Hola a todos!
Abro un hilo nuevo para no pisar el de Ricardo M, que hizo un tutorial muy bien explicado, rebosando seguridad y buenas maneras.
En mi caso de lo primero estaba bajo cero y de lo segundo... así, así! en fin, que tenía... o mas bien quería hacerlo así que limpieza en el taller, palas aparcadas y despejar una zona para poder moverme alrededor del kayak:

Con un regla marco principio y fin de la caja de horza y también el ancho... en este caso 8mm. y tengo que decir aquí que me he saltado los consejos de Javier Dlp y en lugar de hacer una raja de 15mm. de ancho para pasar toda la caja a través de ella he decidido colocar la caja por dentro apoyada en una raja de 8mm. (lo justo para poder sacar la orza a la hora de reparar algo)... por que? pues resulta que en la parte mas cerca de la popa la quilla es muy afilada y marcando un ángulo de unos 74grados... con lo que haciendo un canal de 15,, de ancho me cargaba casi un cm. de quilla en el tramo de 38cm. que ocupa la orza... he pensado que no me gustaría estéticamente el resultado.

Coclusión!... me he complicado la vida sobremanera!
El sistema de hacer una tablilla de 10mm. para meterla en la caja y que esta no se deforme al pegarla y a la vez que nos sirva de escuadra para dejarla bien recta... no ha valido.. ya que la ranura que había dejado era de 8mm.:

con lo que he hecho una tablilla de 8mm. que es lo que hay entre nervio y nervio dentro de la caja y en la parte interior he sujetado dos listones con gomas elásticas para que no se abriera mas de la cuenta la caja.
a parte para estar mas tranquilo y no ir "a ojo" me improvisado una suerte de escuadra para ver como andaba de nivel:

Y aquí los problemas... para dejar bien enmarcada la caja con la ranura me ha costado sudor y lágrimas... y conste que Javier ya me había avisado!! al final después de unas cuantas horas y de modificar la caja aquí y allá para que asentara bien con la forma de la quilla... lo he conseguido! como no había manera de enmasillar bien todo el contorno con las tablillas que había dejado en los laterales de la caja... he puesto solo un par de puntos para que se sujete y mañana poder quitar la cuña que me ha servido para aprisionar la caja y las tablillas laterales:

Estoy algo preocupado, por la mezlca de resina de poliester, le he puesto una carga de espesante y también algo de microfibras, la proporción de catalizador ha sido al 2% pesada con bascula... 50g. de resina y 1 g. de catalizador, pero después de una hora todavía estaba gel, con el taller a 16 grados! espero que mañana ya esté cristalizado, pero pensaba que el poliester en 20 minutos ya cuajaba!!
Bueno! eso es todo por hoy.. mañana mas!
Como veis lo mio es bastante lento... pero es que es un trabajito que he hecho bastante ajoconado y con pies de plomo!!
Saludos!