Autor Tema: Desmontable... por fin!  (Leído 21728 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Desmontable... por fin!
« : 12 marzo, 2016, 20:54:37 pm »
Hola a todos!!
Pues eso, que al final me he decidido con la desmontable.. a falta de buen tiempo para probar la última pala!! y es que tenía desde hace tiempo el kit para hacerme una desmontable:

Pero como ya comenté en su momento lo había dejado un poco de lado, porque al encargarlo en una web donde tenían este modelo para groes y otro para euros, pensé que sería de sección ovalada como las pértigas de las groe, pero resultó ser redonda como todas.. pero mas gorda (supongo que para no debilitar).
Así que aquí estoy con una "grenland paddle kit ferrule" de 36 cm. de largo, por 3,6 cm de diámetro interior por 3,8 de diámetro exterior. Aprovecharé para la ocasión un listón que me quedó de mi segundo tablón adquirido... que por culpa de un nudo era demasiado corto, ahora para el caso y añadiendo unos adornos en las puntas (ya pondré fotos) me da para la desmontable, ya que el kit tiene un espacio intermedio de 8cm.

Pretendo con esta desmontable ir mas seguro con una pala de repuesto en la cubierta, pero a parte me pasa alguna vez que quiero pasar por algún paso estrecho o cueva y por mucho cuidado que le ponga acabo dándole algún golpe a mi pala de "los domingos", en consecuencia, voy a hacerla sin muchas florituras y con una madera bien dura de refuerzo en las puntas para poder "atacar" los pasos estrechos sin tanto remilgo!
Un saludo!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #1 : 13 marzo, 2016, 20:31:13 pm »
Bueno! pues el proyecto avanza favorablemente, empezando por las espigas.. que es lo que mas chungo me parecía:

Biseles hechos con el "cuchillo de tonelero" me ha venido muy bien para ello!

Después ya es cosa de lima y lija, ir probando hasta que el tubo de carbono entra justo pero sin forzar:

Supongo que con el mismo epoxy que uso para laminar las palas tiene que ir bien para pegar los tubos a las espigas... si alguien tiene una idea mejor para ello agradezco consejo!
y para las palas, esa va a ser la combinación final, y se puede ver también el adorno que hice para poder conseguir la longitud que necesitaba... fué un apaño que hice en su momento para la pala de un compañero... pero me pareció una vez hecho que igual no tenía el final estético que yo deseaba... así que para alguien que espera una pala con ilusión opté por ir a lo seguro y descarté el invento... ahora como es para mi.. no problem!

Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #2 : 13 marzo, 2016, 21:46:28 pm »
Chacatac,

Te va a quedar muy bien, ya veras !!.

Me intriga, la combinación de maderas. El listón central cedro. Se ve. -los laterales exteriores samba, remates de refuerzo en sapelli (parece), pero esos listones finos entre el cedro y la samba?, son de abeto o pino?.

Últimamente, el cedro que uso en las mías, es como si lo viese un poco flojo. Me explico: una vez la pertiga pulida y aceitada, no sé si es por el agua o que, al usarlas varias veces, el nervio de la madera sobresale y la parte blanda de ella se retrae.
Eso hace que en días de frío, como uso guantes de neopreno del Decat de esos finos, las costuras de los dedos pulgares e índice, me llegan a marcar la madera de la pertiga junto a los hombros. Eso pasa en madera mojada, está claro.
A mano desnuda no me pasa. Será, que tendré que darle epoxi, a esa transición de pertiga hombro para evitar ese desgaste, tú qué harías en mi lugar ya que yo no aguanto el frío en las manos mojadas?.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #3 : 13 marzo, 2016, 22:04:24 pm »
Victor!! esos listones que comentas son también de cedro, pero de el último tablón que compré que tiene la veta mas separada.. debido a un crecimiento mas rápido y es mas clarito también... el nervio central es de un cedro con un crecimiento mas lento y la veta mas apretada.... esos laterales se los tuve que pegar para tener grosor suficiente a la hora de poder usar los tubos de carbono.
Lo que comentas que te ha pasado... pudiera ser que se deba también a un tablón de cedro demasiado joven o de crecimiento demasiado rápido...¿tiene las lineas de la veta muy separadas? en ese caso las palas salen mas ligeras, pero también mas endebles.. a la rotura por flexión y también a los golpes, es preferible un buen tablón de crecimiento lento con la veta bien juntita y apretada... pero si ya es difícil conseguir cedro, imagínate poder elegir!!
Yo antes que aplicar epoxi en esa zona intentaría pegar unos insertos de otra madera mas dura.. de las que ya conocemos, sapelli o iroco.
La pala desmontable.... la verdad es que me parece una horterada mayúscula mezclar fibra de carbono con la madera pulida.. pero es algo que pienso que necesito hacer por mi propia seguridad... me extrañaría que se me rompiera una pala navegando con ella aun que sea en mala mar... pero nunca se sabe y si pasara, estas vendido! en calma chicha puedas nadar tirando del kayak hasta la costa... pero en mala no es tan buena idea!! mejor llevar una de repuesto, las que venden de carbono son una opción estupenda... son frías y no tienen alma, pero sirven para repuesto perféctamente... lo que pasa es que con lo que cuesta una de estas tengo para dos tablones de cedro!!!
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #4 : 14 marzo, 2016, 10:11:43 am »
Ok Chacatac.

Puede ser, que a pesar de que el tablón de cedro hacía años que estaba almacenado, no fuese demasiado lento en su crecimiento. A pesar de que las vetas a mí me parecen bien juntas.
Pero si observo que en un mismo tablón, al dividirlo en piezas a veces no todas salen iguales de calidad. Por lo que veo, la samba combinada con el cedro, si es buena ( cosa difícil), se comporta muy bien ya que no tiene esas rayas de la veta.
Ya ver lo que hago.

Y tú desmontable, no tengas manías. Ese tubo es mejor, que cualquier invento de tubos de aluminio o inox. En realidad será para lo que es, y punto.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #5 : 20 marzo, 2016, 10:28:40 am »
Hola a todos!
Victor! a mi también me está gustando la samba, si como dices es de calidad aceptable... veo que levanta menos repelo y queda mas fina después de lijado y aceitado, en el Leroy donde yo voy hay poca variedad de medidas en los listones, pero al menos de cada medida hay muchísimos donde elegir ... y con paciencia encontré algunos con muy buena pinta.
Estos dias he podido hacer poco, pero al menos ya tengo las dos hojas completamente laminadas y a punto de marcar biseles:

En la otra cara, cepillando, cepillando saltó un trocito de madera, de donde se une el "alma de cedro" con el adorno que le inserté para conseguir la medida deseada.. y es que apuré demasiado al cortar el nudo para aprovechar el máximo de largo y se ve que ese centímetro final es inestable... pero nada! rellenado con epoxy mezclado con serrín fino de cedro.

no creo que baje del kg. al estar lista, pero bueno! no es una pala donde prime el peso.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #6 : 20 marzo, 2016, 21:11:00 pm »
¿Epoxy con cedro?  :shock:
¿No será chocolate derretido?  :evil:

Vamos, pones eso en una tacita y añades unos churros ...  :pirata: y habrá quien empiece a mojar y comer  :grin:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #7 : 20 marzo, 2016, 22:43:05 pm »
Muy chulo el diseño.

Para los que les guste la variedad de colores es genial. Esa pequeña falta no es nada.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #8 : 28 marzo, 2016, 11:27:31 am »
Para el que le guste la variedad de colores!!!  :lol: :lol: muy buena!!
Bueno! ya sabes que me gustan las palas minimalistas! esta es la que uso actualmente:

Pero.... es que me duele en el alma ver esos restos de madera, que no tienen tamaño suficiente para nada en concreto... no puedo, solo de pensar que se cortó un arbol para conseguir esa madera... es mas fuerte que yo! si me descuido acabaré haciendo una pala que parezca un mosaico romano!!!
Un saludo a todos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #9 : 12 abril, 2016, 21:53:35 pm »
Toni......, que pasa con esa pala desmontable ?.

Después de tanto tiempo, supongo estará acabada no ?. Cuenta alguna cosita interesante que hace tiempo que no sabemos de ti !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Iparra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • Kayak: Sipre Murano Evolution, Point 65 Whisky
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #10 : 13 abril, 2016, 21:53:08 pm »
Hola hola!!
¿Dónde compraste esa unión desmontable?
Mil gracias!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #11 : 14 abril, 2016, 20:35:52 pm »
Hola a todos!!
Bueno Victor!! es que la última vez que me puse con la desmontable metí la pata... y de puro frustre y de no saber como salir de la pifiada me he dedicado a hacer algo de deporte -que buena falta me hacía-, pero bueno!! con la mente mas aireada y con menos cabreo hoy me he puesto a ello.
Empecemos por la pifiada:

En la foto ya aparece el trozo cortado con la sierra circular, pero para enseñar el fallo... resulta que antes de cortar el remo en dos partes, había marcado los centros y pegado los refuerzos de las puntas con sus correspondientes mechas de haya, pero una vez cortado y hechas las mechas cilíndricas donde se inserta el tubo de carbono, volví a comprobar que la pala estuviera bien recta una vez juntada con los tubos...
para mi sorpresa se había desviado bastante, y mas o menos un centímetro en cada extremo tuve que corregir la línea recta... sin acordarme para nada de que las mechas de los refuerzos se habrían desplazado de su centro inicial... -no se si me explico- la cuestión es que al cepillar ya los biseles salieron a flote las susodichas mechas que se ven en la foto... bajaron algunos santos y me maldije a gran volúmen (los del bar de enfrente debieron corroborar que estoy como un cencerro). Ahí lo dejé.
Hoy he vuelto a atacar el problema con fuerzas renovadas y la verdad es que no se como va a quedar, pero me resistía a simplemente dejar ahí las mechas que se vieran... aun que estoy seguro de que la pala hubiera funcionado igual de bien.

Tenía esas terminaciones de sapelli con un redondel de cedro en el centro para una idea que tuve y que no llegó a puerto y me he decidido a cortar las puntas y a pegar estas, el otro acabado me gustaba bastante mas, pero... soy tan tonto que prefiero que quede mas fea y sin defectos.
Ya veremos una vez cepillada, lijada y aceitada como queda la cosa.
Iparra!! ahora mismo no tengo ni idea de donde saqué el kit, pero intentaré buscar los correos que intercambié con la empresa y te doy algún dato esta noche o mañana... OK??
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #12 : 14 abril, 2016, 22:31:51 pm »
Toni, has hecho lo correcto. Yo hubiese hecho lo mismo.

A mí eso de las mechas, me pasó en una de mis palas. No tanto como a ti, pero se empezaba a ver una de ellas, por lo que pare de lijar, ya que estaba ya en la última fase de acabado y quedo así. Si no te fijas mucho apenas se ve.

Y lo que dices de airearte, es natural ya que te pegas muchas horas de bricos. Y eso por mucho que le guste a uno, a veces te cansa también y hay que cambiar de tema.

Ya la veremos acabada, pero veras como no queda nada mal con tanta maderita variada.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #13 : 15 abril, 2016, 00:20:46 am »
 :lol: :lol: Seguro que sirve para remar y todo!!! Y a la pregunta de Iparra, aquí lo tienes!
http://www.duckworksbbs.com/hardware/misc/saw-frh/grnlnd.htm

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Desmontable... por fin!
« Respuesta #14 : 16 abril, 2016, 22:39:09 pm »
Hola a todos!!
Bueno... ni tan mal.. no?

Algo de engendro si que va a tener... para que negarlo, pero en fin! a las mas raras es a las que acabas cogiendo cariño!
Por cierto! se me olvidó comentar que en la foto del mensaje anterior se ve un invento para poder pegar las puntas de refuerzo en las palas, que la verdad era un tema que me hacía perder mucho tiempo, ahora con el invento es mucho mas fácil presionar las puntas durante el encolado... seguramente existe ya algo para hacerlo, pero yo solo encontré un aparato bastante cutre en una ferretería y que no me hubiera servido para esas puntas tan largas.
Saludos!
« Última Modificación: 16 abril, 2016, 22:44:49 pm por Chacatac »