Autor Tema: OS PROPONGO UN RETO  (Leído 12888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #15 : 16 diciembre, 2016, 20:34:41 pm »
Bueno yo también me apunto y también tengo alguno (hace 48 horas del último :D) pero.......

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #16 : 16 diciembre, 2016, 23:40:02 pm »
Yo me apunto Alberto

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #17 : 17 diciembre, 2016, 14:28:27 pm »
Que buena idea....Yo propongo doblar los cabos pero partiendo de un pueblo y llegando a otro, por ejemplo en mi tierra, sería salir de Bakio y llegar a Bermeo o viceversa. ¿Que os parece?.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #18 : 17 diciembre, 2016, 15:02:25 pm »
No hay más que proponerlo Gatxeto.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #19 : 17 diciembre, 2016, 16:38:56 pm »
No hay más que proponerlo Gatxeto.
Pues venga.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #20 : 17 diciembre, 2016, 21:43:04 pm »
Tomo nota pero será para el próximo año. Ese tramo de costa es espectacular y es un placer repetirlo. Ya hablaremos. Un saludo.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #21 : 19 diciembre, 2016, 10:52:13 am »
Buenas Alberto,

En algunos de los cabos de la costa norte ya me gustaría acompañaros. Pero de pulseras nada.
Vamos comentando a medida que organices.

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #22 : 19 diciembre, 2016, 21:00:47 pm »
Que buena idea....Yo propongo doblar los cabos pero partiendo de un pueblo y llegando a otro, por ejemplo en mi tierra, sería salir de Bakio y llegar a Bermeo o viceversa. ¿Que os parece?.
Donde sea posible no veo problema a la propuesta. Pero hay algunos de los cabos en la lista en donde la tirada, saliendo de un pueblo a otro, no es imposible, pero es bastante larga.
Veo que entre esos pueblos hay una travesía de unos 11 km, y entre las puntas/cabos anotados no llega a 3.
Por contra, entre Estaca de Bares y Ortegal hay unos 15 km en línea recta, si tenemos que salir de un pueblo y llegar a otro:
El más cercano a Estaca por el este es O Porto de Bares, o simplemente Bares, a unos 4 y pico km, pero es que al oeste de Ortegal el pueblo más cercano es Cedeira y hay más de 30 km. Así que saldría una etapa de 30+15+4= redondeando 50 km como mínimo.
Teniendo en cuenta además que entre Ortegal y Cedeira no hay punto de escape posible, una vez pasado Ortegal, o sigues hasta Cedeira o das vuelta, pero no hay cala, playita o así para un caso de tener que abandonar en medio y medio.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/09/travesia-carino-cedeira.html
http://www.sports-tracker.com/workout/jilar/8n656o3q16i2l3he
Bueno, si al final nos sacan en helicóptero tanto nos da donde estemos. :) Lo digo porque hay una cala de piedras (se ven fotos en el blog enlazado) y según el estado del mar es practicable para desembarcar, pero tiene que estar muy tirado, y no es lo común por aquí. Pero casa no hay ninguna, a menos que subamos hasta San Andrés de Teixido.

Una alternativa sería, una vez alcanzado Ortegal, volver hacia atrás recalando así en Cariño que queda a poco más de 5 km.

Pero si sucede eso aquí podría suceder en otros, incluso ser más larga la travesía. Que no lo sé, yo conozco mi zona y aviso. En fin, que habría que estudiar cada caso, creo yo.

Si se hace, incluid en el listado, aunque así quede el fatídico (para algunos) número 13, Prior. Estaríamos, eso sí, como en el caso de Ortegal y Estaca, pues un pueblo antes y después sería Cedeira y el mismo Ferrol, lo que equivale a una distancia de unos 45 km. Si bien, en este caso sí hay calas intermedias, donde podemos embarcar fácilmente, pero ... claro, aunque algunas casas puede haber, yo no hablaría de pueblo, con su puerto y tal como serían Baquio y Bermeo.
¿O alguien quiere probar a usar estos puntos de embarque con grúa? :)

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #23 : 19 diciembre, 2016, 21:35:21 pm »
Hombre Jilar, no te pongas en lo peor, del helicóptero como que pasando...La cuestión es como se define un cabo doblado. ¿Dejarlo a babor o estribor?, ¿cuando lo damos por doblado?

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #24 : 20 diciembre, 2016, 09:33:19 am »
Lo de recalar en Cariño no tiene mala pinta
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #25 : 20 diciembre, 2016, 14:13:39 pm »
Hombre Jilar, no te pongas en lo peor, del helicóptero como que pasando...La cuestión es como se define un cabo doblado. ¿Dejarlo a babor o estribor?, ¿cuando lo damos por doblado?

Hombre, yo entiendo que en navegación se emplea ese verbo, doblar, porque viene de otras acepciones de ese verbo:
10. tr. Dicho de una embarcación: Pasar por delante de un cabo, de un promontorio, de una punta, etc., y ponerse al otro lado.

11. tr. Pasar a otro lado de una esquina, cerro, etc., cambiando de dirección en el camino. U. t. c. intr. Doblaron a la otra calle. Doblé a la derecha.

 
en donde la idea que se transmite es de haber girado o cambiado la dirección o rumbo.

Un cabo, punta, promontorio, ... cualquier saliente de tierra hacia el mar, desde la perspectiva de un navegante costero (uno que sigue más o menos la línea de costa, por lo tanto sus rumbos vienen marcados por esa misma costa) no es más que un ángulo.
La punta misma marca el centro de ese ángulo, donde se forma tal ángulo y luego hay dos caras o lados, o sea, una línea que va en una dirección y otra que sigue otra dirección.
Si viéramos el rumbo seguido por un barco al doblar un cabo e imaginamos que ese rumbo representa una barra, de hierro por ejemplo, podemos ver que esa barra estaría doblada, torcida, girada. Un trozo de la barra tiene una dirección y el otro otra. Ya no está recta la barra.

Por suerte hay una imagen en tu misma zona en la red:

Lo han doblado dos veces. Si te fijas, la línea que marca el rumbo son simples líneas rectas que al llegar a la misma punta del cabo cambian la dirección, giran, (hemos doblado/cambiado el rumbo, obligados por la propia geografía del cabo).
En fin, ya la definición lo aclara, se considera doblado si te acercas a él siguiendo el rumbo que te marca la costa por un lado y llega un momento en que si quieres seguir cercano a la costa tendrás que variar ese rumbo, formando así un ángulo que justo es en la punta del cabo.

Por lo tanto, en nuestro caso, podemos doblar cualquier cabo siempre que lleguemos a divisar ambas caras, por así decirlo. O simplemente avanzando un poco por la otra cara, por eso de ajustarse un poco más a su definición. Esto no tiene sentido en los barcos mercantes que tienen un destino marcado. No andan llegando a los cabos y dando vuelta cuando divisan el otro lado ¿no?
Un barco puede salir de Bermeo y tener que llegar a Ferrol, y así tendrá que doblar todos los cabos que se encuentre por el camino si va haciendo una navegación más o menos costera. Si se aleja mucho de la costa y puede trazar un rumbo recto, no estaría doblando nada, por así decirlo.
Tú puedes ir directo, siguiendo un rumbo y mantenerlo constante, y llegar así a Inglaterra. O bien puedes hacer una navegación costera y seguir la costa francesa hasta llegar a Inglaterra, pero en este caso la línea de costa te marcará los rumbos que seguirás, y lo más económico es ir de punta a punta, o cabo a cabo. Por lo tanto una vez que alcanzas uno cambiarás la dirección para dirigirte al siguiente.
Has girado/torcido/doblado tu rumbo. Y como ese cambio de rumbo sucede mismo al alcanzar la misma punta de un cabo, de ahí "doblar el cabo" economizando o simplificando la que sería más exacta "doblar/girar en el cabo" igual que podemos "doblar en una esquina" para seguir otra calle diferente por la cual veníamos caminando.

¿Es o no es? :)
« Última Modificación: 20 diciembre, 2016, 14:19:56 pm por jílar »

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #26 : 20 diciembre, 2016, 19:52:12 pm »
Martin en Kayak... claro que se apunta!!!
Pero solo una salvedad. Como tengo el privilegio de haber cruzado el Cabo de Hornos en kayak, un poco más importante que en velero... je! cuento que solo con este cruce hay derecho a tener el pendiente en la oreja izquierda. Cuenta la leyenda que además del pendiente, tienes el derecho de no "descubrirte" delante de un Rey y además puedes mear contra el viento. Esto último lo he hecho con las lógicas consecuencias de terminar .... todo meado!!! Pero el derecho está ahí. Y lo del pendiente en la oreja, era porque como se corría riesgo de perder la vida, el pendiente era para que la familia, en caso de que el cuerpo apareciera flotando por allí, no tuviera que pagar los gastos del entierro que se solventaban con el pendiente.
Este pendiente con el objetivo de pagar los gastos de entierro, también se daba en los que decidían hacerse piratas.  :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #27 : 20 diciembre, 2016, 20:01:25 pm »
Vaya "speech" que te has largado Jílar, últimamente no dabas señales de vida, ¿ la gripe ?, me alegro de verte de "vuelta". Lo de costear se llama cabotaje y Baquio es BaKio, por lo demás, bienvenido. Felices fiestas - Zorionak.

Desconectado Perro de agua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • GUAU!!!
  • Kayak: Tiderace Xcite
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #28 : 21 diciembre, 2016, 17:39:50 pm »
Bueno esto se va animando, ¡¡¡¡¡gracias a todos!!!  ¡ :pirata:!

Todas las aportaciones son valiosas y bienvenidas, es útil contar con el conocimiento de los que conocéis la zona y lo compartís, tened en cuenta que la lista del principio era solo el esbozo de la idea, en el caso de Ortegal y Estaca de Bares lo puse así porque no sabía por cual de los dos optar y dada su proximidad me parecía factible incluir los dos, pero claro, como bien dice Jílar hacerlo a modo de travesía son 50km y son muchos kilómetros.
En cualquier caso la primera norma es que no hay normas, ni siquiera de ortografía y que cada uno lo organice como pueda y quiera, mejor en grupo desde luego, pero con libertad de hacer recorridos lineales o de ida y vuelta según nos organicemos con la logística de los coches y según las condiciones meteorológicas que nos encontremos. En el caso de Matxitxako la propuesta de Gatxeto me parece muy buena y nos permite pasar por Gaztelugatxe, sería pecao estar tan cerca y no llegar hasta allí. En el caso de Ajo estuve pensando incluir Cabo Mayor, es decir salir o llegar desde Santander, es una buena ruta pero complica la organización del recorrido por tierra con los coches ya que es bastante distancia y también se puede combinar con El Buciero de Santoña , en fin, todo esto sobre la marcha, pero siempre con total libertad.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:OS PROPONGO UN RETO
« Respuesta #29 : 12 enero, 2017, 11:28:47 am »
me mola la idea.  ¿será a base de quedadas y todos juntos o cada uno o los de cada zona hacen la guerra por su lado? lo digo porque cuadrar fechas para ir tan lejos, tantas veces, tanta gente... puede complicar el tema y/o eternizarlo. Para algunos cabos, algunos que vivimos por la costa tenemos cerca de 1000km de ida, otros tantos de vuelta + paleo... eso supone que en un fin de semana no puedes hacerlo y el lunes llegar a trabajar sin dormirte en la mesa....  Sin embargo podemos ir haciendo los de cerca, que sí nos da tiempo en fin de semana normal, y dejarnos los de lejos para puentes y demás. Claro que algunos, como el de La Nao, que ya lo he hecho, lo tengo cerca, pero para gallegos está lejísimos y, al revés, para el de Peñas yo estoy en la otra punta, pero los malagueños lo tienen peor aún.

Por eso digo que siempre será más fácil reunirnos por zonas y aprovechar cuando venga alguien para repetir y cumplir el reto, complicándose mucho si restringimos fechas para cada cabo. Total, los cabos siempre son bonitos de hacer, hay cuevas, hay acantilados, es zona muy chula de hacer en kdm, así que yo no tendría problemas en repetir los míos, que es más fácil organizarme, pero podría tener más lío para ir haciendo el cantábrico de varias veces. ¿Qué luego tendré una pulsera con menos nuditos? bueno, pues con menos nuditos. Ya iré sumando cabos. 

Está claro que cuantos más seamos, más nos divertiremos, pero también es verdad que reunirnos muchos muchas veces durante varios días cada vez (para los de lejos), complica las cosas. Yo Cabo de la Nao lo puedo hacer sin hacer noche allí, ir y volver en el día. Para otros cabos estaría conduciendo todo el día y tendría que palear y volver al día siguiente.