Autor Tema: precisar el rumbo con viento lateral  (Leído 15489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #30 : 19 abril, 2016, 15:12:08 pm »
Pues resulta que paré en un momento para sacar el curri -y pasearlo como siempre, que me gusta que mis vinilos conozcan mundo porque luego nunca he pescado nada- y, estando parado y sin palear, el kayak se aproó. No es por velocidad ni por avance. Si el kayak tiene un punto de giro y yo salgo más del agua que el resto del kayak, hago efecto veleta. Y en marcha, también.

Que con más peso atrás baja la popa y saldrá más la proa y recibirá más viento... No quiero llevar más peso si es posible. Y menos aún peso innecesario.

Tengo claro que yo no soy el problema, pero soy parte de él. Mi intención es compensar de alguna forma el problema direccional del kayak cuando recibo viento lateral. La deriva me preocupa menos. No voy con una brújula buscando islas más allá del horizonte entre la niebla. Costeo. Si consigo llevar el kayak recto cuando recibo viento lateral, estaré corrigiendo un problema. Que el kayak se aproe no evita la deriva lateral. Es más, iré más rápido hacia ese lado porque el kayak avanzará más rápido aproado que no de costado.  La vela es mi cuerpo, no el kayak.

Y no pierdo tiempo en esto o, al menos, no se lo quito a palear. Se lo quito a cerrar el IVA, que hay que presentarlo mañana  :D

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #31 : 19 abril, 2016, 15:33:59 pm »
Supongo que ya se ha dicho antes, pero vale la pena reiterarlo: La distribución de la carga afecta definitivamente el comportamiento del kayak.
La mayoría de los kayaks de travesía están pensados para llevar carga y no siempre se usan así.
Si  no llevas nada puede que no sea óptimo el comportamiento en algunas condiciones de viento.
Si pones el peso adelante, es casi imposible mantener el rumbo.
Con algo de lastre ( Bidón lleno de agua)en el tambucho trasero se puede mejorar mucho.
Y se se trata de carga completa, tener la precaución de poner los elementos pesados cerca del palista, con algo mas de peso detrás del mismo.

Se puede acomodar el cuerpo para llevar el kayak algo canteado (funciona mejor en algunos kayaks que otros)
También se puede cruzar un poco el cuerpo y hacer la remada algo asimétrica, es decir que la pala entre y salga mas adelante de un lado que del otro.

Aprendí a palear en un kayak particularmente mañoso para mantener el rumbo, asi que incorporé todas estas cosas en mi forma de remar.
Lo bueno es que una vez que aprendes a llevar derecho ese kayak, se puede llevar derecho cualquier cosa....  :smiley:


Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #32 : 19 abril, 2016, 16:29:24 pm »
si lo del peso atrás lo entiendo, pero si no llevo suficiente peso para notar mejoría ¿qué hago? ¿meto 5 litros de agua para aumentar lastre en popa? Así iré aproándome casi igual y moviendo un kayak de 30kg en vez de uno de 25. Y luego vamos buscando palas que pesen 80gr. menos...

Un timón original para mi kayak sale por unos 250€. Sin duda mejorará, aunque tenga que ir todo el día con el timón girado, algo que restará velocidad al ir en un plano inclinado con respecto al kayak. Y sí, mejor eso que no llevarlo, claro está. Hasta yo entiendo que el timón es la solución más efectiva. Más incluso que el canteo -con viento y en mi kayak-.

Y digo yo... y si puedo combinar la microvela con el timón? no necesitaría llevar el timón tan girado para compensar el viento, con lo que no perdería tanta velocidad hacia delante. A mí me convence bastante como para probarlo. Y pongo el timón en la lista de la compra de todos modos.

Y cuando digo que hago mucha vela, es porque sentado en el suelo mido 98cm, pero luego de pie mido 181.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #33 : 19 abril, 2016, 17:07:10 pm »
Pingu,

Que más peso quieres poner atrás ??, pero mirar su foto che !!....., si apenas sobre sale nave por popa.

Ese Pufin es un tanto raro, digo yo y el palista ya va con mochila también  :).

Prueba la cresta que no sale cara la prueba, y de paso me sacas de dudas a mí también. 250€ de timón, pero que dices hombre !!. Si le descuentas al comprador esa cifra de lo que le pensabas pedir, lo tienes vendido ya mismo  :pirata:.

Ah, y aparte de que se clave la proa por la marcha, según que formas de casco y el bulto que hay sobre el, como nos lo confirma Pingu cuando echa el señuelo, también se pone en bandera parado. Será porque sale del agua la proa cosa exagerada con seguridad total. Prueba la cresta !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #34 : 19 abril, 2016, 17:15:14 pm »
si saliera demasiada proa, se apoparía o no se aproaría tanto. Por lo visto alguno quiere que sobresalga más metiendo un saco de patatas de 50kgs  :pirata:. Mi intención es aumentar superficie al viento delante. No me parece tan marciano.

Sobre lo que se hunde por detrás, es que delante sólo llevo unas aletas y unas gafas de bucear. Detrás meto el carro -desmontado, cuando lo llevo- ropa seca, el bocata, agua, las llaves del coche y mis medicinas (alérgico asmático que es uno, lo que faltaba) y el anorak de kayak. Vamos, casi de vacío porque entre todo no llevo ni 4 kg. Lo que lo hunde soy yo, que peso 95kg  :shock:  :D


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #35 : 19 abril, 2016, 20:22:15 pm »
A ver chic@s no nos pongamos nerviosos con nuestras elucubraciones........si es que no podemos vernos para charlar, y como siempre somos los mismos, desinventando "nos lo pasamos pipa"  :D

Está claro que en las embarcaciones hay que contar con los pares de fuerza en la navegación y ahí es donde actúa la orza. Evita un movimiento lateral de derrape y lo convierte en un avance mientras paleamos. El timón lo que hace es dirigir la proa a un lado u otro y también evita un poco el derrape. (pingu : muy buena observación eso de que llevarás la hoja del timón girada y frenando). O sea dos sistemas complementarios.

¿La velita te va a funcionar? uhhhmmmm, tengo mis dudas. Creo que solo te va a poner el kayak perpendicular al viento si el ajuste es perfecto, pero no te quita la deriva.

Esa "aleta de tiburón" o algo similar la pondría de quita y pon, hacia la popa y por debajo como te dice joabp. Ahhhh, cuenta con que luego no girará como ahora. Con la velita tampoco

Pingu, presenta ya el IVA y vete al agua a probar algo que nos tienes nerviosos !!!! :grande160:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #36 : 19 abril, 2016, 22:21:25 pm »
cómo sois los funcionarios!!

Yo no he dicho que vaya a evitar la deriva. Comprendo que la aumentará si pongo más "vela" además de la mía personal. Simplemente pienso que ayudará a mantener el barco derecho con viento lateral o, al menos, no se aproará tanto mientras no sea demasiado grande. Si es demasiado grande, se apopará, pero entonces deberé recortar trapo. De lo que imagino en mi cabeza a lo que acabará siendo habrá varios prototipos fallidos -con seguridad- hasta dar con las dimensiones, colocación y sistema definitivo.

Sobre lo de frenar el barco con el timón, es pura física. Si sacas la mano abierta por la ventanilla del coche recibes una fuerza en contra brutal (si lo haces yendo rápido, claro está). En moto, simplemente con abrir las rodillas ya pierdes velocidad. Aerodinámica pura. Son dinámica de fluídos y en agua es todavía más notable al tratarse de un fluído más denso. El timón frena el barco si está girado. Eso puede dar un poco igual si vas a motor o a vela, pero a remo ya pica más. Por eso pienso que si ayudo con una microvela a que no se aproe tanto el kayak, perderé menos velocidad cuando ponga timón. Como funcione, os vais a copiar todos y lo sabéis  :lol:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #37 : 19 abril, 2016, 22:29:34 pm »
Hola,

peso 95kg  :shock:  :D

Pingu, a esa mochila me refería  :D....., de todos modos el centro de mando en ese Kayak se me hace que queda atrasado. Lo digo por lo que veo en la foto.
Ya lo estoy viendo, tú deja que se rían...., pero es lo que dices, después tendrás que patentar el invento !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #38 : 19 abril, 2016, 22:46:32 pm »
pensaba que la mochila era mi chaleco que lleva el camelback.  :D

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #39 : 19 abril, 2016, 23:22:46 pm »
Después de tantas elucubraciones me habéis dejado  :shock: :shock:.

A ver si nos aclaramos entre todos, la opción más lógica sería poner el timón, pero tiene un coste de 250 €, si con eso el kayak quedase "redondo" y no pensases venderlo en 5 años, por decir algo, vale, pero meterle 250 € a un producto, que no acabas de estar a gusto con él y que su valor de mercado estará por los 500 €, más o menos, no lo veo, al ponerlo en el mercado no es probable que puedas sacarle esos 250 € que te gastarás.

Por lo tanto, haz todas las pruebas que creas convenientes con lo de la vela, estarás entretenido tú y de paso los demás siguiendo tus "inventos", cuando te canses de pruebas, habrás aprendido más cosas, algo más de experiencia y entonces lo ideal sería venderlo.

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #40 : 20 abril, 2016, 07:36:24 am »
un kayak con 2 personas sometido a viento lateral deriva lateralmente más que uno de 1 persona. Y no por tener más metros -que también-, sino por tener a 2 personas sobre cubierta en vez de 1. Nosotros recibimos mucho viento, sobresalimos mucho por encima de cubierta y hacemos de vela. Los que vamos en moto tenemos claro que tumbados sobre el depósito corremos más porque levantados somos un freno aerodinámico. Mirad MotoGP en la tele y veréis lo que hacen en las rectas. Apoyan la cabeza en el depósito para no sobresalir. Nosotros no podemos no sobresalir del kayak. Es imposible. Y como nuestra escasa velocidad de paleo no nos va a dar nunca una sensación de viento aparente en contra cuando sopla lateralmente -excepto al surfear-, pues sería absurdo ponernos un parabrisas que nos "esconda". Lo vamos a recibir siempre que sople, hagamos lo que hagamos y por eso nos aproará.

Y por lógica, esos kayaks de 2 personas se aproarán menos al viento que los de 1, pues supongo que habrá uno sentado por delante del eje de giro del kayak y otro por detrás. Yo no me he subido nunca a un kayak doble pero -corregidme si me equivoco-, a mí me parece que lo que aproa al kayak con viento lateral no es el diseño del kayak, sino el palista. Esa es la base para pensar en compensar mi vela corporal con otra mucho más alejada del eje de giro (lo más en proa posible), con lo que podría ser más pequeña y conseguir el giro sin duplicar la deriva. Cuanto más alejada del eje de giro, más palanca, así que debemos hacerla pequeña. Ahora falta calcular cómo de pequeña.

Y sobre el timón de 250 euros, siempre está la opción de hacerme uno, claro está.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #41 : 20 abril, 2016, 09:28:51 am »
A ver, no te digo que nuestro cuerpo no tenga ninguna incidencia en el aproamiento del kayak, hombre si el diseño del kayak es tal que te sientas muy a popa, lógicamente será peor que si vas sentado mas centrado.

Pero el motivo principal, es por lo que ya se ha comentado más arriba, el kayak "corta" el agua, que es un fluido con mucha más densidad que el aire, por lo tanto la proa, va literalmete clavada en el agua, como si tuviera unos topes a babor y a estribor que dificultan mucho que una fuerza lateral (viento) la saque de su trayectoria, aunque no imposible claro, pero en comparación con la popa es muy notable, pues ésta (la popa) va literalmente "suelta" y haciendo zig-zag, continuo, incluso sin viento, aunque se note poco, no tienes nada más que ver cualquier video de una salida de pista (piragüas de competición) enfocado por detrás, van culeando todo el rato, y eso sin viento, con piragüas pensadas para ir recto, Y TIMÓN, colocado en la quilla (por debajo del casco). En la misma prueba cuando cambian las cámaras y te muestran la toma desde delante, las proas van rectas.

Por lo tanto, aunque estes sentado en el centro matemático del kayak y el viento te venga en un ángulo justo de 90º, incluso aunque pudieses quitar al palista, pero con la embarcación en movimiento, ojo a esto, si esta parada la proa no esta cortando el agua y ese efecto que te comento no se dará, pues incluso así (embarcación en movimiento y sin palista), la popa iria derivando más que la proa, por ello lo de la orza tan comentado, es así no le des más vueltas.

Si el kayak está quieto o va muy muy lento, se quedará cruzado al viento, como algún otro compañero a puesto de manifiesto, pues la proa ya no estará sujeta, y se quedará atravesado, con palista sentado donde más te apetezca.

Y ya puestos, te daré mi opinión claramente, no te funcionará lo de la vela salvo que pongas "mucho trapo", y aún y así, difícilmente esa vela desplazara la proa, ya digo salvo que sea grande de verdad, y de todas formas la popa segurá sometida a la deriva que tu mismo pudiste comprobar el otro día. La solución pasa por "sujetar" es popa que deriva, lo demás.....

¿Te apuestas algo?
« Última Modificación: 20 abril, 2016, 09:34:21 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #42 : 20 abril, 2016, 09:36:32 am »
Je je, este tema se pone interesante, y más si Fran entra en el!!.

 :pirata:

Yo apuesto, que si ponemos a otro Pingu en proa, la nave se compensa hasta en demasía. Prueba evidente que el efecto del viento sobre el segundo Pingu es manifiesta.

Que la orza es la solución, es cosa segura, pero que un empuje lateral del viento sobre la proa puede ayudar a compensar el efecto del viento sobre su popa, me apuesto " un pesol ". :lol:

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #43 : 20 abril, 2016, 09:40:29 am »
Veo tu apuesta y la doblo   :D :D

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #44 : 20 abril, 2016, 09:43:59 am »
J__er lo que esta dando de si esto!!! Yo no soy muy manitas pero, si todos estamos de acuerdo en que la mejor solución es la orza (aunque pingu tenga ganas de probar lo de vela...), tanto cuesta fabricar una aunque sea fija o de quita y pon??? Con el tiempo invertido entre todos en discutir esto seguro que ya tendríamos un diseño...

Por ejemplo, esa antena de tiburón que quiere poner pingu en la cubierta de proa, no podríamos ponerla en el sitio de la orza, con unos velcros de esos buenos de 3M que hay? Se podría poner y si en algún momento le molesta yo mismo se la quito!!