Autor Tema: Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar  (Leído 18214 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« : 10 enero, 2016, 09:59:58 am »
Hola,

Debido a los fatales y  últimos acontecimientos, acaecidos este primero de año 2016, en los hilos siguientes, se ha llegado a apuntar por parte de algunos de nosotros, la necesidad de llevar algún complemento que nos de una seguridad extra en caso de vuelco en el mar y estar solos.


 http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20661.0

 http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20666.0



Sería conveniente que si tenéis alguna idea la pongáis aquí.

Radio balizas.

Chalecos fosforito.

Cabos atados a la pala.

Cabo atado desde nuestro chaleco hasta la línea de vida del Kayak.

Etc etc etc, y argumentar sobre ello ya que para desgracia de algun compañero y su familia, quizás si se hubiese tenido en cuenta esas recomendaciones, ahora simplemente estaríamos leyendo una pura anécdota sobre ellos, y no una inquietante noticia de desaparecidos en la mar.

Saludos
« Última Modificación: 11 enero, 2016, 14:22:51 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #1 : 10 enero, 2016, 10:44:00 am »
Hola a todEs,

Estupenda decisión, Victor, la de abrir este nuevo hilo acerca de los elementos de seguridad que debemos llevar en nuestros kayaks.

Pero quiero que mi aportación sea algo que, creo, ha sobrevolado los dos hilos que mencionas en tu introducción, pero que es inmaterial: CABEZA y SENTIDO COMÚN. El mar, el río, el pantano, e incluso el monte, siempre están allí. No hay que jugársela.

Gracias a la época en la que vivimos, tenemos acceso a multitud de webs donde se analiza casi al milímetro el estado de la mar, la fuerza y dirección de los vientos, altura de olas, etc. Que esa sea nuestra primera herramienta para valorar si hoy he de coger el kayak o las botas de monte, o ninguna de ellas y me doy un largo paseo por la ciudad, hago bicicleta estática o me subo y bajo 30 veces las escaleras del portal.

Hace un año que retomé el kayak, pero cuando era palista, también era entrenador de chavales que entraban al equipo. A pesar de que nuestro contacto con el agua se restringía a sábados y domingos debido a la lejanía del pantano de Ullíbarri de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de que cuando íbamos al club teníamos unas ganas inmensas de coger las piraguas, muchas veces había que decir HOY NO HAY AGUA, ponerse las zapatillas e ir a correr al monte.

Recuerdo un día en el que, apremiados por las pocas fechas que teníamos para preparar el Campeonato de España, cogimos la furgoneta y nos movimos a una zona que, pensábamos, iba a estar menos afectada por el viento. Así fue hasta que, de repente, el viento roló y nos montó unas olas espectaculares. De hecho, tuvimos que buscar refugio en una pequeña 'bahía' y subir por el monte con los K1 y K2 hasta encontrar la carretera que nos llevaba hasta la furgoneta.

Ese día murió un chico en Asturias.

Tal vez por haber tenido una vida anterior en el kayak, ahora procuro salir a disfrutar sin correr riesgos (LA TEORÍA), pero admito que se me ha calentado la cabeza y el corazón unas cuantas veces y que ya he cometido unas cuantas tonterías (LA PRÁCTICA).

PRUDENCIA: mi aportación a este hilo. Por eso, este fin de semana ni me he asomado al pantano. Ha tocado estiramientos, muy necesarios.

Salu2 a todEs.

Imanol
« Última Modificación: 10 enero, 2016, 11:15:07 am por ici61 »
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #2 : 10 enero, 2016, 11:44:26 am »
Llevo siguiendo las últimas noticias, desde luego dos desgracias. Bajo mi punto de vista, el problema radica en 3aspectos.
La poca formación, la falta de equipamiento, y una total pérdida de respeto al mar, sea por desconocimiento, o por sobrevalorarse. Hoy en día, cualquiera puede acceder a todo tipo de deportes, simplemente piensan que por adquirir el material necesario.. Al agua... Y pocas cosas pasan... Desde luego que el material de rescate y demás es necesario, pero más importante es tener sentido común, respeto y humildad. Los accidentes pueden evitarse en muchas ocasiones. Todos hablan de las personas desaparecidas, pero por imprudencias, hay muchísimas detrás jugandose el tipo. Así que por favor, prudencia, humildad y preparación, aquí no vale eso de a mi no me pasará, tarde o temprano pasa. Lo digo bajo mi punto de vista personal, con 25años sobre un Kayak, y sin grandes sustos, por tener esas consignas claras, después tienen que venir otros a sacarnos las castañas del fuego por nuestras manchadas. Repito no digo que haya sido el caso de estas dos personas, han podido pasar mil cosas, pero estaban en el lugar y hora para que les pasará algo grave, por mucha experiencia y forma física.

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #3 : 10 enero, 2016, 12:31:08 pm »
Completamente de acuerdo contigo, Hurakan.

Sólo hay que ver el montón de chavales que se creen piragüistas porque han estado 6 horas, en camiseta y bañador, en un cursillo de verano sobre un autovaciable  incordiados por el chaleco que el monitor les obligaba a ponerse. Y una vez adultos, creen que es como la bicicleta. Como sé pedalear, me compro un equipo y salgo a la carretera. Como sé palear, me compro un equipo y salgo al agua.

Tambíen completamente de acuerdo en la palabra HUMILDAD. Es la que yo quería poner. He elegido PRUDENCIA porque se ligaba más a las situaciones referidas en los hilos que nos han llevado a éste.

Pero en cualquier caso, sea HUMILDAD o sea PRUDENCIA, son dos términos que van contra nuestra cabeza y nuestro corazón y que al final cada uno valora inteligentemente, sobrevalora o infravalora.
« Última Modificación: 10 enero, 2016, 12:39:38 pm por ici61 »
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #4 : 10 enero, 2016, 14:18:35 pm »
Buena idea la del hilo Victor.
Totalmente de acuerdo con lo del sentido común. Acabo de pasar quince días en mi pueblo en la costa da morte y no he podido salir ni uno. tuve alguna mañana que la cosa no estaba tan mal, pero si no ves barcos faenando y algún vecino con mas de 50 años de experiencia navegando por la zona te dice que no lo hagas, pues a practicar esquimos y reembarques en el puerto para diversión de algunos espectadores.
Pero como dicen los anglosajones ( shit happens ) y yo, que solo llevo unos años con esto del kayak, pero le veo un atractivo tremendo creo que es de mi interés estar lo mas preparado posible por si algún día tengo un susto.
Yo pondria muy alto en la lista, practicar,practicar y practicar.
 También estoy leyendo los hilos sobre radios vhf, para lo que yo hago creo que es lo mas apropiado.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #5 : 10 enero, 2016, 16:01:10 pm »
Perdonar compañeros, pero lo que yo llevaría es no más de 30 años en mi pellejo. Vaya que si se notan los 50. Un abrazo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #6 : 10 enero, 2016, 18:13:41 pm »
Retomando el último, el de Xabi.

Xabi, cuando se tienen 30 se hace por los 30 que tienes, cuando 50, y ya no te digo cuando más de 60/65 y más, lo que hay es que sér consciente de tus facultades, edad y forma física, y hacer por esa edad o fuerzas.

Es lo mismo que los conductores, cuando uno ya no reúne las facultades para ello, si tú mismo no te das cuenta han de ser los demás los que te lo tienen que decir, y apartarte de eso.

No estoy de acuerdo en ese planteamiento, tal como lo planteas, si en su esencia, pero no podemos apartar de esa actividad a los séniors, pues esa actividad deportiva como cualquier otra, si somos conscientes de nuestros límites ya lo tenemos todo. Palearemos más relajados, más cerca, y resumiendo con menos exigencias para con nosotros, pero claro a veces alguien cercano nos lo tiene que recordar, pues somos muchos, yo me incluyo que motivados cual chavales no nos vemos incapaces pese a que quizás lo seamos.

El caso de Agustín, es un claro exponente de eso. El 65, pero fuerte como un toro, ilusión a tope. Fíjate, que alguna mañana después de palear en el mar por 2/3 horas, después de guardar el Kayak todavía corría 6/8 km para sudar un poco más y ducharse......., y es que cada uno es como es. No todos somos conscientes  y consecuentes con nuestros actos que creemos acertados ya que si no fuese así no los haríamos.

Ese día subestimó las condiciones del mar. Fíjate, que incluso llegó a pasar por Watts fotos del mar a su mujer, diciéndole, que pese al viento de fuerza 5 el mar estaba llano......., es decir que se autoconvencio el mismo a que podía salir. Eso nos dice de sus ganas e ilusión. Me sabe muy mal decirlo, pero lo que siguió después fue de imprudencia total.

Xabi, tú piensas así, y yo,también la verdad, pero a nuestras medidas creo podemos practicar hasta avanzada edad. Y si no, quizás me equivoque, pero deja escritas tus palabras en una nota, y dentro de 10/15 años abre el sobre y veras :)...

Y de lo que opinan los demás, pues si hombre, hay que tener las ideas claras y auto frenarte a tiempo.

Pero bueno....., se trata de seguir disfrutando con cabeza y aportar ideas de auto protección.

El tema de llevar W Talkie  con canal 16, la verdad es que para nosotros los Kayak prácticamente es inoperante.

Preguntaréis el porque, pues fácil. Esa corta frecuencia que te tienen que captar en una antena terrestre, dada la escasa altura en que estamos sobre el agua, el alcance es muy corto. Fijaros que los barcos, veleros etc sitúan su antena en lo alto de sus barcos. Es porque la emisión recepción es de antena a antena en visión óptica. Un Kayak cuando está a 4 km en el horizonte, su emisora no ve tierra a menos que la antena terrestre estén un punto alto.

Móvil, eso ya es otra cosa. Peeeero, no vales los smartfon ya que son de pantalla táctil, en plena luz del sol esa pantalla y más si llevamos gafas de sol no se ve. Todo ello además suponiendo esté dentro de una funda estanca transparente, que es como yo lo llevo, pues peor, se ve menos y ya no digamos si necesitamos gafas de ver de cerca.

Si usamos móvil, yo recuperaría uno de esos antiguos, esos de solo teléfono, y a poder ser que en alguna tecla de acceso directo podamos introducir en memoria el numero adecuado. Del club, que si el 112 etc etc.

En fin, ya veréis que más podéis aportar.

Salut!!
« Última Modificación: 10 enero, 2016, 18:17:16 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #7 : 10 enero, 2016, 19:46:15 pm »
A mí se me ha ocurrido ver de qué forma podemos usar un ancla de capa, pero que se active sólo cuando volquemos. Que se abra de forma automática en cuanto caemos (sujeta a nuestro chaleco y al kayak, pero que se va abriendo al caer y mientras nos alejamos del kayak, de forma que si se desenrolla del todo, empieza a frenar. Ralentizaría la velocidad a la que se nos va el kayak por el viento y nos daría oportunidad de alcanzarlo (pienso, si funciona, que no sé si en kayak es viable). Los hay relativamente baratos. Sería ingeniarnos un sistema para que funcione y que lo atemos fácilmente al kayak si las condiciones de viento nos pillan por sorpresa.

https://www.francobordo.com/ancla-capa-lalizas-p-446.html

Si no hay viento o no es preocupante, pues no se ata al kayak. Vamos,  que si no hay viento, no hace falta ponerlo, pero no está de más llevarlo, como el paraguas si está muy nublado. Si llueve, lo abres y si no, lo paseas. Después de ver los casos que motivan este post, parece claro que el kayak se lo lleva el viento y deja de ser nuestra tabla de salvación. Pienso que el ancla de capa podría ayudar ¿qué opináis los expertos?

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #8 : 10 enero, 2016, 21:05:16 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Lo mejor: El sentido comun.
 Actuar siempre sin sobrepasar el 75% die nuestro nivel (preparacion, tecnica...etc). Cuando las condiciones rebasen nuestro 75%, quedarnos en tierra, o si estamos navegando dirigirnos al primer punto de salida. Si navegando, dichas condiciones superan ese 75%, contamos con un colchon del 25%, pero siempre deberemos desembarcar rapidamente.
Si por el contrario, optamos por navegar -temerariamente- en unas condiciones, que podemos afrontar con nuestra preparacion y que requiere por ejemplo el 90% de nuestra capacidad, corremos el riesgo de que las condiciones empeoren y superen nuestro 100%, y no tengamos margen de colchon de seguridad, con el consiguiente resultado contrario a nuestra seguridad.
Indicar nuestro recorrido a familiares, amigos.
Yo particularmente y por circunstancias, suelo navegar mas en solitario que en compañia. Trato de hacerme ver por la gente que pueda encontrar en tierra o en el mar a lo largo de mis recorridos, de hacerme notar.
Pala amarrada al kayak, pala de recambio, flotador de pala a mano, un cabo corto de remolque en mi chaleco, que en icasiones engancho a ka linea de vida del kayak y que en dos ocasiones en que he sido arrancado literalmente del kayak, me ha permitido seguir unido al mismo y poder alcanzarlo facilmente. Otro cabo de remolque, este largo, enganchado en el kayak, para operaciones de remolque. Telefono en el chaleco dentro de una funda apropiada. Y en breve, en mi siguiente despkazamiento a Las Palmas una emisora portatil, la cual hace akgun tiempo estudio  y que con estos ultimos acontecimientos su adquisicion es inminente.
Planificar la salida, conocer la prevision metereologica y nunca apurarla.
Mucha humildad con el medio en el que nos movemos.
Y nunca descuidar nuestra preparacion, tratar de realizar ejercicios de autorescates en nuestras salidas.
Extremar nuestra seguridad activa, asi como la pasiva
Un cordial saludo a todos.
Esperemos que con las aportaciones de todos, podamos frenar acontecimientos tan dolorosos.

Y una ultima reflexion.
Todos hemos dicho o pensado en algun momento, que si nos alcanza un tragico y fatal desenlace, sera haciendo lo que mas nos gusta.
Podran decir :"Murio haciendo lo que mas le gustaba hacer"  en un intento de reconfortar a quien/es "deberan vivir jodidos ek resto de sus vidas".
Hace poco, queriendo contactar telefonicamente el dia 6 de enero con Joan Ramon, un amigo en comun con Alfred,  me atendió la llamada su esposa, informandome que Joan se habia desplazado a Ibiza para colaborar en la busqueda.
Y durante la charla mantenida con su esposa unas palabras de ella me hicieron y hacen pensar: "vosotros morireis haciendo lo que mas os gusta, pero nosotras viviremos jodidas por ello."
Miremos tb por nuestro entorno familiar y seres queridos en general

 
« Última Modificación: 10 enero, 2016, 21:16:39 pm por lanzakayak »
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #9 : 10 enero, 2016, 21:17:05 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que se expone, pero con la edad aparecen síntomas de fatiga que pueden desencadenar consecuencias fatales si nos sometemos a esfuerzos imprevistos, una caída, reembarques, etc.. , no sé vosotros pero yo lo he vivido más de una vez.
No será la causa única de todas éstas fatalidades, pero curiosamente en las tres últimas desgracias hay un factor común, las personas tenían una edad "avanzada".

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #10 : 10 enero, 2016, 21:19:11 pm »

Y durante la charla mantenida con su esposa unas palabras de ella me hicieron y hacen pensar: vosotros morireis haciendo lo que mas os gusta, pero nosotras viviremos jodidas por ello.


Si...también pienso lo mismo,pero también pienso a ver si tenemos que quedárnos en casa,no irenbici,no ir en kayak,no coger la moto,ni el coche,evitar trabajos de riesgo,no fumar ni comer malamente,no beber alcohol....en fin,no morir viviendo para morir en vida.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #11 : 10 enero, 2016, 21:25:32 pm »
Lanza, que razón tienes!!.

Por lo que veo, sabes lo que haces cuando sales. Todos creemos que lo sabemos aunque a veces no es cierto y nos confiamos.......

Yo también hato la pala, llevo otra de repuesto, llevo un ancla de capa pequeña pero que frena de verdad una vez desplegada, pues es como un pequeño paracaídas de nylon que no ocupa nada y te saca del apuro. hasta hoy la he llevado con su cabo pero sin atar, tengo que llevar un cabo desde proa hasta la bañera mediante un mosqueton, en el atar el extremo del cabo del ancla y en caso de apuro ese mosqueton correría hasta la proa del kayak, así se puede capear la mala mar. Incluso sin que hayamos volcado, pero en caso de falta de fuerza o lo que sea y no querer derivar demasiado, incluso para comer algo o lo que sea.

Y muy interesante ese pequeño cabo atado desde nuestro chaleco a la linea de vida, con mosqueton por si enrrédos indeseables.

Y Pingu, ya hay anclas de capa pequeñas y baratas, yo mismo ya he apuntado que la llevo siempre, eso si la tienes que lanzar tu, el que sea automatico lo veo complicado.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #12 : 10 enero, 2016, 21:29:59 pm »
Caray Xabi......

Yo también lo pienso, pero es que si lo hago demasiado tendré que vender el kayak, pues ya tengo 67 tacos :D.

Uffff, me estás metiendo yuyu en el cuerpo!!.

Hombre como dije, hago las salidas a mi medida y ya está, no te parece?. Ya se cueles son mis limites, y no tomo píldoras euforizántes que me alteren el coco, ni viagra !! :D :D.

Es que si no me  :D yo mismo, ya veis ....

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #13 : 10 enero, 2016, 22:06:16 pm »
El tema de llevar W Talkie  con canal 16, la verdad es que para nosotros los Kayak prácticamente es inoperante.

Preguntaréis el porque, pues fácil. Esa corta frecuencia que te tienen que captar en una antena terrestre, dada la escasa altura en que estamos sobre el agua, el alcance es muy corto. Fijaros que los barcos, veleros etc sitúan su antena en lo alto de sus barcos. Es porque la emisión recepción es de antena a antena en visión óptica. Un Kayak cuando está a 4 km en el horizonte, su emisora no ve tierra a menos que la antena terrestre estén un punto alto.

Móvil, eso ya es otra cosa. Peeeero, no vales los smartfon ya que son de pantalla táctil, en plena luz del sol esa pantalla y más si llevamos gafas de sol no se ve. Todo ello además suponiendo esté dentro de una funda estanca transparente, que es como yo lo llevo, pues peor, se ve menos y ya no digamos si necesitamos gafas de ver de cerca.

Si usamos móvil, yo recuperaría uno de esos antiguos, esos de solo teléfono, y a poder ser que en alguna tecla de acceso directo podamos introducir en memoria el numero adecuado. Del club, que si el 112 etc etc.
No estoy nada de acuerdo con esa afirmación, concebida sin duda, por la poca información de cómo funcionan las torres de Salvamento Marítimo y las Estaciones Costeras. Pese a que ya se ha escrito muchísimo en este foro de la conveniencia de portar las VHF en los kayaks, todavía hay quien desconfía de ellas (repito, por desconocimiento).

Si bien es cierto, que mantener una conversación entre dos kayaks, está muy limitado en distancias (aunque has mencionado la distancia de 4 millas, yo afirmo que es posible que no se llegue, ni siquiera a las 3 millas). También es totalmente cierto, que lo que nos limita, es la baja altura de las antenas de nuestros equipos, cuando estamos a bordo de un kayak. Pero para la tranquilidad de los lectores, cuando estamos hablando con Salvamento Marítimo o con una Estación Costera, aunque tu estés a ras de superficie, ellos lo hacen a una altura suficiente, para garantizar un mínimo de 35 millas náuticas, que es lo que tienen contratado con el Ministerio de Fomento (y eso, está completamente contrastado y probado). No obstante y pese a que lo mínimo que garantizan son esas 35 millas, algunas de estas Estaciones y Torres, superan las 60 e incluso las 100 millas de distancia de cobertura.

Este asunto se repite en este foro una y otra vez, pareciendo que algunos no leen los temas antiguos y donde queda bastante claro que en orden de prioridad, lo más indicado en comunicaciones, es: 1º la VHF, 2º el teléfono y en 3º y último lugar, la radiobaliza.

Este orden viene dado y espero que se entienda, que la mayoría de las veces que se necesita un rescate, pese a que des el "May Day" por el canal "16" y hables con Salvamento Marítimo, es que sean embarcaciones cercanas las que acudan en tu auxilio. A no ser de que te encuentres a pocas millas de una embarcación de Salvamento Marítimo, su "crona de llegada" a tu posición puede rondar desde una a varias horas, mientras que las embarcaciones que estén a unas pocas millas de tu posición, estén junto a ti en minutos. Es en estos casos, en los que el teléfono es inútil, pues a no ser que conozcas el teléfono de alguno de la tripulación de estas embarcaciones, solo te sirve para alertar a familiares y amigos (o a Salvamento Marítimo), pero en estos casos, la crona de tu rescate tendrá que esperar, como ya he comentado anteriormente. Sin embargo, el "canal 16" lo tienen todas las embarcaciones a tu alrededor y será mucho más seguro, que el mejor de los teléfonos móviles.

Eso si, como nada se puede dar por hecho y para garantizar nuestra seguridad, además de llevar la VHF, lo mejor es conocer la zona donde nos movemos. No solo la costa (playas, espigones o puertos) donde refugiarnos y salir en caso de necesidad, sino los canales de trabajo de los puertos comerciales y deportivos cercanos a nuestro itinerario, embarcaciones profesionales y deportivas que operen en las cercanías, ubicación de las Torres de Salvamento Marítimo y Estaciones Costeras (por si estás en su margen de cobertura garantizado) y por supuesto, la ubicación de las embarcaciones más cercanas de Salvamento Marítimo o entidades concertadas, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

Como garantía adicional, si a vista (aunque sea en el horizonte) tienes embarcaciones faenando o navegando, te estarán escuchando en caso de que des una llamada de emergencia en el "canal 16".

En cualquier caso, en caso de caída al agua y no poder volver a bordo de tu kayak o no contar con la indumentaria adecuada, la "crona de llegada" de tu socorro, es lo más importante (sobre todo en estas épocas), ya que en tu contra tienes la hipotermia (también hay mucho escrito en este foro).

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es saber cuál es tu posición cuando haces una llamada de emergencia (enfilaciones, marcas, etc.). Aunque en el mercado hay VHF que darán tus coordenadas exactas en una llamada de emergencia y hay aplicaciones para el móvil que lo hacen también (y por supuesto las radiobalizas), si tu VHF o tu teléfono no lleva esa función, deberás de llevar un receptor GPS.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #14 : 10 enero, 2016, 22:59:36 pm »
Me parece que Drakkar ha precisado bien el tema de las comunicaciones. Yo habitualmente no salgo solo, y las pocas veces que lo hago solo con previsiones buenas de viento y olas. Aun así he ahorrado un par de salidas cuando las previsiones no coincidían con el tiempo real.
Siempre llevo a bordo el "equipo de señalización de emergencias": vhf portátil siempre encendido y en el canal 16 (si estoy cruzando la bocana del puerto además el canal correspondiente), aunque puedas pensar que no te oye la costera, puedes advertir a una embarcación que vaya a abordarte o pedir ayuda a otra próxima, o recibir una petición de ayuda, teléfono rugerizado de reserva en el chaleco, smartphone, dos bengalas de mano, bocina de niebla y espejo de señales, los dos en el chaleco. No tengo radiobaliza personal porque ya digo que apenas salgo solo, aunque me lo estoy pensando. Cuando salgo solo, lo hago desde fuera del club (sin pizarra para dejar constancia del plan de navegación) o las condiciones no son óptimas utilizo la aplicación Safe trx de Salvamento Marítimo, donde te siguen y activan la búsqueda mientras tengas la ruta abierta y no hayas terminado el horario previsto.
Nunca llevo la pala cazada, pero llevo la de tormenta en la cubierta de popa, en disposición de uso incluso para esquimotar si pierdo la pala principal, técnica que practico de vez en cuando. Practicamos regularmente los autorrescates y los rescates asistidos. La única ocasión en que yendo solo me encontré con un empeoramiento de las condiciones locales me puse la chaqueta y el cinturón de remolque, que cacé a la línea de vida "por si acaso". Quiero decir que todos estos elementos me acompañan en todas mis salidas, junto con el flotador de pala que aunque ya no necesito utilizar en mis reembarques, también viene siempre conmigo. El otro día, Fran rompió la pala que estaba probando y echamos mano del cabo de remolque en paralelo. Aun así, no existe la seguridad completa, pero pongo todos los medios posibles para minimizar los riesgos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma