Autor Tema: Dos de golpe!!  (Leído 15813 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #30 : 22 febrero, 2016, 13:44:59 pm »
Hoy sin esperarlo he acabado el curro a la una!! así que voy a poder darle un buen repaso!... a ver si para cuando vuelva a calmarse la costa la tengo lista!
El acople para la báscula.... fue pensado y hecho!, pero es verdad que habiendo comprado la bascula para pesar las palas ( 7 euros tampoco es un gran desembolso) no me resultaba muy práctica... pero ahora es otra cosa!
Estoy haciendo una espécie de listado / tabla de los pesos de palas que voy haciendo, cuando están cepilladas en "bruto" (como la tengo ahora mismo), cuando tienen los biseles hechos, a punto de redondear y lijar... y cuando están listas.
A ver esta si mas o menos corresponde en tantos por ciento con la última que hice!
Esta tarde pongo mas fotos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #31 : 22 febrero, 2016, 19:36:01 pm »
Pues eso! un buen repaso!

Todos los biseles hechos en una tarde (nuevo récord para mí) y a punto de redondear ángulos y lijar.
El peso con los ángulos hechos:

No pinta nada mal... es de suponer que ronde los 900g.
Comparando con la última que hice:
                                                 La anterior:                La actual:
Peso cepillada:                          1171                           1295
Peso con ángulos cepillados:      874                             935
Peso lijada y a punto:                  847                          ??????
Ahora ya hay ganas de probarla!!
Saludos!


Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #32 : 22 febrero, 2016, 19:40:14 pm »
buen empujón si señor

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #33 : 22 febrero, 2016, 23:03:26 pm »
Está quedando muy guapa esa pala.

Y la meticulosidad con que mides, anotas y demás...., es para quítarse el sombrero.

Ese apoyo para pesar, esta muy bien.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #34 : 23 febrero, 2016, 20:15:48 pm »
Bueeeno! una de las partes mas tediosas... el lijado! pero está a punto para el proceso de mojar-secar-lijar-mojar-secar-lijar etc. aceitar-secar-aceitar etc.

He mojado un poco una punta para ver que tal quedaba el contraste entre maderas, de momento un poco sosa... pero irá cogiendo solera!

No he podido dejarla ya con un primer remojón en la acequia, porque he visto algunos poros sin epoxi en la unión entre refuerzo de Sapelli - Samba y he optado por rellenar con epoxi clarito, una lástima que no me diera cuenta antes,... es probable que ahora quede una manchita brillante del epoxi alrededor del arreglo.!!

Así que tendré que seguir con el proceso mañana!
Ya falta poco para la prueba en el terreno!!
Edito para poner medidas:
Largo total 223.5 cm.)
Ancho máximo de palas 8,4 cm. a 15 cm. de los extremos. (extremos 7 cm.)
Pértiga 50 cm.
Diámetro pértiga 2,9 X 3,9 cm.
Cantos de pala 4mm.
Grosor mínimo en palas 10mm.
Un saludo!
« Última Modificación: 23 febrero, 2016, 20:34:52 pm por Chacatac »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #35 : 23 febrero, 2016, 20:33:32 pm »
Todavia vas a lograr que me haga esquimal  :) :) :)  buen trabajo toni.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #36 : 23 febrero, 2016, 21:30:16 pm »
Muy chula, venga al agua y cuenta, cuenta, cuenta.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #37 : 23 febrero, 2016, 21:31:55 pm »
la verdad que si, muy chula

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #38 : 23 febrero, 2016, 23:04:31 pm »
Sencillamente, guapa guapa.

Esa faltita, igual si le hubieses dado algo de color al epoxi......, pero es que eso no es nada.

Esas medidas que le das, consigues una pala extremadamente potente, ya que no tienen nada que ver con una de las de manual.
No es lo mismo, acabar a medidas de anchura máxima en el extremo de la pala, que a 15/20 de la punta.
En una " normal", las diagonales trazadas desde los centros del tablón, en el extremo opuesto, y que acaban en puntas a la medida de total de la pala, consiguen una superficie de hoja mucho menor que en estas tuyas.

Ya sé que tú y mucha más gente lo sabéis. Pero como comentario para el que no, es ilustrativo el ejemplo: si hacemos una pala de longitud como las tuyas, y como está por supuesto, de 2,25 acabada al final en su anchura máxima de 8,5, creamos unas diagonales de hojas que dan una pala normal.

Como tú las haces, a su anchura máxima a 15/20 cm de las puntas, las diagonales que parten del centro del tablón, son abiertas como si la pala fuese de solo una longitud de 1,90/1,95 ( hoja mucho más ancha). Después viene el resto a misma medida hasta la punta.- En este caso concreto, disminuye un poco, pero le das una potencia a esas palas ( superficie de hoja), solo apta para gente que pueda con ella. Ya que una groe, " normal" acabada en 8,5 ya está bien.
Pero esos 8,5 a donde tú los sitúas, hay que estar fuerte  :). Y todo eso unido a la longitud, que además aumenta el efecto palanca.

 :pirata:

Ya perdonaréis el ladrillazo, pero como sé que a alguno le va la marcha...., y Chacatac es de los míos, me permito incidir en el tema, pues sus hilos, como los de Rafa y alguno más, para mí son como la Biblia de las groenlandesas.

A probar, que estamos impacientes.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #39 : 24 febrero, 2016, 19:45:28 pm »
Se agradecen los comentarios!!
Monociclista! una vez probé una surfski, de esas que miden 5 minutos andando y un palmo de ancho (ya imaginas de quien no?) y pude dar una vuelta a la bahía sin volcar porque llevaba la groe y los apoyos me salen sin mirar.. de llevar una euro creo que me hubiera mojado la gorra unas cuantas veces... lo digo por lo que comentabas en otro hilo de usar tu groe de carbono en una surfski!!
a ver si te inventas una nueva modalidad "groeski", "surfskinuit" o "surfesgroe"... -El hacedor de palas que "convirtió" a Monociclista- ¿te imaginas? me haría famoso podría vender palas a 4000 euros cada una!!!
Ya lleva tres remojones/cepillados, mañana ya le doy aceite! la verdad es que la madera de Samba tiene su puntito, algunas zonas tiene una veta muy interesante y veo que al mojarla amarillea bastante.. supongo que con el aceite va a pasar lo mismo! los poros rellenados, han quedado que no se nota nada... eran diminutos, menos de cuarto de mm.
Lo que comentas Victor de una pala potente, no se que decirte... pero espero pronto poder apreciarlo sobre el terreno, la sensación que me da.. así a vista es de que ha de tener una entrada en el agua muy suave y agradable.
Rafa!! me da la sensación de que ese diseño aumenta un poco el peso final comparado con el diseño habitual! ¿has notado tu eso en tus costa oeste? al final aumentamos el ancho en una zona donde hay mas grosor de madera... te todos modos ha quedado en 905g. super bien!
Tengo preparada la misma combinación de maderas pero al revés... es decir: dos tiras en pértiga de Samba y el resto en cedro... según las tablas de características de las maderas que encontré por ahí, la Samba es mas resistente a la rotura por flexión que el cedro, pero mas blanda para los golpes... en mi caso no estoy seguro de que se cumpla la regla, ya que el tablón de cedro que pillé esta vez ha sido de un árbol con un crecimiento mucho mas rápido que el primer tablón que compré (ese si que fue bueno) esas vetas tan rectas y paralelas tan características del cedro están el doble de separadas que en aquel tablón, es de suponer que la resistencia ha de ser menor, laminando se soluciona el tema!
Este sábado dicen que va a llover lo que no ha llovido en 4 meses.. a ver si tengo un rato para salir a probarla!!
Un saludo!!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #40 : 24 febrero, 2016, 22:47:46 pm »
Citar
Rafa!! me da la sensación de que ese diseño aumenta un poco el peso final comparado con el diseño habitual! ¿has notado tu eso en tus costa oeste? al final aumentamos el ancho en una zona donde hay mas grosor de madera... te todos modos ha quedado en 905g. super bien!

Esta muy bien 905g.
La gente se obsesiona con el peso, quieren palas muy ligeras. las maderas que utilizamos suelen ser ligeras, poca diferencia de densidad entre los tipos a utilizar, pero si salen muy ligeras es porque le quitamos mucha madera, se hacen de hojas y pertigas muy estrechas, cantos muy afilados y con ello conseguimos una pala incómoda y débil.
Quien quiere salir a la mar con una pala que en una situación de mala mar, realizamos apoyos extremos, paladas de potencia con mucho viento y que lo mas normal es que se parta en la situación mas peligrosa.
Yo soy de la opinión de que las palas deben de tener un peso adecuado y una pala ligera no le veo ventajas.
Mi opinión personal es que las palas entre 850g. y 950g (+-) ayuda en el paleo y es sinonimo de pala con cuerpo y resistentes.

Mis pala de la costa oeste oscilan entre los 925g y 975g.



Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #41 : 25 febrero, 2016, 00:04:39 am »
Nooo!, Rafanook, no es obsesión! Yo estoy contigo 100% a poco que hay alguna tira de madera dura como refuerzo es raro bajar de 900g. y que duda cabe que mejor salir con una de un kg. y volver con ella entera que salir con una de 600g. y traerla en dos pedazos! pero si que pienso ese diseño tiene que ser algo mas pesado, y siempre hablando de pocos gramos... es por sacar conjeturas!
Aprovecho que andas por aquí para enseñarte mis pinitos en los cuchillos nórdicos o scandi creo que les llaman también! el de en medio es con hoja Lauri y los otros dos Karesuando... no tienen funda! y por supuesto, de cuerno de caribú son mas auténticos!... no los uso para nada, afeitan literalmente.. sobre todo el Lauri, pero por el monte me llevo siempre una victorinox de toda la vida, simplemente me apeteció hacerlos!
 
Pero me consta que por esos lares de donde proceden les siguen dando bastante uso, no son ostentosos, ni se parecen al de Rambo.... son de tamaño comedido, pesan poco y cortan como un bisturí...vamos, funcionales!
Como todo lo que hacen esas gentes!
Un saludo!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #42 : 25 febrero, 2016, 09:04:54 am »
Bonitos cuchillos Chacatac, hombre es una pena que no los uses, aunque sea úsalos para comer, no hace falta ir al monte a emular a Rambo..., yo ya te digo que tengo varios y los uso para comer, cuando voy al monte me suelo llevar alguno (dentro de la mochila, eso sí) de acuerdo en que una simple navaja también te hace el apaño, pero mira nunca se sabe..., en la salidas con kayak también me llevo alguno, pero de inoxidable.

Por lo demás, lo veo igual que vosotros, puede que ese diseño de pala aumente algo el peso final, pero creo que es despreciable, por darte un dato, salvo la pala de mis hijos que tiene unas dimensiones claramente inferiores, las que he hecho de unos 225/230 cm., no bajan del kilo, la más pesada está en 1.200 gr., pero es que la de tormenta que no llega a los 190 cm, con un ancho de hoja máximo de 8 cm, ya está sobre los 950 gr., y eso que es toda de cedro, supongo que por la densidad concreta de ese tablón, es una pala que salió muy muy oscura, y con las vetas muy juntas.

Saludos.
« Última Modificación: 25 febrero, 2016, 09:09:09 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #43 : 25 febrero, 2016, 09:35:31 am »
Buenos cuchillos Chacatac !!.

De esos estilos tengo alguno, incluso más grandes, pero comerciales. Los compre en los tenderetes de los Lapones, allá por encima del Círculo Polar hace tropecientos años.
De ese viaje a Cabo Norte, me baje pieles de reno para toda la familia, cuernas y cuchillos.
Las pieles, que usamos como alfombras un tiempo, al final como estarían mal curtidas, supongo, y perdían pelo me deshice de ellas. Las cuernas, después de muchos años igual. ( lastima).
Como anécdota, cambie muchas cosas por coñac. Es que en aquella época, se estilaba eso.

El tema peso de pala, es lo que decís. Y me adhiero a esa opinión. No, porque no me salga una pala ligera si quiero. Sino, porque coincido plenamente con Rafa.
Sin ir más lejos, la que hice según el método, pero con cantos y puntas duras, se va a 950 +/-. Eso sí, tiene 228 aunque sea de ancho máximo 8 cm.




A probar, y ya nos contarás.

Salut!!
« Última Modificación: 25 febrero, 2016, 22:40:56 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #44 : 25 febrero, 2016, 18:07:00 pm »
Tu foto no se ve, Víctor.
Cambia los permisos o haz algo ... si es que quieres ilustrarnos gráficamente :)