Autor Tema: consejo comprar Bastren  (Leído 25704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #45 : 20 septiembre, 2015, 12:11:26 pm »
Hola a todos!!
Ayer me puse manos a la obra!! lo primero aplanar la base del bastren:

se ve la cuchilla con la que vino y la vieja cuchilla de cepillo que tenía por ahí tirada.
Lo segundo cortar la cuchilla "nueva" y rehacer el bisel de corte, de manera que pueda aprovechar el mecanizado que ya tiene de por sí.. aun que sea mas ancho, no importa, simplemente es para poder pasar el tornillo de ajuste/apriete a través de la cuchilla:

El bisel a 30 grados con su microbisel a 25 grados (es lo que recomiendan el la página oficial de Veritas)
Después cortar mas o menos imitando la cuchilla vieja para que quede la cosa como antes:

La cosa ha funcionado bastante bien... faltan pulir algunos detalles mínimos, como que la base donde se aloja la cuchilla no es perfectamente plano y otro que me preocupa mas... y es que al cortar la cuchilla de cepillo unos 2 cm. por encima de la zona de corte original debo de haber eliminado la zona de templado también, con lo que ahora la cuchilla es muy blanda y se mella solo cortando madera, tengo que hacerla llegar al rojo caramelo con un soplete y enseguida enfriarla en aceite de motor..... eso se suele hacer a temperaturas controladas, pero yo voy a tener que hacerlo a ojo!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #46 : 21 septiembre, 2015, 15:42:23 pm »
Bueno!! la cosa ha funcionado! como mi soplete no da para mucho y no pasaba del color cereza, he decidido enfriar en agua directamente, y parece que no ha ido mal... no han aparecido fisuras en el acero ni se ha combado la cuchilla, he intentado limar un poco y no le entra la lima... a parte que volver a afilar la cuchilla me ha costado bastante!
La prueba de la viruta:
[/URL
Y como siempre tengo las herramientas por ahí tiradas (tengo que hacer un panel de esos verticales con los dibujos de las herramientas) le he hecho un abrigo de cuero:
[URL=http://s1087.photobucket.com/user/chacatac/media/aa004%202.jpg.html]

Pues el bastren va bastante bien, es algo difícil de ajustar la cuchilla al tener solo un tornillo central para el apriete.. pero corta las virutas muy finamente y pesa muy poquito... también quería mostrar el proceso para el que le de pereza gastar en herramientas nuevas o simplemente les guste resucitar antiguedades, por suerte en este caso tenía una cuchilla de cepillo vieja y he tenido suerte templandola... pero las cuchillas nuevas para este modelo las siguen haciendo los de stanley y cuestan unos 7 u 8 euros, en fin... que no todo, pero muchas cosas tienen arreglo!!
Saludos!
« Última Modificación: 21 septiembre, 2015, 15:44:41 pm por Chacatac »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #47 : 28 septiembre, 2015, 22:30:25 pm »
Chacatac, en este foro hay elementos muy buenos en esto de la profesión que nos ocupa, pero tenaz y eficiente como tu pocos !!.

Se nota el amor que le tienes a tu pasión de hacer cosas, las que sean y la verdad es que " donde pones el ojo pones la flecha" ja ja.

Esa herramienta tal como la presentabas no valía un pimiento, y después de unos ratos de pasártelo bien fíjate como ha quedado......, y lo mejor es que te diviertes y nos das ánimos e ideas a los demás para intentar lo mismo.

Gracias amigo!!

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #48 : 29 septiembre, 2015, 17:02:32 pm »
Podía montar un negocio de antigüedades. Yo he visto alguna vez a unos ingleses, en Discovery Max si mal no recuerdo, que van por ahí buscando casi cualquier cosa, las compran a bajo precio, las reparan lo necesario y revenden, al menos teóricamente es lo que muestran, a mucho más precio, pero mucho más.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #49 : 29 septiembre, 2015, 22:07:06 pm »
Hola a todos,

Jilar así mismo empezó mi padre en sus tiempos a ganarse la vida. Tiempos de posguerra en los que no había de nada, compraba toda clase de utensilios diversos viejos, y después de una escrupulosa restauración que los dejaba como nuevos le sacaba sus buenas perras. Recuerdo verle rebajar a lima una vieja plancha de esas que se calentaban al carbón y sin herramientas como las de hoy día, es decir planeandola con la lima dejarla de trinca.

Los viejos hornillos de petróleo Primus, los quinqués también de petróleo, esos de mecha, les estañaba de nuevo los depósitos que perdían, los lustraba y quedaban nuevos. Recuerdo unos baños de ácido que tenía y metía allí los cacharros que lo requerían. Se hacía el mismo las fórmulas químicas que precisaba para pintar a partir de materias primas compradas en " droguerías" de las antiguas. En fin, tiempos duros, que yo recuerdo desde la visión de un niño y que gracias a esas prácticas dieron de comer a una familia compuesta por unos jóvenes padres y a unos abuelos, que por razones de reprensión del "régimen" no tenían ningún medio de subsistencia.

A mí, pese a la notable distancia en la habilidad que me separa con mi padre, me ha quedado la afición a estos menesteres y la admiración por los que la ejercen y además con tan buenos resultados como el de Chacatac.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #50 : 30 septiembre, 2015, 16:29:07 pm »
Saludos a todos!!
Gracias por los elogios! la verdad es que en esa sociedad que nos hemos montado, donde lo normal es trabajar dos jornadas y llegar a casa de noche.. el tiempo es algo muy valioso y que siempre nos sabe a poco.. os imagináis si toda esa gente que se ve por ahí haciendo verdaderas obras de arte a horas muertas tuviera carta blanca en tiempo y materia prima?? de verdad pienso que hoy día nos hemos autocortado las alas pero bien!!
Conste que no lo digo por mi!! eso de restaurar bastrenes cualquiera con paciencia lo consigue!!
De todas formas, dado el poco tiempo que tenemos algunos ahora que he estado mas de un mes de baja... lo he visto claro!! hay que salir a remar cuando se puede... dejemos las palas y las restauraciones para cuando llueve a cantaros o para cuando no podamos remar por causas ajenas a nuestra voluntad!!
SI!! TENGO EL MONO!!