Autor Tema: ¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda  (Leído 13725 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arjona59

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Sea Lion, Sedna
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #15 : 21 abril, 2016, 13:10:08 pm »
Ya las puedo ver, gracias
Saludos
Nunca podrás recuperar el momento que ha pasado

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #16 : 28 abril, 2016, 16:55:44 pm »
Arjona,

Que ya probaste las palas??, es que me tienes intringulis ......., hombros, ancha o la estrecha etc etc.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado arjona59

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Sea Lion, Sedna
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #17 : 29 abril, 2016, 17:58:19 pm »
Hola Victor
Bueno, a ver cómo expreso las impresiones que me transmitieron esas dos pequeñas joyitas.
El sábado salí a probarlas, no se si sabéis que yo me muevo en agua dulce, embalse de Iznajar, empecé a remar con la europea, por aquello de ir a lo seguo, después de media hora paleando ya me decidí a coger la de corte mas clásico, la otra no la eché,  y las primeras impresiones fueron negativas, la pala se iba donde quería y no conseguía tener el control sobre la pala.

Hasta que......recordé algo que había leido por aquí, no agarrar la pala, sólo sujetarla y traccionar sin querer dirigir la pala. A partir de ahí se produjo el flechazo, la pala se colocaba sola en el agua y yo sólo tenía que tirar de ella.
La cosa funcionaba  :pirata: :pirata:, y a partir de ahí me relajé  y empecé a disfrutarla, ya no quería volver a coger la europea, la sensación que me transmitía era muy agradable.
Bueno, no quiero decir que ya es como si hubiera estado remando con ella toda la vida, seguro que me sacaríais muchos errores pero como comienzo me doy con un canto en los dientes.
El domingo sólo salí con las de madera, le puse los cuernos a la europea :lol: :lol: y me decidí a probar la otra y, la verdad es que me adapté muy bien tambien a ella, ya iba aplicando lo aprendido el dia anterior, entraba muy bien al agua y se agarraba mejor de lo que yo esperaba, sin hacerme extraños al traccionar, incluso me atrevería a decir que me impulsaba con mas velocidad que con la clásica, esto tengo que ir contrastándolo con más salidas, son sólo primeras impresiones.

En cuantoo a los hombros, con las dos me sentí comodo, la verdad es que sólo estuve algo mas de media hora con cada una, pero no noté ningún roce molesto en las manos, al contrario, acostumbrado al giro de muñeca con la europea (90º), con éstas las manos las llevaba super relajadas.

En fin, contentísimo con la primera toma de contacto y ya veremos cómo pasan la prueba de fuego durante este puente :cool:
Nunca podrás recuperar el momento que ha pasado

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #18 : 29 abril, 2016, 21:28:37 pm »
Asi es como lo cuentas la primera impresion.
La pala ha de entrar un poco con la hoja inclinada hacia proa, algo asi como unos 60 grados. En realidad es la posicion natural de tus muñecas, es decir la parte superior de tu mano alineada con ell antebrazo, y no girarla para nada.
Ya veras como al entrar asi en el agua se quiere hundir sola.
Y recuerda, la fuerza la hace el tronco, pasa por el torso y se prolonga por los brazos. No solo se tira, sino que se tira y empuja con la otra mano al 50%, que es la prolongacion del esfuerzo de todo el cuerpo.
Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #19 : 02 mayo, 2016, 09:32:10 am »
Bueno en realidad no hay porque "tirar", ni el 100, ni el 50, ni el 5 por ciento, te estás apalancando en el agua, si tiras, te traes el "fulcro" hacia tí  :( :(, (palanca de 2º grado) tienes que aplicar la "potencia" en el extremo opuesto  :) :), para poder mover la "resistencia" (kayak y tu mismo) hacia adelante  :pirata: :pirata:, venga repasaros un poco el tema de las palancas...., como mi hijos lo están estudiando ahora lo tengo fresco, fresco..... :grin: :grin:

Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #20 : 02 mayo, 2016, 09:42:03 am »
Bueno ni os molestéis en buscarlo, aquí tenéis la explicación técnica:

La palanca de segundo grado permite situar la carga (R, resistencia) entre el fulcro y el esfuerzo (P, potencia). Con esto se consigue que el brazo de potencia siempre será mayor que el de resistencia (BP>BR) y, en consecuencia, el esfuerzo menor que la carga (P<R). Este tipo de palancas siempre tiene ganancia mecánica.


Esta disposición hace que los movimientos de la potencia y de la resistencia se realicen siempre en el mismo sentido, pero la carga siempre se desplaza menos que la potencia (DR<DP), por tanto es un montaje que atenúa el movimiento de la potencia.

Al ser un tipo de máquina cuya principal ventaja es su ganancia mecánica, su utilidad principal aparece siempre que queramos vencer grandes resistencias con pequeñas potencias. Se emplea en cascanueces, carretillas, cortaúñas, remos...

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #21 : 02 mayo, 2016, 17:14:36 pm »
 :pirata:

Je je, ya sabia yo Arjona que el amigo Fran nos ilustraría de inmediato   :).

Si hombre si, a mí me ha costado un montón, no el comprender, sino el aplicarlo en la práctica, y todo y con eso sinceramente hay días que me tengo que concentrar. Más si estoy cansadisimo que entonces se me va el santo al cielo !!.

Arjona, piensa en una chalupa, batea o bote como quieras, da igual. Ellos reman al revés que nosotros, es decir van hacia atrás, peroooo....,a la acción de remar, lo que hacen es aplicar la palanca esa que dice Franmina. Ellos sólo tiran de la empuñadura del remo el cual va sujeto al pivote o chumacera. Se apalancan en el agua, y se traen el bote.
Esos mismo, se trata de imitar con nuestra pala.
Lo que  pasa es que es difícil de materializar en la práctica, ya que tenemos una mano en cada extremo del punto de apoyo ( chumacera), y la acción que nos suele salir a la mayoría de los que paleamos es la tracción.- a unos cuantos la tracción más el empuje del brazo antagonista más la fuerza del tronco, y a unos pocos, " me refiero a pocos, comparados con la cantidad de gente que palea" de todos los niveles, reitero, a esos pocos que son los que entienden y aplican ese efecto, son los que prácticamente solo utilizan los brazos como soporte para sostener la pala. Si si, tal como lo lees brazos casi pasivos que lo que hacen es transmitir el empuje generado por el cuerpo entero, desde la punta del dedo gordo del pie pasando por los muslos, el tronco,  espalda completa y los pectorales para completar la acción de palear.

Arjona, el día que puedas asimilar y aplicar ese paleo, tus jornadas de paleo se doblarán en tiempo, o en el mismo tiempo te cansarás mucho menos y avanzaras más rápido.

 :patron:
Fran, es más o menos así o que ?.......

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #22 : 02 mayo, 2016, 17:18:06 pm »
Hola de nuevo.

Ahí va una página que sale algo de lo que decimos.

http://www.kayakpaddling.net/es/2-2

Otro,

https://peskama.wordpress.com/2008/02/26/la-tecnica-del-paleo/

Por supuesto la altura de paleo con respecto al agua, no es la misma con la pala de madera, o por lo menos en la mayoría de usos no. Otra cosa es que se pueda usar así, que también, pero ese sería el caso de un paleo de máxima potencia, contra mala mar y/o viento ( tormenta).

Salut!!
« Última Modificación: 02 mayo, 2016, 17:27:26 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #23 : 02 mayo, 2016, 17:34:26 pm »
Otro artículo, este sobre la técnica del máximo exponente de la palada grenland. Padilla.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1528.0

Ahí tienes tela para rato, ah y busca vídeos sobre ese gacho y veras. Pero ojo que este no se anda con florituras, este empuja de verdad !!.

Y lo bueno de todo eso, es que por mucho que lo lees si no pones la mente en blanco, y te lo recitas en plan mantra, visualizando esa acción, es difícil de corregir los viejos defectos propios.

Salut!!
« Última Modificación: 02 mayo, 2016, 22:58:39 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #24 : 02 mayo, 2016, 22:03:14 pm »
Efectivamente Víctor, lo has explicado a la perfección, sólo un apunte; es tan fácil de hacer, pero tan fácil, que por eso mismo a la mayoría no os sale, es lo más simple del mundo, pero nuestra mente o ideas preconcebidas nos bloquean y juegan en nuestra contra, pero de repente un día te dices; ¡pero como es posible que me haya costado tanto!....., no sé para mi sigue siendo un misterio el porqué..., sólo he visto unas pocas personas (2 ó 3 no más) que he tenido la oportunidad de presenciar su primeras paladas y desde el primer momento (o casi) han efectuado el movimiento correcto.

Sin embargo a cualquier persona le das un bote de pintura y un destornillador para abrir la tapa y hará la palanca para abrirlo sin mayores explicaciones, ni problemas..... cosas de la vida.....

Saludos.
« Última Modificación: 04 mayo, 2016, 08:25:48 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #25 : 04 mayo, 2016, 17:39:15 pm »
Será así desde luego Fran.
Yo desde luego desde que intento hacerlo así, noto el trabajo en otro grupo de musculatura. Los músculos de los brazos de tracción pasan a no estar tan potenciados, en contraposición a los de la espalda y pecho que son los que empujan.

De todos modos Fran, te pasó un enlace del entrenamiento en el kayakergometro, en el, pese a que la postura y movimiento es la que vemos en los " pisteros", se me hace extraño que los que entrenan en el " empujen", ya que diría que la máquina solo trabaja en tracción. Que dices a eso?

En cambio los que trabajan en la máquina de remo  de los gimnasios, esos sí usan solo la fase de tracción, que para nosotros sería la de empuje,. Pero solo una fase claro.

http://www.vermontc2.com/es/kayakergometro/

En la web hay muchos vídeos así, incluso en la página de Pastoriza se ve uno en que se recupera de esta última lesión sería que tubo.

Salut!!
« Última Modificación: 04 mayo, 2016, 21:33:10 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #26 : 05 mayo, 2016, 11:05:32 am »
Buena observación Víctor, eso quiere decir que lo tienes asimilado, claro es el problema de todos estos "chismes" que no reproducen lo que en realidad ocurre cuando estamos en el agua, con esos aparatos ¿dónde te apalancas?, yo no digo que no sirvan, pero salvo que tengas ya una técnica depurada y lo uses cuando no puedas ir al agua, siendo consciente de que la técnica no es la misma... para alguien que empieza puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Los de remo si que reproducen mejor el movimiento, pero el kayak es muy especial, os acordáis que en la década del 80, más o menos, tuvieron la genial ideal de sobre un asiento fijo, hacer dos piletas de agua a cada lado para simular el paleo en el agua y poder entrenar, con resultados..........

Yo personalmente pienso que si quieres recuperar un determinado grupo muscular o simplemente quieres entrenar cardio o fuerza o elasticidad, tenemos los suficientes conocimientos y máquinas específicas y totalmente probadas, sin necesidad de más "inventos", caros y de dudosa eficacia práctica.

Estuve hace años (principios de los 80) en una concentración de la Federación Española de Piragüismo (15 días) y nos enseñaron la forma de entrenar caundo no podían ir al agua, hacian de todo; trabajo de fuerza con pesas, de resistencia, de elasticidad........, en fin lo de siempre, en aquel entonces el seleccionador nacional un tal Herrero, le llamaban "el mago" cuando hacían las pruebas a las nuevas incorporaciones como algún chaval de esos no hiciese el movimiento de "apalancamiento" correcto, lo mandaba a casa sin más contemplaciones, no se molestaba ni en corregirlo, decía que si no lo veías de forma natural e intuitiva no merecía la pena gastar tiempo....

Saludos.
« Última Modificación: 05 mayo, 2016, 11:09:30 am por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #27 : 06 mayo, 2016, 08:55:35 am »
Víctor, ya puestos te comento una cosa; nunca des por bueno nada, por mucho que lo diga hasta el "Papa de Roma", o dicho de otra forma "confía pero comprueba".

Te planteo una prueba muy simple:

Coge una pala, la atas una goma en cada extremo de las hojas, y ahora tienes dos posibilidades:

A- Atas esas gomas a un par de puntos fijos (una espaldera, una reja, las ramas de un ábol...) por DELANTE, de tí, vamos como en los kayak-ergómetros y simulas el paleo.

B- Lo mismo, pero te das la vuelta, es decir las atas POR DETRÁS, de tí, de esta forma si que simulará mejor el paleo pues podrás empujar, hacia adelante en el extremo de la hoja.

CONCLUSIÓN: Soy plenamente consciente de que la mayoría de Clubs y piragüistas de élite, incluyendo todos los olímpicos usan los kayak-ergómetros, pero están MAL DISEÑADOS, el palista debería ir sentado al revés, teniendo la resistencia a sus espaldas....

De todas forma tú prúebalo y luego lo comentas.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #28 : 06 mayo, 2016, 09:33:05 am »
Hola,
Fran, estoy de acuerdo en lo que dices en este párrafo;

Víctor, ya puestos te comento una cosa; nunca des por bueno nada, por mucho que lo diga hasta el "Papa de Roma", o dicho de otra forma "confía pero comprueba".

Eso que dices ya lo he probado, matizo más, lo hago hace tiempo pero no con la pala, sino con esas bandas de goma para ejercicios atadas tras de mí, yo simulo como el que nada crol pero empujando ( tirando de las gomas) en lugar de traccionar. Eso lo hago entre otros ejercicios. Esas bandas son muy buenas para ponerte en forma, hay de diferentes potencias y son de tres colores.

Y de lo que dices de los clubs y entrenadores de las federaciones, deportistas de élite etc etc que practican con ese aparato........, hombre, tú crees que si eso no funcionase bien lo usarían como rutina de entrenamiento, que me consta que lo usan cuando están en dique seco. No crees que si ese empuje que estamos tratando fuese imprescindible, no habría ya un chisme inventado para reproducir el efecto?.

Y hablando del paleo perfecto, tú crees que los " maestros del paleo groenlandes" , pastoriza, Rafa, y por supuesto todos los " originarios de Groenlandia", palean con ese efecto?. No será más bien cosa de palistas de pista ?.

En fin, tendremos que pedir perdón a Arjona59, ya que le hemos secuestrado el hilo. Pero entiendo que a pesar de ello también a él le vendrá bien el comentario.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado arjona59

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 39
  • Kayak: Sea Lion, Sedna
Re:¡¡¡ Esto engancha ¡¡¡...... la segunda
« Respuesta #29 : 06 mayo, 2016, 11:49:06 am »
Hola a todos

No os quepa duda, estoy siguiendo vuestros comentarios con un gran interés, al que tenéis secuestrado es a mi.

En cuanto a mis primeras impresiones con las groes tengo que deciros que han seguido siendo buenísimas. Después del fin de semana pasado, aprox. 50 km., no tengo mas que alabanzas hacia este tipo de palas, siento que me he adaptado perfectamente a ellas, con paleo relajado, fuerte, viento en contra, en todas las situaciones me he sentido cómodo, no voy memorizando secuencias de los movimientos ni nada de eso, es coger la pala y estar deseando de palear y a disfrutar del paisaje.
 Con la europea se me cargaban los hombros, a veces, molestias en el tendón interior de la muñeca drcha. algún tiróncillo de espalda cuando la cogía en frio, etc. Con estas nada de nada, incluso siendo principio de temporada para mi, que es cuando musculatura y tendones no estan bien adaptados al esfuerzo.

Si queda algún vicio oculto, ye se verá cuando palée con alguien mas experimentado, lo que si puedo decir es que a mi siempre me ha gustado palear utilizando todo el cuerpo, desde los pies hasta los hombros, empujo con la mano alta e intento traccionar lo menos posible, asi evito tendinitis en la parte interior del codo. Los abdominales ablicuos es otro grupo muscular que utilizo mucho al traccinar.

Conclusón: me he olvidado totalmente de la europea. He notado que  las groe me permiten mantener una cadencia de paleo mas alta y durante más tiempo

Nunca podrás recuperar el momento que ha pasado