá de los típicos hinchables de playa.

Ahora me encuentro en la disquisición de en que lugar practicar apoyos, reembarques y todas esas cosas de "pro" que ponéis por el foro (los esquimos los dejo porque no creo que sea posible esquimotear con un robson balboa).

Normalmente salgo a pescar por las ensenadas de Barizo y Esteiro (Seiruga) y, a mis ojos inexpertos, siempre me parecieron sitios con el mar relativamente apacible. De hecho el estar sentado de cara al mar mirando la mar en calma fue en gran parte lo que me impulso al comprarme el artefacto flotante para poder pescar desde dentro de lo húmedo.

¿Como están esos sitios para que un novato practique? (evidentemente sin salir a mar abierto)
¿Y la ría de Corme-Laxe? ¿mucho viento y corriente?

Gracias de antemano por las aportaciones

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #1 : 24 julio, 2014, 10:15:12 am »
Hola compañero.
No conozco la zona en detalle, sí hemos rondado por allí, de lejos he visto cómo rompía en Barizo (dependerá del mar de fondo que haya ... pero aquí ya sabemos que lo típico es que no baje del metro)
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/travesia-malpica-corme.html

Teniendo en cuenta que son  ensenadas abiertas al N-NO (el cásico mar de fondo por la costa gallega viene del NO, cuando los temporales en pleno Atlántico Norte), y con la excepción del pequeño dique de Barizo (a juzgar por los mapas), entiendo que serán muy contados los días, sobre todo en verano, que puedas pensar que estás en una piscina. Esa situación sería la ideal para un novato que quiere hacer lo que tú.

Aunque ciertamente no sé qué especialmente te preocupa. Por ejemplo, apoyos los practicas en cualquier sitio donde estés flotando, y reembarques lo bueno sería un sitio donde hagas pie y no haya mucho movimiento del agua (al menos al principio, para ir cogiendo confianza)

Para evitar vientos, y teniendo en cuenta la orientación de la playa (hacia donde esté abierta), lo más cerca con diferente orientación a las que tú nombras son las dos playas al O. de Malpica.

Corme es un puerto muy chulo para todo eso, protegido del típico y fuerte Nordés, así como del mar del NO, pero tienes bastante más distancia ¿no?

Mira de hablar con Miguel Baio. No es su apellido, sino su lugar, seguro que te sitúas :P )

En la travesía que te enlazo él no pudo hacerla, pero la acaba de hacer apenas hace unas semanas.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9327.msg221263#msg221263
En condiciones aún más tranquilas que la vez que yo fui.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #2 : 24 julio, 2014, 17:24:44 pm »
Gracias Jilar.

Me preocupa el meterme en un sitio que a mis ojos de percebe de rio no tiene complicación y encontrarme de pronto en medio de la ensenada paleando para que la corriente no me lleve mar adentro o pasarme el día luchando para que las olas no me rebocen como una croqueta en lugar de practicar.

Barizo tiene unas rocas o arrecifes en la entrada que abrigan un poco de las olas (sobre todo con marea baja)
http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/#/fega/h5visor/?&visibleORTOFOTOS&x=23382.37&y=4812888.33&level=16&srid=32630
y en Esteiro también hacen cierto abrigo las Sisargas, pero no se si, en ambos caso es suficiente (desde luego como una piscina hace años que no veo el mar en galicia).

No se a que dos playas te refieres al Oeste de Malpica. Justo al oeste quedan las que yo digo (Beo-Esteiro y Barizo) y más al oeste Niñons (nunca he estado). En cualquier caso la distancia no sería un problema grave, ya que soy de interior y los 25-30 kilómetros de paseo no me los quita nadie. Lo que más cerca me queda es Razo, pero ahí no me meto yo con el kayak ni harto de tequila (aunque algun machote he visto embarcando desde la misma).

http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/#/fega/h5visor/?&visibleMTN200&x=24943.55&y=4813300.23&level=12&srid=32630

Bajando más al sur, ya en la ría de Corme, está Balarés, con una cierta orientación S - SO, pero en esa nunca he estado (a pesar de quedarme mas cerca que las anteriores) y además tiene pinta de ser la típica playa que se peta en agosto. No se si al estar junto a la desembocadura del Anllóns la corriente del río creará algún tipo de situación de peligro.

http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/#/fega/h5visor/?&visibleMTN25&x=17394.55&y=4804359.53&level=15&srid=32630

Tal vez Miguel Baio, que es de cerca, me pueda aclarar este último punto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #3 : 24 julio, 2014, 21:28:19 pm »
Me refería a Seaia (nunca he visto tanta vocal junta  :azn: ) y la que yo llamo la propia de Malpica, pues está pegada a sus casas, pero veo que recibe un nompre particular, Area Maior.

Del Sigpac me pasé al Iberpix :P
http://www.ign.es/iberpix2/visor/?visible=GPS;MTN50IGN&x=514012,812902632&y=4797315,84473197&srid=32629&level=14

Yo no me preocuparía por corrientes, marinas o fluviales, teniendo en  cuenta que todas estas calas, de pequeño a medio tamaño, podemos decir que son aguas protegidas. Y mientras estés cercano a la orilla (si hay mucho mar de fondo claro que te rebozarás en la arena) con tal de estar sobre un fondo de unos 80 cm hasta el metro, puedes practicar todo lo que se te ocurra.

El Anllóns no me parece que te deba dar mucho problema en Balarés mismamente. Otra cosa es que andes rondando junto a la isla Tiñosa (las mismas imágenes satélite muestran los canales de desembocadura).

Todo esto te lo digo, como te indicaba, sin conocer los sitios en concreto, porque es sabido que en las playas, sobre todo las amplias, como algunas por aquí de mi entorno, Doniños ... hasta Valdoviño, se dan corrientes circulares.

Pero vamos, sobre un kayak se maneja perfectamente tal corriente.

Por ejemplo, ahí mismo hemos practicado más de una vez
http://www.ign.es/iberpix2/visor/?visible=GPS;ORTOIGN&x=555779,762928851&y=4819269,89993365&srid=32629&level=16
Cuando es un  punto donde la corriente circular (de resaca también le llaman) tiende a alejarte de la orilla (en la zona central de la playa, lo contrario, la corriente circular te acerca) ... y no es por el arroyo que puedes ver, no es río, es arroyito, y en verano hasta se seca y no sale al mar.

De las que me nombras yo iría a Balarés (los mapas son la hostia, en los más cercanos sale con B, y en los más amplios con V), me parece la más protegida, por menor mar de fondo y por menor efecto del viento dominante, el Nordés.
Otra cosa es que esté petada de gente y no tengas espacio  :D Y si lo está, petada, es muestra de ser una playa "cómoda" "segura" o como la quieras llamar :P
« Última Modificación: 24 julio, 2014, 21:30:19 pm por jílar »

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #4 : 24 julio, 2014, 23:16:34 pm »
Muchisisisi..mas gracias por la disertación detallada.

A mi el Iberpix en linux no me va. El plugin moonlight en linux me deja frito el PC, por eso tiro de sigpac en version html5.

La de Seaia solo la he visto de paso cuando iba a pescar a San Adrian (la punta que hay justo enfrente de las Sisargas), pero siempre pensé que sería más o menos como la de Malpica (yo también la llamo así), con bastante oleaje (no he ido muchas veces a malpica, pero nunca he visto un día en el que apeteciese meterse al agua con las olas). Es cuestión de probar, todo sea que tenga que volver a cargar el kayak y moverme más al sur.

No entiendo que quieres decir con esto "los mapas son la hostia, en los más cercanos sale con B, y en los más amplios con V" ¿que mapas?

Creo que te haré caso y tiraré por Balarés. Aunque la carretera que me lleva allí sea un tanto revirada, la situación encerrada dentro de la ria me da sensación de seguridad.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #5 : 25 julio, 2014, 10:57:07 am »
Pues eso, los mapas que yo miraba, Iberpix, pero el Sigpac le pasa lo mismo. La fuente es la misma, vamos.

Zona de Ponteceso con panorámica en valor 13
http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/#/fega/h5visor/?&visibleMTN200&x=17666.69&y=4804466.67&level=13&srid=32630
Valarés figura en el mapa, con V.

Aumentas a valor 14, más cerca, y aparece con B, tal y como lo veníamos escribiendo :P

Los dos enlaces que te indiqué antes, en Iberpix, uno era a la misma playa de Seaia, y el otro a la playa de S. Jorge, en costa ferrolana.
Te lo pongo con el Sigpac (le falta la cruz central que en Iberpix permite localizar un punto concreto, pero bueno, te harás cargo) y así te haces una idea.
http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/#/fega/h5visor/?&visibleORTOFOTOS&x=70899.35&y=4832814.77&level=16&srid=32630

Yo para decidir ir a un sitio, donde voy a estar "entrenando" eso que tú pides, como quiero estar tranquilo y principalmente que el viento no me moleste, miro las predicciones y tomo la decisión así.
En el caso de Seaia y Malpica, bien claro es que cuando sopla nordés, estarás muy incómodo. Pero, en fin, hay días (cuando vienen estas calmas momentáneas) que, al menos la de Malpica, tiene buena pinta. Mira las fotos del grupo que fue hace apenas unas semanas (en el que yo no fui). Salieron de esa playa.

Sea como sea la de Balarés me parece la más cuca, por protegida, sin estar tan abierta al océano.

Suerte.


Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #6 : 25 julio, 2014, 16:48:08 pm »
Concho, mi comprensión lectora tiende a 0. Yo Balarés siempre lo escribí con "B", aunque puedo estar equivocado (Berdillo -Carballo- siempre lo escribí con "V" y resulta que es con "B").

La predicción donde la miras ¿Meteogalicia?. Yo me estoy iniciando en el windgurú ese, pero no termino de entender cual de las tablas es la fiable.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #7 : 27 julio, 2014, 19:03:58 pm »
Meteogalicia y eltiempo.es
Otros prefieren windguru u otros servicios.

Lo de B y V te lo decía porque se trata de la misma fuente, es decir, unos mapas que deberían tener los nombres en concordancia, aumentes o disminuyas la panorámica/escala.

Otra cosa es que elijamos la forma castellana o la forma gallega de escribir el lugar, por ejemplo Carballo y Carvallo. Y luego que en algún momento se haya admitido formalmente el cambio de la B a la V y viceversa.
Piensa que durante el franquisimo fueron castellanizados (casi) todos los nombres de lugares, en algunos casos cometiendo aberraciones, por simple desconocimiento. O cosas como que los nombres de personas debían ser "cristianos", o al menos uno de ellos. Por eso yo soy Jílar, y no Ilar  :D

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Donde practicar na Costa da morte
« Respuesta #8 : 27 julio, 2014, 20:04:55 pm »
Hombre, "Carvallo" no es forma castellana, es lo que mentas como aberración (la traducción de "carballo" al castellano siempre ah sido "roble"). A lo sumo la forma con "v" podría considerase un lusismo (en portugués "carvalho" si se escribe con "v").

Sobre lo que comentas de la castellanización-aberración de nombres tenemos ejemplos a miles. Sin duda uno de los más conocidos seal el de "Sanjenjo" por "Sanxenxo" en lugar de lo que sería la traducción correcta "San Ginés".

En lo que al tema principal del hilo se refiere, espero que la web de meteogalicia se equivoque, porque apuntan lluvias para la primera semana de agosto y me gustaría que mi bautizo con el "kayak" fuese de mar y no de vulgar lluvia (por contra, en windgurú, si he interpretado bien las tablas, la previsión es de un mar relativamente apacible).

Que Santa Bárbara y la Virgen del Carmen repartan suerte y no me tenga que pasar todas las vacaciones en dique seco.