Claro, Fran, meterla totalmente perpendicular (respecto al
eje longitudinal del kayak, en el dibujo es la flecha roja en proa) es la técnica del suicida, diría

Te frenaría muy abruptamente por ese lado ... lo más probable es que vuelques, sin darte tiempo ni a reaccionar.
Se trata de jugar con el ángulo "a". Yo no lo abriría más allá de los 45º, en general. Siempre dependerá de la
intensidad que le queramos dar al giro.
Al ir avanzando el kayak (rumbo flecha roja) cuando metemos la hoja con esa angulación el flujo de agua (líneas finas azules) choca así con la hoja, y genera esa resistencia (cuanto más ángulo más resistencia = más efecto de giro-flecha verde-). Creamos un punto pivotante, el kayak se frena, en este caso, por estribor. ¿Resultado? La proa tiende hacia estribor, y giramos según deseemos.
Para empezar se puede meter la hoja sin apenas ángulo, e ir abriéndolo poco a poco, veremos sus efectos.
Si el kayak va moviéndose y metemos completamente la hoja perpendicular a esa línea de avance del kayak (a=90º) ... sería demasiado abrupto.
Sería como si fuésemos planeando en un avión (a mucha velocidad) y, de repente, un ala se pone totalmente perpendicular a su posición normal = accidente, seguro

En cambio si tal ala la vamos girando poco a poco (abriendo "a" en nuestro caso), generará un cambio de dirección, sin riesgo de tener el accidente de antes.
Con cualquier pala la rotación bajo la mano (en este caso he usado la dominante para verlo más claro, mi mano derecha) es necesaria, si queremos usar la "cara externa"
¿Qué pasa? Que con la groe como, al menos yo, estoy más acostumbrado a cogerla de una forma más "dinámica" (es decir, varío el agarre, con cualquiera de las manos según precise agarrar la pala) comparada a la euro (la mano dominante una vez agarra no la cambio, al menos en lo que se refiere a rotación), entonces no me parece tan "raro" intentar el timón proel "activando" para ello la que sería la cara "externa" (cuando así la denominamos al ir paleando normalmente, es decir, la que va mirando adelante, a proa)
Espero que os sirva.