Autor Tema: Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros  (Leído 24962 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #15 : 10 diciembre, 2015, 21:37:42 pm »

De ahí la importancia de ciertas maniobras de rescate, léase rol o esquimotaje (¿qué vuelcas? en dos o tres segundos estás de nuevo adrizado)...


Estoy de acuerdo, Ivan. Pero a mi modo de ver, el problema es que o estas técnicas se practican en condiciones algo difíciles, o cuando llegan las condiciones difíciles, no salen. Posiblemente, para salir de olas de tres metros, antes haya que haber salido algunas veces de olas de dos metros. Pero cuando hay olas de dos metros, nos da pereza meternos. Y al final practicamos esquimos y rescates con mar plato y solecito, alejados de cualquier roca o rompiente, y eso, creo que no nos servirá cuando toque.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #16 : 10 diciembre, 2015, 21:43:33 pm »
No puedo aportar mucho en este tema, pero pensad que la orografía también tiene su influencia en el viento; recuerdo una tormenta de verano en el Embalse de Picadas, en la que, supongo que por la orientación de los vientos y por estar este miniembalse encajonado entre paredes en algunas zonas, en 5 minutos teníamos olas de 45-50 cm y se hacia complicado remontar hacia el punto de embarque con un autovaciable, y se trata de un embalse de unos 8 km de largo y y bastante estrechito, comparado con estas masas de agua de las que habláis, poco menos que un charco... en cualquier caso, aviso a navegantes, no hay que descuidarse ni en la bañera de casa...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #17 : 10 diciembre, 2015, 21:49:22 pm »
Hasta donde me han informado, el señor murió de hipotermia y eso puede tener algo que ver con el tamaño de las olas, etc.., pero la temperatura del agua del lago de la Patagonia Chilena "General Carrera " tiene una media de 9ºC. A su edad el hombre no podía ser un portento físico y si el viento arrecia, las olas se levantan y las aguas son frías, el coctel es mortal. Una pena.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #18 : 10 diciembre, 2015, 22:36:07 pm »

De ahí la importancia de ciertas maniobras de rescate, léase rol o esquimotaje (¿qué vuelcas? en dos o tres segundos estás de nuevo adrizado)...


Estoy de acuerdo, Ivan. Pero a mi modo de ver, el problema es que o estas técnicas se practican en condiciones algo difíciles, o cuando llegan las condiciones difíciles, no salen. Posiblemente, para salir de olas de tres metros, antes haya que haber salido algunas veces de olas de dos metros. Pero cuando hay olas de dos metros, nos da pereza meternos. Y al final practicamos esquimos y rescates con mar plato y solecito, alejados de cualquier roca o rompiente, y eso, creo que no nos servirá cuando toque.
Entiendo lo que dices y es interesante tenerlo en cuenta. Yo, personalmente, te puedo decir que me sirvió.
Pena que falten las fotos http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg118014#msg118014

Y yo ahí era bastante novato, pero había practicado el rol anteriormente, enseñado por uno de los compañeros que ahí van, obviamente en agua tranquila.
Los tres vuelcos que sufrí, por las condiciones de viento y oleaje ( e inexperiencia, claro está, ellos ni volcaron ni tuvieron problema alguno ante esas condiciones), los solventé todos con esquimotaje.
En ese momento esa maniobra era 100% eficaz en mi caso (esto es fácil verlo, si intentas 10 y te salen esos 10, practicando. Y luego en situación real necesitas efectuar 3 y también te salen los 3) Ah ... no, miento, mi primer vuelco  en condiciones reales fue llegando a Cíes, intenté el rol, que había practicado y en esas prácticas siempre me salió bien, y no me salió, me tuve que salir del kayak y ya los compañeros me ayudaron a reembarcar. Yo creo que fue debido a la situación que te sorprende un poco, bastante, y no eres consciente de tomar todas las acciones que te permiten el rol efectivo, esto es, que con los nervios te apuras y haces un gesto inadecuado.

Te puedo asegurar que si nunca hubiera practicado esa maniobra, ¿crees que me pondría a intentarla en una situación real? Podría ser, pero si me sale sería de chiripa. Lo más normal sería salirme del kayak, bien agarrado a él y esperar la ayuda de los compañeros ... eso ya cambia la situación, tanto para mí como para los compañeros, hay más riesgo.

En fin, que nunca está de más, aunque sea practicar en buenas condiciones. Siempre puedes complicarte las cosas, que un compañero te mueva el kayak, imitando el posible oleaje. Incluso que tras realizar el rol, el compañero intente volcarte, como podría hacer una olita que justo pasa cuando acabas de ejecutar esa maniobra de autorrescate ... es una manera de entrenar los reflejos y el apoyo final que debemos efectuar tras rolar.

Hablo de rolar porque a mí me parece la maniobra más efectiva, siempre que te salga, claro (no vengas como alguno que decía, si no sale no es efectiva. Eso sería así para cualquier maniobra, si no sale bien, pues no sale, claro). Pero hay muchas otras que también hay que practicar, aunque no sean tan efectivas o mejor dicho, que implican más tiempo en el agua, siempre está bien tenerlas por si hay que usarlas.

Y eso que hoy en día, por raro que parezca, la efectividad de mi esquimotaje ha mermado. Ya me he visto en varias ocasiones, reales no prácticas (por ejemplo surfeando), en donde no me sale a la primera, o incluso alguna que otra vez que tras dos intentos tampoco me sale y debo salirme del kayak. Pero eso no me lleva a dejarlo de lado, cuando vuelco es lo primero que intento, date cuenta que es la manera más rápida de estar donde uno debe estar, arriba respirado y viendo lo que te viene :P No dependes de nadie ni pones en riesgo a tus compañeros.
Es la leche, con cacao aun encima  :pirata:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #19 : 11 diciembre, 2015, 09:58:56 am »
si algo tenemos que sacar en claro de cosas como ésta, aún sin saber los pormenores, es que a cualquiera nos puede pasar en cualquier momento. Saliendo en aguas frías hay que ir equipado para cualquier circunstancia. Eso es algo que aprendí hace ya muchos años en la montaña andando y también yendo en moto. Las cosas se pueden complicar a nivel climatología y un día espléndido se puede girar el viento y acabar con una tormenta antes de llegar a casa. Eso mismo, en una embarcación, en el agua como medio hostil (hipotermia, cansancio, ahogamiento...) y sin sumarle un posible golpe contra el propio kayak, pueden hacer que una salida cualquiera se convierta en una odisea. Y mientras se quede en un susto o en un mal rato, pues vale, pero ya vemos que puede pasar a mayores rápidamente.

La cuestión es intentar estar preparados para cualquier eventualidad. Saber rescatar, saber qué hacer para que te puedan rescatar, autorrescates, esquimos, emisora, siempre con chaleco, cabo de rescate, silbato, agua, algo de comer... y no sólo saber que existe, sino saberlo usar para que sea útil. Recuerdo una vez ayudando a un motero que no llevaba herramienta porque no la sabía usar. Caray, pues se estaba perdiendo la oportunidad de que le ayudara alguien que la supiera usar y no la llevara. A veces las cosas se complican por falta de previsión, dejadez o exceso de confianza. Yo intento que no me pase a mí, pero veo que muchos salen muy ligeros confiando en que la estadística les será siempre favorable y cuando les pasa algo, están vendidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #20 : 11 diciembre, 2015, 10:28:20 am »
Algo más de información sobre lo sucedido, aportada por un capitán de fragata que participó en las operaciones de rescate, por lo que le doy mucha más fiabilidad que a las primeras noticias aparecidas, información aparecida en “lanación.com” (noticias de Argentina):

"El capitán de fragata Rodrigo Díaz contó a LA NACION que la aventura de los kayakistas había comenzado el domingo, y pretendía cubrir una distancia de unos 100 kilómetros, entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, en tres o cuatro días. "La zona es apta para la práctica de estos deportes extremos, pero esta expedición no estaba en conocimiento de las autoridades marítimas", explicó Díaz, y agregó que para estos viajes la recomendación es siempre dar aviso, mantener la vigilancia meteorológica y contar con medidas de seguridad suficientes.

El lago General Carrera tiene 980 kilómetros cuadrados de extensión y sus aguas las comparten la Argentina (lago Buenos Aires) y Chile. En esta época del año la temperatura del agua oscila entre los 4 y 6 grados, apuntó el capitán Díaz, quien hace muchos años pudo conocer a Tompkins en el área de Pumalín, en Chiloé continental. Los kayakistas iban en cuatro embarcaciones, dos dobles y dos singles. Dos de los kayaks volcaron, según la autoridad marítima, por el fuerte viento y la altura de las olas, de entre 50 y 80 cm. Lo que vino después fue la lucha de los tres deportistas volcados contra la hipotermia. Los otros tres lograron navegar hasta un islote cercano. Díaz aclaró que nunca había visto una situación similar en el lago.

Aunque el fiscal de Aysén, Pedro Salgado, y también la Armada iniciaron investigaciones para determinar cómo ocurrió el accidente, se pudo establecer que Tompkins, que tenía más de 50 años de experiencia en la práctica de kayak, estuvo una hora y quince minutos en el agua antes de ser rescatado. Fue sacado a la orilla en estado de inconsciencia y llegó al hospital con 19 grados de temperatura corporal."

Esto aporta mucha más información y más lógica, se confirma pues que el principal problema fue el fuerte viento, por esos lares (cerca de los polos) los vientos dominantes suelen ser los llamados catabáticos, vamos que poca broma con ellos, por cierto pudieron avisar gracias a un teléfono satelital que llevaba el propio Douglas, además parece que era un deportista nato, tenía mucha experiencia en montaña, en kayak e incluso singladuras en veleros, vamos que por falta de formación no creo, en todo caso más bien lo contrario ¿exceso de confianza? o simplemente mala suerte......

Si al final estaban en el agua tres personas, quiere decir que volcó un kayak individual y uno doble, los otros alcanzaron un islote cercano con el kayak, supongo que no pudieron o no se atrevieron a ir a buscar a sus compañeros en el agua, en esos casos, o hay un gran entrenamiento y experiencia en el grupo o reina el “sálvese quien pueda”.

Por lo tanto no estuvo sólo unos minutos en el agua, sino hora y media, con una temperatura del agua entre 4 y 5 grados, lo que explica mejor la severa hipotermia producida, para ese tiempo, tendrías que ir muy bien equipado para que no te afecte hasta ese punto, aunque los otros dos aguantaron bien, bien por la edad o por un mejor equipamiento/abrigo, o seguramente por las dos cosas.

Aquí ya no se habla de olas de 3 metros, sino de unos 80 cm, pero no le doy a eso tanta importancia, de hecho cuando sopla mucho, el propio aire tiende a  “aplanar” la superficie del agua.

En fin las conclusiones que yo saco es que cuando navegas por aguas tan frías hay que extremar las precauciones, sobre todo con el viento, a la más mínima suspender la actividad, aparte de ir muy bien abrigado, aunque la temperatura del aire no invite a ello. Y como dice Jílar en esos casos o te funciona el esquimo o todo se empieza a torcer.  El grupo debe navegar muy junto y tener muy claro que hay que hacer si alguien cae.

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #21 : 11 diciembre, 2015, 10:41:51 am »
la verdad es que esa información es muy útil para aclarar un poco más lo sucedido. Con 3 personas en el agua la cosa se complica bastante, máxime cuando me parece presumible que en un kayak doble no vayan dos personas altamente sincronizadas ni de igual preparación. Creo que la mayoría va en kayaks individuales y cuando hay uno doble, suele ser ocupada por alguien menos experto o menos preparado físicamente. Aún así en condiciones adversas pueden tener mayores problemas. No sé qué tal se podría hacer un esquimo en uno doble sin haberlo ensayado muchas veces. Si ya uno solo será difícil con tanto viento y olas, imagina sincronizar la maniobra entre dos palistas, bajo el agua y con ese viento, agua helada que te congelará hasta las ideas... en fin, ya estoy divagando demasiado. Igual eran todos expertísimos y estoy aquí poniéndoles de más novato que yo mismo. No deja de ser una desgracia.

Me llama la atención que no hubieran informado a nadie de su travesía de varios días en una zona tan amplia, siendo un grupo y yendo gente tan ¿notable? entre ellos. También es verdad que el propio capitán decía que nunca había visto una situación así en ese lago. Sea como fuere, no nos podemos confiar. Si algo tenemos que tener claro, es precisamente eso cada vez que salimos al agua.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #22 : 11 diciembre, 2015, 13:06:16 pm »
Sí, de acuerdo con lo dices, respecto de los dobles, yo los he usado y en principio a igualdad de experiencia o habilidad, son más estables que los individuales, también dependerá de qué tipo de kayak doble estemos hablando, yo he visto hacer esquimos en un kayak doble, pero es lo que dices, es para nota y muy alta, si además las condiciones son malas ni te cuento, pero si tienen algo de habilidad uno de los palistas puede ir paleando y el otro atento para hacer cualquier apoyo que sea necesario.

De todas formas el hecho de que fuesen dos kayaks dobles, en muchas ocasiones, es indicativo de que los kayakistas no tienen gran experiencia, o al menos, uno de los dos no la tiene, por estos lares no se suelen usar lo dobles, más bien son un "primer" paso, una lástima, pues  dos kayakistas un poco sincronizados y con experiencia es perfecto para "devorar" millas o hacer travesía de varios días , otra cosa es si merece la pena tener otro kayak para esas ocasiones, por otra parte, en momentos difíciles, tener al otro compañero tan cerca es un buen apoyo moral y psicológico, además al entrar o salir del agua cuentas con dos personas para mover/sujetar/transportar un sólo kayak....el único incoveniente es que el tema del esquimo se complica bastante, aunque en realidad no debería de llegar a ser necesario.

Saludos.
« Última Modificación: 11 diciembre, 2015, 14:09:42 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #23 : 11 diciembre, 2015, 17:28:03 pm »
Pues diría que con esa temperatura del agua y ese tiempo, seguro que llevaba traje seco. Si no ya lo recogerían muerto.
En fin, cada día me fío menos de los datos que aportan los periodistas. Hay que coger las noticias con pinzas, madre mía.

Sería exceso de confianza, llevaba muchos años viviendo allí, tenía experiencia con los kayaks ... si no avisaron al Almirantazgo puede ser porque ya otras veces lo han hecho así, y nunca pasó nada grave ... hasta que pasa.

Visto lo visto, le podría haber pasado a cualquiera, ya que son situaciones muy concretas que se conjugan y ... el destino decide.

La vida es así, por muy preparados que estemos siempre puede surgir algo con lo que no contemos o no podamos enfrentarlo. Hace unos años murió un compañero de escalada, él y su compi habitual tenían años de experiencia en montaña ... y siempre actuaban igual, según las condiciones. En un rápel, ya descendiendo tras hacer cumbre,  bajó el primero y llegó bien, al segundo, por lo que fuera, se le soltó el anclaje mientras rapelaba ... y allí quedó.
Podemos darle las vueltas que queramos, que si debía colocar otro anclaje o reforzar el que tenía, etc ...
También podía haber muerto el compañero y no él, según les tocara en el orden que decidieran, ...
En fin, la suerte, o mala suerte mejor dicho, que siempre está a la vuelta de la esquina y poco podemos hacer para evitarla.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #24 : 12 diciembre, 2015, 23:02:19 pm »
Cita:  "supongo que no pudieron o no se atrevieron a ir a buscar a sus compañeros en el agua, en esos casos, o hay un gran entrenamiento y experiencia en el grupo o reina el “sálvese quien pueda”....

Por lo que se entiende en este artículo, un amigo fue a buscarlo en su kayak para acercarlo a la orilla (cosa que con ese viento era dificilísimo) y no se separó de él.

http://www.canoekayak.com/news/everything-we-know-about-doug-tompkins-death/#luuGwht9Dxjk5RKs.97
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #25 : 12 diciembre, 2015, 23:57:43 pm »
Comparto y me gustan los dos comentarios que aparecen en el link que ha subido Epicuro.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #26 : 13 diciembre, 2015, 21:15:01 pm »
Da gusto cuando se van aclarando las cosas.

Está claro que desde un kayak doble es más fácil rescatar a un náufrago que desde uno simple. Lo cual podemos ver en este suceso. Al compañero en el agua lo recogieron los que iban en el otro doble, mientras uno aguanta el equilibrio el otro puede subirlo a la cubierta al menos.

Si bien al difunto no lo conocía, como ya dije, cualquier escalador/alpinista/montañero habrá oído de otro del grupo, Yvon Chouinard. En fin, no eran domingueros. Podrían ir más o menos equipados, pero tenían larga experiencia y sabían dónde se metían.

Quizá es algo como cuando Freya a punto estuvo de no contarlo, según ella misma tuvo mucha suerta. Y ese mismo día, en la misma región (Cabo de Hornos) moría Alejandro Carranza mientras su compañero se salvaba por los pelos. La causa primaria, el ventarrón surgido en la zona, y el consecuente vuelco u hombre al agua. Aguas muy frías igualmente.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #27 : 14 diciembre, 2015, 10:52:01 am »
Pues sí, de la noticia se desprende que pudieron tener algún problema con el timón de su kayak doble, con fuertes vientos yo ya había oído que a veces los timones rompen por el esfuerzo al que se ven sometidos, ojo a eso  :shock: :shock:

Parece que el viento les sorprendió, supongo no se lo esperarían tan fuerte, también hablan de la ropa que llevaban pero no lo acaban de dejar claro, en fin una lástima, pero este suceso nos deja claro que incluso con mucha experiencia, todo tiene su límite y no es aconsejable tentar la suerte.

Saludos.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #28 : 14 diciembre, 2015, 21:23:19 pm »
Uno de mis peores temores en una salida en kayak es que la predicción meteorológica falle estrepitosamente. Imagino que fue lo que les debió pasar, no quiero pensar que decidieran salir igualmente con una predicción peor que mala.

Quien nos iba a decir que los lagos fueran , si cabe, aún más peligrosos que los océanos.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #29 : 15 diciembre, 2015, 08:16:49 am »
si los lagos están a temperatura de una cerveza de la nevera, pues sí, son muy peligrosos. Son lagos casi en el círculo polar antártico, en la punta más al sur de Sudamérica, abastecidos de riachuelos de aguas de deshielo y, directamente, de glaciares. Eso es letal. Yo recuerdo meter los pies en el agua del deshielo del glaciar del aneto y agua tan fría provoca un dolor increíble, llegando a no sentir ni lo que estaba pisando. Sólo de pensar en estar con el agua al cuello a esa temperatura y no poder salir del agua, me da que no tendríamos muchas opciones después de hora y media.