Que bonitas palas !!.
El ultimo modelo, se le ve muy equilibrado en sus formas. Como dices, sin duda ha de entrar mejor en el agua.
En una de las mías, no se si ya lo he dicho, que se parece algo a ese diseño....., salvando toda clase de diferencias por supuesto, constato que al tener la parte ancha, mas cerca de la mano, entra mejor en el agua por proa y agarra mucho si hundes toda la hoja.
Ya me perdonarás por poner una foto mía aquí, pero solo pretendo corroborar tu experiencia con ellas.
Y por supuesto, no acaba la hoja tan estrecha como la tuya, por lo que todavía ha de entrar mejor en el agua, y ser mas patente, ese efecto de potencia/ agarre, en la fase cercana al cuerpo.

Ese efecto, es el que yo en alguna ocasión, he imaginado. Pero no he pasado de simples cutre diseños/proyectos, que algunos han visto, como algo así de otro planeta ....

Y de los cuchillos....., que decir !!.
Preciosos, elaborados con cariño, y con una pinta de cortar un pelo en el aire. Exclusivos y bonitos mangos y fundas.
Las hojas de Mora, sobre todo las que no son inoxidables son muy buenas, como pueden ser las de otros lugares. Mismamente las de Taramúndi, u otros lugares famosos de forja.
- Pero nada que ver con la satisfacción, de sacar de otras hojas de buena calidad, con el proceso adecuado de destemple/temple que no es fácil.
Mis felicitaciones !!
Salut!!