Autor Tema: Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?  (Leído 9055 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfredo5r

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Prijon Kodiak.
Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« : 05 julio, 2015, 19:34:55 pm »
Hola.

Soy nuevo, así que saludo a todo el mundo, y pido disculpas de antemano por si digo alguna barbaridad ;).

El año pasado compré un Prijon Kodiak, "aconsejado" en una tienda. En un principio me había decidido por un Seayak, pero al tener un cuerpo voluminoso (eufemismo de "estoy gordo"), me aconsejaron coger algo con una bañera más grande. Así lo hice, el problema es que es muy inestable.

Digamos que la primera vez que me metí pasaba más tiempo volcando que remando. Después le cogí algo el tranquilo, pero es un  estrés mantenerse arriba y no volcar. Eso sí con dos paladas va muy deprisa.

Conocí después a un chico que tenía un kayak más pequeño, me dijo que si quería probarlo a ver si es que era problema del kayak y no mío. Lo probé cabía justo pero cabía. Y sorpresa: Me mantenía encima con mar movida sin problema.

Ahora me planteo vender el Kodiak. ¿Es posible mejorar de alguna manera su estabilidad? O me recomendáis que lo venda y compre otro.


Gracias y saludos.

Alfredo.

Desconectado Xaxara

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Canóns do Sil 2015
  • Kayak: Prijon Kodiak, Seayak, e Chopper. Feelfree Gemini
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #1 : 05 julio, 2015, 19:53:13 pm »
Hola.

Yo tengo un Kodiak y nunca diría que se trate de un kayak inestable. Yo empecé en un Calabria, también de Prijon y si, es cierto que el Calabria es bastante más "bañera".
El Kodiak está pensado para "llevar kilos" ya sean de piloto o de carga. Quiero decir que necesita ir cargado para ir bien. Yo mido 1,95 y peso 110 kg. Conmigo el Kodiak va bien. No sé cuál será tu peso pero yo diría que con menos de 90/100 kilos sí que será inestable.
Con mi hijo (1,70x65 kg) ya no va bien. Mucho mejor para él el Seayak. Mi cuñado (1,77 y 85 kg no va cómodo en el Kodiak. Bastante mejor en el Seayak aunque aquí la bañera le va un pelín justa.
El Kodiak tiene una bañera mucho más amplia, lo que a mi me viene muy bien porque, como digo, soy grande y de pata larga. Yo voy mal a gusto en el Seayak. Me cuesta mucho trabajo embarcar y desembarcar y creo que lo hundo un pelín de más. Creo que navega mejor con un poco menos de "tonelaje".
A mi hijo, aunque se mueve muy bien con Kodiak,  le quedan un poco grandes la bañera y el kayak.

Espero haberte ayudado un poco. Si no eres muy alto, si tus piernas no son demasiado largas y no llegas a los 95 kilos creo que deberías intentar cambiar tu Kodiak por un Seayak, por ejemplo. Lo de "lastrar" el Kodiak lo veo un poco engorroso. Seguramente eficaz pero poco cómodo.

Saludos...
No Val do Miñor, na mellor e máis bonita ría do mundo: No mar de Baiona e Panxón.

Desconectado Xaxara

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Canóns do Sil 2015
  • Kayak: Prijon Kodiak, Seayak, e Chopper. Feelfree Gemini
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #2 : 05 julio, 2015, 19:55:13 pm »
En este mismo foro tienes a "Sinovaitis" interesado en comprar un kayak para gente grande. Puede ser una buena opción.
No Val do Miñor, na mellor e máis bonita ría do mundo: No mar de Baiona e Panxón.

Desconectado Alfredo5r

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Prijon Kodiak.
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #3 : 06 julio, 2015, 12:23:15 pm »
Gracias Xaxara.

Mido 1.84 y peso 110. Teóricamente debería ser estable según dices. Quizás al ser novato a mi me parec inestable lo que a otro más experimentado no. Mi experiencia es que estoy mas pendiente de no volcar que de remar. Quizás es cuestión de práctica. Cuando me lo compré yo tenía en mente ir relajado, esforzándome en remar.

¿Ponerle timón ayudaría en la estabilidad?

Saludos.

Desconectado calmachicha

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 549
  • Estos días azules y este sol de la infancia...
  • Kayak: Sikuk, de Fun Run / Cruiser II, de Prijon / Tiderace Xplore S
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #4 : 06 julio, 2015, 12:51:18 pm »
Yo lo tuve. Tiene una gran estabilidad primaria, te puedes poner de pie encima de él. Pero al tener una base tan grande y bastante plana, las olas lo levantaban lateralmente y tenía que hacer apoyos permanentemente para no volcar a poco  mar que hubiera. En este kayak, el timón es imprescindible (no lo lleva de serie), si vas a seguir con él, no dejes de ponérselo. A cambio tiene una capacidad de carga envidiable y un confort que ya lo quisiera yo en el sofá de casa, el acabado es (era, al menos) bastante bueno y el rotomoldeado, muy resistente. Lo veo más apropiado para aguas tranquilas en travesías largas, donde prima la capacidad de carga y el confort, tipo fiordos o Groenladia (de hecho, en la publicidad las fotos que ponían eran de aquella zona).
Cada kayak es para lo que es, tú tienes que pensar en el uso que vas a darle y en función de eso, decidirte.

Desconectado Xaxara

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Canóns do Sil 2015
  • Kayak: Prijon Kodiak, Seayak, e Chopper. Feelfree Gemini
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #5 : 06 julio, 2015, 14:28:05 pm »
Hola de nuevo.

Con tu estatura y peso creo que debería irte razonablemente bien con un Kodiak. 110 k de carga es lo adecuado para esta embarcación.
El mío tiene timón pero también es manejable sin él. Es una buena opción para tus características.
Te recomendaría paciencia. Insiste y procura disfrutar de cada salida. Procura relajarte... Seguro que muy pronto tu Kodiak te dará muy gratos momentos.
Yo empecé con el kayak hace cinco años. Nunca antes había practicado este deporte. No son ningún "modelo" de equilibrio virtuoso ni tampoco de coordinación de movimientos.
Es cierto que tampocoi soy especialmente "patoso" ni torpe... Al principio me costó "confiar" en el Kodiak. Echaba mucho de menos el Calabria. Tuve mi momento de crisis y arrepentimiento por haber comprado mal.
Pero las cosas fueron cambiando enseguida y ahora estoy encantado.
Ánimo.
No Val do Miñor, na mellor e máis bonita ría do mundo: No mar de Baiona e Panxón.

Desconectado Alfredo5r

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Prijon Kodiak.
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #6 : 06 julio, 2015, 17:36:44 pm »
Gracias Xaxara y Calmachicha.

La verdad es que lo quiero para mar. Y es mar abierto, es decir no tiene ninguna protección contra el olaje. Encima al ser zona de bañistas, hay que irse 200 metros detrás de las boyas. Si vuelcas es un problema.
La entrada al mar es una playa de piedra, así que sea deplástico es necesario.

En caso de querer cambiar ¿qué me recomendáis que fuese estable?

Y en caso de decidirme a comprar timón ¿cuál y dónde?

Saludos.

Desconectado calmachicha

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 549
  • Estos días azules y este sol de la infancia...
  • Kayak: Sikuk, de Fun Run / Cruiser II, de Prijon / Tiderace Xplore S
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #7 : 06 julio, 2015, 18:16:37 pm »
El que sea de plástico está bien pero si miras en el foro, muchísima gente lo tiene de fibra y sale también de playas con piedra. La fibra se repara fácilmente y los kayaks son más duros de lo que parecen.

Si vuelcas siempre es un problema si vas solo y no sabes hacer  un autorescate. Es verdad que el Kodiak al tener mucho volumen, puede coger mucha agua y te puede costar más esfuerzo todavía vaciarlo pero vamos, lo fundamental es salir siempre en grupo con gente que controle y practicar con ellos todas estas maniobras.

En cuanto al timón, a mí me dieron montado directamente el de Prijon, era metálico. Un poco peligroso con los golpes pero el kayak se manejaba muy bien con él.

Y ya de estabilidad, te pueden hablar mejor otras personas en el foro, yo te he hecho estos comentarios porque lo tuve tres o cuatro años y esas fueron mis sensaciones.

Te cuento también otra percepción que tuve: pasé del Kodiak a una Sikuk de Fun Run. Aparentemente era más inestable pero la sensación que tuve fue como si me hubieran quitado los ruedines a una bicicleta, con lo que ello supone: mucha más libertad para moverte, cantear... Este kayak es pequeño para tí; del mismo fabricante tienes otros más grandes, la Sedna, la Big Boy, la Skua... Cada una con sus peculiaridades de tamaño, maniobrabilidad, velocidad, capacidad de carga...

Lo que te va a decir todo el mundo es que trates de pedirle a alguien que te deje probarlo en cualquier quedada y decidas, también tienes mucho mercado de segunda mano, aquí en el foro salen auténticas oportunidades. ¡Suerte!

Desconectado piratos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: kodiak
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #8 : 21 julio, 2015, 13:35:56 pm »
Hola muy buenas.
Sigo el foro hace mucho y me he decidido a registrarme porque me he decidido a comprar kayak, me podría interesar un prijon kodiak.
Estas interesado en venderlo? Donde esta el kayak? Yo soy de Asturias
un saludo

Desconectado Alfredo5r

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Prijon Kodiak.
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #9 : 03 agosto, 2015, 00:11:08 am »
Hola.

Yo estoy en Castellón.

Estoy pensando en venderlo y comprar otro más acorde a mi experiencia.

El problema es el transporte.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #10 : 04 agosto, 2015, 23:48:16 pm »
Hola alfredo!! yo creo que mas que la manga del kayak la forma del casco tiene mas importancia a la hora de darle estabilidad, yo he estado usando un kayak de 56 cm. de manga durante unos cuantos años y ahora tengo uno de 53 que es bastante mas estable incluso en olas que el otro!
Al final si no hay filing no vas a disfrutar con el, pero eso si... hay que darle alguna oportunidad, con un par de salidas no basta!!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #11 : 06 agosto, 2015, 19:37:04 pm »
...
En caso de querer cambiar ¿qué me recomendáis que fuese estable?
...
Como alguien ya ha indicado, lo ideal es que lo puedas probar. Nadie mejor que tú para ver que el kayak responde a tus necesidades.
Para uno puede ser muy estable (quién sabe a qué lo compara y sus condiciones) y otros, como tu caso, considerarían venderlo, por inestable básicamente, a su juicio.

Todo ello es, como comprenderás, muy subjetivo. Más cuando simplemente decimos "es estable" o "yo lo noto estable" y pocos más detalles aportamos, peso del individo por ejemplo.

La verdad es que es raro que un kayak más voluminoso (Kodiak) sea o se aprecie menos estable que otro menos voluminoso (Seayak). A ese respecto la física manda o tiende a mandar, básicamente cuanta más base (volumen) haya por debajo más estabilidad habrá. Esto lo puedes ver en la misma página de Tiderace, donde aparecen los datos de cada kayak, donde suelen aportar diferentes tallas, pequeño, mediano y grande. Los grandes, aún siendo el mismo kayak, verás que tienen mayor estabilidad, son datos que aparecen en números, o sea que es algo que se aprecia claramente. Si uno tiene valor 70, otro 95 y otro más 115, y esos números son un indicador de tal estabilidad, es fácil ver las diferencias, objetivamente.

Pero, claro, después entran otros factores como la forma del casco, el tipo de fondo que tenga en concreto, cuando comparamos modelos diferentes.

Además, sabrás que hay básicamente dos estabilidades, la primaria y la secundaria. Uno puede ser muy bailón al momento de sentarte (la primaria) pero tener una buenísima secundaria. La evolución de casi cualquier palista es ir aminorando la primaria y ganar en secundaria. Eso sí, la pala siempre será el último punto de apoyo.
En mi caso fue algo esencial, ser consciente de que estamos en un medio líquido y siempre podemos volcar, excepto si nos relajamos y consideramos la pala como un seguro a todo riesgo, para dar el salto y sentirme seguro sobre mi kayak.
Lo tienes fácil de entender si observas en qué consiste un apoyo alto, donde el kayak ya está tan inclinado que si no es por la pala apoyada en el agua, volcarías, ... volcaría hasta un acróbata de circo sin la pala y con el kayak así de ladeado.

¿Ves por dónde voy?
Quizá vas muy tenso corporalmente y eso haga que el kayak no se bambolee con el oleaje como debiera. Suelta la cadera y a darle caña a la cintura ... si el kayak se inclina mucho, ahí tienes la pala para frenarte y evitar el vuelco.

Desconectado Alfredo5r

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Prijon Kodiak.
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #12 : 12 agosto, 2015, 10:34:23 am »
Gracias por tu extensa explicación Jílar.

Hay algo que no me ha quedado claro. ¿Cómo usas la pala para apoyarte en ligares en los que la profundidad es grande?

Y en general la pregunta es ¿cómo usas la pala para hacer esos apoyos?


Saludos.

Alfredo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #13 : 12 agosto, 2015, 11:51:25 am »
Por ejemplo... busca apoyo kayak o brace kayak en youtube, para ver muchos otros...
« Última Modificación: 12 agosto, 2015, 11:54:56 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak Prijon Kodiak ¿mala compra?
« Respuesta #14 : 12 agosto, 2015, 19:29:47 pm »
Menos mal que salió joabp :)
Claro, esos apoyos son en la superficie del agua, no en el fondo sólido  :pirata:
Por mucha profundidad que haya siempre puedes "apoyarte" en la superficie.  :P

Físicamente es la misma propiedad por la cual la pala te "empuja" para así mover el kayak. Su superficie, la de la hoja, es igual a "resistencia".
La superficie de la hoja crea la misma "resistencia" frente al agua ya sea para "empujar" (paleo normal de avance) como para "apoyarse".
La única diferencia es que el "apoyo" es menos duradero, hay que estar rápido y tras frenar ese probable vuelco, retomar el equilibrio con el propio cuerpo (ayudados por esa resistencia que aporta la pala al "apoyarla" en el agua)