Autor Tema: consejo comprar Bastren  (Leído 25713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #15 : 21 octubre, 2014, 09:06:38 am »
Ok Maresdelsur, mi comentario va en el sentido que yo también tenía la percepción de que estas piedras (las hay naturales, sintéticas.... de todos los tamaños y colores...) su uso era más restringido, digamos en la fase final del afilado, pero resulta que no, que si vas usándolas según van perdiendo filo las diferentes hojas, no hace falta recurrir a soluciones más drásticas.

Por supuesto depende de la dureza de la madera y también de la calidad del acero concreto, también son más lentas, hay que estarse un ratito con ellas y no todas son igual de rápidas, lo que decía Chacatac, pero es muy dificil "cargarse" una herramienta con ellas, y haciéndolo bien, de grano más gordo a más fino, las hojas de corte quedan perfectas, si todo un descubrimiento estas piedras, de hecho salvo que tenga que rectificar alguna hoja (algunos formones antiguos de mi padre) no uso otro sistema.

Saludos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #16 : 21 octubre, 2014, 11:57:46 am »
....La mayoría de la veces basta con "acentar el filo" ....

??? yo siempre había oido "ASENTAR EL FILO"..
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #17 : 21 octubre, 2014, 16:05:28 pm »
Bueno ya tengo las piedras... Si puedo este finde me pongo a sacar filo a las herramientas del abuelo.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #18 : 21 octubre, 2014, 21:23:58 pm »
Lukiluc!! Que piedras te has pedido al final?? cuenta, cuenta!!

En respuesta a los demás, os voy a contar simplemente mis experiencias... con lo de afilar pasa como con todo, cada maestrillo tiene su librillo,

Por mi trabajo y aficiones he usado casi desde niño herramientas de taller las cuales he tenido que afilar mal o bien, tengo en el taller una amoladora doble no muy buena y una simple con útiles de guia para gubias de tornero y otras cosas, con una piedra fina que me consta que le costó a mi padre un riñón!!
Hay que ser muy,muy, muy fino con la amoladora para dejar bien una cuchilla de formón, cepillo, bastrén!! que no digo que no haya gente que lo haga, mi padre mismo lo hacía, pero hay que saber mucho y es difícil dejar el ángulo correcto y no calentar en exceso el acero, sin contar con que en principio los formones y cuchillas de cepillos no deben tener el bisel cóncavo si no plano.
Mis conclusiones:
Con las tres piedras que comento se puede rescatar una cuchilla de cepillo con muescas, con un angulo de corte incorrecto o torcido perfectamente y sin pasarnos horas en ello, os lo aseguro porque lo he hecho hace poco con todos los cepillos y formones del taller, y alguno estaba bastante mal!!
La piedra de grano 700 come mucho y no hace falta usarla si la cuchilla solo ha perdido un poco el filo.
La piedra de grano 1200 es para dejar mas fina la superfície del bisel después de darle con la de 700 y también come lo suyo!!
Y la piedra de 6000 o mas es para asentar el filo, y si la cuchilla solo ha dejado de "afeitar" con esa es mas que suficiente.
Y la guía que os enseño en las fotos os aseguro que si se me rompe mañana por la mañana, a mediodía ya me habré pedido otra!!
Y lo mejor de todo es que no hace falta ser un maestro artesano curtido durante años infinitos en una carpintería para hacerlo.... es muy sencillo.

En cuanto al bastrén... prometo dar mis impresiones en cuanto me llegue la criatura, pero dese luego estoy bastante convencido de que por lo menos tiene que ser distinto al mio porque el ángulo de cuchilla es mucho mas bajo.

Jilar!! ese raspador que comentas, yo la verdad es que no acabo de pillarle la utilidad, también tengo uno en el taller... es mucho mas antiguo que el que tu dices, pero en esencia lo mismo!!
Mi intención es dejar la pala con los biseles comidos lo mas finamente posible y lo mas simétricamente posible para no matarme a dar lija corrigiendo errores, cosa que mas o menos consigo con los cepillos, pero no así con el bastren, que se me resiste... aun que a mi por lo menos me parece imprescindible, es una relación tortuosa de amor-odio!! a ver si eso cambia con ese modelo de veritas.

Bueno! resumiendo, que si de recuperar filos muy estropeados o simplemente asentarlos de nuevo se trata, este sistema de guía y piedras de diferente grano... visto lo visto para mí es lo mas sencillo y sobre todo eficaz.
He de decir que yo  no tengo este kit de " a pedra das meigas" si no tuviera nada me lo compraría, pero tengo una piedra japonesa doble cara 1000/6000 (o algo así) y una muy mala de grano 3000 mas o menos.
A ver si mañana o pasado puedo poner fotos de la guía de afilado usada para afilar la cuchilla del bastrén, que en teoría no se puede porque es muy cortita y no da para sujetarla en la pinza del útil de afilado... pero con un sencillo invento se soluciona el problema.
Un

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #19 : 21 octubre, 2014, 22:37:39 pm »
Chacatac que juego de piedras voy a tener.... Las que me aconsejastes por supuesto, a demás me han regalado una de pequeñita para la mochila. (tamaño goma de borrar)

Como digo a ver si este finde puedo estrenarlas y ya os cuento que tal, aun me falta no obstante el útil guia de afilado que comentastes. Y luego intentar recuperar algunas de las herramientas del abuelo.

Luego será cuestión de hallar el tablón de cedro :)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #20 : 21 octubre, 2014, 22:56:06 pm »
Pues espero que las dejes como nuevas sin mucho esfuerzo!!
Cuidado con la piedra pequeñita, que no se si es el caso... pero a veces esas piedras pequeñas que vienen junto con las grandes son para ir aplanando la superficie de las grandes cuando cogen algo de comba. Pero ya te digo que no se si es el caso, ¿no venían instrucciones con el kit??

Yo también estoy esperando el cedro.... que se está retrasando!!
Saludos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #21 : 28 octubre, 2014, 00:38:26 am »
Hola a todos!!
El bastrén no ha llegado, pero me consta que ya está cerca!! de todos modos el tablón de cedro también se resiste a aparecer!
Pero como no podía estar sin hace virutas, se me puso entre ceja y ceja hacerme un cepillo pequeño, de 30mm. de cuchilla, al estilo antiguo... creo que del siglo 18. Sin rompeviruta y con tope de cuña a base de pasador.

Lados y base en encina (lado de albura, muy linda la veta.... con sus aguas negras) y centro en iroko.
La cuña no es la definitiva y la cuchilla está sin afilar.


Me he divertido mucho haciendo este cepillo, y tengo previsto hacerme uno customizado greenlanpaddelero con una cuchilla de unos 55/60 mm. de ancho. pero muy cortito.
A ver si pronto puedo probarla en un tablón de cedro!!!
Saludos!!
Saludos!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #22 : 28 octubre, 2014, 10:05:09 am »
Qué pasada  :lol: :lol: :lol:, te lo compró....

¿Pero lo has hecho o lo has restaurado?, porque ha quedado como nuevo, lo de ajustar la cuchilla utilizando un pasador, es la primera vez que lo veo, pero seguro que va bien...

Las cuchilla me recuerda las de mi cepillo, de esas gordas de acero como el de antes, yo restauré uno de un pariente carpintero ya jubilado y tenia ese tipo de cuchillas.

Entre ese cepillo (siglo XVIII) el bastrén (inspirado en los del S. XIX) y la pala groe de origen milenario, va a estar a la "ultima"  :D :D :D, es que vuelve lo "retro". El problema es que tendrás que buscarte un kayak que éste a la altura....

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #23 : 28 octubre, 2014, 22:12:17 pm »
Es desde cero Fran!!
La cuchilla está cortada de un trozo de sierra circular de carpintería, el bisel con amoladora para lo gordo y después acabado con la guía de afilado y las piedras. Es solo ponerse, de veras! ha sido divertido y por supuesto tiene sus defectos, como por ejemplo la espiga de madera demasiado adelantada que obstruye la ventana de salida de la viruta... para eso sirven los primeros, para ver los fallos y corregirlos!
Por lo poco que he leído sobre el ángulo de corte de los cepillos y bastrenes, ese tipo de cepillos con espiga de madera para sujetar la cuña son hasta mediados del siglo 18, después pasaron al sistema mas conocido hoy día con los biseles laterales del cepillo que sirven para sujetar la cuña, A parte esos cepillos mas antiguos tenían la cuchilla gorda porque no llevaban rompevirutas (esa pletina de metal que sujeta la cuchilla por arriba) y si las hacían mas delgadas podían vibrar, el inconveniente de esos cepillos es que al no llevar rompeviruta están mas pensados para trabajos finos, comiendo poca cantidad.
Pero los cepillos Japoneses tradicionales usan este sistema, porque por lo visto los orientales tienen otro sistema de cepillar la madera y prefieren dar mas pasadas pero mucho mas finas.
Eso es como cualquier chorrada.... te pones a curiosear un poco y todo tiene su submundo, por aquí parece que no hay mucha afición, pero los ingleses y americanos parece que les gusta hacerse sus propios cepillos.
Probad si no a poner "Hand made wooden plane" en el google y veréis!!
Un saludo!!

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #24 : 28 octubre, 2014, 23:24:42 pm »
Felicidades.... me dejas estupefacto, en serio que envidia (sana) el tener esas manitas...

Yo aun por ponerme con las piedras, el finde entre el futbol y escaparme a remar un par de horas no me dió para más.

Por cierto que verano mas largo...  :wink:

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #25 : 29 octubre, 2014, 13:44:41 pm »
Precioso cepillo Chacatac. Yo he recibido hoy un bastrén Stanley de base plana, 26 euritos, comprado en Comercial Pazos (también he aprovechado a pillar una botella de aceite de tung, que me quedaba ya poco, gracias Fernando!). He probado un poquito con un tablón de pino y va de lujo, creo que hacer la próxima groenlandesa va a ser una gozada. Saludos

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #26 : 29 octubre, 2014, 14:03:30 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #27 : 29 octubre, 2014, 16:21:03 pm »
...
Jilar!! ese raspador que comentas, yo la verdad es que no acabo de pillarle la utilidad, también tengo uno en el taller... es mucho mas antiguo que el que tu dices, pero en esencia lo mismo!!
...
No tiene mucha complejidad, es como un rayador, hay que "pasarlo" por donde quieras "comer" madera  :D

En concreto compré ese, con ese tamaño y forma, cuando del primer diseño de mi primera groe, sin hombro ninguno, lo quise cambiar a con hombros.
Y ahí, en los hombros (justamente cuando es aún mástil y se junta con el hombro), necesitaba una herramienta que me permitiese comer más o menos como un cepillo (mucho más que una escofina o así) y en superficie cóncava. Finalmente con la escofina matizas a la perfección el acabado que le quieras, pero "lo gordo" iba mucho más rápido con este rayador.

También es verdad que seguramente inicialmente probé con cuchillo bien afilado, y hasta con formón directamente ... los hombros no es mucho trabajo, y con tiento casi cualquier útil de corte por el estilo funciona.

El resto de la pala se cepilla perfectamente con un cepillo normal y corriente.

Por cierto, con un cuchillo (bien afilado), apañando su agarre tal cual se agarra esta otra herramienta (hay quien lo diferencia al bastrén, es decir, desbastador lo llaman), y jugando con su inclinación


se va desbastando mucho mejor que hacerlo con su agarre normal (el de un cuchillo sólo por su mango y al afilar un palo, por ejemplo)

PD: Vaya cucada de cepillo  :P

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #28 : 29 octubre, 2014, 17:26:32 pm »
  :shock:  lo que no entiendo es la viruta de la última foto.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #29 : 29 octubre, 2014, 18:28:17 pm »
Está al revés, supernadie.
Quién sabe la razón, pero esa es la explicación de hecho. No hay más.

A lo mejor el carpintero estaba "empujando" el desbastador (ahí la explicación a la viruta en ese sentido), y luego vino el fotógrafo y le dijo:
-Oye, ponte en la pose más común para usar esa herramienta, que te hago una foto.

La forma más común de usar ese desbastador es "tirando", se cambiará el sentido del palo según queramos actuar. Pero, me imagino que algún manitas lo controle igualmente "empujando" (y así no necesita cambiar el madero, sólo variará la forma de trabajar con el útil)