Autor Tema: Pala Inuit  (Leído 17486 veces)

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Desconectado Victor2

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Pala Inuit
« : 24 noviembre, 2015, 23:05:15 pm »
Hola,

Para ensayar y de paso si queda bien usarla, ya estoy otra vez con nuevos planes.

Se trata de hacer una pala de madera, al estilo de algunas que he visto en fotos de los antiguos Inuit, también en algún vídeo así como en la pagina de Rafa, en esa foto que hay un montón de palas procedentes de la cultura de los habitantes de Groenlandia, pero, eso si siempre con mi particular manera de interpretar y/o acabar mis palas.

Parto de una tabla de abeto de 1,8 de grosor por ancho de sobras, el cual cortaré a anchura de 9 cm que será la anchura máxima de las hojas. A esa tabla, para ganar grosor y al mismo tiempo llevar a cabo mi idea, le pegaré un listón de samba de grueso de 22 mm por 33mm. La parte pegada será la que mide 22 mm lo que unido a la tabla de 18 mm totalizan 4 cms. Solo llevará un acople de samba  por un lado, pues la idea es hacer una pala que por una parte sea con nervio central y por el otro plana. Será salvando las diferencias algo así como una aleutiana.

Dibujo sobre la marcha de lo que puede llegar a ser.



madera preparada y ya empezando a cortar la tabla a 9 cm de ancho


la pieza de samba, la pieso perfilar lo que pueda antes de pegar, ya que  después es difícil darle formas por la proximidad a la tabla ya que no entra el bastren.



Después de marcar con mi gramil manual :D, le marco para que quede a casi 0 en las puntas de las hojas, pues pienso llevar esa pieza hasta la punta.



Después de cortar en diagonal con la caladora ese listón empiezo a trabajarlo por ambas partes con el bastrén.



Es mas fácil darle esa inclinación a la herramienta si la pieza está separada.



La idea es pegarla después de darle forma, hacia las puntas va a rebajar a casi el raso de la tabla, y ya se vera como corto y acabo.

Esa forma de las marcas con lapicero sera aprox la forma de las hojas.



Detalle de la punta de las hojas, que una vez terminada quizás según vea, le de terminación en hueso de ballena :D, por si se hiela la trabla de agua que pueda romper el hielo con la punta....



Bueno pues de momento esta tarde he llegado hasta aquí. Como la idea es que la pértiga sea a medida de 85 cm, por lo que resultan unas hojas de 70 cm y no muy anchas, me da que será una pala multiusos que igual servirá para nuestros kayak como para un autováciable, ademas creo que esos 9 cm máximo y esa punta afilada no va incidir el aire en ella.

El liston de pértiga solo por una parte, es para palear según convenga y según el agarre en agua de cada lado, que espero será diferente. Por supuesto ese grosor lo podría haber conseguido con dos listones más finos pegados a cada lado de la tabla, pero no hubiese quedado con el efecto que busco.

No se, igual después si se tercia y me quiero complicar mas la vida acanale el centro del listón en las hojas, ya se verá.

Salut!!

« Última Modificación: 24 noviembre, 2015, 23:47:03 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #1 : 25 noviembre, 2015, 06:32:31 am »
bueno, como siempre seguiré el hilo, veo que es una pala como muchas de las que vi en el vídeo, o por lo menos con la misma idea, tengo curiosidad

Desconectado Victor2

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #2 : 25 noviembre, 2015, 09:45:39 am »
Buenos días,

Pues si Ertiti, como ves me gusta investigar e innovar. Ya hace bastante tiempo, dentro de lo relativamente poco que estoy en esto del Kayak, que me di cuenta que en lo de las palas, y más en las de madera se podían hacer de muy diversas formas siempre que siguieran una lógica y funcionar correctamente. Y es que en el momento en que una pala y el usuario entran en sintonía, por rara que sea esa pala funciona.

Fíjate que yo desde mis comienzos en el kayakismo, empecé con pala groenlandesa. Primero compre una de segunda mano que por cierto olvide en una salida en la playa, después le compre una a Rafa la cual me cautivo para siempre en esto de lo Inuit, pero como puedes ver en mi evolución no tarde en hacer las mías propias.

Una vez hice un par de ellas y al ver que servían para lo que estaban hechas, decidí vender la de Rafa, no por nada ya que siempre afirmaré que ha sido quizás la mejor que he tenido, pero para depender exclusivamente de mis propias creaciones más acertadas o menos.

Después de labrar a formas de manual que sin duda son las más acertadas, no es en balde que los más prestigiosos fabricantes las hagan así, es cuando empiezan a tomar forma mis ideas en cuanto a nuevas experiencias pues me distraigo muchísimo con ello.

Y ya para terminar y viendo la gran cantidad de formas y modelos que se hacían en el Artico, y que entiendo que funcionaban, pues porque no seguir modelos nuevos para mí, pese a que ya sé que está todo descubierto, pero que no quite el que me divierta sobremanera con ello.

Fíjate si es cierto lo que digo de que se palea con diversas formas, que este verano hice un ensayo con una gruesa caña de bambú de esas que venden en el Leroy. Corte a medida suficiente para pértiga y un poco más, unos 1,50 aprox, le conecte un par de tablas de pino, como esas que empiezo en el hilo para la pala a coste 0, atadas con grueso cordel de cañamo y sin forma ninguna. Las hojas tendrían una anchura de 8/9 cm y la caña tendría unos 45 de diámetro, la cual corte a lo largo por una parte para alojar las hojas de madera, conclusión; esa pala de fortuna paleaba bien, no digo muy bien para no ofender a ningún maestro pero ahí está la evidencia de que las palas se pueden hacer casi como quieras sin despeinarse demasiado!!.

Este vídeo que colgasteis me ha vuelto a refrescar la memoria en la cual tenía varios proyectos en mente, y allá voy a dar rienda suelta a mis fantasías en cuanto a creatividad.

Por supuesto a los que me seguís, una observación; jamás diría que un determinado modelo de los que hago funciona bien si no es así, por lo que sí os decidís a hacerlo podéis estar tranquilos. Ah y si no funciona, para eso están estas páginas para consultar, o si vamos a peores para denunciar. Eso sí dicho eso, tenéis que saber y creo que todos somos mayores, que no todas las dentaduras encajan en todas las bocas :D, por lo que antes hay que tomar medidas y aprender a masticar.

Salut!!

« Última Modificación: 25 noviembre, 2015, 09:57:48 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
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Desconectado franmina

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #3 : 25 noviembre, 2015, 11:03:23 am »
Hola Víctor2, me alegro que sigas "tu propio camino", es la manera de aprender y de paso de entretenerse y disfrutar en este deporte, que no sólo se disfruta en el agua...

Hace semanas que no he intervenido, pero es que una intervención médica me ha tenido en el "dique seco", nada importante pero si bastante molesto, me he perdido alguna más que interesante discusión sobre palas, pero bueno ya me desquitaré...

No tengo dudas que tu nuevo proyecto funcionará, como hemos dicho varias veces en el agua te apalancas, y aunque no lo parezca tiene la suficiente densidad para ello, de ahí la multitud de diseños tan distintos que se han hecho y se hacen ahora mismo, desde las cucharas de competición que cada vez son más largas y estrechas, pasando por las más "cuadradotas" de aguas bravas, las euro para mar, las groes, aleutianas y todos los inventos o variantes que vamos haciendo....

Sigo manteniendo que la mayor diferencia no la encontraremos en el rendimiento, sobre todo usando kayaks de mar que no se distinguen por su velocidad precisamente, por lo que como explicaba muy bien Jílar hace poco, es el "barco" o el diseño del casco el que determinará la velocidad máxima que puede alcanzar, por lo tanto al menos en nuestro caso, prácticamente cualquier pala será capaz de llevarte a esa velocidad máxima teórica....

La diferencia hay que buscarla en la comodidad de uso, manejabilidad, maniobras, coste, fiabilidad, repercusión a largo plazo en nuestros tendones y musculatura.....etc.    Resumiendo la mejor pala será la que con el mínimo esfuerzo y mayor comodidad nos puede impulsar hasta la máxima velocidad teórica del casco que estemos usando, y que nos permita hacer el mayor número posible de maniobras con la mayor facilidad y eficacia posible.

Volviendo a tu proyecto, me gusta que no le des más de 9 cm, pues así la podrás coger por cualquier parte de la hoja, respecto del ancho de la pértiga creo que podría ser algo menor, pero bueno será más parecida al agarre de una euro.

Ya nos dirás como evoluciona el proyecto.

Saludos.
« Última Modificación: 25 noviembre, 2015, 12:12:13 pm por franmina »

Desconectado ERTITI

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #4 : 25 noviembre, 2015, 12:16:21 pm »
Victor2, cuando te dije que las ideas que planteabas son las que me gustarían aplicar, aquí lo has confirmado, eso es lo que quiero y como tu bien dices partiendo de una base luego experimentar, incluso juguetear, y en esa linea  me quiero mover, estoy con cursos y esa es la razón por la que no empiezo nada, creo que en navidad que habré acabado podre contaros mis experiencias, mientras tanto seguiré disfrutando de vuestros trabajos y aprendiendo

Desconectado Chacatac

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #5 : 25 noviembre, 2015, 19:23:20 pm »
Victor!! ahí me has dado!! a ese diseño casi europeo le tenía yo ganas desde hace tiempo, aun que sin aleutianarla.
Voy a estar atento a tus análisis post-parto!!
Avanti!!

Desconectado Victor2

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #6 : 25 noviembre, 2015, 22:37:46 pm »
Hola a todos/@s,

Hombre Fran menos mal que sales, mira que te hechaba a faltar en cantidad, y es que como todos los que aparecéis por estos lares cuando estáis un tiempo en dique seco se nota. :wink:.

Escucharsus, no me digáis Víctor 2 que me da complejo de segundón, simplemente Víctor. Lástima pero en su momento sin el 2 no me podía registrar, y la verdad no estaba inspirado para otros nik, ahora con la luna creciendo seguro lo encontraría   :D.

Me alegra que no haya sido grave lo tuyo, lo de molesto ya se sabe que es "molesto" valga la redundancia, pero si no es grave piensa que todo pasa con el tiempo.

Estoy contigo en lo de que la mejor pala, es aquella que más a gusto sentimos y nos impulsa bien, y en lo tantas veces comentado de la eslora del Kayak.

Hoy mismamente, esta mañana he estado paleando un ratito, puesto que hacía frío y las manos hechaba a faltar unos guantes. Lo menciono por el tema de sensaciones con las distintas palas.

Como otras veces, hoy me he llevado dos al agua. Una la groe mía, la que más he usado, esa de samba con listones de sapelli y puntas de química, esa que a mitad de hoja +\ - alcanza su máxima anchura y sigue igual hasta la punta y que no pasa de 7,8 máximo de ancho pero 2,30 de larga. La otra una de mis últimas creaciones, esa de hojas anchas y que titule " otro modelo de pala groenlandesa", 2,20 de largo por un ancho máximo de hoja de 11 cm en cedro, pues bien al lo que iba, punto y aparte para mis impresiones.

Después de palear un buen rato con la new model, cojo la de siempre, la groe larga y estrecha....., y que finura al entrar en el agua, que ausencia d ruido, pese a que él new model apenas lo hace. Bueno el caso es que sigo paleando y cada 10 minutos voy cambiando de pala, al instante las dos van súper bien. Pero cuando ya llevaba como dos horas y en última instancia paleando con la de manual ( groe), me notaba cansado y para llegar a destino cambio a la nueva, ancha pero corta y sabéis que?, pues que con esa pala más corta y con área de hojas o superficie como,le,queramos llamar he notado un gran descanso. Eso mismo me pasó al pasar de esa pala de 2,20 a esa que hize de fortuna, la que le estoy poniendo puntas de química y es cortisima pese a que las hojas tienen la misma superficie 1,90 mt, note un descanso increíble. Pues bien de eso deduzco que independientemente de la anchura de hoja, el largo que es en definitiva la resistencia a vencer por cuestiones de largo de palanca, cuanto menor mejor.

Es decir que al pasar a pala más corta pese a que la superficie de agarre al agua sea la misma, y por supuesto la anchura entre manos sea la misma vais a notar un menor esfuerzo, por lo tanto un menor cansancio y podremos estar más horas paleando.

Deducción, no estaremos haciendo palas groe demasiado largas, para las mangas de Kayak normales al uso entre nosotros?, pues como digo pese a que mis groe no son anchas de hoja si son largas y se nota al pasar a menor longitud.........

Ertiti, tu observa y deja que nos divirtamos nosotros de momento. Acaba con los cursos que ya tendrás tiempo, y encima irás más a la segura, claro que siempre te quedará la incógnita de que Victor esté todavía en sus cabales después de tanto experimento :D.

Chacatac, te soy pisando las ideas pero que conste que no tengo telepatía " todavía", pues ya estoy pensando cómo "se hace una " para entrar en la mente del projimo :evil:.

Salut!!
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Re:Pala Inuit
« Respuesta #7 : 25 noviembre, 2015, 23:00:24 pm »
Caramba, se me olvidaba esta tarde le he dado media hora a la pala.

Después de cortar las formas de la pértiga y arranque de hojas, me he parado. No tenia mas tiempo, pero también porque no tengo clara la forma que le voy a dar a la hoja, que si de hoja de olivo o que, también en lo del refuerzo del tipo " aleut", que no se si dejarlo mas a casi 0 a mitad ya de la hoja o que. Y es que antes de pegar el listón le quiero dar la ya la forma casi final ya que despues es difícil con mis herramientas entrar en los recovecos entre listón y plano de hoja.

Ahora la tengo así, cambiara totalmente cuando marque y rebaje los cantos y le de forma decreciente desde el centro hacia los (radiales perimetráles), vaya con la palabreja que me ha salido!!, ni yo se si es adecuada para describir la obra que nos ocupa, si entendemos por obra toda creación que hagamos con nuestras manos  :rolleyes:.

vista de canto a partir del comienzo de la hoja, todo superpuesto eh !



Vista aérea sobre la hoja para ver el efecto de esa forma. A mi me recuerda lo que andaba buscando, esas formas Inuit que hay alguna por ahí, pero que por gustar quizás mas sería con un arranque junto a la pértiga con menor angulo, es decir mas a lo groe pero entonces me aparto de la idea original y menguo superficie de hoja, pese a que tiene de sobras con esos 70 cm x 9 de ancho y según creo también por el efecto " aleut" de su grip.



Cuando este terminada y si funciona bien, tengo pensado hacerle puntas en " hueso de ballena" sintético por supuesto, y quizás algún inserto  "étnico" que parezca una pala de verdad je je.

Salut!!

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Desconectado jílar

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #8 : 25 noviembre, 2015, 23:14:33 pm »
Bueno, tus palas ya no deberían sorprendernos, pero, al menos en mi caso, sí lo hace la primera foto. Estoy intrigadísimo  :rolleyes:


Es un dibujo en un sobre ... y tiene una doblez   :shock: ¿por?  :shocked:
¿La idea es que la pala será extensible y si estiras el sobre veríamos la pala en toda su longitud?  :pirata:

Desconectado Victor2

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #9 : 25 noviembre, 2015, 23:27:39 pm »
Hombre Jilar, mira por donde me has dado una buena idea...., pértiga extensible porque no?, pero es que al ser de papel se mojaría y kaput !! :D.

No hombre, es que como hice el dibujo en lo primero que pille, y con prisas, me quedo una pértiga desproporcionada por lo que como soy hombre de improvisar sobre la marcha por lo que puedes ver, se me ocurrió que sin hacer otro dibujo podía acortar la pértiga je je.

Salut!!
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Re:Pala Inuit
« Respuesta #10 : 26 noviembre, 2015, 17:43:44 pm »
Hola,

Pues esta mañana he estado un ratito en el taller.

Antes de seguir con la pala, la estado estudiando un buen rato, es que por mucho que te lo mires siempre vale mas pensarlo dos veces antes de seguir, es lo que tiene hacer un prototipo a partir de 0, es decir sin seguir precedente anterior de nadie.

No veía claro el plano de pértiga y hojas ya que quedan en distinto nivel dado que son dos listones pegados con diferentes formas, y que ha de formar un todo después de pegarlos y que quede coerénte y que funcione por supuesto, mas que nada la cosa del nervio que es al estilo "aleut" pero sin serlo.

Después de rebajar mas ese listón en diagonal para que muera a 0 en la punta de la pala, y rebajar la madera que sera la mitad como si la cortaras en dos mitades que pego después, ya he pegado las maderas con epóxi esta vez en lugar de la cola D4 ya que esta pringa mucho al crecer, y sería difícil de quitar en los recovecos que forman las dos maderas pegadas.

Los centros de hojas y pala, me los he inventado ya que ambas caras son distintas, a ver lo que sale  :lol:,

Después de pegado el listón que hace de nervio ya veré si lo acanalo un poco por ambos lados en su unión con la hoja de pala, y si tengo ganas quixas tambien por el centro y a lo largo de el, pero esto ultimo no creo que influya en el resultado final, ya se verá.

Perfil de la pala antes de pegar antes de rabajár los cantos de las hojas, que posteriormente he marcado y rebajado a grueso de 1 cm todo a lo largo de las hojas.



Después de rebajar cantos y encolada con epoxi, a esperar bastante ya que ese material con el frío cura muy lento pues estoy a 13/14 grados en el taller. La tapeta que veis encima es para no marcar la madera.



Y por hoy es todo, ya veré como acabo las puntas, si con química blanca imitando hueso o que, pues la experiencia que he tenido con las puntas de la otra pala no me ha gustado como queda.

Salut!!
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Re:Pala Inuit
« Respuesta #11 : 26 noviembre, 2015, 17:51:22 pm »
Hola,

Pues esta mañana he estado un ratito en el taller.

Antes de seguir con la pala, la estado estudiando un buen rato, es que por mucho que te lo mires siempre vale mas pensarlo dos veces antes de seguir, es lo que tiene hacer un prototipo a partir de 0, es decir sin seguir precedente anterior de nadie.

No veía claro el plano de pértiga y hojas ya que quedan en distinto nivel dado que son dos listones pegados con diferentes formas, y que ha de formar un todo después de pegarlos y que quede coerénte y que funcione por supuesto, mas que nada la cosa del nervio que es al estilo "aleut" pero sin serlo.

Después de rebajar mas ese listón en diagonal para que muera a 0 en la punta de la pala, y rebajar la madera que sera la mitad como si la cortaras en dos mitades que pego después, ya he pegado las maderas con epóxi esta vez en lugar de la cola D4 ya que esta pringa mucho al crecer, y sería difícil de quitar en los recovecos que forman las dos maderas pegadas.



Los centros de hojas y pala, me los he inventado ya que ambas caras son distintas, a ver lo que sale  :lol:,



Después de pegado el listón que hace de nervio ya veré si lo acanalo un poco por ambos lados en su unión con la hoja de pala, y si tengo ganas quizás también por el centro y a lo largo de el, pero esto ultimo no creo que influya en el resultado final, ya se verá.

Perfil de la pala antes de pegar antes de rabajar los cantos de las hojas, que posteriormente he marcado y rebajado a grueso de 1 cm todo a lo largo de las hojas.



Después de rebajar cantos y encolada con epoxi, a esperar bastante ya que ese material con el frío cura muy lento pues estoy a 13/14 grados en el taller. La tapeta que veis encima es para no marcar la madera.



Y por hoy es todo, ya veré como acabo las puntas, si con química blanca imitando hueso o que, pues la experiencia que he tenido con las puntas de la otra pala no me ha gustado como queda.

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Desconectado franmina

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #12 : 26 noviembre, 2015, 18:06:47 pm »
Je, je...., muy bueno lo del sobre, a eso le llamo "economizar material", di que sí, que no están los tiempos para desaprovechar nada, es que Jìlar es muy "tiquismiquis"  :evil: :evil:

Volviendo a lo de la pala, creo que funcionará correctamente, ya verás, por otra parte, haces una pregunta interesante ¿no estaremos haciendo palas excesivamente largas?, yo creo que no, pero la pregunta da para más de lo que parece.

Hace poco algún compañero comentaba, que viendo fotos de inuits paleando observaba que usaban (no siempre, claro) palas muy largas sobre todo teniendo en cuenta tanto su estatura (claramente inferior a nuestra media) como los kayaks que usaban de medidas bastante contenidas.

Tú mismo dices que si tienes mucha hoja en el agua (longitud) mayor es la resistencia a vencer (más brazo de palanca), pero es que hay un pequeño detalle; la gran diferencia está en saber si te estas apalancando o si estas tirando de "brazo", aunque sólo sea un poco, eso lo cambia todo y las percepciones serán muy distintas.

Si tienes mucha hoja en el agua y tiras de "bíceps", para entendernos, mal asunto, te cansarás mucho antes, te pongo un ejemplo; hace años usaba una euro con una hoja tamaño XXL, un día paleando con un amigo, que tiraba de brazos más de lo aconsejable, se la deje y al rato estaba que no podía con ella, lógico, con la misma técnica (no muy depurada), a mayor superficie en el agua, peor.

Si la técnica es la correcta (que no es fácil) en principio podría afectar a la cadencia, eso sí, como en los cambios de una bici, mayor cadencia con una pala con menor superficie sumergida y, viceversa, esto ya si que es cuestión de gustos o de rendimiento, en competición en pista, creo recordar que estaban por las 170/180 paladas por minuto, en las pruebas de velocidad pura (500/1000 metros), nosotros con nuestras groes ya paleamos con una cadencia superior, por regla general, que los compañeros que llevan euro.

Pero es que una pala con hojas más largas, tiene una serie de ventajas; (dentro de un orden, que nadie se ponga a hacer palas de 4 metros) :D :D, al actuar a mayor profundidad te dan más sustentación y puedes dirigir el kayak con menos esfuerzo, esto es algo que se nota mucho cuando pasas de groe a euro, al menos yo lo noto claramente, tengo un amigo que siempre usaba timón, desde que cambio a la groe lo usa mucho menos (con la misma técnica) pues dice que le resulta mucho más fácil dirigir el kayak con la groe que con la euro, igual al hacer una apoyo, o por ejemplo una palada circular, en esos casos tienes más brazo de palanca y la maniobra resulta más sencilla, siempre es más fácil un esquimo con una pala entera que con un "norsak", pues lo mismo,,  ....

Es cierto que conforme se va ganando en "maestría" se suele tender a palas más cortas y algo más estrechas, aunque no siempre, quizás por manejarlas más fácilmente, para obtener mayor cadencia de paleo, o simplemente por que se tiene un nivel que no hace necesario "más hoja".

Yo, para mi nivel, sigo prefiriendo hojas largas, en groe he usado desde la de mi hija de 190 cm. a 230, pasando por medidas intermedias, y siempre voy más confiado con las más largas, respecto al cansancio no noto diferencias, pero ojo, siempre voy muy pendiente de no tirar de brazos y aplicar la técnica lo mejor que mis pobres "dotes kayakeras", me permiten.

Saludos.
« Última Modificación: 26 noviembre, 2015, 18:20:39 pm por franmina »

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #13 : 26 noviembre, 2015, 18:20:52 pm »
Hola a todos,

Todos conocemos a Jilar! :D, es de los que no se le escapa nada.

Fran, mientras estaba con las fotos y mi mensaje salió el tuyo.

Las sensaciones que tengo desde hace un tiempo, no mucho, son esas. Con la pala larga a pesar que da la sensación de coger más agua, me canso más de lo que deduzco que si pese a ser estrecha de hoja esa pala cansa, es que es la relación de palanca la que me cuesta más de ( empujar). Te lo pongo entre paréntesis para que entiendas que paleo así, es decir que mi callosidad del pulgar ha sido cambiado por una rozadura en la parte interna de la unión de pulgar e índice, cosa que evidencia que ( empujó con una y tracciono con la otra sin dudar.

Pese a eso esa palanca si estoy escaso de fuerzas, me cuesta de mover, lo que disminuye mi cadencia y estoy hablando de una diferencia de entre 2.20 a 2.30 de pala, ya ni te cuento cuando cojo esa que hice de pino " tea" que es de 2.15, mucho mejor esta última. Y para emergencias esa palita ancha pero corta que la nombro yo como de repuesto o fortuna, con solo 1.90 que es esa que le he añadido puntas de resina blanca, paleas sin enterarte con una facilidad pasmosa. Todo ello me lleva a lo que yo creo certeza de que con un límite por supuesto en medidas se pueda usar para todo una talla menor a lo que estamos acostumbrados sin problemas y con menor exigencia física por nuestra parte.

Y todo el KID de la cuestión está en la palanca, donde la chumacera que correspondería al apoyo del remo en una barca, es una mano, la que está cerca del agua y la empuñadura de ese ipotetico remo sería la mano en alto, la que empuja, pero ha amigo después está el resto del remo que comprende desde la chumacera hasta el agua, que si es corto como las palas que menciono cortas, vas a mover como quien no trabaja nada.

Claro está que en un bote no puede  ser esta fórmula ya que no alcanzarías el agua por tener que alzar demasiado las manos,que agarran el remo, pero en nuestros Kayak podemos palear si queremos muy cerca del casco por lo que  tiene hoja sumergida siempre con garantías. Eso sí la manga ha de ser estrecha de ese Kayak, pues si no es así no podrías alcanzar el agua con esa pala tan corta.

Resumen, ni poco ni mucho pero algo así equilibrado creo yo que entre 2.10/ 2.20 creo está la eficiencia para toda clase de paleos y maniobras, además estoy convencido que las medidas del palista no son ni la decima parte de importantes para esa elección como las medidas del Kayak, que esas si lo son y determinantes además.

Me remito a los hechos, tres palas a bordo, 10 minutos con cada una y cambio, así se ve y experimenta lo que digo. Ojo hablamos de salidas normales, nada de competiciones ni piques entre compañeros eh !!.

Salut!!
« Última Modificación: 26 noviembre, 2015, 18:24:00 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

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Re:Pala Inuit
« Respuesta #14 : 26 noviembre, 2015, 21:54:54 pm »
Ah ... ya veo :) Me quedo más tranquilo, todo responde a una cuestión de proporción o escala. Pues muy bien hecho, pregúntale a Chacatac ¿o fue el mismo franmina?  :evil: el que hace tiempo usando papel milimetrado hacía unos dibujos sin ninguna escala, que ya es decir  :D

Pues eso, Fran es el culpable  :pirata: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19061.0
Víctor, ahí verás alguna pala que seguramente te atraiga hacerla.
Pena que hayan desaparecido muchas fotos, supongo que Fran las ha cambiado de ubicación o directamente las eliminó.
O el servidor hizo lo que le dio la gana.
Es para  :rip: