Autor Tema: Otro modelo de pala groenlandesa  (Leído 14197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #15 : 03 noviembre, 2015, 22:25:41 pm »
........si es que nos tienes "asombrados"  :shock:
Yo todavía estoy procesando la información  :pirata:

Víctor, con ese palón, ya puedes sacar buenas empanadas del horno ¿eh?  :evil:
Estás muy creativo estos días ... ¿y eso?

En fin, diseños de palas hay miles, cada cual con sus preferencias. El caso es que sirvan, ¿no? :)

Donde más vas a notar la diferencia con una groe "típica" es contra el viento, ya que con esas hojas, por tamaño y posición,  tiende a pillar más aire. Al no estar giradas una respecto a la otra no tienes la solución que presentan las europeas a ese respecto. Que, puede parecer que no, pero se nota.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #16 : 03 noviembre, 2015, 22:50:59 pm »
Jilar, me tenías preocupado, igual que Chacatac que ese hace más tiempo que no lo veo por aquí y eso que tiene un proyecto entre manos, bueno espero que este bien.

Pues si hombre, esa pala la voy a coger solo los días de buen tiempo y aire de fuerza 0  :D.

No creas que el primer día que la probé hacia un Levante curioso y la verdad es que no lo note demasiado....., quizás es amor de padre je je.

Mira lo de creativo será porque cada año me suele suceder, coincide con las fechas de mi nacimiento y dura unos más menos 25/30 días antes y después de la fecha  :lol:.

Lo que pasa,es que cuando uno tiene tiempo pues le da por hacer cosas con lo que tiene a mano.

La cosa empezó por querer aprovechar maderas sueltas que tenía por allí. Y al ver en esas fotos antiguas de palas groe de los inuit, vi un par de modelos en los que me inspire para mi nuevo modelo. Pensé que una pala a medio camino entre una euro y una groe no tenía porque ir mal, y la verdad es que con ese modelo la he clavado té lo aseguro.

De hacer otra con madera nueva, no aprovechada, la haría con las hojas un poco más gorditas, más que nada porque estaba supeditado a unos listones añadidos a la pértiga de solo 2 cm. Eso me hizo tener que adelgazar desde el borde de hoja al listón central demasiado, así es que me ha quedado un poco estrecha en la base de la hoja ( centro de pala) pero la verdad es que no hace ningún extraño, y cosa curiosa puedes palear vertical con hoja plana en el agua sin extraños.

Ah y las maniobras de timoneos etc va muy bien por la anchura de hoja, que como digo más arriba tiene 520 que sumados a la pértiga hasta la mano, pues también se podría meter en el agua por lo tanto superficie activa de 590
que es una pasada.

Y ves lo que tú dices, doble uso palear y sacar empanadas del horno ja ja, la voy a patentar :)

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #17 : 03 noviembre, 2015, 23:01:49 pm »
No preocuparsus!!!!
Victor! te aplaudo ese afán por probar diseños, yo soy mas miedoso en ese aspecto.
Cada día le pego un vistazo a las novedades del foro, pero como mi proyecto actual no trae nada nuevo... pues no voy colgando nada, en cuanto la acabe.. pongo fotos!
Después de esta me toca hacer otra sin hombros.. la que tenía se la ha quedado un compañero y aun que no le acababa de pillar el gusto... tengo ganas de tener una de ese tipo.
En cuanto a tu nueva pala... que tal en los apoyos... el sculling.. desplazamientos laterales y todo el folclore groe???. estoy pensado que ese diseño, para niños tiene que ir también muy bien!! sin complicaciones de posición ni ángulo de pala.. simplemente agarrarla y remar!
A la espera de mas información!
Un saludo!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #18 : 03 noviembre, 2015, 23:25:39 pm »
Buenoooo, ya vais apareciendo !!.

Pues muy bien Chacatac, esa pala hay que probarla para saber lo que da de si te lo aseguro. Las maniobras simplemente eso, simples y sencillas, recuerda que también se hacen con las euro, pero con mi modelo mucho mejor pues combina lo mejor de cada filosofía, que no quiere decir que sea la mejor en todo ojo, sino que simplemente es lo que dices, la coges y paleas.

Piensa que para agarrar la hoja para maniobras, la puedes abarcar con la mano sobre la mitad de ella que es donde mide 8,50 cm de ancho, lo que quiere decir que con la mano ahí tienes casi toda la pala en extensión para lo que quieras hacer. Desplazamientos laterales mejores que con la groe pues es mas ancha de cuchara, cinglados, apoyos etc etc.

lo que dije anteriormente, puedes palear cuando te interese muy vertical hoja cerca del casco, y si no pues palada baja igual de bien. Solo le faltaba a mi gusto unos pequeños resaltes para saber donde pongo las manos pues con la pala mojada se me deslizaban hacia las hojas ( abría demasiado el agarre), caso resuelto ya esta solucionado, y de paso lo que comento, he incrementado la superficie de hoja.

fotos del acople



si te ves con fuerzas y quieres hundir la hoja, fíjate que superficie te da. esa pértiga junto a la hoja, como en una groe típica, se podría considerar superficie de pala aunque forme parte de la pértiga.



Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #19 : 04 noviembre, 2015, 06:34:27 am »
me ha gustado el detalle del acople, a eso me refería cuando decía de hacer una pala de una forma no tan estricta...sino experimentando y probando sin miedo, enhorabuena

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #20 : 04 noviembre, 2015, 14:28:26 pm »
Hola,

Esta mañana la he probado bien probada, después del acople para fijar la posición de las manos.

Lo imaginaba, pero ha sido más de lo que esperaba, ese pequeño aumento de superficie (área) de hoja que ha ganado, hace que si la hundes por encima de lo que es la figura de la hoja se convierta en una pala muuuy potente, tanto es así que animado por su comportamiento me he explayado en su uso, resultando que estoy cansado como un animal  :D. Lo que pasa es que me animaba el ver cómo al palear con potencia la proa del Kayak emergía del agua con cada palada....., una pasada de verdad!!.

Maniobras, muy bien, apoyos, cinglados, extensiones de pala para giros, timoneos por proa impensables con una groe normal etc etc todo perfecto.

Como conclusión a mi análisis, puedo aseverar que esa pala si es que alguno decide hace algo así, que no se pase de medidas de anchura de hoja pues se puede encontrar con una pala demasiado potente. La veo muy bien por ejemplo para los que surfean olas ya que cuando necesiten empuje lo tienen, y para timoneos fantástica.

La deje a probar a un muchacho que palea allí, y aparte tiene un surf sky y le gustó mucho y eso que va con cuchara.

Salut!!

Si acaso hiciese otra, igual en lugar de 11 cm de anchura máxima probaría con 10. No por qué se comporte mal, sino porque por lo menos yo no necesito tanta potencia. O quizás en lugar de dejar los 11cm a 20 centímetros de la punta de la hoja llegaría hasta ella para que acabase en 11, es decir la V hasta la punta.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #21 : 04 noviembre, 2015, 16:39:32 pm »
Ahora parece telescópica, con tanto resalte (hombros y hombritos)  :evil:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #22 : 04 noviembre, 2015, 19:38:50 pm »
Hombre Jilar,indirectamente tu siempre dando ideas !!

Mira por donde, de tu comentario se me ocurre que la podría partir y empalmar con un tubo de esos de carbono que las hace telescópicas, así ademas de desmontable serias alargable je je.

Creo que Chacatac tiene uno de esos tubos de carbono, ya le preguntare que tal puede ir eso.

Y lo de las formas, de haber sabido que tenia que poner topes para las manos, las hojas las hubiese dejado morir a cero junto a la pértiga. No queda fea, ademas como pienso hacer alguna mas con la misma filosofía ya veré las formas que les doy. Tengo varias ideas mas para poner en practica en cuanto a medidas y formas  :lol:.


Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #23 : 05 noviembre, 2015, 16:12:34 pm »
Claro, pero si haces una con el diseño clásico, hojas hasta posición de manos, con tal anchura, 11 cm, te queda una pala demasiado pesada, que no tendría por qué.
Por eso creo que se ha llegado al diseño clásico, equilibrando todos los factores: bajar el peso, mantener resistencia y conseguir empuje/apoyo (superficie) suficiente de hoja, amén de aminorar el efecto del viento.

Eso no quiere decir que no podamos experimentar con los diseños, con o sin gaseosa  :wink:, pero que el diseño "clásico/tradicional" está comprobado que funciona ... a lo largo de muchos años. En fin, podría decirse que es el diseño ideal o más equilibrado, teniendo en cuenta las limitaciones de la madera, que es el producto base.

Siempre pueden partir, todas, pero me da que este nuevo diseño tuyo tiene más probabilidades de hacerlo, por la relación: superficie hoja/ resistencia pértiga (determinada por su tamaño, ancho y grueso, sobre todo el último)

Para contrarrestar esa relación tienes que aumentar la resistencia de la pértiga, esto es añadir peso.
Peso que no debiera estar si diseñaras la pala a lo clásico.

No sé si ves el razonamiento o yo razono demasiado  :embarrassed:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #24 : 05 noviembre, 2015, 17:36:59 pm »
No me he sabido explicar Jilar,

Me refería a lo de dejar morir las hojas a cero, no a dejarlas hasta la mano pues en ese caso quedaría un palon de mucho cuidado. Quería decir que en lugar de hacerle esos hombritos, podría haber rematado la hoja suavemente hasta la pértiga sin hombros. Claro está que para no tener doble juego de hombros como en esta, más que nada por el efecto visual.

El diseño normal es el comprobado y equilibrado, pero este mío, desde el punto de vista de otra pala diferente para mí tiene otras ventajas y lo mejor para mí es que a título de experimento funciona y muy bien.

Vistas así las cosas, en una próxima la he de hacer mejor. En primer lugar el listón central que ha de servir de pértiga, lo voy a laminar con una lamina central de madera más dura para ganar en resistencia. En segundo lugar las medidas las voy a hacer más ovaladas, es decir que me llenen más la mano, al estilo de las pértigas de las aleutianas, y le voy a marcas ese tope para las manos que he tenido que añadir después, y para que no se vean demasiados hombros como en esta, más que nada por el efecto visual, voy a rematar la hoja  a cero junto a la pértiga.

Las hojas igual las hago a un centímetro menor pero es que me gusta así, las ventajas para mí en este diseño es que se puede palear además que como las otras groe horizontal, también exagerando en el paleo vertical, pues después de probarla unos que usan pala de cuchara está la han visto muy bien de comportamiento y agarre de agua. Vamos que con esa pala por lo que yo vi, con el K 1 de pista avanzaban prácticamente a la misma velocidad que con las cucharas de carbono......., por lo cual me pregunto: tanta experimentación con los diseños de las cucharas, los diseños euro de reconocidas marcas Werner y otras, no será todo ello tan sencillo como el que hay mucho de marquerting en los resultados de ventas de esos modelos?. Ojo igual desde mi ignorancia planteó una opinión errónea, pero te aseguro que esa pala agarra y avanzas parecido a otras de diseño súper estudiado.

Tiempo al tiempo, ya lo iré reportando y a lo mejor todo es así de simple y sencillo, por lo tanto al alcance de cualquier simple aficionado al trasteo en el taller.

Salut!!
« Última Modificación: 15 noviembre, 2015, 21:23:25 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #25 : 05 noviembre, 2015, 18:20:05 pm »
Por cierto, hay infinidad de terminaciones y diseños bonitos en palas.

Esta página es una buena muestra de ello.

http://www.laughingloon.com/pad.t.html

El modelo más afín a lo que es una euro, en realidad podría ser una pala al estilo de la mía pero con diseño de hoja muy bonito. Además por su forma de hoja, bien se ve que es adecuada para paleo horizontal. A esas y otras formas son a las que me refiero.
« Última Modificación: 05 noviembre, 2015, 18:21:57 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #26 : 05 noviembre, 2015, 18:33:24 pm »
Por cierto, citó lo siguiente sacado de una página de reconocido prestigio en el mundo del Kayak y palas de mar:


El estilo Inuit o groenlandés; estas palas son una parte  especializada del kayakismo de mar. Son excelentes  para el rol usando una variedad de métodos diferentes, ya que generalmente no tienen ángulos  y tienen medidas de una forma que les permite ser tomadas en cualquier parte.
Fueron también muy buenas como estabilizadores de flotación cuando había enredos con el arpón y la línea. Sin embargo, carecen de poder y flamean fácilmente sin una vigorosa palada hacia adelante, lo que mucha gente encuentra desconcertante.  No son la elección de la mayoría en los océanos, ya sea en corrientes de marea o gran mar de fondo, pero son sin embargo, muy buenas para tener un poco de diversión.

Para un serio kayakismo de mar no importa qué tipo de pala uses. Todo eso de “ fue lo suficientemente  bueno para los Inuit es bueno para mi” no va a ningún lado. Los pueblos de las lejanas regiones del norte, quienes fueron los mejores kayakistas sin dudas, usarían hoy alguna forma de palo de carbono. Ellos eran una raza de sobrevivientes que utilizaban cualquier tipo de cosa que encontraran en su camino para hacer la vida más fácil.

Por ejemplo cuando los clavos fueron disponibles, ellos dejaron exclusivamente de atar los marcos de sus kayaks, cuando las armas estuvieron disponibles ellos prefirieron éstas para la caza inicial que los arpones y cuando los motores fuera de borda fueron confiables ellos dejaron de usar kayaks para cazar en muchos lugares.

A veces es importante dar una mirada a nosotros mismos y preguntarnos por qué estamos transitando  hoy un camino particular con nuestras destrezas.

 Si la razón es para obtener una mejor comprensión de los patrones de movimiento involucrados al ejecutar una habilidad particular, entonces eso sólo puede bueno para el avance del deporte.
Si estamos haciendo algo porque esa es la forma en que ha sido hecho por miles de años, las cosas permanecerán  quietas para siempre.

No os parece que tiene una parte importante de razón?

Ese es el espíritu que me mueve a investigar e innovar, esto último lo digo yo eh!! :D

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #27 : 05 noviembre, 2015, 20:32:31 pm »
Ladies and gentelmans !! a mi que no me quiten mi groe!! ya me pueden dejar probar la última euro de supercarbono aeroespacial, que no veo la hora de que me devuelvan mi groe!!
Hoy mismo he estado remando con un compañero que lleva remando la tira de años y muchas millas recorridas.. muchas mas que  yo!... pues hace poco que probó una groe y cada vez está mas alucinado de su comportamiento, la euro no ha vuelto a tocarla!!
La evolución mejora todo lo que se encuentra en su camino?? yo la verdad es que no lo creo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #28 : 05 noviembre, 2015, 23:30:42 pm »
Chacatac,

De acuerdo contigo en lo d q no te quiten "tu" pala, pero no me negaras q aparte d la efectividad d esa pala, interviene tambien en esa decision el q en primer lugar d entre varias razones, este el q la hayas hecho con tus propias manos. Despues viene el rendimiento q por supuesto es superlativo. Pienso como tu, pero estaras conmigo en q la evolucion d la tecnologia es imparable en este y en cualquier ambito.

Para mi supongo q tu igual, la satisfaccion que nos da usar un objeto hecho por nosotros con cariño y q funciona a la perfeccion es mayuscula. Y en el caso d esta pala q titula el hilo me ha sorprendido su funcionamiento al cual d momento no le encuentro mas q ventajas.

Salut para todos!!

Pita, perdonar por la falta de letras, pero es que escribí desde el smartfon.
« Última Modificación: 15 noviembre, 2015, 21:26:52 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #29 : 06 noviembre, 2015, 07:24:02 am »
Hombre!!! Que duda cabe?? Remar con un palo hecho porbuno mismo..... Te resta objetividad!! Pero fíjate en la historia que te cuento mas arriba.. Un compañero, cansado de ver las groe en los simposium... Los vídeos de eskimos y demás..bastante escéptico con el tema... un día decide probar una groe...... Pues ese compañero está usando ahora mismo una de las mías!!
Y ayer estuvimos remando juntos unos 20km. Me confesó que le gustaba tanto que no se veía volviendo a la euro!!
Este señor lo veía hasta hace dos meses como una moda más y no está condicionado por el orgullo de haberse fabricado su pala groe.
La evolución... Pues claro que sirve para algo, pero creó que por el camino se deja muchas cosas en pro de la eficacia y a veces de modas o consumismo... Y volviendo la vista atrás uno se da cuenta de que en algún momento..... A alguien se le fue la olla!!
En mi trabajo lo veo mucho!!! Mucha tecnología mucha investigación, pero aplicada a cosas muy superficiales y que a la hora de pagar averías....... Huy!!!
Salud!!