Autor Tema: La novena!!  (Leído 30056 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #45 : 24 enero, 2015, 10:00:19 am »
Gracias Chacatac,

Desde luego vistos esos resultados, veo que eres un artista.

Esa pala de tu hija es muy bonita, el contraste de maderas la hace, como te diría, como un instrumento más que de usar, como para exponer en la pared en un cuelga palas de esos que se ven por aquí.

Ya quisiera yo tener en primer lugar las manos para ello, y después el pedazo de taller que tienes, con todas las máquinas y herramientas de tu padre, todo un privilegio. Y poca broma, si un día te falta curro, ya sabes lo que tienes que hacer no te parece?.

Hablando de máquinas, los tablones que cortamos para esa pala mía, me lo soluciono con la sierra cinta, pero en ese proyecto de ahora, como no la tengo, me tendré que apañar para la parte ancha del tablón con lo que tengo. Cazadora, he comprado unas hojas de sierra largas, pero se de cierto que esa medida se ladeara la sierra seguro. Pero es lo que hay, no mas y tendré que cortar lejos de la marca para después acercarme con el cepillo ya que no tengo otra, no voy a rebajar todo eso con el cepillo pues me matara.

Ah y ayer comente en kayaks sobre ese grenland y tahe algo, no los conozco, pero si son réplica de esquimales, ojo que son muy justos de interior y no vas a poderte mover piernas para nada. Qué tal vas de lumbares?, je je.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #46 : 25 enero, 2015, 00:09:59 am »
Hola!!
Victor!! si nadie puede cortarte las formas con la sierra de cinta, he visto algunos que lo hacen con sierras japonesas de este tipo:

Las hay de gran tamaño son muy finas y cortan mucho, pero lo que hacen también es por el plano de la pala ir haciendo cortes hasta acercarse a la linea marcada mas o menos a unos 2 o 3 cm. el uno del otro y después con un formón van quitando esos tacos, es mas rápido de lo que parece... lo he visto a tiempo real en un vídeo!!
En cuanto al tahe marine, ya está hecho... he comentado el tema en el hilo abierto!!
Lo de las herramientas si que es un gustazo tener de todo, lo reconozco, pero casi todo se puede hacer si tanta maquinaria y con mas paciencia!!
No lo he comentado nunca, pero los aros que hago con el torno para refuerzo en puntas no me importa hacerlos a quien me los pida, con que corran con los gastos de envío si los hubiera ya me vale!!
Saludos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #47 : 25 enero, 2015, 13:50:53 pm »
Esta mañana le he dado un poquito al tema de la novena, una cosa que no me convencía del todo era el acabado de las puntas de refuerzo redondas, no consigo cortar la pala completamente redonda, plana y a nivel en las puntas... con lo que después al pegar los aros de madera, no acaba de tener un acople perfecto... no es un problema muy grande, porque el epoxy rellena lo que haga falta... pero estéticamente no me gustaba.
Para solucionarlo se me ocurrió hacer el semicírculo en la pala con algún tipo de plantilla, o con la fresadora.. pero al final he probado cortando cerca de la marca con la sierra de calar y después con dos semicírculos de una madera dura uno a cada lado a modo de guía he lijado con lija gruesa (80), creo que ha funcionado bastante bien... leva curro, pero si queda el acople perfecto me doy por satisfecho!!

Aquí otra con el resultado:

El resultado es mucho mejor que haciéndolo a ojo!! esta taarde si puedo ir para hacer los aros veremos que tal va la cosa!!
saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #48 : 25 enero, 2015, 18:13:40 pm »
Muy bien, tienes mucha idea la verdad.

Seguro que te quedara bien, es lo que tiene proteger todo el contorno de la hoja, y mas las puntas quedando bien por supuesto ya que el hacerlo en plan chapuza, eso lo hago yo también je je.

Esas maneras de cedro y no hablemos de la samba son muy flojas, en la mía nueva ya la tengo marcada de un canto. Es lo que tiene el dejarla tan fina, se me cayo al suelo y zas canto marcado. Tendré que reforzar cantos con listones de algo duro. En una tienda de Barcelona encuentro listones de sapeli de 10 x 10 mm de 1 mts de largo. He leído sobre el sapeli y dicen que es duro y es madera que vale también para barcos y exteriores, ya me dirás si lo conoces. En el paquete van 2 listones por 4,50 €. O sea que tendría para una pala con 9 euros. Es la única medida que encuentro.

Tendría que rebajar los cantos bien planos en esa proporción o un poco menos por si acaso, después pegarlos y aprovechar para poner algo en la punta. Ya comenté que por fina de cantos, no sabia si poner una tela de fibra de esa que después de darle el gel coat queda transparente, a ti que te parece eso de la tela de refuerzo?. También se podría enfibrar toda la pala menos la pértiga, pues me gusta el tacto de madera, no se la verdad, me lo pienso y si sabes alguna idea, se admiten por parte de todos las que las tengan y no estén patentadas  :D.

En otro ya expondré un tema que me tiene mosca.

Bueno va allá va; al cortar uno de los tablones que me corto el carpintero, por lo visto no lo encuadraría por parte de una cara, o nos equivocamos de medidas

El caso es que dibujamos los centros de la pala por la cara estrecha y de esos centros los dibujos hacia los extremos, y cortamos en la cinta. El caso es que me ha quedado una parte de la futura pala con más comba que la otra. Es decir, exagerando se parece a un arco de tirar flechas. Quizás sea cosa de unos 3/4 milímetros que tiene una cara mas que la otra.

No se que hacer con ella. Se me ocurre que si hago una Aleutiana por una cara, la más prominente o pego un listón por la que le falta meterial! No se que hacer, se te ocurre algo?. El hace la pala normal tal como esta no me quedara bien ya que al rebajar las hojas una parte se me comerá la otra. Es decir un mal asunto.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #49 : 25 enero, 2015, 19:37:52 pm »
Victor!! esa pala que estoy haciendo es de sapeli y cedro, esas dos tiras que ves pegadas en el centro a cada lado de la pértiga y que van de arriba abajo, los cantos y puntas serán de sapeli también.
Es una madera bastante dura y que queda muy bien pulida con lija fina, por contra no se dobla nada de nada.. enseguida rompe, es la que usé para las pruebas al vapor.

Lo que dices de ese tablón mal cortado... no lo acabo de ver, podrías poner alguna foto o hacer un dibujo a escala con las medidas y la comba exacta que tiene para ver si se nos ocurre algo!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #50 : 25 enero, 2015, 20:07:28 pm »
Se me olvidaba!!
A mi lo de enfibrar la pala no me gusta, (opinión personal) creo que hay riesgo de que chupe agua y la fibra no la deje evacuar, con lo que hay riesgo de que pudra... pero no estoy seguro de eso!!
lo que puedes hacer es cortar la punta de la pala unos 2cm. bien plana, pegas dos listoncitos de los que comentas de el ancho de la pala, el uno encima del otro y ya tienes un rectángulo de 2x1cm. por el largo que necesites... no se si me explico, ahí va un cutre-dibujo:

Si quieres la punta mas redonda... pues se pegan 3 listones! los americanos lo hacen bastante y además con maderas distintas... a mí con tanta mezcla de colorines no me mola mucho pero para gustos...
Vendría a ser mas o menos esto:
http://shop.seakayakingcornwall.com/skc-narssaq-handmade-greenland-paddle-274-p.asp
Salut!
« Última Modificación: 25 enero, 2015, 20:11:13 pm por Chacatac »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #51 : 25 enero, 2015, 20:24:03 pm »
Sí, un dibujo, que muestre claramente lo que nos quieres hacer ver, es lo ideal. Yo, por lo que explicas, tengo mis suposiciones, pero son sólo eso.

No hace falta que esté a escala, como bien sabe Chacatac  :D

Si simplemente lo que tienes es un trozo de madera bien cortado pero algo combado (torcido) y aparenta un arco (diciendo esto exageradamente para tratar de entendernos), puedes "forzar" esa curvatura, como toda la vida se ha hecho, es decir, forzando el arco en el otro sentido.

Ahora bien, si lo que tienes es el germen de la pala (con su forma general al completo), pero MAL CORTADA  :shock:, ya es otro cantar. Y hace falta una MUY buena explicación verbal, o una imagen lo más explicativa posible (que vale más que mil palabras, o eso dicen).
Por germen de la pala me refiero a esto (de nuevo una imagen vale ... ) Tomado de la página de Ricardo.

La vista de canto es exacta, es decir, las hojas están "afiladas"
Pero la vista lateral (plano anota Ricardo) sería cuando estamos en pasos previos:
-Sin haber redondeado los extremos o puntas de las hojas.
-Sin haber esculpido el mástil o pértiga, así que no se vería hombro alguno.
Vamos, un cacho de madera que en donde irá el futuro mástil y hombros, todavía no hay resalte alguno, y es como si fuera la silueta de una groe sin hombros.

« Última Modificación: 29 enero, 2015, 02:03:10 am por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #52 : 26 enero, 2015, 00:04:36 am »
No se que pasa con el Imageshak que no me carga las fotos, ya lo probaré otra vez, es extraño pues siempre lo hago así.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #53 : 26 enero, 2015, 00:26:39 am »
Jilar,

Si tomas la imagen de Ricárdo, la de su pagina que me pones, en la que se ve la pala de canto con los extremos bien centrados. En mi pala esa imagen, es curva por un lado y casi plana por el otro, de ahí viene lo de "forma de arco".

A ver si mañana me carga las imágenes el programa del Imageshak, hoy no hay manera.

salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #54 : 26 enero, 2015, 15:58:56 pm »
Pues no le des más vueltas, eso es que está mal cortada. Habréis trazado mal las líneas. Sería lo más probable.
Puede, o no, tener arreglo, pero habrá que ver en qué quedaría la pala si es posible el arreglo.

A Imageshack yo no vuelvo a subir ni una foto, me han "desaparecido" muchas de las que tenía.
Ahí atrás investigué sobre el tema, al principio era un servidor gratuito, y sin límite de fotos. Hace unos años, por lo leído, limitaron a 500 fotos en cada cuenta. Si quieres más hay que pagarles.
Pero a mí me sigue sin cuadrar, porque yo no tengo tantas fotos en su servidor. Pero curiosamente las más antiguas prácticamente me han desaparecido.

Era la cuenta que usaba, con alguna otra, para subir dibujos y cosas así.

Ahora, que lo sé, paso olímpicamente de ese servidor.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #55 : 26 enero, 2015, 17:27:22 pm »
Eso es lo que me pasa en la pala. Esta mal cortada, por lo que parece le dimos mas a una parte del listón que la otro al dividirlo en dos para marcar canto.

Y lo de las fotos, no me extrañaría que fuese eso que dices, pero a mi me pasa igual, como mucho habré subido una 20 fotos.

Volveré a probar, saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #56 : 26 enero, 2015, 17:40:20 pm »
Hola de nuevo,

En pruebas me ha funcionado, como enlace y me las ha subido.

En esa se ve mi pala y el tablon mal cortado, la linea corta de la izquierda, la de lapicero es el verdadero centro que correspondería, es decir la mitad de la pértiga. Luego las hojas ya se ve que en una lado serían diferentes que en el otro.









Esta ultima va para Chacatac, es el tablon de samba pegado al de pino/abeto que va en el centro. Es el que creo es flojo por la samba y además un tanto estrecho 34 mm, ese que me digíste de pegar una tapéta de unos 4 mm para que quede mas ancho. La he comprado de samba de 3mm para poner una en cada lado y después cepillar.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #57 : 26 enero, 2015, 17:41:52 pm »
Vaya me he dejado el de samba, allá va.


Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #58 : 26 enero, 2015, 17:45:31 pm »
El marcar con lápiz el cedro es muy malo, ya que de vez en cuando, la mina del lapicero coge la veta de la madera y se desvía. Pero no se de otra manera de hacerlo.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #59 : 26 enero, 2015, 23:17:08 pm »
Marcas, cada poco, el centro justo, o por donde quieras pintar la línea. Y con una regla o cualquier pieza que sirva para ello, vas trazando la línea perfecta, apoyando el lápiz en tal regla.

A pulso es un cristo.

Si la punta del lápiz no te gusta demasiado, te vale un rotulador, o un boli mismamente.
Al lijar finalmente toda la pala, cualquier tinta desaparece.