Autor Tema: Diario de un novato en kayak  (Leído 55175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #45 : 24 septiembre, 2015, 21:50:13 pm »
yo es que miro los demás kayaks y al compararlos con el mío, en vez de "respaldo confort" parece que lleve "sofá orejero".

De hecho creo que si lo soluciono, hasta me bajará el consumo del coche medio litro a los 100

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #46 : 25 septiembre, 2015, 10:48:26 am »
pues más o menos son unos 12cm desde la brazola hasta la parte alta del asiento. Ahora tengo el kayak boca abajo en el techo, pero le he hecho la foto y va a ser que tiene más culpa que nadie en el tema de levantarme el cubre. Simplemente al apoyarme, esa distancia debe salvarse en unos 10-15 cm, ángulo suficiente para comprometer enormemente el correcto cierre del cubre.


Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #47 : 25 septiembre, 2015, 11:36:02 am »
Parece un reposacabezas.
????????????
Mas que recortarlo, podrías cambiarlo y hacerte un butacón para las quedadas.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #48 : 25 septiembre, 2015, 12:27:26 pm »
Hombre, pues sí, va a ser el respaldo  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #49 : 28 septiembre, 2015, 13:58:58 pm »
Pues este fin de semana estuve en la desorganizada de Denia. Les faltó tiempo para ver el tamaño de mi respaldo. Creo que les tenía sin dormir, que no podía ser semejante tamaño y... pues sí, es enorme. la recomendación generalizada fue "desatornilla eso de la base y apoya en el fondo, en vez de en el asiento... o quiítalo y te apoyas en la cinta. Y probé a solo dejarlo en el suelo, tras el asiento y no se salió el cubre!!! genial!!! Ahora tocará ponerlo de forma que no esté tan colgando. Seguramente un cambio de estructura, o ni idea. Algo me inventaré cuando lo desmonte y lo ponga encima de la mesa. La parte mala es que ahora tendría que modificar también los apoyos de pies, más cortos, porque al ir el respaldo más atrás, o me quedo con la espalda en el aire o no llego con los pies. Lo del asiento ha sido definitivo. Ahora toca ajustar la tensión para que me incline hacia delante un poco, pero lo de las contínuas salidas del cubre está resuelto. YUPIIIII

Este ha sido mi primer finde plenamente kayakero. sábado -mañana y tarde- y domingo por la mañana. La evolución ha sido notable. Desde el sábado por la mañana al final de la mañana del domingo hasta yo me noto la mejoría. Mantengo mejor el rumbo, puedo palear contínuo sin tener que dar varias veces por el mismo lado, ya no me caigo al embarcar y desembarcar, no se sale el cubre... caray!! que estoy emocionado!. Esto es como lo del chiste: me gusta jugar al poker y perder. ¿y ganar? caray, ganar debe ser la hostia... pues eso me pasa con el kayak. Ya me divierto siendo tan malo, así que cuando sepa, será la remilk.

El siguiente avance considerable ha sido lo del canteo. Canteando puedo corregir el rumbo sin dejar de palear de ambos lados. Mi habitual tendencia a irme a la derecha podría tener los días contados. Es un poco como con el 2CV. Cuando girabas a la derecha, toda la carrocería se volcaba a la izquierda. Aquí es igual, pero la causa efecto es inversa. Si inclino el kayak hacia la derecha, el kayak vira a la izquierda. Pierna exterior del giro, estirada. Pierna interior del giro, con la rodilla arriba empujando. El kayak cantea y en vez de irme cada vez más, mantengo rumbo. Caray, qué fácil era!.

No hay nada como tener a 20 personas alrededor dándote consejos a todas horas. Esscapar me cogió por banda para darme pequeños consejos de seguridad: si vas a entrar en una cueva, ve mirando hacia atrás, para ver las olas venir. Una ola mala te puede estampar contra las rocas, o subirte hasta hacerte chocar contra el techo de la cueva. Otra opción es entrar marcha atrás y así en caso de venir una ola más grande, salir pitando. Me gustó. Otro consejo que me dio es que si voy a sortear un obstáculo (llámese risco, piedra, islita...) que esté muy cerca de otro o de la pared de piedra, como era el caso, que me pegara lo más posible al objeto que me quede entre las olas que vengan y yo, para dejarme margen de deriva si me pesca la ola y así no chocar al otro lado. Vamos, que si tengo el mar a la izquierda y la pared de roca a la derecha, y hay un pedrulo gordo y me apetece pasar entre el pedrulo y la pared, que me arrime al pedrulo más que a la pared, porque las olas vendrán por la izquierda. Muy lógico. Esas cosas las puedes aprender por consejos ajenos o por sangre propia. prefiero el primer método.

Estuve practicando apoyos, canteos, posición de paleo, distintas paladas, paladas más de ataque y paladas más descansadas de crucero... y de repente me ví con el kayak de Esscapar y su pala. El Skua y la Groe Rafanook. Demasiados cambios. Es como cuando toquiteas las suspensiones de la moto: Has de hacer primero de delante y luego de detrás para saber qué hace qué. Si cambias los dos a la vez, te vuelves loco. Aquí igual. Kayak y pala fue demasiado. Sin embargo fue satisfactorio. El Skua todavía está por encima de mi nivel, así que podrá esperar. Aún así me dijeron que tal vez un Sedna me vendría mejor. Ya probaré uno más adelante. El Skua es mucho más nervioso y obediente que mi querido Tucán, que es estable como ninguno con tanta manga. Supongo que me falta mucho rodaje para poder apreciar sus virtudes, pues me costaba mantenerme tan quieto y tranquilo como con el mío. Decidí cambiar de kayak y quedarme con la groe. La pala groe me temblaba, se me hundía, hacía cosas raras, pero empecé a practicar apoyos, más apoyos, a tumbarme mucho, practicar giros, coger la pala del extremo... caray, qué maniobrabilidad da poder coger la pala de la punta!!. Y luego está el tema de mis hombros lesionados. Una pala groe es con muuuucha diferencia más fácil de mover. Cansa menos. Pierdes reprís en las primeras paladas, pero luego puedes mantener mejor ritmo, cadencia de paleo. Y si te pones a palear más agresivo, también corre que se las pela. Me ha encantado. De he traído una pala de Rafanook por si mi convencimiento no era suficiente. Sí, he caído al lado oscuro. Me gustaba mucho mi pala, pero ahora pasa a ser pala de repuesto. Supongo que ahora cambian muchas cosas, pues he de reaprender a palear y olvidar muchas cosas que creía haber aprendido. Ya nada de eso me vale. Con la Groe no hay ángulo de pala, ni lado bueno ni malo. Pesa menos, cansa menos, empuja parecido y da más opciones que una europea. Pues sí, es una cosa que me dijeron que había que probar y ha sido revelador. Me encantaaaaa!!

Hoy podría haber tenido un curso con Rafanook, pero la tormenzada de ayer me dejó el garaje con agua, soy presidente de la comunidad y me tocaba solventar el problema. No he podido conseguirla hoy, pero mañana ya recojo la nueva bomba de achique. Hoy ha sido imposible ir a rehabilitación ni quedar con Rafa. Ya habrá otros días.




Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #50 : 28 septiembre, 2015, 15:30:47 pm »
   :cry: : :cry:
Por la emoción y los recuerdos
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #51 : 28 septiembre, 2015, 16:50:59 pm »
Está claro que con ese respaldo podías practicar sillombol  :evil:

En fin, no debemos sorprendernos, los kayaks orientados a paseo, suelen tener esas características, y a los novatos les parece atractivo porque se imaginan que irán muy cómodos ahí recostados.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #52 : 28 septiembre, 2015, 18:44:52 pm »
   :cry: : :cry:
Por la emoción y los recuerdos

 :grande97:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #53 : 04 octubre, 2015, 20:35:10 pm »
Hoy ha sido el día clave, el día D, el día del curso con Rafanook. Anoche todavía andaba acabando de montar el nuevo asiento provisional a cambio del original del Puffin. Un apaño trapero pero funcional que ha ido estupendo y no me ha tocado corregir nada una vez en el agua (menos mal).

Esta mañana me he despertado antes que el despertador y he salido con mucho tiempo, pero no me ha sobrado. Normalmente tengo algo de ayuda para bajar el kayak del coche, así que me ha costado un poco más de la cuenta bajarlo, equiparme y llegar a la orilla de la playa. Allí estaba ya Rafanook esperándome. Nada más llegar hemos empezado el curso. Un buen rato de teoría de paleo, de equipamiento, de posicionamiento, de estabilidad... de cómo poner y quitar el cubre, cómo entrar al kayak sin desestabilizarlo (cómo ponérmelo), en fin, un montón de cosas que nadie me había explicado con tal claridad hasta hoy. Una vez en el agua hemos estado probando cosas de canteos, estabilidad primaria y secundaria, apoyos, maniobras básicas, giros... y movimientos de pala para ver cómo funciona una pala groe y cómo aprovechar su ergonomía y construcción. Insiste mucho en usar su forma para dirigirla a donde queremos y que la coja bien en todo momento.

 También hemos practicado meneítos simulando olas. El agua estaba plato total en esa playa, así que Rafa ha sido la ola. A puntito he estado de caer un par de veces o tres, pero bueno, la cosa ha ido bien. Luego entra Rafanook a su kayak (de prestaíllo) y salimos paleando. En todo momento vas usando lo aprendido e implementando con la siguiente explicación. Tipos de paleos, tipos de giros, diferentes formas de girar, cómo usar esas formas combinadas para girar antes... en fin, muy completo. Luego hemos salido a mar abierto a seguir practicando el mantener el rumbo con pequeños canteos, sentándome un pelo ladeado para que cantee sin esfuerzo... ha sido muy revelador, pues mi kayak suele tener tendencias evasivas del rumbo al que quiero ir y ahora voy más fino.

Entonces hemos sacado los aperos de labranza digooooo de pesca y hemos tirado un curri a ver si picaban, pero ha sido que no. Ninguno de los dos. Bueno, esa no era la intención hoy, así que daba un poco igual. Ya más o menos sabría hacerlo (creo). Hemos ido a una playa ya con olas y hemos puesto el kayak atravesado para practicar el pinchar en la ola para que nos pase por debajo, mostrarle el culo, corregir los desequilibrios, dónde y cómo poner la pala según lo que queramos hacer, algunos timoneos, sculing (o como se escriba) aproximaciones laterales, esquivar otro kayak, cómo llegar a la orilla, cómo bajarse, cómo volver a subir... paleos de potencia, de travesía, de confort, de miel con avellanas... caray, más formas no hay? la leshe!! ahora intentaré hacerme un informe del curso antes de que se me olvide.

Lo que tengo claro es que ahora tengo más recursos para aguantar encima del kayak sin miedo a caer, sé más de cuánto cantea mi kayak y cómo usar ese canteo para corregir rumbo o para girar, palada circular, apoyos, olas, embarque y desembarque y, si pican, pescar la cena para que la Pingüina no me ponga pegas para salir el próximo día. Ahora tengo que interiorizarlo todo, practicarlo y practicarlo hasta que esas maniobras, esos paleos y todo lo aprendido salga de forma natural sin pensarlo. Saber cómo hacer las cosas es lo primero. Lo segundo es no tener que pensar en ello y simplemente hacerlas. Supongo que en eso tardaré unas cuantas salidas, pero vamos por el buen camino. Hoy el clima y la mar han acompañado perfectamente y mucho mejor aprender las cosas así que no con el agua mucho más fría, el aire más helado y abrigado con menos movilidad. A nadie le gusta darse un remojón y luego estar paleando chopado y a mí el primero. espero que lo de hoy me sirva precisamente para poder salir en otoño e invierno con más garantías de no pillar una pulmonía.

Si me quedo con algo hoy es con el piropazo que me ha echado Rafanook: "no pareces tan novato". Eso me ha alegrado mucho y me hace pensar que voy por el buen camino hacia muchas salidas de puro disfrute del mar, del kayak y, por supuesto, de los amigos.


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #54 : 04 octubre, 2015, 22:55:29 pm »
Me alegro, ese es el camino.
 :grande88:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #55 : 05 octubre, 2015, 09:14:38 am »
Has hecho la mejor inversión que podías hacer, aprender de los que saben, se necesita una buena formación para poder disfrutar de cualquier deporte, pero es que este es mucho más técnico de lo que a primera vista parece, y no es nada intuitivo, yo siempre lo digo: es el único deporte en que todo lo he hecho mal, vamos que no he dado una, todo lo he tenido que reaprender..... luego cada uno llega hasta donde puede o necesita, pero es que es una verdadera pena que gente que lleva muchos años usando un kayak, casi que no haya evolucionado, por no prestarle atención al tema de la formación, y por aquellos "lares" sin duda que has escogido a uno de los mejores.

El tema del material, siempre esta en segundo plano, con algo de técnica puedes difrutar de casi cualquier kayak o material, luego ya es cuestión de ver a lo que te adaptas mejor o qué necesitas, respecto de la groe, qué decirte, sólo que desde que usé la primera pala (de Rafa) hace ya unos años, cada día que cojo una groe aprendo algo más... :lol: :lol: :lol:.

Saludos (ahora si que estás enganchado y te advierto que no hay programas de rehabilitación para esto...)
« Última Modificación: 05 octubre, 2015, 10:53:39 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #56 : 05 octubre, 2015, 10:19:49 am »
no hay problema en eso. De hecho anteayer mi mujer dijo delante mio a unos amigos que prefiere que me vaya en kayak que en moto. Y eso que la dejo sin coche cuando me voy solo!!!. En fin, que me está gustando mucho y, sobre todo, me encanta ver que evoluciono bien, que casi puedo ir a ritmo de los veteranos, que me atrevo a cosas que antes de verano me parecían demasiado para mí... y más ahora que me han instruido bien, espero tener un avance cualitativo importante, tanto a nivel técnico y de seguridad, como de control del esfuerzo, del cansancio y alargar mis horas de paleo por optimizar la técnica.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #57 : 05 octubre, 2015, 19:24:23 pm »
Por lo leído, solo le faltó enseñarte a portar en, y cortar desde, el mismo kayak  un buen jamón... y luego comerlo, claro.

Había unas fotos por ahí que atestiguaban esas acciones  :D

Tu mujer, con esas preferencias, demuestra inteligencia. No lo dudes  :pirata:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #58 : 06 octubre, 2015, 11:19:58 am »
Y yo comiendo dátiles que llevo en un bolsillo, con la de cosas mejores que se pueden comer, por el amor de Dios!!! En fin, poco a poco, no se aque se me moje el jamón y parezca York.

Lo de mi mujer, pues no sé si inteligencia o acojone. Igual a partes iguales. De todos modos sigo yendo en moto. Llevo toda mi vida en moto y soy más feliz en moto que en coche en un porcentaje tan alarmante que no tengo ni dudas. A mí me hace falta anímicamente seguir yendo en moto. La parte buena del kayak es que también vuelvo con una sonrisa de oreja a oreja. No hay subidón de adrenalina, pero las endorfinas también molan.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #59 : 06 octubre, 2015, 16:43:54 pm »
No me dirás que cuando estuviste en Lanzarote, no tuviste un buen chute de adrenalina, gracias al amigo lanzakayak  :pirata:
El kayak de mar puede ser reposado y adrenalítico, todo depende dónde te metas y qué hagas con él, claro ;) ... como la moto mismamente, o un coche ... hasta un avión si me apuras :D