Autor Tema: Importancia de las pequeñas heridas de los pies  (Leído 7284 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Perro de agua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • GUAU!!!
  • Kayak: Tiderace Xcite
Importancia de las pequeñas heridas de los pies
« : 22 diciembre, 2014, 18:16:34 pm »
Recuperándome del mal trago que me ha llevado al hospital estos días, después de la quedada de Cabo de Gata, os voy a contar parte de lo que me pasó.
Sin extenderme a contar todos los pormenores diremos que el tercer día de la quedada llegue cansado y con una sensación de frío que no se solucionaba ni con la ducha ni con el cambio de ropa. Al poco tiempo estaba tiritando y me encontraba fatal. Los dos días siguientes estube durmiendo casi todo el tiempo, me encontraba mal y ocasionalmente volvía a tiritar de frío. al llegar a casa estaba con 39,5 de fiebre y al día siguiente fui a mi médico que me dió paracetamol ya que sospechábamos de dengue (enfermedad tropical transmitida por mosquitos)
Al quinto día le dije a mi esposa que me llevase al hospital donde me pasé todo el día en pruebas y finalmente acabe en la UVI con un cuadro de septicemia y hepatitis.
A día de hoy me han comunicado que he dado negativo al dengue pero positivo a Leptospirosis y a unos parásitos intestinales. También me quitaron la vesícula de urgencia porque estaba llena de piedras. De todo esto el kayac no tiene culpa de nada.
También me han salido otras bacterias en la sangre que pertenecen al género staphilococcus que son habitantes inocuos de la piel, pero que dado lo que llevaba han tenido su significación patológica, ya que me han aparecido reiteradamente en los cultivos de la sangre.
El origen de estas bacterias, casi con total seguridad, han sido dos pequeña heridas en los talones. como eran heridas pequeñas y estuve bastante activo no les hice el caso debido, ni siquiera ponerles un poquito de iodo y una tiritas que probablemente hubiera bastado. Cuando llegué me di cuenta de que me había olvidado del calzado tipo sandalia de agua y me puse los tres días los ecarpines de neopreno. estoy convencido de que este material es un nido de bacterias y además te mantiene el pié mojado desde que sales. En estas condiciones una bacteria que en principio es inocua puede atravesar las barreras físicas del organismo y convertirse en un agente infeccioso, sobre todo teniendo en cuenta que las barreras biológicas están mermadas por otra bacteria patógena.
En fin amigos, todo este rollo para deciros que no hay enemigo pequeño que una pequeña herida en un pié que se mantiene mojado durante horas puede tener una importancia tan grande que te puede llevar al hoyo si te pilla bajo de defensas.
« Última Modificación: 22 diciembre, 2014, 18:24:47 pm por Perro de agua »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Importancia de las pequeñas heridas de los pies
« Respuesta #1 : 22 diciembre, 2014, 18:27:43 pm »
El que estés escribiendo esto es un magnífico síntoma.
Ya no se te olvidará el betadine, pero ya es mala suerte ese cúmulo de problemas, cada uno casi leve pero juntos una bomba.
Que tengas una feliz Navidad y un 2015 pleno de salidas felices.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Importancia de las pequeñas heridas de los pies
« Respuesta #2 : 22 diciembre, 2014, 19:00:46 pm »
Me alegro por tu recuperación. La leptospirosis puede ser muy grave. En nuestro país se transmite a partir de aguas contaminadas por orina de rata infectada, por lo que afecta más a trabajadores relacionados con las redes de saneamiento, que se infectan como ven dices por pequeñas heridas, sin descartar otras contaminaciones por exposiciones accidentales. Enhorabuena y a disfrutar.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Importancia de las pequeñas heridas de los pies
« Respuesta #3 : 22 diciembre, 2014, 21:18:57 pm »
Pues cuadra todo lo que cuentas.

Sobre este comentario, sólo te puedo recomendar y si quieres lectura para estas navidades :)
... y me puse los tres días los ecarpines de neopreno. estoy convencido de que este material es un nido de bacterias y además te mantiene el pié mojado desde que sales.
...

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10131.0

Al final puede que acabes con un vadeador, como yo, o solo con un pantalón seco.
Yo soy de pies delicados, aunque nunca he tenido tan graves problemas, pero ... ya sabes, pies húmedos = infección.
Por eso miré de un equipo que me permita salir seco en ese aspecto.
Ciertamente compré escarpines de neopreno al empezar, como la mayoría, pero nunca me convencieron, ni aún cuando ni los hundes en el agua ... su propias características hacen que el pie te vaya sudando (aminoraba un poco su efecto usando calcetines de fibra finos). Y había veces que una vez dentro del kayak me los quitaba e iba con los pies aireados.

Quizá un poco lo chocante es que estamos ante agua marina, salada, y la del Mediterráneo mucho más ..., muy básica (pH elevado), eso acaba con la mayor parte de las bacterias que se pueden refugiar en tales condiciones (pies, calzado, ...), o eso creía.

Lo de las piedras en la vesícula, entiendo que ya las tenías ¿no? ... quizá esta situación te lo agravó, pero en tan pocos días que se te llene de piedras, impresiona.

Pues eso, felices fiestas y a cuidarse  :pirata:

Desconectado teleri

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Importancia de las pequeñas heridas de los pies
« Respuesta #4 : 23 diciembre, 2014, 02:24:36 am »
Hola Perro de agua, me alegro de que todo vaya mejor, y gracias por la información. A mí también me interesa, y al saber que el desenlace pinta bien, más todavía.

Saludos!

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Importancia de las pequeñas heridas de los pies
« Respuesta #5 : 12 enero, 2015, 13:33:17 pm »
Ya que hablamos de infecciones ,aprovecho para recordar que hay parasitos de agua dulce en zonas africanas y asiaticas que no necesitan heridas para entrar en el cuerpo humano si no que pueden hacerlo a traves de la piel me refiero a los del genero esquistosoma ,ese genero necesita un molusco presente en esas aguas para completar su ciclo , lo mismo que las bilardias esos bichos pueden dar  todo tipo de problemas al entrar en el cuerpo humano ,o sea ojo con bañarse segun donde
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:Importancia de las pequeñas heridas de los pies
« Respuesta #6 : 13 enero, 2015, 10:04:08 am »
Alberto, menudo susto. Espero que estés totalmente recuperado ya y que haya quedado en una mala experiencia.
Un abrazo