Autor Tema: ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"  (Leído 16036 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #15 : 28 agosto, 2015, 13:19:19 pm »
Me recuerda a las excusas que ponen los cazadores cuando le pegan un tiro a algún senderista temerario que tiene la osadía de ponerse delante de su bala. Ya he tenido más de una pelotera con ellos. En los juicios de la ley del seguro los jueces suelen responsabilizar a quien utiliza el vehículo más potente salvo negligencia clara del peatón o ciclista, por la sencilla máxima de que a más potencia más atención. En fin, a mí me parece una simple huida hacia adelante de alguien que no se equivoca nunca

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #16 : 28 agosto, 2015, 13:36:46 pm »

2. No entro en ningún momento en el caso concreto, como he visto fue cerca de la playa. No tiene perdón de Dios

El caso del título, estoy hablando de preparación . Pasa igual en kayak que en cualquier otro elemento que flote. Para ir a mar abierto hay que tener unos conocimientos mínimos que en España como todo se demuestra con un título.

repasate la legislacion, que veo que se te ha olvidado (tu eres el que tiene títulos, pero conozco a buenos marinos mercantes que son muy malos marineros)
http://surcandolosmaresenkayak.blogspot.com.es/2010/12/el-kayak-y-su-marco-legal-i.html
http://www.navegar.com/atribuciones-de-los-titulos-nauticos-distancias-de-costa/

me da igual que no esté clara la distancia, el hecho es que hay una franja de costa en la que igual te cruzas con un kayak, que un bote a remos, que un buzo, que un bañista. no hay excusa.

y ahora, sabiendo (o debiendo saber) nuestra distancia maxima de navegacion respecto a la costa, tambien deberias saber que en esa franja, de dia, a cualquier hora, te puedes cruzar con un kayak, y deberias prestar especial atención al horizonte y a la velocidad de tu nave.

(tu o tus compañeros de titulitis)
« Última Modificación: 28 agosto, 2015, 13:46:31 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joromoga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Haz el amor y no la guerra
    • José García "joromoga"
  • Kayak: Prowler Trident 13 camuflaje
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #17 : 28 agosto, 2015, 13:49:51 pm »
Hay gente que todavía no se dá por aludiday se creen que por tener un título ya lo saben todo. Y es como el que va a la universidad y saca la carrera, ya... Pero no es lo mismo sacarse la carrera con un 9 que con un aprobado por los pelos no?? Pues aplicado a los que tienen "títulos" es lo mismo, el que tengas un título no quiere decir que lo sepas y/o se te halla olvidado...

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #18 : 28 agosto, 2015, 13:54:38 pm »
Hola a todos,

Vengo de la otra taberna por alusiones, ya se que me vais a dar para el pelo pero no quiero quedarme sin responder.

Quería realizar unas aclaraciones:

1. Yo no abrí el tema, solo realicé un comentario que me pareció oportuno por el tema de los kayaks.
2. No entro en ningún momento en el caso concreto, como he visto fue cerca de la playa. No tiene perdón de Dios
3. Yo tengo velero que no pasa de 6 nudos y siempre estoy de vigilancia
4. No bebo alcohol, no todos somos borrachos.

Si alguien se a sentido ofendido pues lo siento.

solo comenté un caso que le ocurrió a un kayak y un carguero.

El caso del título, estoy hablando de preparación . Pasa igual en kayak que en cualquier otro elemento que flote. Para ir a mar abierto hay que tener unos conocimientos mínimos que en España como todo se demuestra con un título. Me imagino que como todo, habrá kayaks preparados y otros no como en la náutica en general. Lo que es cierto que en caso de problemas estos serán mucho más gordos en un kayak que en un barco de x metros. Y ante un peligro de abordaje que sufrimos todos por errores nuestros o de otros esta claro que claramente las de perder siempre la llevará el más débil.

En todo caso nada menos en mi intención de ofender a nadie y del mar tenemos que disfrutar todos.

Saludos

Me parece estupendo que vengas a visitarnos. Te honra el querer ver lo que opinamos desde el otro lado.

Ante una embarcación a remo o a vela, seamos de 2 metros o de 14, una embarcación a motor debe ser la que inicie la maniobra evasiva por velocidad de avance y rapidez de maniobra. Yo puedo ir en kayak y no tener el título, pero sí sé algunas cosas, entre ellas ésa. Si una embarcación está parada pescando, durmiendo o leyendo el periódico y no la ve el patrón de una embarcación a motor que va directa hacia esa otra, ni se percata de su presencia, será que no mira con la atención suficiente para la velocidad que vas tenga título o no. Y lo sabes.

Otra cosa es que os sorprenda un kayak que no habéis visto en cientos de metros -la consecuencia clara de que hace rato que no echas ni un vistazo-. Y no ver a una embarcación parada o lenta o que circula en tu misma dirección y arrollarla es culpa del patrón que arrolla, no del arrollado. Un kayak no va a arrollar a una lancha, ni a un barco, ni a un carguero por la cuenta que le trae. Su velocidad de avance es tan lenta que es más o menos como ir a pie. Si os vemos a tiempo cómo os acercáis con rumbo de colisión, huímos de vosotros. Parece ser que silbatos y bocinas no sirven de mucho si no estáis donde toca ni prestando la atención necesaria para navegar con seguridad. Tenemos que apartarnos nosotros.  Un bañista apenas se ve y una boya de buceo, seguro que se ve menos que un kayak de 5 metros. Que no veas una cabecita asomar... mal. Que no veas una boya... mal. Pero que no veas un kayak simplemente debería alarmarte de lo suficiente como para tomarlo en consideración.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #19 : 28 agosto, 2015, 14:14:14 pm »
Hola orzado:
Muchas gracias por aportar tu opinión porque es muy importante que todos, kayakistas y pilotos de barco den su opinión. Hablando se entiende la gente.
En éste asunto está claro que los kayakistas nos tiramos al cuello porque nos afecta de manera muy grave, está en juego nuestra vida, y sabemos o conocemos de cerca a alguién accidentado, es normal que nos irrite el asunto.
Tienes razón en que no todos navegamos conociendo al cien por cien la normativa legal, o simplemente no le hacemos caso. Bien es cierto que no todos entendemos este deporte de la misma manera. También es cierto que muchos desconocen la antigüedad histórica y el porqué de éste deporte.
Somos a fín de cuentas amantes del mar. Nos gusta sentirlo de la manera más pura, sin ruido, olor a gasoil y con la simplicidad mecánica que solo un kayak ofrece.
Y al igual que cualquier usuario solo exigimos respeto y comprensión.
Tengo fé en que el kayak en el futuro sea un poco más reconocido tanto por pilotos de barco, pescadores y demás amantes del mar.
Solo exigimos respeto nada más.
Ojalá otros como tu se molestaran en pasarsr por éste foro y leer la otra parte de la historia. Es el único camino al entendimiento.


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #20 : 28 agosto, 2015, 14:22:26 pm »
Sigo pensando que lo mejor es sembrar el mar de pinos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado orzado

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #21 : 28 agosto, 2015, 14:37:07 pm »
En el mar tenemos que disfrutar todos, de eso se trata.

Esta discursión vuestra entre barcos y kayaks ya se ha vivido tambien muchas veces entre veleros y lanchas, o barcos y motos de agua.... .

 Al final todo se reduce a dos cosas:
1.- Cumplir la legislación (nos guste o no es el marco en el que vivimos).
2.- La Educación que en caso de que falle la legislación es el verdadero elemento de convivencia.

Los hay que no cumplen ninguna de ellas pero por fortuna son los menos.

La verdad es que si profundicé en este tema fue sobre todo por la sensación de peligro que me dió ese kayak en medio de la ría.

Me han pasado un documento de capitanía sobre la ría de Vigo en el que se especifican los rangos de navegación de cada barco y, como un forero comunicaba, si el kayak esta catalogado como artefacto flotante se le aplica este parrafo??:

3.9.—Se podrá navegar sin necesidad de titulo en los artefactos flotantes o de playa, alejándose menos
de media milla en cualquier dirección, del abrigo o playa accesible desde la que se parta, en horas
diurnas, y manteniéndose siempre dentro de los límites de visibilidad. En el caso de artefactos de alquiler
se ajustarán al plan de seguridad aprobado.

Os pongo el link del documento http://www.minhor.org/docs/337_NORMATIVA%20MARITIMA.pdf

Es esto cierto o me estoy columpiando??, Si es cierto entiendo que las medidas de seguridad en los kayaks no tengan que ser estrictas pero entonces el que vi yo en medio de la ría no podría estar allí.

Tambien queda claro que en ese margen la vigilancia siempre debe ser máxima se vaya montado en lo que se vaya. No es lo mismo esa zona que estar a 15 millas de la costa.

Alguien me lo puede aclarar??

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #22 : 28 agosto, 2015, 15:12:56 pm »
Cómo bien dices existe una legislación que cumplir, y a la que acogerse si hace falta.
También es cierto que muchos sabemos que un kayak bien pilotado no es un "artefacto flotante" sino una embarcación muy capaz de navegar en lugares y sitios donde otros se cagarían por la pata abajo.
También nosotros, los kayakistas, nos acogemos a la ley cuando a derechos se refiere.
He ahí el dilema, ser o no ser (artefacto flotante, digo)
Con eso me refería antes a que no todos entendemos y conocemos que és un kayak, de donde proviene, que uso tenía y sus capacidades de navegación.
Yo soy de los que piensan que llamar a un kayak artefacto flotante es una temeridad y una falta de cultura total. Pero me encanta la libertad que esa denominación me ofrece.
Fuera cómo fuere, sea lo que se séa, por muy lejos que esté un artefacto flotante de su marco legal eso no da derechos a nadie a arrollarlo. Hay muchas razones por las que ese kayakista puede estar lejos de su zona.
Conozco un caso en que un kayakista salió al auxilio de una zodiak a la que el motor le había fallado y el aire arrastraba mar adentro.
Cuando la remolcó a tierra con el kayak el de la zodiak reconoció que no tenía ni telefono encima. Si no hubieramos estado allí ahora el de la zodiak estaría tomando mojitos en ibiza.
Por supuesto durante el rescate el kayak sobrepasó la distancia máxima legal a tierra.
Resumiendo: la ley está muy bién pero no exime de educación cívica.
« Última Modificación: 28 agosto, 2015, 15:16:38 pm por Seafood »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #23 : 28 agosto, 2015, 16:57:52 pm »
lo de educación y respeto, sumado a conocer las normas básicas y cumplirlas, sería la clave, pero primero educación y respeto. En el momento en que los demás te estorban, incomodan o no te dejan hacer lo que te dé la gana, hay que hacérselo mirar. Algo haces mal.  Me da igual en el mar que en carretera, en las calles de una ciudad o en el ascensor. Es aquello de que los límites de tu libertad empiezan donde acaban los míos. Cuando se cruzan ambos, si molestan, algo falla.

A mí me puede venir muy bien pisar la plaza de garaje de mi vecino cuando no está aparcado. Facilita mi maniobra. Sin embargo no se me ocurre meter allí mis bicis. y desde luego no lo hago cuando está aparcado por razones obvias. Aplicado al mar, pues puede estar estupendo que naveguéis por donde queráis, pero hay zonas más o menos alejadas de la costa donde en los meses más propicios hay muchos usuarios del mar, bien en colchoneta, bien en kayak, bien buceando, en patín de pedales o haciendo snorkel (que yo vea casi ninguno lleva boya). Y estamos obligados a entendernos todos, respetarnos y convivir de la forma más "feliz" para todos. Empiezo por mi parte: divertirme intentando no molestar a nadie. Si todos hicieramos lo mismo, otro gallo cantaría.

Por la similitud de la situación, a los moteros nos hace mucha gracia este vídeo. Ojalá pudiéramos convertirnos en tanques alguna vez... https://youtu.be/bVfO8Ectjqc

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #24 : 28 agosto, 2015, 18:52:46 pm »
A ver orzado, si vas con tu barco por ahí y te estampas contra un contenedor semisumergido, de día, con poco viento y con un mar razonablemente plano (o sea, las condiciones en las que suelen salir los kayakistas), seguro que en vuestro foro pondríais algo así:

"Vaya mierda, con los putos contenedores, menudo susto.. etc .... ya sabéis chicos, cuando salgáis a navegar, aunque el día esté bueno, estad atentos porque os la podéis pegar con un contenedor".

Pues ala, ahora cambia contenedor por kayakista y hacéis lo mismo, que no se trata de caeros bien, si no de que no nos matéis.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #25 : 29 agosto, 2015, 07:55:25 am »
Orzado, aunque te hablemos como a ti, piensa en que nos referimos a cualquier embarcación a motor. No es nada personal y espero que lo entiendas.

Si vamos hacia el norte (por decir algo) con viento en contra y venís desde el sur en el mismo rumbo y nos estáis alcanzando, tardaremos mucho en escuchar vuestro motor y tal vez para cuando lo hagamos, ya estemos en una situación cuanto menos comprometida. Nosotros miramos hacia donde vamos. Es tan fácil como que vosotros, los de motor, hagáis lo mismo: mirar y navegar a la velocidad a la que sepáis que veis todo lo que va apareciendo por la proa de vuestra nave, cosa que me consta que no hacéis siempre ni todos. En este mismo foro hay casos de kayakistas arrollados por pesqueros y otros barcos a motor. No hace falta irse a otros mares lejanos. Nosotros somos embarcaciones -o artefactos flotantes o como quieras llamarnos- de lenta progresión y maniobra. Estamos a vuestra merced. Yo ya no sé si hay que pedir respeto o clemencia.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #26 : 29 agosto, 2015, 11:17:18 am »
A ver, ante todo quiero agradecer a Orzado su presentación en el foro y sus opiniones que han sido expresadas de modo correcto. Me parece estupendo que podamos hablar de este tema que nos ocupa y poder saber una opinión desde otro punto de vista del de nuestro ombligo. Por cierto, no olvidemos que se presenta como  patrón de vela, no de embarcación a motor, lo que es una aclaración importante.
El caso que ha dado pié a este hilo es el que es: un abordaje por embarcación de motor dentro del área de baños. El patrón responsable sabe que no debe acceder a estas zonas mas que por los canales náuticos señalizados y a una velocidad no superior a tres nudos. Los bañistas, buceadores, pescadores de orilla y personas que gobiernen "artefactos flotantes" deben respetar las normas aplicables a estos canales y sus zonas de varada ¿se hace siempre así?; que cada cual se responda. Como desconozco los detalles de éste caso, me abstengo de opinar mas sobre él.
Sobre la seguridad general en nuestro medio, si debo decir que cada vez hay mas presencia humana en nuestras costas, que esa presencia y coexistencia es cada vez mas problemática. Me parece que ni todos los patrones  titulados son irresponsables, ni todos los kayakistas unos benditos.
De vez en cuando cruzamos la bocana del puerto, se tarda unos 4 minutos, para lo cual nos situamos en los límites del canal, en zona de buena visibilidad; VHF a la escucha en el canal de las comunicaciones portuarias; bocina de niebla a mano; no voy solo, sino acompañado y próximos para realizar rescates asistidos. El cruce se realiza atentos a que no haya buques de gran tonelaje en situación de entrar o salir; la simple presenciase la lancha de prácticos,, nos hace esperar. El RIPA invierte los privilegios de paso en canales y puertos, así que yo soy el que tiene que tener todas las precauciones. Por cierto, el edicto de Capitanía Marítima de Málaga restringe la navegación de artefactos flotantes a una milla desde  la costa. Yo por mi parte puedo decir que mantengo una actitud de seguridad activa que ya me ha dado resultados: suelo navegar a resguardo de la costa, evito espacios abiertos y cuando tengo que cruzarlos, estoy pendiente del tráfico cercano: compás de demoras, VHF y bocina de niebla listos para su uso. No he tenido que recurrir aún al vhf para advertir de mi presencia, pues la bocina ha bastado,, pero ahí está. Y a pesar de ello no me siento seguro al 100%: hace año y medio estuve a punto de ser abordado por un pesquero a toda máquina a menos de 500 metros del pueblo de San José de Níjar, me pasó a menos de 5 metros y no había nadie en la cabina. En mayo nos entró a toda velocidad una lancha semirrígida de excursiones de turistas a una cueva entre Cala San Pedro y Aguaamarga, deteniéndose en el último momento para "hacer la gracia", estábamos siete kayaks dentro. La semana pasada, entrando en el puertito de la isla de Sálvora, la lancha turística entró a toda máquina hasta tenerla a menos de 20 metros; nosotros íbamos por delante y nos llevamos el susto, este se ganó la bronca después. De motos acuáticas todos tenemos un catálogo de memeces que no hay ni que contarlas.
Mi conclusión es: respeto a las normas, poner todos los medios posibles para hacerme ver, poner distancia a los peligros potenciales y no crear situaciones de peligro a otros. Aún así, hay que saber que el kayak de mar tiene riesgos.
A los patrones titulados de embarcaciones (por cierto, yo también soy PER) les pediría que nos miren como las bicicletas del mar: nos metemos por cualquier lado, paramos en cualquier sitio, aunque llueva o haga viento salimos, vamos en pelotón muchas veces, … y entre nosotros hay niños y "niños".
Saludos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #27 : 29 agosto, 2015, 22:33:22 pm »
Hoy mismo en Vilanova i la Geltru una embarcación de considerables dimensiones (un pedazo yate de algún millón de euros) estando yo remando a unos 50 metros de la línea de boyas de bañistas me ha pasado a toda ostia y se ha metido unos centenares de metros más adelante en la zona de bañistas. Si la cámara gopro estaba en marcha, que creo que si, podréis verlo en cuanto  lo revise os lo cuelgo.

A sido de escándalo! Por suerte esta vez no ha pasado nada.

Es que incluso a tenido que salir mar a dentro para buscar la bocana del puerto.  :sad:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #28 : 31 agosto, 2015, 21:05:45 pm »
Señores, si queremos evitar los accidentes o al menos bajar sus probabilidades, se trata de, por encima de todo, aplicar el sentido común.

Las normas y leyes están muy bien para, tras el accidente, intentar ver quién será el culpable o el que más culpa tiene. Y sólo sirven para eso, una vez sufrido el accidente, repito.
Y así, hecha la ley, hecha la trampa ... y todos creemos que nosotros mismos siempre llevamos la razón, cumplimos con las normas, etc ... así que siempre achacamos al contrario la culpa, más o menos, pero siempre queremos irnos de rositas ... ¿instinto de supervivencia?

En todos lados cuecen habas, así que no me gusta tomar partido por ningún bando. Para muestra, varios ejemplos:

1. Típica situación en que al palista poco más le queda que rezar, no tiene capacidad ninguna para librarse ante tal velocidad, mientras el de la motora no vea por donde está llevando su proa y lo que tiene delante.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18478.0

Lo más sensato me parece que, si el piloto va viendo por donde lleva su proa (sólo tiene que mirar con la debida atención al rumbo que lleva, no pedimos que vaya oteando todo el horizonte todo el tiempo, y adaptar su velocidad a la velocidad ... esto es lo mismo que nos explican en carretera) en cuanto aprecie que en su rumbo tiene un objeto, debería hacer un cambio de rumbo claro, ya que es lo único que le informa al palista de que lo ha visto. Y si no lo ve, es porque no va mirando como debería. Si hay poca visibilidad hay que recudir velocidad, por mucha prisa que lleve.
Son actuaciones basadas en simple física, que cualquier persona, con dos dedos de frente, como se suele decir, debería entender.

2. Si no nos ven, esto es lo que puede pasar http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12990.0
Apenas es la solución que tenemos si el rumbo de un barco mucho más veloz pasa justo por donde estamos (jolín, que ya es mala suerte, siendo el mar tan amplio, creo que si lo quieren hacer adrede no lo consiguen ... porque le remordería la conciencia, ya que abordar a un kayak es bien fácil, no tiene capacidad de escape frente a una motora)

3. http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8637.5 El piragüista arriesgó de más. Ya sabemos que quien juega con fuego se quema.
La velocidad del barco no es mucha, incluso le ganan en piragua. El piloto solo puede seguir como sigue, manteniendo su rumbo centrado en el cauce y esperando que los palistas no decidan meterse delante de él. Cosa que no consigue el afectado.

4. Situación entre la 1 y la 2, lo pillan, pero no completamente.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12990.msg211234#msg211234
La explicación más probable es la misma, ya Occam lo decía, para explicar cómo sucede algo lo más probable es que haya sucedido de la forma más sencilla de explicar. En este caso, como en el 1 y 2, que es no ir mirando como se debería hacerlo.
Aparte de que van a bastante velocidad casi pegados a la orilla (el palista no está a más de 10 metros de la orilla), me cuesta entenderlo. Aún encima van de cháchara y ... pasa lo que pasa.

Podemos observar que aún incluso cuando ya pasó todo y se van de ahí, el piloto, tras encender el motor, empieza a moverse, sí, a poca velocidad, pero observamos claramente que en ningún momento está mirando hacia donde lleva la lancha. Parece que está mirando el paisaje de alrededor, no se si está buscando pájaros cantores, ardillas, ... o quizá comprobando que no haya testigos del suceso ... por si acaso así se pueda librar. Lo cierto es que, lancha en movimiento, por lenta que vaya, debería estar mirando al rumbo que coge, sí o sí.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #29 : 04 septiembre, 2015, 17:22:37 pm »

YES, THEY CAN :D

No parece haber mucha normativa ... pero ni un solo roce tienen.
Alguna explicación habrá ¿no?
Será que van muy, pero que muy, atentos a la conducción.

En caso de choque creo que entienden que el culpable siempre es el que "da", no hay preferencias, sólo aplican el sentido común, "si no freno o varío mi dirección le daré a ese que se me cruza" ergo "actúo para evitar DAR el golpe yo"