Hola,
Vaya tarde de bastrén que me doy !!, pero he de decir que toda la estoy formando con el, ya se nota por lo basta no?

Bueno esto es lo que hice ayer tarde.
Esta tarde he bajado al taller con ganas de guerra je je

Después de hacer tres palas, dos de ellas " complicadas", quiero decir de diferentes maderas y piezas encoladas la verdad es que quería experimentar nuevas cosas en un madero como este. Se me había pasado por la cabeza de hacer una Aleut, pero no daba por largo, después pensé en hacer una cara con (grip) y la otra normal al estilo de Avatac ( por probar), pero la verdad es que no tengo herramientas para acanalar por lo que sigo con el tema "normal".
Empiezo dale que dale con el bastrén y después de tenerla acabada, tras mil tropezones en los nudos etc etc a medida de manual...., la peso y buenoooo, se va a 1,700 kg.
Decido que esto no puede ser, y como me han quedado unos hombros importantes, pues salen a medida de altura de 5,5, pienso en una intervención de Franmina que diseño un modelo de hombros " rectificados". Pienso que me puede venir bien para adelgazar la pala, después la afino toda ella mas de hojas y sigo.
Los hombros los dejo a altura de 4,50 que ya esta bien para mi mano, y esa medida entronca a encontrar los 5,50 originales, bien de acople a mi mano pues con la pértiga de 32 x 39 de sobras.

Después de eso y afinar algunos detalles de la pertiga sique pesando demasiado. Pienso en hacer cosas extrañas, ejemplo agujerear toda la pertiga pues esa madera es dura de verdad, por lo tanto fuerte, pruebo en una madera y no me gusta como queda.
Esa madera que es lo que sobra de cortar una parte de la pertiga, antes de agujerear pesaba 270 gms, esa pieza sola !!, no la he pesado despues pues lo descarto por motivos evidentes.

Una vez descartado eso pienso en que como la madera es fuerte esa pértiga, que por cierto he cortado a medida de 48 cm de largo y es de 32x 39 puedo adelgazar en cantidad, pero no por la parte de los 39, sino por la de los 32. Como la medida a mi mano va bien, me saco de la manga un " adelgazamiento" solo parcial de ella, es decir que dejo los primeros 4 cm aprox de junto a los hombros y rebajo esos 32 a solo 25 cm......!!.
Aparte del efecto visual que no he visto ninguna así pienso que voy bien encaminado.

Después de eso y a falta de todo el procedimiento de acabado, pues esta dejada de bastren, casi sin cepillo que solo utilice para rebajar el tablón al principio, pongo foto de la bascula en el actual peso.

1,300 kg. Si ya se que es mucho, pero es un pedazo pala con una madera que se las trae. Pienso que después de todo lo que me falta por lijar y afinar, aparte de los nudos que se le van a caer

, puede quedar..., digamos que un invento decente

Y finalmente una foto de las medidas actuales, creo se van a ver escritas a lapiz sobre la pala, asi tendréis mas idea de lo que tengo entre las manos, por cierto que las tengo que ni me las siento de tanto bastren je je.
Antes aclaración, en la siguiente foto la medida de 55 mm en realidad será un poco más pues se corresponde a los 55 mm que tenían los hombros anteriormente, es decir donde pongo ahora los 45 mm.

Pues bien, hasta aquí he llegado por hoy. Ya me diréis que os parece. Se admiten sugerencias de acabado pues todavía se pueden hacer cosas, como por ejemplo ( hacer agujeros grandes en las hojas para aligerar)..

Salut!!