Autor Tema: Otro modelo de pala groenlandesa  (Leído 14175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #30 : 06 noviembre, 2015, 08:12:47 am »
Pues yo soy el que en su dia probé una groe,me hice una de madera (mala) y despues me compre otra groe de carbono...de esto hace ya mas de 6 años,todavia no he sentido la llamada de este amor por las groes,pero  no lo descarto.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #31 : 06 noviembre, 2015, 13:15:31 pm »
Al final todo son preferencias personales. Y experiencias que uno tenga, además de cuánto insistamos en hacernos con algo (práctica se podría decir).

Lo que citas, Víctor, aunque en castellano, es la opinión de Gordon Brown. Marcelo tradujo su libro, el de Gordon, poco a poco añadiéndolo a su blog.

Se ve que Gordon alguna vez probó alguna pero ante las primeras sensaciones no debió convencerle (igual que le pasó a muchos, me incluyo, son muchas las historias semejantes). Venir de usar una euro y empezar con una groe, amilana hasta al más valiente, porque son diferentes sensaciones y entre que, como él dice, aprecias menor agarre de la hoja (potencia, aunque en la traducción aparece "poder") y que "flamean" (otros dicen, vibra, cimbrea, tiembla, hace extraños ... ) te da la sensación de ir vendido, sobre todo comparado con la seguridad que hasta ese momento te daba la euro, porque ya tenías experiencia con ella.

Pero, el que la sigue la consigue. Son varios los palistas que (mayoritariamente todos hemos empezado con euro, porque es lo que se comercializa principalmente) que llevando mucho tiempo con la euro, prueban una groe y de primeras no les convence. Si no insisten en ello, nunca les convencerá. ¿Por qué? Porque llegar a practicar tanto con ella como para que les dé confianza.
Y hay muchos palistas que insistieron en ello y ahora como principal llevan groes. ¿Un tío relevante y del país? Manolo Pastoriza mismamente.
Y Manolo ha ido a palear junto a Gordon, ante aguas chungas, y han hecho las mismas cosas, uno con groe y el otro con euro.

A monociclista le ha pasado como a Gordon :P, y como a muchos otros. Yo si no insistiera, o mejor dicho, no le diera una oportunidad más a la groe, seguramente seguiría con euro. Bueno, yo realmente uso las dos y aprecio sus pros y contras propios.
Pero mi historia ya está en el foro, y como yo muchos otros. La pruebas la primera vez, llevando la euro de reserva. Tras unas cuantas paladas y ver que no te convence, retomas la euro y te olvidas de la groe.
Unos amigos, que ya han pasado por ese proceso te aconsejan: Insiste.
Lo haces y para ello no te llevas la euro, de ese modo tendrás que palear con la groe, te guste o no.
Y en esa segunda vez, cuando has pasado dado las paladas suficientes ... oh ... maravilla, empiezas a apreciar que le has pillado el tranquillo ... y vas paleando como la seda, así mismo apreciando cualidades que con la euro eran imposibles o casi.
Y ya estás pillado  :D

Pedrooo ... insiste hombre  :pirata: Si es que para tenerlas en el salón, pues sí decoran, ... pero ya podías darles otros usos.  :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #32 : 06 noviembre, 2015, 15:47:22 pm »
Pedrooo ... insiste hombre  :pirata: Si es que para tenerlas en el salón, pues sí decoran, ... pero ya podías darles otros usos.  :D

No lo descarto para nada ,pero de momento y mientras compita en surfki no creo lo intente de nuevo,despues cuando retomo la de cuchara es demasiada la diferencia de "toma de punto duro "en el agua.A no ser que algun dia vea al chalupski surfeando con una de ellas  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #33 : 08 noviembre, 2015, 21:39:38 pm »
Hola,

Chacatac, ese compi tuyo es la muestra de que la eficiencia es lo que hace a esos usuarios " conversos" a la "casi" verdadera religión  :D

Sinceramente, no entiendo cómo hay a quien no le guste la groenlandesa. Sí que hay casos que quizás no sea la pala adecuada, como el de monociclista que por lo que veo necesita potencia para el surf, pero para excursiones yo mismamente no sabría ir con otra pala. Bueno sí, con el "new model" de este hilo, esa pala creo que hasta a monociclista para su surf le funcionaria.

Jilar referente a esa traducción del artículo de Gordon no la conocía, vamos quiero decir que el original no sabia que era de Gordon.

Es curioso, la groe si la agarras fuerte y más al empezar a palear suele flamear o vibrar como le quieras decir, pero no entiendo cómo esta nueva pala mía la agarres como quieras no hace el más mínimo extraño. Si es verdad que como las groe " normales", las del método está también si eres fino paleando se nota a mejor, pero la verdad es que perdona muchos más errores. Hoy mismo he estado en el mar costeando entre las rocas y vaya delicia de comportamiento, timonea como quieres y por proa es instantánea la maniobra.

Ah y lo que dice monociclista de " toma de punto duro", con esta seguro que tendría ese punto sin dudarlo ni un ápice, vamos que estoy seguro. :wink:

Salut!!
« Última Modificación: 08 noviembre, 2015, 21:43:52 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #34 : 08 noviembre, 2015, 22:06:52 pm »
Ertiti,

Si quieres medidas y tipos de madera adecuada, no qué posibilidades tienes de conseguir cedro, si no es así puedes hacerla de samba que es bien ligera. El listón central podría ser de abeto también ( más pesado) pero combinado con samba no pasaría de 900/950 gms.

Yo la hice pegando listones como has visto, lo que sí haré en la próxima será que los listones de las hojas serán del mismo grosor que el mástil central( pertiga ), pues al ser unos listones de 2 cm pegados a los 4 cm de la pértiga, esa diferencia ha hecho que haya tenido que comer demasiado del principio del listón central con lo que no me gusta cómo ha quedado el perfil de las hojas.

Por cierto, te dije que uso cola Ceys para agua norma D3, pero me di cuenta que es D4, de todos modos al pedirla para agua te hubieses dado cuenta.

Cuando se marcan las líneas en el canto de las hojas, de 1 cm de grosor, tienes que llegar a esa medida partiendo del centro del listón ( pertiga) que tiene 4 cm de grosor y ese perfil si toda la madera es del mismo grosor es fácil de conseguir, pero en mi caso, partí de los 4 que dieron un salto a 2 cm y tuve que comer demasiado con lo que me quedo la hoja un poco delgada en comparación a lo que tendría que ser. No sé si me explico, en todo caso si no es así ya haremos unos dibujos.

Medidas; en el Leroy tienes listones de samba de 35x 35 aparte de otros más finos. En abeto también hay de 45x 35 creo. Si crees que con 35 ya te va, te quedará una pértiga un poco cuadrada, por agarre está bien una vez le redondees los cantos lo que pasa es que a mí me gusta sentirla diferente para saber la posición en que la tengo de hojas sin mirar, eso se consigue si es de perfil rectangular por ejemplo 30x40 donde el sentido de las hojas se corresponden a los 30 y los 40 son en el sentido de la fuerza.

Podrías poner listón central de 35 y dos pegados también de 35 uno por cada lado. Ahí tiene ya 10,5, si quieres le puedes añadir unos listoncillos muy finos de madera dura,para endurecer los cantos con lo que te quedaría en la parte más ancha de la pala a 11,5, haya o sapelli, y si no quieres pues la dejas tal cual y seguro que funciona.

Eso sí yo de ti dibujaría la hoja como en la mía, es decir que la anchura máxima la consiga a unos 20 cm de la punta. Para el grosor de pértiga puedes hacer un ensayo de agarre con una madera cualquiera y despues decides.

Ya dirás, saludos
« Última Modificación: 08 noviembre, 2015, 22:22:05 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #35 : 09 noviembre, 2015, 07:02:09 am »
muchas gracias Victor, puntual como un reloj, hoy mismo busco las maderas y lo preparo todo, pero empezare en un par de semanas, tengo mucho trabajo hasta el 24, voy comentando los avances y las posibles dudas, a monociclista no le des pala grande que me ventila como quiere en todas las regatas
saludos y gracias de nuevo

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #36 : 09 noviembre, 2015, 09:22:59 am »
Ja ja ja, no sabia de esa sana rivalidad entre vosotros en esta disciplina del Kayak de mar.

Tú mismo, yo de ti abriría un hilo en el momento oportuno con tu proyecto. En el vamos comentando.

Ah por cierto, si hombre ven cuando quieras al delta del Ebro, palearemos por allí yo suelo ir cada dos o tres semanas pues tengo techo en Les Cases de Alcanar. Lo que pasa es que estoy buscando un Kayak para dejarlo allí ya que salgo con una piragua que no es de fiar, pues es más bien de aguas tranquilas.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #37 : 09 noviembre, 2015, 11:48:33 am »
Me he picado y he empezado a cortar un tablón de abeto. No me atreveré a llamarle groe, pero espero que sirva para avanzar un poco. Incluso el tablón estaba un poco alabeado, ¿es posible corregirlo?. ¿Qué herramienta es mejor para rebajar la madera? Mide 222 cm y las palas serán de 9 cm, pértiga de 50. ¿proporciones adecuadas?. ¿es conveniente ponerle refuerzos en punta y bordes?

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otro modelo de pala groenlandesa
« Respuesta #38 : 09 noviembre, 2015, 15:15:45 pm »
Hola agumal,

Hombre si lo que quieres son medidas y proporciones puedes mirar en la página de Ricardo.

http://www.surkayak.es/mp-como-se-construye-una-pala-groenlandesa.html

Esa es la,proporción de una pala groenlandesa normal como las que hacemos nosotros. Si lo que quieres es hace la mía, no tienes más que seguir las fotos y comentarios.

Yo de ti siendo la madera de pino que ya es fuerte y densa, y más teniendo en cuenta que es tu primera pala no me complicaría en refuerzos.

En los hilos correspondientes, si buceas en ellos veras las herramientas que usamos. Simplemente has de marcar bien las marcas de lápiz a medidas correspondientes y después con sierra de la que sea, más un cepillo de carpintero y una raspa ya tienes todo. Eso sí trátala con mimo y no seas impaciente para comer madera, es que si vas deprisa te pasará como a mí en mi primera pala, me pase y corte demasiado cosa difícil de arreglar.

El tema del tablón alabeado, pues no se la verdad, si la madera ya tiene la forma no la vas a poder dominar. Haz la pala y ya está, no será la última que hagas te lo aseguro.

En el extremo de pala igual 9 cm es algo ancha para una groe de catálogo. Yo de ti no pasaría de 8,5 a no ser que tengas las manos muy grandes, y a pesar de ello tampoco pasaría de esos 8,5 a no ser que quieras hacer una como esta última mía que tiene 11, pero es que de hoja tiene 65 cm cómo puedes ver en las proporciones que puse en un dibujo más arriba.

Suerte y saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.