Autor Tema: Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...  (Leído 12806 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #15 : 08 agosto, 2013, 18:28:16 pm »
¿Cuánta longitud de mástil tiene? Porque la última que usé de Jakoi era para hombretones, con 60 cm de mástil.
Yo estoy acostumbrado a mis 48 cm, y con 60 me parece como si llevara agarrada una europea ;)

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #16 : 08 agosto, 2013, 18:46:33 pm »
¿Cuánta longitud de mástil tiene? Porque la última que usé de Jakoi era para hombretones, con 60 cm de mástil.
Yo estoy acostumbrado a mis 48 cm, y con 60 me parece como si llevara agarrada una europea ;)
tú como bien dices probastes una de las mías, y esta hecha para hombres no para mediohomes  :D
la de Rafa debe ser de 50-55. que es lo habitual, 
lo bueno de tener varias es que puedes variar medidas,  cada una para una cosa,  las de travesía,  las de surf,  eskimos.....
Nos vemos en los mares

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #17 : 08 agosto, 2013, 18:52:19 pm »
Efectivamente, os homes gastamos 50 cm COMO MÍNIMO.
Los que usan menos, pues eso...   :evil:
Yo estoy acostumbrado a mis 48 cm...
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #18 : 16 agosto, 2013, 09:21:34 am »
Hola a todos, por no repetirme yo he tenido las mismas sensaciones que describe Tempo, de hecho en el mes de Julio hice una travesia por Cerdeña, tenía pensado llevarme la euro (carbono de travesia) y la groe para irle cogiendo el "truco", pero cosas del destino quisieron los "dioses" que un problema con la euro (sistema de cierre - es desmontable) la tuviera que mandar para el "taller" pero no hubo tiempo para solucionar el problema, lo que me dejo como única opción la groe, pense qué se le va a hacer "es el destino".

Total que pa Cerdeña con la groe, bueno llevabamos en el grupo dos "euros" del decathlon, de esas que se desmontan en cuatro partes, de repuesto.

Los colegas cuando me vieron aparecer sólo con la groe, se hacían cruces y ¿vas a ir con "eso" toda la travesia?, !Pues sí, es que no tengo otra! (hicimos unos 170 Km, más o menos)

Y la verdad, todo un acierto, no heche de menos la otra, en ningún momento, más al contrario nos cogio un día de viento y mar movidita, que me alegre un montón de llevarla, aunque en esas condiciones yo todavía no estoy muy acostumbrado y me lo tomo con calma, en el resto de situaciones el tema no es si yo podía seguir el ritmo de los demás, sino si lo demás podían seguir el mio.  De todas formas ibamos en plan tranqui y el ritmo nunca fue un problema, independientemente de la pala que llevases.

Una diferencia que yo noto y no he oido comentar, es que en la "euro" la parte que "trabaja" (las hojas) están concentradas en los extremos de la pala, mientras que en la groe se reparte a lo largo de toda ella, a lo largo digamos de toda la pala, eso se nota cuando después de un tiempo con la groe, vuelves a la euro, notas que el "trabajo" lo hacen sólo los extremos, lo que da una sensación totalmente distinta, lógicamente los músculos trabajan más, no notas la sensación de "progresividad" de la groe al trabajar, para mi es una de las mayores diferencias.

Por poner un ejemplo, (no sé si muy acertado) sería como tener que transportar digamos 4 kilos, los puedes llevar de forma repartida en una mochila a la espalda, o ponerte dos pesas de dos kilos cada una, alrededor de los tobillos, al final son cuatro kilos igualmente, pero al llevarlos en los extremos, te cuesta mucho más moverlos, pues algo así con la groe, por eso una groe de 900 gramos se siente más ligera que una euro del mismo peso.

Cuando tenga algo más de tiempo, comentaré algo sobre la travesía ( mi primera travesía larga) y pondré alguna foto.

Saludos a todos.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #19 : 17 agosto, 2013, 10:39:17 am »
franmina, también te doy la razón en lo de la acción a lo largo de toda la pala groenlandesa frente a la resistencia exclusivamente en los extremos de las europeas.
Yo he salido ayer otra vez en mar y con vientecito y he vuelto a flipar con la Jakoipala.
Me he dado cuenta que cuando tienes el viento de lado, la groe siempre está de canto a éste ofreciendo nada de resistencia, cosa que no ocurre con la europea, que siempre hace un "efecto vela" con la parte que está fuera del agua. Y ese efecto vela, cuando el viento es racheado y produce olas de cierto tamaño, puede llevarte a algún desequilibrio excesivo que consiga volcarte u obligarte a realizar un apoyo, cosa que, de momento, con el palolijao no he sentido ni de lejos.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #20 : 17 agosto, 2013, 18:46:03 pm »
De acuerdo Tempo, lo que comentas es cierto, el "peligro" viaja de lado, lo que comenté anteriormente junto con la disposición de las hojas con el mismo ángulo, son las grandes ventajas de la groe. el no tener que girar la pértiga para introducir correctamente la otra hoja es una gran comodidad, a mi no me gira mucho el codo (defecto de fábrica) con la euro si me pasaba más de la cuenta, el antebrazo me pasaba factura, con la groe perfecto.

De todas formas a pesar de las grandes ventajas de la groe, tampoco hay que despreciar la euro, incluso antes de conocer la groe, siempre he pensado (y sigo con la misma opinión) que uno de los mayores problemas de la euro es que no se utiliza correctamente, es una pala que ofrece mucha potencia, para competición perfecto, pero la gente que compite está entrenada y muscularmente bastante fuerte, no así la mayoría de los kayakistas que salimos por placer, yo veo a cada uno con unas palas de "panadero" que con sólo verlas me duele todo.

Claro que hay gente que usa incluso "cucharas" y tan felices, pero me apostaría cualquier cosa a que se trata de gente con buena técnica y una forma física adecuada para esa palas.

En el caso de usar una euro lo más lógico es utilizar una de travesía con hojas más alargadas y estrechas y a ser posible de no mucho peso, lo curioso es que en entre la gente que usa la euro, al menos con los que yo coincido, ni siquiera usa este tipo de pala para travesía, entre eso y el tema de la forma física comentada, lo normal es acabar bastante machacado/a antes de tiempo.

Por lo que no es de extrañar que si se pasan al "lado oscuro", alucinen en colores, de todas formas una vez probada la groe, creo que gana a la euro de forma clara, al menos para un uso digamos estándar, por no hablar de que efectivamente la madera tiene un "algo" que no lo tienen el resto de materiales.

Un saludo.l

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #21 : 25 septiembre, 2013, 22:27:03 pm »
Hola!!
Pues después de leer tus experiencias con la pala he recordado mis propias sensaciones cuando la usé por primera vez, la verdad es que me hice una pala de cedro sin haber leído mucho sobre la técnica de paleo, si en cambio que me había empapado bien sobre como hacerlas... la cuestión es que cuando la terminé fui a probarla con mucha ilusión y mas curiosidad (en mi zona nadie las usa)
y la verdad es que en 20 minutos ya le había cogido el tranquillo mas o menos... desde luego que mi técnica no debía ser muy depurada.. eso seguro!
Desde entonces ya llevo hechas 6 palas y no paso a la europea para nada... no porque me haya convertido en un purista ni nada de eso, simplemente cada vez que he vuelto a coger una europea me he sentido muy raro con ella y no he disfrutado del paseo, la última vez fue cuando decidimos llevar a mi hija de 6 años en K2 a dar una vuelta, pensé que con la groe no avanzaría mucho remando yo solo con una doble con 62cm. de manga poca eslora, pero enseguida eche de menos mi groe. así que la siguiente ocasión saque de paseo a la nena con la groe y os aseguro que no tuve problema alguno para moverla, incluso iba al ritmo de otros compañeros con sus K1 y sus palas europeas.
Ya es muy habitual leer comentarios de gente que prueba una goenlandesa para ver que tal y nunca mas se despega de ella, de su tacto de sus formas, de la seguridad que te da al navegar en mala mar, de las sensaciones que transmite, de lo naturales que salen las paladas sin darte cuenta.. en fin que me parece muy raro que no se vean cada vez mas palas groenlandesas por ahí!!
En Mallorca por ejemplo en cada concentración de kayaks siempre se oyen por lo bajo los comentarios de otros piraguistas al estilo de: "mira que remo mas raro lleva ese", o" con eso debes de tener que remar como un poseso" y cosas así.. otros en cambio se acercan y preguntan, pero en general poca gente las ha visto antes.
He de reconocer que me da cierto gustirrinin pasearme entre otros piraguistas con mi pala laminada, sin girar mi muñeca, sin salpicarme de agua y haciendo poco ruido!!
Sobre todo si reconozco a alguno de los que pensaban que con "ese palo no se podía avanzar ni de coña"

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #22 : 26 septiembre, 2013, 00:00:46 am »
No he vuelto a probar la europea en todas las salidas veraniegas, porque no me apetece nada usarla.
Lo que sí he probado, y con éxito, es la reentrada con flotador de pala y la groe.
El resultado ha sido muy bueno, a pesar de que había quien decía que se iba  a partir. Pero nada de eso, se portó como una campeona y además pude comprobar que el flotador de pala sirve para esta pala estrecha, que era uno de los problemas que suponía que podría ocurrir: que se escurriese y se saliese de la pala al realizar la maniobra.
En cuanto al asunto de si los autovaciables "necesitan"palas europeas para moverlos bien, no estoy en absoluto de acuerdo, salvo en que por la manga de esos artilugios flotantes, la pala tiene que ser más larga, pero no me creo que empujen menos que una pala europea estandar.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #23 : 26 septiembre, 2013, 09:13:35 am »
Gente de poca fe..., a mi me paso igual a la hora de llevar a mi hija a dar una vuelta con uno abierto y doble, pense la groe....hummm...., pero de ahí no pase, me dije apliquemos la lógica, si el autovaciable es mucho más lento, para llegar a su velocidad máxima no hace falta mucho... ¿no?, para maniobras perfecta, la longuitud, sí claro, a más manga algo más de tamaño, pero lo mismo en groe que en euro, por lo tanto la lógica dice que tiene que ir perfecta, y....... así fue.

De hecho es al contrario, dicen los expertos, que la única limitación sería con kayaks de competición que pueden desarrollar velocidades considerables donde la groe no daría la talla y por eso usan "cucharas", bueno eso dicen...., pero en kayaks lentos, cuanto más lentos, más sentido tiene no usar grandes palas, total ¡pa qué! su velocidad está limitada por el casco y no le vas ha hacer correr más lleves la pala que lleves, por lo tanto......

Un saludo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #24 : 15 diciembre, 2014, 13:49:40 pm »
Hola a todos,

Ya se que este tema esta muerto, pero para mi es nuevo, quiero decir que lo,he descubierto hoy.

Os daré mi opinión sobre algunos comentarios que habéis hecho. Yo la,tengo dese hace cosa de un año, de Rafa es la pala, una maravilla 220 x 50 de pértiga y desde el,primer día super.

El callo en el pulgar, la cojas como la cojas da igual, floja fuerte, sin apretar, apretando etc si le das caña al cabo de niños días callo y de los gordos como el,mío. Yo de vez en cuando me lo,lijo con una lima de uñas de grano gordito, el callo no la pala eh. Que también lo,he probado pero la rebaje un poco y seguía igual.

Ahora estoy con otro tema. Quiero una pala groenlandesas pero más potente, no,es que sea un tipo fuerte, no, es que quiero,palear a menor cadencia avanzando lo mismo. No quiero tener que palear a 70 revoluciones por minuto para ir rápido. Me gusta palear lento y relajarme contemplando el paisaje pero,poder seguir al personal que van con pala euro. He pensado en una pala más potente al estilo de las Avatak o de Pastoriza. Hay un tipo en Galicia que tiene una página H Leinard, he tenido algún intercambio de opinión con el y parece que me ha entendido perfectamente, Pastoriza igual pero es que el tal Leinard es muy económico, lo que pasa es que divaga un poco y al final no se si se la voy a poner comprar pues no me dice como hay que hacer para ingresar los cuartos.

Ah y para Chacatac, ya me dirás si al final te has comprado el ZRUSPA DE NOT NORMAL. Yo ya sabes que lo,tengo y va de muerte, rápido y esa ligera inestabilidad primaria debido a su manga de solo 50 cms ya todo dominado la secundaria la tiene muy buena y cantea bien, no como un Roker fe Fun Run pero es que cuesta 1000€ menos sabes.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #25 : 15 diciembre, 2014, 21:21:01 pm »
Víctor, dices que ya tienes una pala de Rafa y quieres algo que te de más potencia. Yo tengo una pala de Rafa y otra de Pastoriza y estoy encantado con ambas.  A cada una le doy su uso, pero como hablamos de potencia, mi consejo es que se la pidas a Manolo.
Suerte...!
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #26 : 15 diciembre, 2014, 21:48:24 pm »
En la proxima competicion con el surfki,agarro la groe a ver que tal ,a lo mejor les doy una sorpresa . :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #27 : 16 diciembre, 2014, 22:56:19 pm »
No me extrañaría, ya que la groe se lleva muy bien y no ha que cambiar ángulos de mano.

Yo no entiendo nada de Surf pero los veo en los vídeos y esas palas bien llevadas hacen maravillas.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #28 : 17 diciembre, 2014, 09:22:24 am »
Ojo con lo que esperamos acerca de la potencia de las palas... Digo yo que los brazos y tècnica también cuentan ja... Encarga una pala a Manolo que venga con su brazo incorporado....
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Después de probarla, no me gusta la pala groenlandesa...
« Respuesta #29 : 17 diciembre, 2014, 14:32:09 pm »
Epicuro,

De acuerdo al 100% con lo que dices. La pala que busco ya se que me supera en mucho, pero a base de salir creo que le puedo sacar rendimiento, eso si solo pretendo no dar tanta palada por minuto sin usar una europea, es decir seguir con groe o parecida sin tener que girar la muñeca.

Ya se que una europea de hoja mas menos larga sin ángulo de giro me vale, pero no es lo mismo, la suavidad de la groe, el apoyo que da en el agua por su flotación, la csi ausencia de afectación con l viento etc etc, hace que sean muchos puntos a favor por sobre de una euro.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.