Autor Tema: Cómo devolver lustre al Kayak  (Leído 11039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Cómo devolver lustre al Kayak
« : 08 septiembre, 2014, 11:14:09 am »
Después de algunos años de uso, el Kayak ha perdido ese brillo y lustre (incluso color) de cuando salió de fabrica.



He probado con pulimento de coche pero no mejora mucho.



Seguro que a alguno de vosotros también os ha pasado.

 ¿ Cómo habeis solucionado el tema?

Gracias.




« Última Modificación: 09 septiembre, 2014, 13:03:41 pm por Almogàver »

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Cömo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #1 : 09 septiembre, 2014, 03:12:08 am »
Casualidad, yo acabo de pulir el kayak y tambien es un FUNRUN de color mango. Ha quedado absolutamente nuevo, la cera de coche tal como indicas no es suficiente, la utilizaras despues de pulir, para dar un brillo insuperable, que las gotas resbalen y el kayak deslize sin rozamientos.
Yo lo he pulido a mano y a base de sudar y sudar... y mucho... muchas horas y esfuerzo...
El producto utilizado  es un preparado especial para dar brillo al acero inoxidable. No se indicarte la marca porque me dieron un poquito en un frasco de cristal, en tiendas especializadas creo q lo conoceran. (Es un bote de plastico blanco, de unos 200ml .Creo que tiene acido citrico o limon y polvo de cristal micronizado... es un liquido blanquecino.  (voy a consultar la marca y te lo dire mas adelante ).
Como mi kayak no estaba muy estropeado, lo he mezclado con repara arañazos de 3CV , para coches, de este modo el trapo desliza algo mejor.


Aplicacion;
Para una primera aplicacion en zonas muy ralladas, Utiliza un estropajo tipo scotch brite PERO NO el de color verde porque te comes todo el gel coat sin darte cuenta. Utiliza el de color azul o rojo que no rayan...
En zonas menos estropeadas, te recomiendo utilizar el tipico paño de algodon fuerte y a frotar apoyando todo el peso del torso y cerciorandote que no solo se mueven tus manos sino tambien el trapo, porque se queda atras... mi consejo es que lo dobles y quede un tamaño cuadrado y grueso de 8x8 cmtrs de esta forma puedes hacer fuerza con la base de la mano.

Te daras cuenta que lo estas haciendo bien porque el paño se tiñe del color de la zona que estas puliendo, ademas notaras olor a resina poliester y la zona coge bastante temperatura,,  tus hombros y brazos ni te cuento, preparate para un palizon serio.  ten agua a mano para hechar una gotitas y darle vida cuando el trapo se quede muy seco y cristalizado
A medida que vas puliendo, el trapo se desliza mas facilmente pero siempre ofrece resistencia. Una vez que has pulido le das cera de coche y el kayak queda suave como piel de melocoton...
Las rayas profundas no podras eliminarlas pero quedan casi invisibles...


Yo el producto lo conocia porque lo utilize para pulir un cuadro de MTB del año 2007 y quedo alucinante !, como nuevo, tambien puli las manetas de frenos... fue un intento para no pasar por el carrocero a pintar y el resultado fue increible.
Si tienes alguna duda, me comentas.

PD, Este metodo es un poco autodidacta, es probable que alguien del foro tenga verdaderos conocimientos profesionalmente hablando, tambien las carrocerias te pueden indicar producto y modo de hacerlo, o hacerlo ellos mismos...
Mira el resultado en un kayak de un año , que por otro lado , estaba bastante bien cuidado.

Otra consideracion es que he tardado 4 dias en pulirlo entero... gracias a poder hacerlo en casa, por ser desmontable,

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Cömo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #2 : 09 septiembre, 2014, 08:28:25 am »
Gracias por tu aporte, ya te contaré.

Navegando por la red he visto este producto que parece específico:

http://www.intermarinex.eu/323112/324512.html   




Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #3 : 09 septiembre, 2014, 19:26:07 pm »
Con los años, no anotas cuántos, y no es lo mismo un kayak de un año o dos que otro de casi 10, o más de 6, por decir unos números, el color se va perdiendo y es imposible alcanzar el original por mucho que pulamos o abrillantemos.
Para reavivar el color hay que aportar el color que ha perdido, principalmente por la propia exposición a la luz (aunque sea a la sombra la luz afecta, cuantos más años tenga más se nota).
Pulir no es más que desgastar finamente (dependiendo del grano), de este modo se eliminan  pequeños rascones y demás arañazos.
Y los llamados abrillantadores llevan ceras, que aportan ese "reflejo/brillo", pero con el uso, y más en el agua, esas ceras pronto desaparecen.

En fin, que para reavivar el color, o le das una mano de pintura o poco vas a reavivarlo, basándome en la foto que aportas.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #4 : 09 septiembre, 2014, 19:50:58 pm »
Con los años, no anotas cuántos, y no es lo mismo un kayak de un año o dos que otro de casi 10, o más de 6, por decir unos números, el color se va perdiendo y es imposible alcanzar el original por mucho que pulamos o abrillantemos.

La Skua es del 21 de Julio de 2006.   Tengo más fotos de zonas más estropeadas y ralladas. Pero no considere oportuno ilustrar  exhaustiva mente sólo exponer "la cuestión" para buscar una posible solución.  Sin más pretensiones.   
Después de ver mi problema, me cuestionaba que resultado dará el efecto "carbono" en la Skua III ... con el paso del tiempo.
Ya se que dirás que mi kayak es muy viejo... pero, en el peor de los casos, no tengo que preocuparme por los reflejos!

« Última Modificación: 10 septiembre, 2014, 10:26:29 am por Almogàver »

Desconectado Rumbo verdadero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
  • Kayak: Guillemot
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #5 : 09 septiembre, 2014, 21:16:02 pm »
7 años no lo veo tan viejo,un kayak de fibra tiene que durar mucho mas,si lo cuidas un poco.
Jilar tiene razón en que habrá que pintarlo para conseguir lustre pa tiempo. Sera un curro para invierno y seguramente merece la pena. Animo

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #6 : 09 septiembre, 2014, 23:25:41 pm »
Almogaver ese producto que has encontrado en la red, tiene muy buena pinta.
Como dice Jilar que el color que se ha comido el sol, por contraste con las zonas no expuestas es dificil y tedioso de recuperar, no se cuantas micras tendrias que "comerte" del gel coat para lograrlo... y con ojo de no pasarte...
Pero se puede conseguir dejarlo como nuevo, que brille y gane en profundidad de color. y si el producto es especifico funcionara mejor que el que utilice yo.
Si le metes horas el resultado puede ser mucho mas que aceptable
:lol:
Lo que tengo claro es que mejor te agencias una pulidora con bonete de espuma para la pasta pulir y luego de algodon para dar brillo.

Porque me he puesto cabezon y he matizado una zona de rayones , y 2 eran mas notorios, que tenia en mi kayak, lo he igualado con el Scotch brite VERDE  :shock: y uno de ellos esta al limite, el caso es que he estado una hora para pulir a mano una zona del tamaño de la tapa tambucho ovalada, y estoy un poco reventao, joer, es una paliza, te aconsejo encarecidamente el tema de la pulidora.

Mira como ejemplo, estas marcas pequeñas y no tan pequeñas



igualando y matizando con el peligroso scotch brite verde, ufffffff luego a quitar las rayitas y recuperar brillo.

Mira el resultado para que salgas de dudas.



Estos FUN RUN lo aguantan todo,
Informate bien como pulirlo, tendras que desmontar todo el acastillaje, matizarlo hasta recuperar el color y luego a pulirlo, y vas a tener que hacerlo con una pulidora si no quieres tardar un mes y acabar reventao...Pero el resultado merece la pena. Consulta a un carrocero que ellos saben.


Lo de pintarlo, como te comentan tambien es una posibilidad...
... pintar el kayak, tendrias que hacerlo con una pintura de poliuretano de dos componentes (endurecedor), el resultado es excepcional dependiendo del pintor... Yo no he tenido la necesidad,  Si tuviera que que reparar la fibra me meteria en el jaleo,,, espero que nunca...  (incluso ya tenia la pintura).
...pero si he ayudado a restaurar dos embarcaciones de recreo y las terminaron con esa pintura y quedan mas que nuevas...Todo seria encontrar al pintor y entregarle el kayak ya lijado, masillado y matizado, para abaratar mano de obra, y dejarselo listo para pistolear...
« Última Modificación: 10 septiembre, 2014, 05:38:43 am por megaola360 »

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #7 : 10 septiembre, 2014, 08:31:32 am »
Nuevamente, muchas gracias.
Tengo claro que voy a utilizar una pulidora...  leí en algun hilo el tema de la pulidora, a bajas revoluciones. Probaré esta posibilidad y muy en último caso está la posibilidad de pintar.

Rizando el rizo, Jilar , también te diria, a parte de la edad del kayak,  que no es lo mismo la exposición solar de  Galicia, que la que  tenemos aqui en València i en el Mediterraneo en general. O el índice de salinidad... por ejemplo
« Última Modificación: 11 septiembre, 2014, 07:52:29 am por Almogàver »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #8 : 10 septiembre, 2014, 11:23:05 am »
Muy bueno el trabajo de Txema "megaolas"  :D

Tengo el texto de un tutorial que escribí hace algún tiempo, lo copio/pego

Proceso de recuperación de gel coat.
Según el nivel de daños por uso que tenga el kayak tendremos que seguir diferentes procesos para devolver el pulido y brillo original.
 Rayones profundos
En el casco y zonas de quilla son propensos con el tiempo a sufrir impactos y ralladuras que generan profundos canales hasta la fibra, a priori tres o cuatro posibles formas de hacerlo
 Mezclamos gel coat del color original con un 2 o 3% de solución parafinica con el fin que polimerice sin mordiente pegajosa, tras mezclar la parafina catalizamos con 2% de peroxido de MEEK (catalizador común de poliéster)
Listo el gel coat vemos las 4 formas de aplicarlo:

1ª Para un rayón único de bastante profundidad y en zona centro casco (bastante plana)
Primero limpiamos el rayón con el canto de una lima, es decir haciendo un poco más profundo y ancho el rayón
Aplicamos con un pincel fino el gel coat sobre la raya, que sobresalga algo en lo vertical y después cubrimos con cuidado la superficie con un plástico de encuadernar transparente, va bien de 0,2 de grosor. Vamos cubriendo y pegando cinta de carrocero para que aplaste y se adapta a la superficie a 0.
Una vez polimerizado se retira el plástico y generalmente queda tan bien que no es necesario operación posterior, eso si hay que tener algo de practica, normalmente a la primara no sale muy bien.

2ª Si las rayas de profundidad están en zona de proa y popa en quilla, no aplicaremos plástico. Se pinta con el pincel dejándolo también algo más crecido. Una vez polimerizado, bien duro (sobre 12 a 24 horas) repasamos la superficie con una lima plana grano fino para ajustar y después seguiremos con lijas de agua. Normalmente empezamos con grano 600 y después 1200.

3ª Cuando tenemos un casco muy rayado y es imposible ir haciendo uno a uno. Limpiamos el casco o la zona a recuperar con un estropajo tipo scoth brite nuevo. Este lija y matea la zona, limpiando de sal, arenas, limos etc.… además lija ligeramente la superficie y hace que adhiera perfectamente el nuevo gel coat. Tras lijar con el estropajo limpiamos con acetona pura (NO de uñas)
Aplicamos el gel coat y con una espátula de carrocero plana sin mango, enrasando el gel coat en los arañazos, la idea es ir rellenándolos y dejar la superficie lo más lisa posible.
Una vez terminado polimeriza entre 12 y 24 horas, la idea es lijar toda la superficie con lija al agua empezando con grano 600, 1200 y 1500 o 2000 si se dispone. Tras esto la fase de pulido que explico más adelante.

4ª Si el proceso numero 3 no queda bien o no convence, se puede pintar el casco con top coat a pistola, previamente tapados los rayones profundos y casco lijado para mejorar el agarre, como en el proceso 3º. El top coat se puede diluir con un 10 o 15% de acetona pura para que la viscosidad sea optima para pintar. La pistola necesita una boquilla de calibre mínimo 2 o 2,5. El resultado generalmente es una superficie tipo “piel de naranja” con lo cual tendremos después que lijar todo el casco antes de pulir.
En el lijado se puede usar una lijadora roto orbital de media potencia y con discos finos, grano 320. Después el proceso de lijado húmedo granos 600- 1200.
Este proceso de renovar todo el casco queda  bien pero es muy laborioso en horas.
Aparte de lo dicho anteriormente también se puede dar el acabado último con pintura bicomponente a pistola, en cabina y con buena pintura y pistola, el resultado es excepcional.

Fases de pulido
Primero algunas nociones sobre los productos
-   Pulimentos
Generalmente encontraremos 3 tipos según su carga abrasiva. Alto corte, medio y acabado.
Alto corte y medio contienen particular abrasivas que realmente pulen, borran las marcas de lija 1200 o 1500 y abrillantan. El acabado o finish es solo para dar brillo sin más. Recomendable para trabajos de exposición, kayaks nuevos, etc.… en reparación no son necesarios.
Importante que los productos sean libres de siliconas.
-   Pulidora
Para un trabajo eficaz lo suyo es disponer de maquina pulidora, entre 1500 y 2000W de potencia. Estas maquinas no trabajan a más de 2000 RPM. Entre 1200 y 1500 revoluciones es lo óptimo. La pulidora lleva un plato adaptador con velcro donde pegar las esponjas de pulido.
    -     Esponjas
Son las encargadas de trabajar junto con el pulimento, las hay de diferentes durezas siendo las más duras para los trabajos de pulido profundo y las blandas para brillo de acabado.
Para distinguir unas y otras se fabrican en diferentes colores, siendo las claras las duras y las oscuras las más blandas para ceras de lustre
La escala de colores y durezas es;
Pulido agresivo; Amarillo, Blanco
Pulido medio; Blanco, Naranja, Azul
Brillo; Negro, Rojo

Proceso
Se va puliendo a trozos, tomar un paño de unos 40 x 40 cm. Se deposita una pequeña cantidad de pulimento de alto corte, entre 5 y 10 gr. Con una esponja agresiva (dura) empezamos a pulir, interesante con un pulverizador añadir algo de agua a la superficie para que no emboce la cera. Siempre movimiento lento pero continuo a la maquina. No quedarse puliendo en un punto mucho tiempo para evitar que la superficie se sobrecaliente, esto es importante.
Para una recuperación de casco trabajar por ejemplo con esponja amarilla y después naranja. El proceso con solo 2 esponjas es suficiente para dar unos acabados excelentes. Si en alguna zona no quitamos las rayas de lija 600, podemos repasar con lija agua 1200 la zona.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #9 : 10 septiembre, 2014, 11:33:45 am »
Gracias Javier, este era el texto que habia leido hace tiempo y no localizaba.
Voy a pasarmelo a un pdf para no extraviarlo.







Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Cómo devolver lustre al Kayak
« Respuesta #10 : 10 septiembre, 2014, 13:26:25 pm »
Aqui puedes encontrar todo lo necesario
http://www.flexipadshop.com/

Nosotros en stock tenemos practicamente de todo lo que ahí ves, distribuimos gran parte del catalogo