Autor Tema: Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)  (Leído 11371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #15 : 25 octubre, 2014, 10:51:50 am »
Un detalle que se ve en el vídeo, es que no pone la hoja perpendicular al kayak, sino casi paralela, en realidad me parece un ángulo, digamos a medias, que ira modificando según la fuerza que vayas notando o lo rápido que quieras que gire el kayak.

Mañana probaré a ver que tal, porque yo ponía la pala muy perpendicular y claro notaba demasiada resistencia, como si te frenases en seco, lo que te hace perder estabilidad, siempre se aprenden cosas, buen aporte Joabp.

Respecto de la cara de la hoja, estoy de acuerdo con lo explicado por Jilar, bueno en realidad la duda tiene más sentido con la euro, porque con la groe te da igual, yo pongo la cara que me resulta más cómoda, es decir la que normalmente pondrías en una palada hacía delante normal.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #16 : 25 octubre, 2014, 20:38:23 pm »


Claro, Fran, meterla totalmente perpendicular (respecto al eje longitudinal del kayak, en el dibujo es la flecha roja en proa) es la técnica del suicida, diría  :D
Te frenaría muy abruptamente por ese lado ... lo más probable es que vuelques, sin darte tiempo ni a reaccionar.

Se trata de jugar con el ángulo "a". Yo no lo abriría más allá de los 45º, en general. Siempre dependerá de la intensidad que le queramos dar al giro.
Al ir avanzando el kayak (rumbo flecha roja) cuando metemos la hoja con esa angulación el flujo de agua (líneas finas azules) choca así con la hoja, y genera esa resistencia (cuanto más ángulo más resistencia = más efecto de giro-flecha verde-). Creamos un punto pivotante, el kayak se frena, en este caso, por estribor. ¿Resultado? La proa tiende hacia estribor, y giramos según deseemos.

Para empezar se puede meter la hoja sin apenas ángulo, e ir abriéndolo poco a poco, veremos sus efectos.

Si el kayak va moviéndose y metemos completamente la hoja perpendicular a esa línea de avance del kayak (a=90º) ... sería demasiado abrupto.
Sería como si fuésemos planeando en un avión (a mucha velocidad) y, de repente, un ala se pone totalmente perpendicular a su posición normal = accidente, seguro  :wink:
En cambio si tal ala la vamos girando poco a poco (abriendo "a" en nuestro caso), generará un cambio de dirección, sin riesgo de tener el accidente de antes.

Con cualquier pala la rotación bajo la mano (en este caso he usado la dominante para verlo más claro, mi mano derecha) es necesaria, si queremos usar la "cara externa"
¿Qué pasa? Que con la groe como, al menos yo, estoy más acostumbrado a cogerla de una forma más "dinámica" (es decir, varío el agarre, con cualquiera de las manos según precise agarrar la pala) comparada a la euro (la mano dominante una vez agarra no la cambio, al menos en lo que se refiere a rotación), entonces no me parece tan "raro" intentar el timón proel "activando" para ello la que sería la cara "externa" (cuando así la denominamos al ir paleando normalmente, es decir, la que va mirando adelante, a proa)

Espero que os sirva.
« Última Modificación: 29 enero, 2015, 02:10:37 am por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #17 : 25 octubre, 2014, 21:14:10 pm »
Pues... más claro no me lo podías poner, muchas gracias jílar...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #18 : 25 octubre, 2014, 22:44:24 pm »
Fíjate que la última secuencia, que subtitulo con "No hay color :)", usando la groe, (activo/timoneo con) la cara "interna" ... luego empleo la técnica más que mostrada para las euro.
Solo hay que practicarlo y se logra hacerlo de una forma "natural", sin mayores problemas. Además diría que el punto máximo de apertura recomendable de la hoja (como mucho los 45º) te lo da el límite de la propia extensión/apertura/giro de muñecas (ambas se abren, no sólo la inferior). Por lo tanto es una pose o maniobra bastante segura.

Rotar la pértiga bajo la mano inferior, sí que cuadra más fácil en una groe que en una euro, pero yo no me malacostumbraría ;)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #19 : 26 octubre, 2014, 13:26:15 pm »
Vengo de probarlo hoy mismo: aunque se puede hacer como planteaba al principio, como bien decías no hay color, mucho mejor hacerlo igual que con la euro... pero bueno, por el camino algo aprendería, al menos a descartar una opción no adecuada.  Todos los días se está aprendiendo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #20 : 27 octubre, 2014, 11:26:18 am »
Pues sí, ya decía yo que algo no iba bien, hay que ser bruto  :D :D, ayer probé y mucho mejor, no mucho porque iba con el peque y tenía que ir remolcándolo, y todo no se puede hacer a la vez.

Para perfeccionar y probar diferentes ángulos en las próximas salidas, pero también creo que unos 45º como mucho.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #21 : 27 octubre, 2014, 16:35:57 pm »
Not a valid vimeo URL
Desde el minuto 1 realiza "su" timón proel, es decir, a su manera, si nos fijamos hay pequeñas variaciones respecto a lo que venimos hablando.

En fin, que estamos viendo que hay varias variantes, cada uno debe encontrar la que mejor le cuadre. Lo cierto es que ese es el cambio de rumbo que se puede lograr, el que vemos en este vídeo. Aquí se ve muy bien el efecto, una pena que la cámara grabe desde el lado exterior respecto a la hoja que timonea (no vemos dónde, ni cómo - qué angulación- hunde la pala concretamente, aunque se puede suponer por el trozo de pala que sí vemos).
A mí me parece que la pala la hunde algo más atrasada, más cercana a su rodilla que a su pie. Con esto no digo que lo haga mal. Simplemente lo hace como mejor le cuadra, el efecto vemos que es totalmente correcto, cambia el rumbo a su parecer. Y lo acompaña con otros gestos/maniobras/técnicas, como por ejemplo, previamente, dar una palada amplia, y también acompañándose del canteo por babor en este caso, pues quiere girar a estribor.

Por cierto, Fran, como le decía a Joabp (la propia pose y extensión de la muñeca da el límite de apertura/angulación de la hoja), lo de anotar 45 es por fijar un valor que nos dé la idea "orientativa", es decir, es "a ojo". No voy con un transportador para medir con exactitud cómo giro la hoja  :D Y espero que tú tampoco lo hagas   :evil:

En teoría, los 45º sería el punto ideal para optimizar el giro y evitar frenarnos demasiado (90º genera la mayor resistencia/frenado, con el peligro ya comentado)
Si pasas esos 45º te frenas más de lo que puede seguir manteniendo la velocidad el kayak (y estamos viendo que es una maniobra donde nos interesa conservar el movimiento/avance del kayak, lo más posible). Y si no llegas a los 45, digamos que te quedas en 38º o así, la velocidad que lleva el kayak se mantiene más tiempo, pero no optimizas el giro que deseas hacer.

En fin, que hay que encontrar un equilibrio, y ese equilibrio, cada cual, lo conseguirá de uno u otro modo. Una cosa es la teoría y otra la práctica ;)
« Última Modificación: 27 octubre, 2014, 16:41:36 pm por jílar »

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #22 : 27 octubre, 2014, 18:19:48 pm »
Hola a todos,

comentarios al video de Keith:
Cantear al lado opuesto amplifica mucho la reaccion del timon de proa y más si antes hace una circular, con la groe hay que adelantar mucho mas la pala y sumergir mucha hoja. Fijaros tambien en la mano superior, siempre por debajo de la barbilla.

Saludos
Xavier

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Timón de proa con pala groenlandesa, duda existencial :-)
« Respuesta #23 : 28 octubre, 2014, 10:17:00 am »
Sí perfecto Jílar, hombre lo de llevar un transportador de ángulos  :sign7: :sign7:.... bueno habrá que ampliar la lista de cosas que llevar... :D :D, hombre ya me hago una idea..

De todas formas repasando un libro que tengo sobre kayak de mar, el de Hutckinson, creo recordar, al hablar de esta maniobra dice que la pala se pone a la altura de la rodilla, y finalmente cuando el barco ha terminado casi de girar se acerca la hoja hacia el lateral del kayak cambiando la angulación, todavía dentro del agua, para seguir con una palada hacia adelante normal y así dar continuidad y fluidez a la maniobra.

Saludos...
« Última Modificación: 28 octubre, 2014, 10:20:47 am por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar