Autor Tema: consejo comprar Bastren  (Leído 25711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #30 : 30 octubre, 2014, 10:15:15 am »
Como dice Chacatac, todo un "submundo" el de las herramientas manuales. (Cómo sigas así dentro de poco le haces la competencia a los de Comercial Pazos)

Sólo comentar que las herramientas de corte japonesas, por lo que me han dicho gente que las usa, una de las mayores diferencias es que en vez de empujar hacia afuera, alejándose de nuestro cuerpo, cortan tirando de ellas hacia nosotros, de hecho podéis probar con cualquier cepillo normal y funciona bastante bien.

El bastrén y los raspadores como el de la foto, se utilizan así también, y como lo agarras con una mano en cada extremo, para mí que ganan mucho en precisión respecto del cepillo, un bastrén más pequeño o un mini-cepillo para los últimos retoques es muy útil, aunque de hecho como dice Jílar con un cepillo también vale, pero sigo pensando que para nuestras palas, después de las primeras fases, cuando ya tienes que empezar a "sacar la forma final de la pala" la herramienta estrella es el bastrén.

Un buen raspador bien afilado en manos expertas, debe de ser la leche..., puedes dar cualquier ángulo, pero seguro que necesitarás más "horas de vuelo".

Saludos.
« Última Modificación: 30 octubre, 2014, 10:27:10 am por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #31 : 30 octubre, 2014, 21:58:03 pm »
Hola a todos!!
Ayer me llegó el bastren! Veritas de ángulo bajo, intentaré hacer un pequeño vídeo para mostrar la diferencia entre éste y el que ya tenía... porque pienso que el tema lo merece, ya que la diferencia es abismal.
Fran, tenias razón! no puedo probarlo en una pala, porque el cedro sigue sin llegar... pero creo que voy a hacerme un norsaq solo para darle caña!!
Lo he probado solo en un listón de pino con la cuchilla ajustada a ojo y de veras que va muy bien, no hay color!
Un saludo!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #32 : 31 octubre, 2014, 20:33:52 pm »
Ya te estoy viendo :P

Oye, quien hace cepillos, también puede con un bastrén ¿no?  :pirata:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #33 : 15 noviembre, 2014, 21:40:59 pm »
Hola a todos!
Lo prometido es deuda! ya veréis que el vídeo no es lo mio!!
http://vid1087.photobucket.com/albums/j467/chacatac/MAH00862.mp4

Tengo que decir que solo he tenido tiempo de acabar un bisel entero de los 8, y el bastrén como veis va finísimo comparando con el viejo, y las cuchillas están que afeitan las dos! pero también es cierto que me ha sido imposible dejar la superficie completamente plana, al tener el bastren tan poca base no deja la superficie plana si no que quedan ondulaciones... estoy convencido que esto es falta de pericia por mi parte, ya le cogeré el tranquillo, lo que he hecho es acercarme lo máximo a las lineas de bolígrafo y a partir de allí he acabado con el antiguo bastren, pero he ganado mucho en rapidez y comodidad, y si llego a hacerme con el va a ser la pera!!
Aquí otro vídeo del cepillo que hice yo mismo, y que después de modificar para que desalojara mejor las virutas va bastante bien!
http://vid1087.photobucket.com/albums/j467/chacatac/MAH00863.mp4

Espero que os guste!! ya iré mejorando los vídeos!

« Última Modificación: 15 noviembre, 2014, 22:05:59 pm por Chacatac »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #34 : 18 noviembre, 2014, 09:24:54 am »
Por lo que se ve en el vídeo con el otro bastrén te eternizas, no sé porqué no "muerde más"...

Lo que comentas de acabar con el otro cuando estás en la líneas, me parece lo más correcto, también lo puedes ajustar para que coma muy poca madera, pero es que corta mucho...

Es normal que cueste dejar las superficie muy planas, pero creo que con cualquier bastrén al tener menos superficie de contacto con la madera, al menos comparando con cualquier cepillo.  Sobre todo cuando te encuentres con zonas de las madera más blandas que otras, como cuando se acaban las vetas; si la dirección de las mismas es la ideal, eso te pasará en los cantos de las hojas, que de veta en veta hay una separación, y como la dureza varia es fácil que queden escalones, por lo menos es lo que a mí me pasa.

Lo que es una pasada es lo rápido que avanzas.  Cuando lo hayas utilizado unas cuantas horas ya me dirás....

Saludos.
« Última Modificación: 18 noviembre, 2014, 10:13:03 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #35 : 18 noviembre, 2014, 12:41:51 pm »
El ángulo de la cuchilla, como hablaba Chacatac, influye mucho.
Pero también si tenemos el bisel bien orientado, compruébalo.

Además de la calidad de la herramienta, por supuesto.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #36 : 18 noviembre, 2014, 20:31:32 pm »
Es verdad Fran!! ese bastren de ángulo bajo corta mucho, pero mucho... tengo la cuchilla sacada solo unas décimas de milímetro y sigue cortando que es una pasada!
Esta tarde he dejado a punto de lijar los cuatro biseles de una pala, solo me quedan otros cuatro, si que he cogido algo mas de soltura con la herramienta, y consigo acercarme bastante a las líneas de boli sin cagarla, y los remates los sigo acabando con el bastrén cutre... he ganado en comodidad y velocidad un montón.
En cuanto al bastrén cutre.... como comenta Jilar ya había comprobado si tenía bien puesta la cuchilla, y el bisel bien orientado.. la cuchilla está afilada con el angulo recomendado por no se que página inglesa de carpinteros (esos si que son triquismiquis!!) y la tengo que afeita literalmente los pelos del antebrazo sin ningún problema... y sigue con ese trémulo/vibración al usarla y es casi imposible sacar una viruta limpia, he estado mirando videos de carpinteros usando bastrenes como este, de mejor calidad, pero con el mismo sistema y ángulo de cuchilla y ves a los artesanos sacar una viruta perfecta sin apenas esfuerzo... cogen el bastren casi con dos dedos!! he llegado a la conclusión de que el problema de ese bastrén mío es la ventana, creo que es demasiado grande, me gustaría poder comparar con un bastrén de buena calidad.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #37 : 19 noviembre, 2014, 08:50:48 am »
Sí, ya se aprecia en el vídeo que algo no funciona, parece como si sólo "raspase" la madera, yo además del bastrén que compartimos, por decirlo de alguna manera, sólo tengo uno muy pequeñito también de Veritas de ángulo alto, que por su tamaño me es dificil de ajustar la cuchilla correctamente, o me paso o me quedo corto, pero una vez lo consigo  :) :), saca una viruta pequeñita y rizada, vamos creo que lo normal.

Es el que uso para los toques finales antes de la lija, y para la zona de los hombros, porque con el otro, a la más mínima, te pasas de "frenada", corta muuuuuchoooo...

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #38 : 19 noviembre, 2014, 15:40:42 pm »
Hola Fran!! he visto un vídeo de un carpintero que tras comprar un bastrén cutre como el mio hecho polvo por ebay, lo restaura y afina, voy a seguir sus pasos esta tarde, a ver si consigo algo.
Un saludo!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #39 : 19 noviembre, 2014, 20:18:02 pm »
Jilar!! he de darte la razón!!
Después de ver el video que comentaba, me he ido hacia el taller y me he puesto manos a la obra! básicamente lo mas importante consistía en aplanar la base del bastren pegando un par de tiras de papel de lija sobre un cristal, he de decir que el mio estaba bastante mal hecho y le he tenido que dar bastante, al final lo he dejado plano del todo, he pulido la cuchilla, engrasado los tornillos de ajuste y pulido también la base de la pletina de presión de la cuchilla... tal como en el vídeo.... pero algo no me cuadraba, el sistema de montar la cuchilla es exactamente el mismo que el de un cepillo metálico normal, como cualquier staley, por ejemplo... sin embargo el bisel de la cuchilla estaba al revés, ya había probado antes a girarlo, pero era imposible ya que al revés no pasaba por la ranura y no pasa!! pero estoy convencido de que es una tara de bastren o alguna perrería que se le ha hecho en alguna ocasión, todas las fotos que veo en Internet de este tipo de bastren tienen la cuchilla con el bisel hacia abajo, los únicos que lo tienen hacia arriba son los de ángulo bajo, como no iba a raspar!! con el bisel para arriba tenemos un corte de 60 grados o mas en lugar de alrededor de 40,
Mañana voy otra vez a fijarme bien donde está el problema, y si tengo que lijar la ventana en algún punto la lijo... pero tengo ganas de poner bien la cuchilla a ver si funciona como toca.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #40 : 20 noviembre, 2014, 14:34:23 pm »
Oye, me interesa ese vídeo de reparación  :pirata:

Pues, por lo que cuentas, seguro que ese es el fallo, el bisel mal orientado. Lógico que sólo raspe, esa posición y ángulo no le permite "entrar" en la madera, y sólo la raspa ... como si pasas un cuchillo perpendicularmente a un palo. A ver si lo solucionas ahora que lo sabes.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #41 : 20 noviembre, 2014, 22:32:01 pm »
Aquí lo tienes Jilar!!

El que sale en el vídeo es igualito que el mio, hoy le he dedicado un rato y parece que en algún punto de su vida alguien le reemplazó la cuchilla original por otra mas gruesa, que no pasa por la ventana.
Casi lo he dejado bien, pero le falta un poquito mas... de todas formas he podido probarlo sacando la cuchilla solo unas décimas y la verdad es que es otra historia, una viruta limpia y seguida... como debe de ser!! sigue cortando mucho mas finamente el nuevo, pero de haberme dado cuenta de esto no hubiera comprado otro!! estoy bastante seguro que una vez puesta bien la cuchilla este tipo de bastren baratito tiene que ir bien!... lo único es que hay que afilar la cuchilla mas a menudo, porque el acero no es para tirar cohetes!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #42 : 22 noviembre, 2014, 18:47:20 pm »
!Bueno!! doy por cerrado este capítulo con las siguientes conclusiones por mi parte:
los bastrenes de 25 euros funcionan, y funcionan bien siempre y cuando tengan la cuchilla bien afilada y sobre todo bien puesta... este mio o estaba tarado de fábrica o se le puso una cuchilla mas gruesa en algún momento, porque he tenido que limar y ensanchar considerablemente la ventana del mecanizado.

Los de una buena marca seguro han de ir mas finos, y sobre todo se han de afilar menos a menudo por la calidad del acero... si tenemos pensado hacer varias palas, soy de los que piensan que una buena  herramienta es para la vida.

En cuanto al bastren de ángulo bajo de Veritas.. tiene unos acabados y un corte tremendo.. corta virutas como si fuera mantequilla inclusive en madera dura... pero es bastante mas difícil de controlar ya que tiene muy poquita base comparado con el otro y tiende a dejar ondulaciones en el acabado, a mí para quitar lo gordo rápidamente me ha funcionado de perlas.... pero vale la pena 75 euros por eso??
Aquí cada uno!! pero si me hubiera dado cuenta antes de que mi bastrén estaba mal, no hubiera comprado otro... o lo hubiera comprado de tipo "normal"
Visto lo visto puestos a comprar solo uno yo ahora mismo recomendaría uno normal, la pega con estos chismes es que o son algo cutres de 20 o 30 euros o son herramientas de muy buena calidad que pasan los 100 euros, a penas hay termino médio!
Espero que todo esto le sirva a mas gente a la hora de hacerse con uno u otro modelo!!
Un saludo!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #43 : 19 septiembre, 2015, 09:00:24 am »
Hola a todos!!
Aun que este tema ya es bastante antiguo, he aprovechado para comentar algo que tiene que ver con el!!
Hace unos días pujé en ebay por algunos bastrenes antíguos, con bastante poca cantidad.... los mas nuevos y en mejor estado se sobrepujaron, pero gané uno mas hecho polvo y de marca desconocida por 10 euros:

Se ve que tiene bastantes añitos, y muy posiblemente no sea de muy buena calidad.. pero me parece una herramienta bonita y tengo ganas de dejarla "a punto" para ser usada al 100%
La cuchilla es demasiado fina, está combada y en bastante mal estado.. he decidido hacerle una cuchilla nueva a partir de una de cepillo de carpintero que encontré en mi taller... al ser mas gruesa va a quedar la ventana mas estrecha, con lo que ganará en los trabajos finos... creo que tal como está la ventana es demasiado grande para un bastrén, a parte la base la veo muy gastada y intentaré aplanarla de nuevo.

A ver si consigo tunearlo para que saque virutas de nuevo... a saber que trabajos habrá hecho en su vida.. en que manos habrá estado, tal vez algún artesano, tal vez algún aficionado.... sea quien sea lo han usado.. se nota!!
Saludos!

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:consejo comprar Bastren
« Respuesta #44 : 19 septiembre, 2015, 09:48:32 am »

Muy bien por ese espíritu de dar una segunda vida a las herramientas antiguas.  Yo también estoy por esa línea: rescatar viejas herramientas manuales para poder seguir trabajando con ellas.

Un saludo.