Autor Tema: La séptima!  (Leído 17037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:La séptima!
« Respuesta #15 : 28 septiembre, 2014, 10:12:17 am »
Hola a todos!!
Lukiluc!! la cola que utilizo es poliuretano D4 para madera, en casi todas las ferreterías, leroy-merlines,etc. seguro que encuentras!! la hacen muchas marcas y es relativamente económica, la que yo uso ahora creo que es de ceys, pero fíjate que sea "D4" porque esa aguanta el agua en cambio D2 es cola blanca de carpintero y con la humedad se despega.
De todas formas, si puedes, te recomiendo que empieces por hacerte una de una sola pieza de cedro canadiense, sin refuerzos ni nada ya que el cedro se deja trabajar muy bien con los cepillos y podrás cojer soltura con las herramientas y darte cuenta de como hacer esto o aquello para la próxima que hagas..... que seguro habrá una próxima!! esto engancha mucho!!
Gracias por la info.
Te hace caso, empezaré por una de una pieza pero sentía curiosidad por el tipo de cola.

Ya he preguntado por la madera de cedro rojo en una serradora cercana. Haber si hay suerte y me venden un tablón.

Y por cierto que lo diga yo no tiene mucho valor pero estas haciendo un trabajo increíble y muy rápido!

Seguiré atento al proceso.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #16 : 28 septiembre, 2014, 12:25:55 pm »
Y por cierto que lo diga yo no tiene mucho valor pero estas haciendo un trabajo increíble y muy rápido!

Hombre!! y por que no va a tener valor?? estos comentarios le hinchan a uno siempre!! te lo agradezco.
Si al final encuentras cedro, ya veras que no es tan difícil solo tienes que ser meticuloso siguiendo los planos, tanto si son de holst como si son de Cunningam y marcar bien los biseles a cepillar.
Si no estoy equivocado Manolo Pastoriza vende en su web a parte de palas hechas, tablones de cedro ya cortados para que salga una pala.
Como herramientas para cepillar, pues un cepillo con una cuchilla de al menos 50mm. de ancho y por lo menos a mi el bastrén me ha sido casi indispensable, y uno de la marca stanley cuesta unos 26 euros.
Ánimo, ya veras que gusto remar con una pala hecha tuya!!
Salud!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #17 : 29 septiembre, 2014, 00:33:12 am »
Pues si que vas de prisa Chacatac, veo que se te da bien hacer de "virutas", bueno unas fotos de las hojas que me pediste que  es tarde y ya comentaremos más tranquilamente.

Pala 1: Casi plana.



Pala 2: con algo de curva.


Pala 3: (Pala de tormenta) Esta ya tiene bastante curvatura.


Pala 4: Más o menos como la anterior


Pala 5: La que más curvatura tiene, aunque muy parecida a la 3 y 4.


Ahora una foto de los cantos, aproximadamente el grosor de los mismos està entre los 6 y los 10 mm, siendo lo más usual entre 8 y 9 mm.



Puedes probar a darle más curvatura a lo largo de toda la hoja, los cantos los puedes dejar como los venías haciendo, más que nada, porque si modificas muchas cosas, las diferencias que notes no sabràs a qué atribuirlo exactamente.

Saludos.


« Última Modificación: 29 septiembre, 2014, 00:39:18 am por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #18 : 29 septiembre, 2014, 12:14:51 pm »
Hablando de palas; ayer en una salida coincidimos los tres tipos de palas que se usan en mar, un par de groes, una cuchara y varias euros (madera, carbono, de travesía…)

Como se trataba de una salida corta e íbamos despacio pues un compañero era su primera salida en un cerrado, era el día perfecto para ir probando, cogí de forma consecutiva cada una de los diferentes tipos; cuchara, euro, groe y las conclusiones, al menos para palear en condiciones favorables, es que la cuchara se clava muy bien y tracciona sin extraños ni vibraciones, yo me sentí cómodo enseguida, ayuda que tenía muy poco giro entre las dos hojas, cálculo que entre 20º y 30º (era desmontable).

Después cogí una euro de travesía de carbono bastante actual, y se nota la diferencia de tracción, la pala no se agarra (clava) como la cuchara, lo que hace que tengas que tener mejor técnica de paleo para no tirar de ella hacía ti, problema que se acusa más todavía si vas de “brazos”. De todas formas sin problemas.

Después otra vez a mi groe y para sorpresa note que se clava mejor que la euro (ya lo había apreciado otras veces) y no muy lejos de la cuchara, eso sí con toda la hoja de la groe en el agua (87/88 cm), aunque las sensaciones son algo distintas, la entrada en el agua sigue siendo mejor para la groe.

Esto sin entrar en temas de comodidad, maniobras, mar picado… etc.

Más tarde tuve la oportunidad de probar un Tahe Marine 585 todo de carbono que me gustó mucho y con la groe en un sprint, el “gps” dio una lectura de 11,7 Km/h, dentro de la bahía, en mar plato y sin ningún elemento ni a favor, ni en contra (viento, olas…) esa velocidad creo que debe estar ya cerca de la velocidad final del casco, (aguas tranquilas) de hecho es lo que he comentado a veces:  No tenía la sensación de que la pala ya no daba más de sí, sino que el barco y mi resistencia ya no daban mucho más, o al menos necesitabas mucha más fuerza para sacarle algún km. mas, lógico pues la velocidad aumenta de forma lineal y la potencia necesaria para aumentarla sin embargo es exponencial.  Aunque "sprints" y "groe" es dificil de ligar, no consigo que la pala entre si chapotear  :angry:

Creo que con las otras palas el resultado hubiera sido muy similar, de todas formas ese ritmo no lo podría haber mantenido cualquiera que fuese la pala utilizada, por lo tanto mi conclusión sigue siendo que, al final lo más importante, es la confianza y la comodidad que cada pala te proporcione.
 
Por cierto me sorprendió ese kayak, sigue muy bien el rumbo (ya me lo esperaba) pero gira muy fácil y cantea hasta mojar el cubre con total confianza, y encima se siente muy estable.
« Última Modificación: 29 septiembre, 2014, 12:22:18 pm por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #19 : 29 septiembre, 2014, 20:22:00 pm »
Hola a todos!!
Fran!! yo no he probado las de cuchara, pero si que puedo asegurarte que para mi la groe. ha sido un plus muy grande a todo lo relacionado con el kayak, si me ofrecieran el mejor kayak del mundo a cambio de volver a la europea no me lo pensaría ni medio segundo... ya no me la quitan!!

En cuanto a la pala!!
Ayer Domingo en mi pueblo llovió a cantaros todo el dia, como iba a resistirme a pasarme unas horas en un taller lleno de herramientas viejas y ajadas por los años y el uso de mis ancestros, con su olor a serrín, a cola, cera.... en fin!! que me puse al tajo!
Primero con una raspa y una lima grande con un par de vueltas de cinta de carrocero en la punta rebajé los cantos de las protecciones de mongoy para dejarlas a nivel del resto de la pala

De ese modo puedo raspar usando el propio remo de guía sin dañarlo.
Una vez hecho esto coloqué los cantos de mongoy a los lados de una de las palas y los apreté con sargentos hice un par de taladros de 3mm. para meterles espigas de haya, no creo que le haga falta.. pero es para ver que tal queda estéticamente.
después la cola y bien apretado!!
 
Hoy he estado allí buena parte de la tarde, también lloviendo todo el rato y he dejado pegandose el otro lado de pala, pero no he podido resistirme a darle cepillo a la que ya tiene todos los refuerzos pegados para ver que tal quedan las maderas.

La cosa no pinta mal!! pero por despistado sin remedio me he colado con las medidas, pretendía que la pala no pasara de 8cm. de ancho ya que esta va a mantener ese ancho durante unos 25 cm. de pala.... pero por un fallo de cálculos no puedo dejarla en menos de 8,8 si no quiero dejar los refuerzos demasiado finos.
Ya veremos... será una pala "pa darle caña"
Saludos!!

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:La séptima!
« Respuesta #20 : 29 septiembre, 2014, 22:53:42 pm »
Una autentica pasada, que bonita esta quedando!

Y los refuerzos se pueden ver?

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #21 : 29 septiembre, 2014, 23:32:11 pm »
Hola Lukiluc!!
Con los refuerzos, me refiero a esas tiras de madera mas oscura que hay a los lados y en final de pala, en este caso se trata de una madera llamada mongoy, es una madera muy dura y aguanta muy bien los golpes, pero por supuesto también es bastante pesada, por lo que las tiras van a ser bastante mas finas que lo que se ve en la foto... mas o menos la mitad después de cepillarlas.
Hay quien hace estos refuerzos con epoxi, y el resultado es muy xulo... pero de momento no me he atrevido con el.
Lo mas común es usar iroko porque es lo suficientemente duro y no es tan pesado, a parte que es mucho mas fácil de trabajar ya que el mongoy tiene una veta muy desigual y a la hora de darle cepillo te da el coñazo, pero he de reconocer que me encanta el aspecto que tiene esa madera.
Mañana vuelvo a tener la tarde libre y ya no queda nada mas que pegar, por lo tanto solo queda darle cepilllo, bastrén y lija!! que nervios!!
Saludos!

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:La séptima!
« Respuesta #22 : 30 septiembre, 2014, 00:59:56 am »
Me refería a las espigas de haya.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #23 : 30 septiembre, 2014, 07:01:15 am »
Me refería a las espigas de haya.

A vale!! esta tarde les sacaré algunas fotos!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #24 : 30 septiembre, 2014, 10:17:20 am »
Impresionante trabajo, quedará perfecta, ¿Es que se puede hacer algo mejor en un día de lluvia que meterte en un taller lleno de herramientas?, (que envidia tienes una buena colección) un placer al alcance de pocos y que no todos valoran y si es para hacer una herramienta milenaria que luego usarás nada más y nada menos que en el MAR, así en mayúsculas, y que en definitiva tú seguridad, literalmente hablando, estará en esa herramienta que tú has hecho…., si lo piensas hasta te emocionas… :cry: :cry:

Bueno dejemos la poesía, un par de cosas; No te preocupes en lo más mínimo por esos 8,8 cm de anchura, a la que tengas la mano algo grande, incluso con una complexión normal creo que te irá muy bien, además así podrás comparar con otras más estrechas.  La idea de mantener esa anchura unos 25 cm. me parece muy razonable, creo que se puede jugar entre 20 y 30 tranquilamente. La mía está en esas medidas, incluso algo más ancha, partí de un tablón de 9 y finalmente quedó en 8,9.

Una foto de la mia:




Los cantos déjalos de tal forma que te sea cómodo el agarre creo que entre 8 /9 mm., irá bien,  es cierto que Manolo los deja más finos, (unos 6 mm.) pero en mi modesta opinión, lo que más influye es la convexidad final que tenga la hoja.

Ya nos contarás pero debería quedar una pala muy potente pero que a su vez cuando quieras ir contemplando el paisaje tampoco te decepcionará y con una entrada en el agua muy suave.

Lo único recuerda de aplicarte con la técnica de paleo, soy de la opinión que tanto este tipo de palas, como las “cucharas”,  son más técnicas y se les saca su mejor rendimiento con una buena técnica de paleo, por eso el comentario que hice cuando el otro día tuve la oportunidad de usar una detrás de otra, por supuesto que yo también me quedo con la “groe”, por eso sólo me refería a la forma de traccionar de cada una de ellas,  que se supone es el punto más débil de las groes.

Saludos, ya tengo ganas de ver cómo queda y sobre todo de cómo funciona, que al fin y al cabo no son para colgarlas en el comedor.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2014, 17:54:16 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La séptima!
« Respuesta #25 : 30 septiembre, 2014, 20:50:33 pm »
Si lo que parece una chica, la segunda persona por la izq., se apaña con ese palón que porta, no creo que ningún tío grande (eso creo que nos has dicho en su momento) tenga problema alguno por 8 mm de más. Siempre estás a tiempo de eliminar madera, más fácilmente que lo contrario.


Oye Fran, ¿y esos cambios de color en la tuya? ¿adrede o qué?

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #26 : 30 septiembre, 2014, 21:10:19 pm »
Bonita pala Fran!! como es que brilla tanto?? las barnizas o es que recién le habías dado aceite?? Tengo ganas de hacerme una enteriza, sin tanta tontería.. pero de momento no tengo madera!!

Hoy he pasado toda la tarde en el taller, donde me he lijado dos dedos con la lijadora de banda que tengo anclada a la mesa y mirando para arriba... no se me había ocurrido que pudiera hacerme daño con la lijadora... pero ya veis, tengo un dedo bien despellejado y duele de lo lindo, para que os hagáis una idea preferiría un corte limpio de esos que requieren de 4 o 5 puntos.
   
Para la pregunta de Lukyluc, aquí pongo unas fotos de las espigas en los laterales... ya veremos como quedan, a lo mejor me arrepiento!



En cuanto a la pala...  la he dejado lista para marcar ya los biseles y darle bastren!! pero eso lo hago en la terraza de casa! así que se ha venido con migo y la he pesado:

un kilo 200 gramos a groso-modo, lo que no está nada, nada mal ya que falta muuucha madera por quitar y ademas de la parte donde es mas pesada... es decir, pino y mongoi.
Emoción intriga...................
Por cierto Jilar.... es verdad!! vaya peazo pala se gasta la chavala... a ver el kayak!!
Saludos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #27 : 30 septiembre, 2014, 22:04:59 pm »
Mira por donde!! no hay que tirar las fotos!! aquí la tercera pala que hice para un amigo, cedro con refuerzos de mongoi en cantos y puntera de poco menos de 1cm. de grosor.
Tal cual como tengo la que estoy haciendo ahora, es decir... cepillada a punto para marcar los biseles:


Pesó exactamente lo mismo que la de ahora!! pero mirad después de dejarla lista del todo.:


Me parece un dato bastante revelador!! ya estamos que el diseño de la pala no va a ser exactamente el mismo, pero no creo que ande muy lejos de peso al final!!

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:La séptima!
« Respuesta #28 : 30 septiembre, 2014, 22:58:30 pm »
Las espigas entiendo vienen a ser tubillones?

Entiendo si no he entendido mal que son para reforzar la unión de los refuerzos laterales. Seguro que quedaran chulos, y le darán un detallito personal a la pala.

Por cierto muy interesante la gran diferencia de pesado en bruto y en neto!

Voy tomando nota de todo.



« Última Modificación: 30 septiembre, 2014, 23:00:09 pm por Lukiluc »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #29 : 01 octubre, 2014, 08:59:53 am »
Lo del color de mi pala es simplemente que la habia dado aceite y estaba esperando a que pasasen los 15/20 minutos de rigor para quitarle el sobrante y mientras esperaba le hice las fotos, no son cambios de color, simplemente reflejos del aceite.

 Muy buena la foto Jilar, la verdad es que no se puede decir que haya mucha uniformidad en cuanto a las distintas medidas de estas palas, por eso hay que probar distintas cosas para ver con que medidas (longitud, anchura, pértiga...) te encuentras más cómodo.

En los campeonatos de Groenlandia creo que la diversidad es total por lo que he podido leer, desde palas de 190 a 250 de longitud y el resto de medidas ni se sabe....

Saludos.
« Última Modificación: 01 octubre, 2014, 09:06:16 am por franmina »