Autor Tema: Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)  (Leído 21864 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #30 : 16 febrero, 2015, 17:08:43 pm »
Lo del dibujo parece más un aquenio que una pala  :evil:

Yo no exageraría tanto la punta, es decir, no la hagas muy estrecha ahí, que la hoja, toda ella, es para palear no para clavar en tierra.

Tienes que pensar que si la pala no es muy larga, no podrás realizar un paleo bien bajo, y si te ves en un punto donde hay poca profundidad de agua, pero necesitas avanzar remando (por ejemplo en corrientada de un río, con poco fondo), precisas una superficie mínima considerable en la punta de la pala.

Lo más parecido a tu idea sería la nº 14

http://traditionalkayaks.com/Kayakreplicas/Paddles.html
Y lo siguiente sería la 13.

Dicho todo esto, piensa cómo nadamos y dónde tenemos las manos con sus palmas haciendo una especie de pala. :P

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #31 : 16 febrero, 2015, 18:50:55 pm »
Por probar que no quede, pero sigue sin convencerme, demasiados inconvenientes; además de lo que comenta Jilar, piensa en los apoyos, maniobras y demás.

No se porqué tengo la intuición que visualizas la palada como un "tirar" de la hoja que tienes en el agua con el brazo hacía atrás, cuando deberías visualizar una palanca, la fuerza la hace el tronco al girar y empujar en la parte opuesta de la pértiga a la hoja que está en el agua y el brazo opuesto empuja hacía adelante.

Si visualizas una palanca, por ejemplo un destornillador para abrir un bote de pintura, el extremo del mismo es el que realiza todo el esfuerzo.

Te "apalancas" en el agua para hacer avanzar el kayak....

Pero bueno no te quiero quitar la illusión, haz la prueba y nos cuentas como lo ves.

Saludos,
« Última Modificación: 16 febrero, 2015, 18:53:02 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #32 : 16 febrero, 2015, 22:58:31 pm »
Jilar,

Tal vez un aquenio pero de un árbol exotico je je.

No hombre, que ese dibujo esta exageradamente mal hecho y sin proporción ninguna. La hoja de la pala tenía intención de hacerla igual de larga pero invertida en su dibujo. Quizás si que tendría que ser de puntas no tan estrechas, como lo que le correspondería al hecho de coge esa misma hoja y darle la vuelta, es decir quizás de puntas de unos 5 cms como mínimo.

Otro tema a resolver seria, las curvaturas y grosores de esa hoja, pues en su disposición clasica lo que está cerca de la mano es grueso para afinar en las puntas...., no se la verdad, es una idea que quiero probar.

Franmina, claro que visualizo el tirar con un brazo y empujar con el otro ayudado por el tronco, pues es así como paleamos. Pese a que no empujamos tanto con el contrario como tiramos con el del agua, por lo menos yo. Mas bien es una secuencia fluida que implica todo el cuerpo, y que realizamos de una manera inconsciente.

Donde si te doy la razón es en las maniobras y apoyos, pero esa forma de hoja seria parecida a algunas hojas de pala de canoa, esas que tienen muy pronunciada la hoja como de olivo, con la parte estrecha en la punta de la pala.

Efectivamente se parecería a la n 14, pero inspirada en la n 2/3 del tipo canoa.

Jilar, las manos las tenemos ahí por culpa de Adán y Eva  :evil:, después vino el nadar je je.

La tengo que hacer pero de un tablon que encuentre tirado por ahí, ya que si sale mal no,pierda mas que mi tiempo.

Curiosa esa tabla de palas, tan diferentes y todas se supone que funcionan, no es cierto?. La que menos me gusta es la pala de panadero, el n 7 je je.

Ya os tendré al corriente je je.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #33 : 17 febrero, 2015, 10:19:26 am »
"Pese a que no empujamos tanto con el contrario como tiramos con el del agua, por lo menos yo."


Pues en eso quizás radique parte del problema, como de natural, a la que nos descuidamos, acabamos tirando algo con el brazo más cercano al agua, proponte no tirar NADA DE NADA, de lo contrario traes la pala hacia el kayak y no el kayak hacia la pala. (Todo el mundo lo entiende pero casi nadie lo hace, ojo con eso, que es la clave de nuestro deporte y la razón del porqué la gente se suele cansar más con la euro, pues coge más agua, si no tiras y te apalancas correctamente la euro va igual de bien, al menos respecto al tema que hablamos, cansancio y demás....)

Curioso tu comentario final de que tantas formas distintas de palas y "todas funcionan", claro porque en definitiva con que la pala se quede más o menos anclada o fija en el sitio que entra y podamos apalancarnos para mover el kayak, ya cumple su cometido. 

Saludos.
Saludos.
« Última Modificación: 17 febrero, 2015, 10:29:32 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #34 : 17 febrero, 2015, 14:12:22 pm »
Franmina,

yo entiendo la ley de la palanca, como dices tu que todo el mundo lo entiende. pero casi nadie lo hace. He dicho que la entiendo, pero de eso, a que ese modo de palear es el que hay que efectuar, pues no lo veo tan claro. Esa acción que nos dices, esta documentada y explicada en alguna parte?,si que el aplicar los esfuerzos mas menos al 50% lo veo lógico, pero no tirar de la mano del agua....-, no se que decirte.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #35 : 17 febrero, 2015, 15:12:48 pm »
Franmina,

Perdona que me reitere en el tema, pero es que es interesante.

Si el modo correcto de palear es empujar la mano del aire, sin traccionar la mano del agua, como te explicas los palístas de élite los inmensos dorsales que tienen ?. Los dorsales solo de ejercitan y crecen de tirar, el empujar solo desarrolla pectorales aparte de otros músculos secundarios. Eso creo yo, ya que no soy un ilustrado del jim eh !.

Por cierto, tema aparte. He comprado un bastrén, pero no se como se puede afilar al angulo correcto la hoja, ya que esa hoja es corta para las guías normales de afilado.

 Chacatac u otros, como lo haceis vosotros?

adjunto foto de lo que digo.




Saludos
« Última Modificación: 14 febrero, 2016, 23:33:51 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #36 : 17 febrero, 2015, 18:49:33 pm »
No te preocupes por insistir, de hecho lo que comentas es la "clave" de este deporte, lo que ocurre y te comento que empecé en pista a los 18 años y de eso hace ya unas cuántas décadas, es que pasa exactamente lo que tú dices, todo el mundo lo entiende pero "nadie" se lo cree.

Veamos puedes empezar por ver los vídeos que puso Alboran en el hilo "hidrodinámica de pala" http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19359.0, y por supuesto que está documentado, yo creo que es de lo más documentado en este deporte (piragüismo).

En el año 1981 hice un cursillo (teórico más que nada) de monitor de piragüismo en la Federación Española de Piragüismo y no hacían otra cosa que insistir en ello, lamentablemente no lo transmitían de forma didáctica o al menos yo tarde años en pillarlo, y tampoco se contaba entonces con los medios de hoy en día, videos y demás posibilidades de Internet.

De hecho puedes buscar en Google, palabras como "clavado de pala" "piragüismo" y seguro encontrarás mucha información.

Pero es normal, ya estoy más que acostumbrado, cuando dices que la pala no se mueve en el agua (y te aseguro que no se mueve) sólo cambia de ángulo, que la pala es una palanca, que en el agua te puedes apalancar como lo harías en cualquier objeto sólido...., de hecho te puedes apoyar para levantarte cuando haces un esquimo....etc, la gente suele decir si ya... ya...., pero no cambia un milímetro su forma de palear.

De todos los deportes que he practicado este es el único que he tardado años en comprender lo que ocurre cuando paleas, y he dicho sólo comprenderlo, porque de ahí a tener una gran técnica va un abismo.

Que los olímpicos tienen unos grandes dorsales, sí claro, y bíceps y pectorales y...., si vieras el trabajo de pesas que hacen no te extrañaría, por otra parte deben desarrollar toda la musculatura para no acabar descompensados, además los dorsales son los músculos más grandes de la espalda y fíjate que siempre hemos dicho que es la espalda la que debe hacer todo el trabajo (torsión de tronco) luego ya es OK.

Cuando algún compañero propuso lo de palear en una piscina, hay un hilo con ese nombre, ya comentamos que eso de atar el kayak y palear para reproducir el paleo, nada de nada, cuesta un "huevo" mover una pala en el agua (que es lo que pasa cuando el kayak está atado por la popa) y lo más fácil es lesionarse, incluso usando palas agujereadas o muy finas, mírate los vídeos que se pusieron en ese hilo.

Te propongo un ejercicio cuando palees, mejor dentro de la bahía y con mar plato, una vez hayas introducido la hoja de un lado, bloquea el codo, no lo dobles, y concéntrate en empujar con el tronco en la parte contraria de la pala y que la mano de abajo actúe como una especie de pivote, no tires de ella hacia atrás, y sobre todo mira videos para fijarte en detalles como el movimiento del tronco.

Respecto del bastrén, a mi me pasa lo mismo, simplemente no uso guía de afilado, como la cuchilla tiene bastante base con cuidado lo hago a mano, vigilando que apoye correctamente todo el bisel, en el ángulo correcto, en la piedra de afilado.

Saludos. (Si quieres graba un video en el que se vea como paleas de frente, costado y de espaldas y lo comentamos)

« Última Modificación: 17 febrero, 2015, 19:23:11 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #37 : 17 febrero, 2015, 19:44:09 pm »
Vaya, veo que me he metido en un tema......, que por lo visto lleva tela marinera. No sabia que trataba con un experto, ya me perdonaras.

Si que cuando tenga tiempo entrare en esos vídeos.

Ja parlarem.

Referente al tema del bastren, he estado averiguando por aquí, internet. He visto que se hacen un prolongador de madera, que también se podría hacer metálico de más precisión para alargar la hoja. Es una pieza que atrapa la pequeña cuchilla del bastren y que la alarga para ponerla en la guía de afilado.

Se ve muy practica esa pieza, será cuestión de hacer una.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #38 : 17 febrero, 2015, 19:52:21 pm »
Efectivamente puedes hacer un prolongador de madera, y seguro que te irá bien.

Lo de experto mejor lo dejamos en "teórico", pero ya verás que es un tema apasionante, hay mucha más técnica de lo que parece, e incluso luego en el paleo ya para kayak de mar en concreto, ni entre los verdaderos expertos se ponen totalmente de acuerdo, respecto de ángulos, cadencias y demás.

Y por supuesto puedes comentar todo lo que quieras.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #39 : 17 febrero, 2015, 20:02:14 pm »
Hola a todos!!
Victor!! respecto a lo de afilar la cuchilla del bastrén, pues yo también lo hago con un prolongador de madera, usé una tablita de encina, por ser dura y rígida, aprovechando los dos agujeros que tiene la cuchilla... la atornillo a la tablilla usando dos "roscachapa" finitos, pero de cabeza ancha.
El conjunto queda como se fuera la cuchilla de un cepillo normal, a partir de ahí ya puedes afilar al ángulo que quieras, si quieres te pongo fotos!!
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #40 : 17 febrero, 2015, 23:03:15 pm »
Hola,

Es que he comprado ese bastren en una tienda física, no por internet. Es el único que tenían y no me ha parecido mal.

No se si es de ángulo bajo o alto como dices tu Chacatac, pero he visto que el ángulo de afilado de la hoja es mucho  menor que el del cepillo. Quizas 20/21 grados, no lo he medido ya que no tengo medidor, por lo que tendré que seguir ese ángulo mismo para afilar. Es lo que pienso hacer antes que nada, eso y planificar la base del bastren ya que me parece que no esta muy fina, y eso que es Stanley.

Después toca ensayar para usarlo con maderos malos je je.

También tenian cepillos pequeños de Stanley. Pero me han parecido por el ángulo de colocación de la hoja que eran de cepillar testas. Eran los modelos 1-12-020 Bailey, y el 1-12-116 que ponía uso general pero no me he fiado. Es que el único que tengo de madera, antiguo, todo y que va muy bien no veo muy bien por donde voy pues la caja me tapa la visión. Es por lo que he comprado el bastren, para ver lo que cepillo.

Lo que veo es que las hojas de esos cepillos modernos no muy caros son finas de hierro, los antiguos son de mas mm, lo que les da menos vibraciones y más precisión.

Y si es verdad Franmina ese tema es apasionante, ( el del paleo) y su teoría. Es lo que tu dices, cada maestríllo tie.............

Solo hay que ver algún video de esa tal Freya no se que, esa que ha costeado tantas millas en el mar. En un video suyo en el que decía que la groenlandesa era para jugar, después ponia un método con su pala ( normal), que daba gusto de ver, pues unía a su depurada técnica de paleo , su esculpido físico por el paleo, con su físico de mujer guapa  :smiley:

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #41 : 18 febrero, 2015, 00:00:37 am »
Hola Victor!!
Ese bastrén es como el mio, el que tuve primero y pensaba que iba mal, pero solo tenía la cuchilla puesta al revés... tuve que limar la ventana para poder ponerla bien (raro) y también pulir la base, desde entonces funciona bastante bien!! como te dije el bastrén me parece primordial para poder afinar las formas en la fase final de la pala.. ya que con el cepillo, si sigues el método tanto el de holst como el de cuningham llega un momento en que no puedes cepillar con el cepillo porque la cuchilla se queda al aire, sin llegar a la madera que tienes que vaciar... para eso el bastrén, por su poca base.
Seguro que te funciona, ya veras!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #42 : 18 febrero, 2015, 09:58:29 am »
Chacatac,

Es bien raro eso que te paso con el bastren. Cuchilla puesta al revés y ventana mal. En el mío viene bien puesta, además es de cajón que para que corte la cuchilla tiene que estar en la posición normal de los cepillos, puesto que al revés actúa como ganiveta de carpintero, es decir raspador.

Lo que si voy a hacer es pulir las bases tanto del bastren como repasar la cuchilla antes que nada.

Por cierto que me dices de esos cepillos pequeños de Stanley, esos que el ángulo de la cuchilla viene a 21 grados, son solo testas o se pueden usar como los normales. Es que quiero buscar uno pequeño de una mano y no se que comprar. De Stanley en pequeño solo encuentro de ángulo bajo.

El 1-12-020 bailey de 160 mm, y el 1-12-116 que dice de uso general, pero que es de ángulo bajo también.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #43 : 18 febrero, 2015, 14:37:17 pm »
Franmina,

Ya he probado ese método de paleo. Esta mañana he estado paleando, me he concentrado en lo que me has dicho. Al principio un lío sinceramente, pero después le he ido cogiendo el truco y no me ha ido mal la verdad.

La impresion es de que no haces tanto esfuerzo, o quizás mas repartido ya que después me noto partes del cuerpo que no había notado antes. La verdad después de empujar solo sin traccionar, no me resultaba, por lo que he pasado a empujar y traccionar al 50% mas menos, y ahí es donde he encontrado el equilibrio, de principiante por supuesto.

He pasado como 1,30 horas así, y claro me lo noto en esos músculos que no usaba antes, también influye el que ayer estuve dandole a unas correas de esas que te cuelgas y haces ejercicios en suspensión, eso que se ha puesto de moda de navís americanos, y claro hoy estaba tocado.

Lo que observo con ese empuje, es que en ni mas ni menos que el remar clásico de los botes pero al revés. Los remeros tracccionan hacia atrás y gira la palanca sobre la chumacera. Nosotros empujamos para conseguir el mismo resultado de giro de palanca sobre una chumacera imaginaria.

Interesante el tema. Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #44 : 18 febrero, 2015, 14:53:54 pm »
Hola!!
Victor! esos cepillos de stanley tienen que irte bien, seguro! el primero que pones tiene una base móvil en la parte de delante la cuchilla, que no se muy bien para que es, pudiendo subir y bajar la cuchilla no lo acabo de entender... pero seguro que tiene su sentido, el otro, el que dices que es mas de uso general, seguramente es mas económico y tiene que valer, lo único que supongo que está pensado para cepillar poca cantidad cada vez, virutas finas quiero decir... y lo del ángulo bajo va muy bien para lo que te dije cuando no tienes todos los listones en el mismo sentido de veta, sacas la cuchilla lo mínimo y normalmente puedes cepillar a contraveta con un buen acabado.
Saludos!!