Autor Tema: Palas groenlandesas de H leinard  (Leído 32406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #45 : 19 diciembre, 2014, 10:40:30 am »
Estoy con Rafa, técnica, técnica y técnica y una buena pala, aunque lo de experimentar con nuevos diseños a todos nos va, pero siendo sincero creo que es la excusa para ponerse a hacer más virutas, sino qué le dices a la parienta cuando te dice ¡Pero otraaaaaa palaaaaaaa, si ya tienes.........!  Bueno ejemmm....... es que esta tiene un poco mas de.......... a ver que tal.........

La verdad es que por regla general hay mucho más a ganar mejorando la técnica que cambiando de pala, intuyo que es lo que le quiere decir Rafa a Víctor de manera más sutil, y en lo que yo también insisto, dicho sin acritud, que nadie se lo tome a mal.  :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #46 : 19 diciembre, 2014, 10:43:32 am »
Por otra parte todo eso de los surcos, grip,  y demás..........., bueno esta bien para experimentar como digo, pero yo personalmente no le doy mucho recorrido y soy bastante escéptico, pero bueno ya veremos....

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #47 : 19 diciembre, 2014, 14:17:26 pm »
Psssst, que me voy de rinde y allí no tengo internet, y a el lunes hablamos.

Buen fin de a todos.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #48 : 19 diciembre, 2014, 22:25:15 pm »
...
 Vamos a ver el tema de los surcos; Yo lo que veo en esa "groe" futurista, es que esa hoja de pala surcada por rebajes de distintos modelos que aporta Jilar, es que en definitiva lo que se consigue, y no se si habéis caído en ello, es que esa hoja después de surcarla, no tiene el mismo ancho que antes. Me explico, coged un papel de folio.,lo vais doblando en acordeón, cuando este todo doblado y a medio desplegar lo medís a que anchura ha quedado. Estoy seguro que a una mitad o menos de la medida del folio, lo cual me hace creer que una hoja de pala después de hacerle esos surcos, como le aumentamos las facetas o caras que tiene al estilo del papel, en realidad esa hoja termina siendo mas ancha que sin surcarla.

No se si me explico, creo que aumentamos en realidad la anchura de la pala......, a ver si voy a ser un nuevo Einstein !  :lol:.

...

Jilar, seguro que se puede experimentar, te veo muy convencido con esa teoría tuya, puede ser que sea así, mas agarre. Pero no crees que el principio de funcionamiento de una groenlandesa, aparte de la tracción reacción, viene dado por el fluir del agua en las dos caras de la hoja al estilo del efecto aeronáutico ?. Yo creo que si, puesto que como dije en una ocasión y que he experimentado, me repito, es que si a kayak parado hoja de pala de estribor hundida en el agua, con la hoja en un angulo de adelanto hacia proa de unos 60 grados, la levantamos a la superficie rápidamente, ( ojo sin caer al agua eh), el kayak avanza hacia adelante. No es eso dinámica de fluidos quizas ?, ojo desde mi ignorancia hago la pregunta, a ver si alguien lo sabe.

La física no te falla, así que, sí, compárate a Einstein.  :azn:
Pero te fallan las letras, así que repasa a Cervantes  :evil:
Tu razonamiento físico lo sigo, pues es la base de esos surcos que me ha llevado a ofrecerte tal idea, pero la palabra adecuada es "superficie", en vez de "ancho" o "anchura". La anchura de la pala/hoja es la misma, la que le hayamos dado al diseñarla, por ejemplo los 8 cm en su extremo, anotados en el dibujo.
Al crear una superficie "ondulada" aumentamos tal superficie, comparada a si fuese lisa. Ciertamente si seguimos y medimos la línea ondulada tendrá más "distancia/medida de longitud" que si la línea fuese lisa, quizá por eso hablas de "más anchura".
Esto lo observaría bien una pulga de circo que su entrenador le ordenara recorrer, andando y no saltando, cada cara de mi "groe con una cara ondulada/surcada". Yendo la pulga por la cara ondulada recorrería más distancia (medida de longitud) que yendo por la cara lisa. :P

En ese principio (ondular o arrugar una superficie lisa) se basa el diseño de algunas células especializadas en el intercambio de sustancias con el medio externo, por ejemplo las células en el estómago ... para ampliar su superficie en contacto con el hueco del estómago, donde estarán los alimentos, presentan "microvellosidades", que no son más que ondulamientos de su membrana. A más superficie de su membrana más capacidad para captar los nutrientes de los alimentos.

A tu pregunta, de nuevo te digo lo mismo. No.
Sí es verdad que podemos ver cierto parecido entre la hoja y el ala de un avión, pero se te olvida un detalle, en teoría las groes tienen una sección simétrica, las alas en cambio no tienen tal simetría (y si la tienen son unas alas mal diseñadas)
Puedes ver el perfil o sección de varias alas ahí http://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_alar
Algunos perfiles se parecen más que otros al de la hoja de una groe, pero hay mucha diferencia entre un ala y una hoja de una groe.

Pero el detalle más importante es que nuestras palas no van "planeando" en el agua, como lo puede ir haciendo un ala, sino que van "empujando/traccionando" directamente la cara activa contra la resistencia que le ofrece el agua.
En todo caso, el comportamiento más semejante a un ala sería por ejemplo cuando cinglamos (te lo digo en inglés, que a lo mejor es lo que más has visto, el famoso "sculling"). Ahí sí que la pala describe un movimiento tal cual un ala que va planeando por el aire, la pala obviamente lo hace por el agua.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustentaci%C3%B3n
La primera imagen muestra cómo es el flujo del aire ante un ala (los puntos que avanzan de izq. a dcha. - mov. horizontal ¿no?- y la posición del ala ante ese flujo - está prácticamente en posición horizontal - luego digamos que están en paralelo, flujo y ala que va planeando)
Una pala en el agua, al traccionar con ella, por mucho que angulemos la hoja y no la llevemos completamente perpendicular genera otro tipo de flujo obviamente (están en perpendicular, con ese ligero ángulo que conocemos para presentar más agarre quien así lo haga, flujo y pala que va traccionando)

La maniobra que me explicas con tan escaso detalle no me la acabo de formar en la mente. O aportas más detalles o grabas un vídeo y lo subes. Pero, igualmente te digo, piensa si "esa maniobra" la realizas cuando paleas normalmente, y, si así es, en qué grado puede influir en el empuje final, comparándolo al simple rozamiento de la superfie que tengas como cara activa de la pala.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #49 : 20 diciembre, 2014, 10:19:00 am »
¿Os he dicho alguna vez que en este deporte nada es lo que parece?

Y yo me pregunto: ¿Y en realidad cual es la cara activa de una pala?  Hala os dejo tiempo para contestar, pero no os precipitéis....

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #50 : 20 diciembre, 2014, 20:46:41 pm »
Cierto Fran.
Y ... lo de "activa", hay que entrecomillarlo, por supuesto.
Podríamos elegir otras palabras, como "entrante" en contra de "saliente" (estas me cuadran más cuando hablamos de los cantos de la hoja), o "anterior" frente a "posterior" ... que siempre dependerán de cómo agarremos la pala y qué maniobra hagamos, paleando hacia delante la activa es la que uno puede ver, y paleando hacia atrás es la contraria, vamos, digo yo ;)

En las palas europeas podríamos hablar simplemente de cara convexa y cara cóncava ... las que así sean realmente.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #51 : 21 diciembre, 2014, 00:54:54 am »
La física no te falla...
Pero te fallan las letras, así que repasa a Cervantes  :evil:
Tu razonamiento físico lo sigo, pues es la base de esos surcos que me ha llevado a ofrecerte tal idea,...Al crear una superficie "ondulada" aumentamos tal superficie, ... en teoría las groes tienen una sección simétrica, las alas en cambio no tienen tal simetría ...
...que no son más que ondulamientos de su membrana...

Es reiteración común
pero está un tanto mal
repetir el "tal y tal"
aquí y en Camerún.

Mas error o despiste
son "ondulamientos"
palabra que no existe,
al menos, por estos vientos.

El fondo de la cuestión:
me perdí, me pierdo,
tanta disquisición
que ya no estoy cuerdo.

Circos, pulgas,
estómagos, alas,
en todo caso, de palas
hablas y divulgas.

Con atención y afecto
espero contestación
la espero impaciente y erecto
la espero, con emoción.


« Última Modificación: 21 diciembre, 2014, 01:05:13 am por FJvarúa »
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado Dasasw

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 162
  • Abegondo pasando por Sada para ir a Lourido.
  • Kayak: Tiderace XCEED-S (carbon epoxy), Goltz. Piranha y Dagger Stratos-S
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #52 : 21 diciembre, 2014, 01:47:58 am »
 

:grande88:                                       :grande96:

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #53 : 21 diciembre, 2014, 21:29:05 pm »
Tracción, ondulaciones, poesía.. y tal.

Este hilo tiene de todo.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #54 : 21 diciembre, 2014, 21:39:11 pm »
La física no te falla...
Pero te fallan las letras, así que repasa a Cervantes  :evil:
Tu razonamiento físico lo sigo, pues es la base de esos surcos que me ha llevado a ofrecerte tal idea,...Al crear una superficie "ondulada" aumentamos tal superficie, ... en teoría las groes tienen una sección simétrica, las alas en cambio no tienen tal simetría ...
...que no son más que ondulamientos de su membrana...

Es reiteración común
pero está un tanto mal
repetir el "tal y tal"
aquí y en Camerún.

Mas error o despiste
son "ondulamientos"
palabra que no existe,
al menos, por estos vientos.

El fondo de la cuestión:
me perdí, me pierdo,
tanta disquisición
que ya no estoy cuerdo.

Circos, pulgas,
estómagos, alas,
en todo caso, de palas
hablas y divulgas.

Con atención y afecto
espero contestación
la espero impaciente y erecto
la espero, con emoción.



Como te dirian mis hijos adolescentes ( tienes flow tio ) :grande53:
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #55 : 21 diciembre, 2014, 23:24:57 pm »
Buenas noches,

Jilar, no me perdonas ni una........, pero bueno ahí esta FJ varua que compone bonitos versos y que tiene buena rima je je.

Vale ya, vamos a ello; Lo del ala, vale " parece" que no tiene nada que ver con el agua que hace de apoyo para ejercer nuestro empuje. Todo y que, si ya se que tendrás respuesta a esa pregunta seguro...., faltaría mas. Es la siguiente, y esa barcas orientales que se desplazan impulsadas por un solo remo trasero que lo mueven con un movimiento de vaivén, estribor babor como la cola de un pez, que clase de efecto producirá en el agua para poder avanzar ?. No será una especie de técnica de fluidos que resbalan sobre el remo cual efecto ala ?.

Bueno vamos a ver si me se explicar con eso que no visualizas del avance del kayac desde parado.

La pala sumergida en el agua con la hoja en posición oblicua hacia adelante, grados de correcta inclinación de la hoja de una groe en la posición que nos viene dada por el agarre de la pértiga con el índice y el pulgar, los demas dedos sobre los hombros. Esa posición de agarre nos da una inclinación de la hoja hacia proa de unos aproximados 60 grados, evidentemente con las muñecas rectas eh.

Kayak parado y hoja sumergida, al emerger, es decir al sacar la hoja del agua, genera una fuerza de reacción " empuje" hacia adelante que es lo que hace avanzar el kayak. Por supuesto una sola sacada lo mueve poco, pero pensar en la secuencia de paleo en la cual se suma ese efecto al empuje normal. Quiero decir que cuando paleo, lo tengo observado, claro que me es difícil apreciar en que cuantía sumo velocidad, pero seguro ayuda. Es mas si te abstraes en ejecutar esa maniobra de sacar la pala limpiamente del agua, es que lo noto ciertamente ese empuje adicional, o eso creo yo. Por cierto cuando paleas bien, no produces ningún ruido y a esa inclinación de hoja notas como se sumerge de inmediato la pala y gana profundidad compensando el exceso de flotación que tiene la madera.

A Rafa, seguro que una buena pala, esa ya la tengo. Una buena técnica, esa esta por ver, aunque a mi me lo parece ( que la voy consiguiendo), y revoluciones por minuto = a volar por el mar je je.
Que los esquimales ya lo han inventado todo con sus palas?........, eso ya es harina de otro costal, por lo menos en lo que atañe a las formas de hojas, medidas etc etc ya que creo que siempre se puede mejorar lo bueno por muy bueno que sea, si no fuese así no tendría ningún objeto la investigación, y ya podríamos pararnos porque todo esta echo. Por cierto, hasta tu mismo, no me creo que te plantes sin hacer alguna innovación en una futura pala que puedas hacer, aunque sean pequeñas variaciones que por pocos logros que den de beneficio sobre lo existente siempre es ayuda.

Amigos, gracias por proporcionarme tan buenos ratos en vuestra compañía.

Buenas noches.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #56 : 22 diciembre, 2014, 10:37:06 am »
Pues si el tema da hasta para hacer poesía, pero no es para menos, una vez oí decir a alguien de este mundillo que en el tema palas no se había dicho la última palabra y que quizás fuese lo que más evolucionase en los próximos años, y estaba en lo cierto, pues es un comentario  de hace unos cuántos años (10 más o menos)  en el que por ejemplo de las “groes” ni se las conocía. (en Europa claro)

Pero para no desvirtuar el hilo vayamos a lo que se comentaba de cómo mejorar ese agarre o de cómo bajar esas “revoluciones” teniendo la misma tracción, que es lo que a Víctor le interesa y lo que busca.  Mi opinión es que no queda otra que ensanchar algo las hojas y sobre todo darle mayor longitud a la pala, claro que el peso también aumentará algo, pero yo al menos no veo otra forma, y sobre todo hago hincapié en lo de aumentar la longitud, si llevas 220, por ejemplo, pasa a 230 o incluso 235, y algunos milímetros más de anchura, si llevas 8,4 pasa a 8,8, no mucho más, pues luego no la podrás agarrar bien, como comenta Rafa.

De esta forma el paso por el agua será algo más lento pero con la misma tracción o superior consiguiendo lo que te propones, es la forma más segura que yo veo.

Respecto a lo de hacer surcos, canaladuras,  lo del grip que dicen los de Avatak…., yo no lo veo.
Una reflexión; en las palas “euro” que son en las que la industria se ha centrado en las últimas décadas y pensando básicamente en la competición en las modalidades olímpicas, tanto de pista como de aguas bravas, vemos que la evolución ha sido a la “cuchara” (en pista) y en aguas bravas a palas bastante “cuadradotas” con mucha menos curvatura, pero en todo caso totalmente LISAS, con una superficie lisa como el “culo de un bebe”, por decir algo, incluso fijaros que la euro pierde en esa transición el nervio central de la cara cóncava.

Insistir que lo que se busca es que la hoja se quede “clavada” en el sitio en que la ponemos para luego poder apalancarnos con más fuerza, y a al menos eso lo tienen bastante estudiado, y resultado de lo anterior ha sido una pala sin la más mínima rugosidad o resalte en su superficie, y con un material (fibra de carbono) que en su acabado final no es precisamente rugoso, parece como si al agua le gustase ese tipo de superficies para adherirse a las mismas más firmemente.

Pensad por ejemplo en la conocida “tensión superficial” del agua, si en una superficie lo más lisa posible, por ejemplo un suelo de granito, lo mojamos y ponemos un espejo con su cara hacia abajo, se pega de tal forma que nos costará levantarlo, a la más mínima rugosidad se pierde ese contacto y el fenómeno desaparece.

Hay un hilo de este foro dedicado a los cascos que se hablaba de este tema y se decía que lo lógico es que los cascos de los kayaks en vez de ser totalmente lisos sería mejor que la superficie fuese algo más rugosa, algo parecido a las “pieles” de los tiburones (escamas de los peces) o el ejemplo ya comentado de las pelotas de golf, y para ello se razonaba aludiendo a la tensión superficial de agua, independientemente de que ello sea más o menos cierto, lo que quiero hacer notar es que en el kayak lo que persigo es que DESLIZE lo mejor posible o al menos con el menor rozamiento, pero en las palas no persigo eso, sino todo lo contrario, que se “claven” en el agua, por ello siguiendo ese razonamiento (de estar en lo cierto) la superficie de la pala debe ser totalmente lisa, y al menos en este caso las cuentas cuadran por que el resultado de la investigación ha sido la “cuchara” que en sus dos caras es totalmente lisa, y eso en competición lo tienen muy claro, lo podéis encontrar fácilmente por Internet.

Por otra parte al “apalancarme” necesito que las dos caras “trabajen” o al menos encuentren resistencia, de lo contrario difícilmente me puedo apalancar en nada, la pregunta que me hago es; ¿en qué  porcentaje trabaja cada una de ellas?  Si consideramos que la hoja que más resistencia encuentra es la cara cóncava de una cuchara, nos encontramos que en la groe las dos caras son convexas y sin embargo en cuestión de tracción las dos traicionan más que correctamente, de hecho salvo en las primeras paladas, yo no he encontrado diferencia notable, ¿con dos caras de trabajo tan distintas no debería de haber mayor diferencia? 

¿Y si lo que ocurre es lo contrario? ¿Y si la cara que más resistencia encuentra es la convexa? (siguiendo con el ejemplo de estar usando  una “cuchara”)  NO OLVIDAR QUE NOS ESTAMOS APALANCANDO, para ello necesito resistencia en las dos caras, por lo tanto al apalancarme rotando el cuerpo y empujando hacia adelante del brazo superior, la cara que más me interesa que ofrezca la mayor resistencia posible es la cara posterior, si estoy utilizando una “cuchara”, el diseño de esa cara es EL MISMO que el de nuestras groes, sólo que la hoja en esas palas son más cortas y anchas para favorecer esas salidas explosivas en su lucha contra el “crono”.

De todas formas una cosa esta clara no se necesita una cara cóncava para poder palear, ¿nó?, también al principio se usaban palas con caras muy rectas, sea como fuere, al agua le gustan las curvas y las superficies lisas.....

Si buscas mayor eficiencia de paleo en largas y agotadoras jornadas y que el viento no te estropee la “fiesta”, alargas y estrechas esas hojas, …….¿lógico no?................,  ¿y vaciar la otra cara para darle la forma cóncava? ¿Total para qué? Además debilitaríamos la pala que es de madera, por lo que se queda como la otra y así la podemos usar indistintamente por cualquiera de sus lados sin tenernos que preocupar de si llevamos la pala correctamente orientada ¿lógico no?.............(nada es lo que parece  :lol: :lol: :lol:)

Saludos y felices fiestas a todos.
« Última Modificación: 22 diciembre, 2014, 10:53:24 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #57 : 22 diciembre, 2014, 14:54:08 pm »
Franmina,

Buen ejemplo ese de la cara cóncava de las groe, para nada sigue la filosofía de las de cuchara o euro, y miralá como paleas. Para mi no hay quien me quite de la cabeza, si que lo hay pero lo tendría que ver muy claro, el que esas caras de la groe siguen un determinado flujo impulsor al estilo de las alas. Quizás no de los aviones, pero y de las aves?.

Acabo de llegar de palear un par de horas en el Canal. Por probar, he cogido una pala de cuchara de esas de carbono ....., que pasada de agarre, pero la verdad es que no he conseguido mas velocidad que con la groe, al menos aparentemente. Eso si un ruido al palear que para mis oídos y para la quietud que se respiraba en esa tabla de agua era un pecado mortal. Ahora entiendo, el porque cuando paleo en grupo con mis compañeros y vamos conversando, siempre me dicen que hable mas alto ja ja.

Al rato al volver a la groe que sensación de avance silencioso, que suavidad y fluidez al entrar salir del agua, no tiene precio la verdad. Creo que me costaría usar una pala que no fuese tradicional, la verdad. Ah, y una vez mas me he concentrado al sacar la hoja del agua en empujar levemente hacia arriba, y que efecto se consigue mas limpio, y creo yo que de mayor propulsión. Me considero un privilegiado por usar ese tipo de pala y cada vez con la practica sacarle mas jugo.

Franmina, creo que si uno puede mover con soltura una pala groe mas larga de hoja, lo ancho, creo no es necesario, pues ya tienes como dices tu mas superficie de hoja en el agua. Con esa superficie empujando suavemente a buena velocidad, o no tanta segun queramos ir de rápido ya lo tenemos resuelto. Otra cosa es que para experimentar queramos añadir surcos, grip o agujeros que por cierto no he visto a nadie proponerlo y podría ser que crease algún efecto que quien sabe si satisfactorio.

salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #58 : 22 diciembre, 2014, 15:19:24 pm »
De acuerdo con lo dices Víctor, ese extra de empuje al sacar la hoja, no eres el único que lo dice, ya lo había leído no sé dónde, para mi que debe ser algo parecido a lo del espejo que comentaba, por lo de la tensión superficial del agua.

También hace poco use una cuchara (Román) y yo no noté tanta diferencia.... (es decir que tanto empujaba la groe como la cuchara, salvo quizás en las paladas iniciales)

De todas formas si que es una gozada ir con la "groe", pues nada con mayor longitud creo que podrás resolver el problema, de todas formas es fácil de probar mira que alguien te deje una pala claramente más larga que la tuya y saldrás de dudas.

Saludos.
« Última Modificación: 22 diciembre, 2014, 15:22:53 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #59 : 22 diciembre, 2014, 20:10:02 pm »
 :D Seré escueto, o eso intentaré ;), ya que está ojo avizor nuestro querido Cyrano ... y tal Pascual  :pirata:

Víctor, creo que ahora entiendo a qué te refieres cuando hablas del empuje que genera el sacar la hoja del agua. Si supongo bien te refieres a la fase final de la propia maniobra de palear, es decir, hay una primera fase que sería introducir la hoja en el agua lo más adelante posible (a la altura de nuestros pies o así, por decir una referencia), una vez completamente introducida habría una segunda fase en la que se arrastra (sobre todo si el kayak aún está parado) la pala, acercándola a nosotros o en dirección a la popa.
La tercera fase sería sacarla del agua, para volver a iniciar el ciclo. En pista (competición) lo que se lee es que la hoja la sacaremos cuando llegue a nuestra altura (se recomienda no seguir arrastrando la pala bajo el agua una vez pasada la posición del palista ... para así volver rápidamente a iniciar el ciclo). Digamos que la sacan cuando aún tiene una posición más o menos vertical.
Pero, en cambio, yendo de paseo y más usando una pala tradicional (con largas y finas hojas) hay gente que, en este punto (fase 3), sigue con la hoja sumergida, arrastrada ahora en una posición diagonal ... la punta de la pala será lo último en salir del agua y lo hace desplazada hacia popa, muy por detrás de la posición del palista. Llamaré a esto "atrasar" la hoja.

Si te refieres a eso ¿qué quieres que te diga? Yo soy un simple paseante en kayak, pero si en competición recomiendan evitar "atrasar" la hoja por algo será.
Es decir, todo lo que te haga avanzar (y de hecho ese último arrastre por popa en diagonal lo hace, tú mismo lo has comprobado, y yo, y otros más también), bienvenido sea, pero puestos a buscar efectividad (que es lo que buscas) las cosas pueden ser diferentes a lo que nos parece.

Para los pisteros (que lo que buscan es velocidad, pura y dura) compensa más sacar la hoja cuando está a nuestra altura y volver a iniciar el ciclo que continuar atrasando la hoja y aprovechar ese pequeño impulso que sigue aportando de esa guisa, para luego volver a iniciar el ciclo.
Es decir, tú realizas un ciclo largo (desde que metes hasta que sacas la hoja), donde la mayor potencia se genera en la segunda fase y le sumas un poco más de potencia en esa tercera fase "atrasando" la hoja. Como es un ciclo más largo tardas más tiempo (esas pocas milésimas que te puede llevar "atrasar" la hoja) en volver a iniciar el ciclo (donde volverías a generar la misma potencia). Digamos que estarías generando la mayor potencia "P" (en fase 2) + pequeña potencia "p" (en fase 3 ) en x tiempo. Puesto en fórmula:
(P+p)/x

Los pisteros, como buscan por encima de todo la velocidad, prefieren en cambio generar:
P/y
siendo y menor que x.
La experiencia en competición dice que P/y será mayor que (P+p)/x
Y por ese motivo en pista enseñan esa técnica de sacar la hoja una vez llegue a su altura.

Lo que te quiero hacer ver es que inicialmente tú decías, o eso te entendía yo, que el kayak avanza porque "principalmente" la hoja trabaja como un ala en el aire. Es decir, que la fuerza principal, o dicho de otro modo, la que más genera empuje, sería por el efecto ese de sustentación de un ala.
Y no. "Principalmente" lo que nos empuja es la capacidad de "agarrarse" la hoja en el agua. Hombre ... y la fuerza con la que nos apalanquemos, pero esto ya no depende de la pala, que es lo que estamos aquí tratando, sino que depende del palista.
Fran lo ha dejado bien claro. Y otra gente dice lo mismo, por ejemplo https://gluones.wordpress.com/2009/01/27/%C2%BFque-tipo-de-palanca-son-los-remos-de-un-bote/

De nuevo mira la relación entre el flujo del aire y un ala, y la relación entre el flujo del agua (que no es tal flujo, o al menos eso nos dice la teoría si lo que buscamos es "agarre" de la hoja en el agua, es decir, que sea difícil moverla del sitio donde la clavamos) y la pala.

Lo fundamental es que entre el aire y el ala hay una relación de paralelismo (flujo de aire en horizontal y perfil del ala en horizontal, con el necesario ángulo para lograr la "sustentación").
Y la pala, se opone a las moléculas de agua, una relación más perpendicular que paralela (si está completamente paralela cortaría el agua, cual cuchillo ... y eso no genera ningún empuje que a nosotros nos interese para hacer avanzar el kayak ... otra cosa son los timoneos, cinglado y demás)

Quizá lo veas mirando la importancia del "ángulo de ataque", en este caso es empleado así para las alas.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulo_de_ataque
Aquí hablan de lo mismo http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV13.html, verás que ya en el enlace a la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Sustentaci%C3%B3n dejaban bien definido el término "sustentación".
La sustentación es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido, de dirección perpendicular a la de la velocidad de la corriente incidente.

Sabrás la importancia de entender qué es "en dirección perpendicular".
El dibujito lo despeja claramente.


¿Hacia dónde mueves el kayak cuando paleas? Si arrastras la hoja de proa a popa (la pala se dirige hacia atrás), el kayak irá hacia donde tienes la proa, hacia delante, avanzando.
Si arrastras la hoja de atrás adelante (la pala se dirige hacia delante), el kayak irá hacia donde tienes la popa, hacia atrás, reculando.

¿Dónde está el movimiento en dirección perpendicular?  :wink:

Mira el dibujo de antes:
En el avión el motor genera la Tracción.
Las alas, según estén giradas, generan más o menos Sustentación (fuerza perpendicular al flujo de la corriente de aire).
Cuanto más ángulo presenten, más sustentación, así como resistencia (fuerza contraria a la tracción, ¿lo notas?) generan ... hasta un límite, que se explica en el enlace anterior sobre el ángulo de ataque.

¿Como entender ese dibujo del avión pero para nuestro caso, teniendo un kayak y una pala?
No tenemos motor para generar tracción (como el avión hace), pero tenemos la pala.
Recuerda que la función de la pala es "clavarse" en el agua, y lo ideal sería que no se moviera de ahí, que nos genere un punto lo más firme donde poder apalancarnos.
¿Cómo consigue una pala "agarrarse" en el agua? Pues lo más simple es por su cantidad de superficie (y digo cantidad para no entrar en las formas de esa superficie, porque eso ya sería entonces hablar de calidad de la superficie), a mayor superficie de la hoja habrá más "resistencia" a que podamos mover/desplazar la hoja bajo el agua (lógicamente algo se mueve porque el agua es líquida).
Entonces, para mover el kayak (buscamos con esto la TRACCIÓN que tiene el motor del avión), lo que hacemos es usar la RESISTENCIA de la pala una vez en el agua, para generar su fuerza inversa, la tan ansiada tracción.
Son fuerzas (tracción y resistencia) en el mismo eje, pero contrarias (Lo que decía Newton, vamos).
No son perpendiculares, son paralelas y de sentido contrario.
Y la sustentación (que es la base del vuelo de un avión, lo que tú inicialmente comentaste) es perpendicular, tanto a la tracción como a la resistencia.

Ahora bien, cuando hablamos de cinglado, ya te lo dije antes, ahí sí, ahí la fuerza principal sería lo que en el avión sería la sustentación.
Es fácil ver cuando cinglamos haciendo esta maniobra
La hoja la debemos colocar, a cada movimiento con el ángulo necesario (lo que corresponde al ángulo del ala), y la pala la movemos, de proa a popa repetidamente (si la referencia es el punto de vista del palista podemos decir que la movemos de lado a lado, lateralmente, pues la llevamos a nuestra izquierda y luego a nuestra derecha, repitiendo continuamente, sobre todo si la referencia son nuestros ojos y visualizamos la pala directamente ¿me sigues?),  ... pero analiza el movimiento de la pala respecto al kayak, así verás más fácil la correspondencia con la sustentación del avión. Como decía, al cinglar en esa maniobra, movemos la pala en el eje longitudinal del kayak, llevamos hacia proa, luego a popa, luego a proa, luego a popa, etc ... Y curiosamente el kayak, principalmente se mueve de lado (por el lado que estamos cinglando), es decir, no se mueve principalmente hacia delante cuando llevamos la pala hacia popa, y lo contrario cuando la llevamos a proa, se mueve el kayak en cambio principalmente en una dirección perpendicular  al movimiento de la pala.
Pues es obviamente lo que correspondería a la sustentación del avión.
En fin, que aquí sí, se trata de la sustentación que le correspondería al avión, la pala la movemos en un eje/sentido y el kayak se desplaza en una dirección perpendicular.

Si no lo ves así, ya no sé cómo explicarlo  :pirata:

Y a ambos, Fran y Víctor, os diré que apenas observáis diferencia de velocidad (de crucero para entendernos, y hablando de paseo/travesía en vez de pista/competición) usando una groe y otra de cuchara porque lo que principalmente influye en ese factor viene más determinado por el kayak en sí, en concreto la relación manga/eslora.
Es decir, en la velocidad influye mucho más la relación eslora/manga del kayak que las posibles variaciones entre diferentes palas.
Hablando de palas realistas obviamente. Porque si sabemos que cuanta más superficie tenga la pala más tracción generamos, pues podríamos llevar una pala que más pudiéramos hablar de palón (una pala con tanta superficie que el palista quede derrengado en cuanto haga 4 paladas)

Pues eso, que quería ser escueto  :lol: pero me temo que FJ va a pillar más de una falta  :pirata:
« Última Modificación: 22 diciembre, 2014, 20:22:50 pm por jílar »