Veo que al final estamos cono siempre..."que tal es mejor de cual??".
Bajo mi opinión es que estamos hablando de cosas distintas, las dos embarcaciones tienes características y prestaciones distintas, incluso dentro de cada opción existen un gran numero de variantes.
Me chirrían los oídos cuanto leo opiniones demasiado radicales a favor un tipo u otro de embarcación. En mi opinión si optamos por una u otra opción esto siempre depende de el uso de le vayamos a dar y lógicamente de nuestra cualidades y experiencia como y la elección del tipo de navegación ( navegación en linea, travesía de un día o de varios, roqueo etc, etc.).
El surfsky esta diseñado (principalmente) para navegar en linea a favor de viento con ola oceánica, claro que se puede usar en otras condiciones pero esta optimizado para este fin. Dentro de este tipo de embarcaciones hay muchos modos algunos suficientemente estables para tener con ellos una navegación con bastante seguridad. En su contra estaría el problema del frio al estar siempre mojado, también en una salida por la playa no podremos llegar hasta la arena en un desembarco por su timón bajo casco, en caso de mar agitado con ola indefinida y o con rebote no tenemos el mismo anclaje al kayak que en un kayak cerrado con lo cual tenemos mas riesgo de salir despedidos y en este caso la maniobra de esquimotaje no podrá ayudarnos, también tenemos el problema de no poder estibar carga...o mucha carga, en zonas de roqueo en una embarcación menos ágil por su diseño...dicho esto para que son y fueron diseñados son fantásticos.
Un kayak de mar en la mayoría de los casos es mas estable por la forma de su casco permitiendo en muchos navegar sin timón ni orza, nos defiende mas de las inclemencias del tiempo, facilita la entrada y salida por la playa nos aporta ese plus de anclaje a la embarcación que comentaba antes, nos permite el esquimotaje y otras técnicas de reetrada a nuestro kayak, permite estibar mas cantidad de material, son (la mayoría de ellos ágiles y dinámicos).
Para mía opción ideal es un kayak rápido de travesía...tengo razón???? NOOO!!!...es solo mi opinión por mis gustos y tipo de navegación.
Otra tema que aunque no es de lo que hablamos tiene gran importancia con respecto a la seguridad es el tipo de pala. Una pala de cuchara nos aporta sin duda mas impulso que ninguna, pero en cuanto a apoyos y maniobras varias (relacionadas todas con la seguridad) la pala Europea supera a esta y la Groenlandesa a estas dos ultimas. Ya digo que esto es mi opinión personal.
Ala!!!....ya podéis despellejarme!!