Hola a todos!! veo que el tema de brico-palero-groenlandés està un poco dormido, no tengo nada muy relevante que aportar, pero he estado haciendo una pala sin hombros para alguien que probó la que le hice a un compañero y se enamoró de las maderas usadas y el diseño de sus vetas, me comprometí a hacer una lo mas parecida posible, y creo que mas o menos lo he conseguido.

una tira central de cedro canadiense, con el sentido de la veta al que estamos acostumbrados y que se suele recomendar, laterales en cedro pero con la veta en el sentido contrario al habitual y refuerzos por todo el contorno de la pala de punta a punta en Fresno. La novedad aquí es que con algo de vapor y unos moldes hechos a imagen y semejanza de la pala pude darle forma a las tiras de 4mm. de espesor de fresno para que aunque sin tener hombros, si que empezara en el punto deseado a ensancharse la pértiga de una forma lo más brusca posible para poder notar el cambio en la mano y saber si mirar si tenemos la pala bien cogida. (lo siento, soy un desastre explicando las cosas).
Bueno, el resultado mas o menos se aprecia en la foto... no se le puede llamar a eso hombros ni mucho menos, pero la verdad es que se notan en la mano lo justo para saber si tenemos la pala bien cogida. Los puntos de referencia de ébano creo que ya no son necesarios, pero el modelo original los llevaba y no quedan mal.

Aquí se aprecia lo de cambiar el sentido de pegado en cuanto a la veta se refiere, parece incluso que no son la misma madera.
Y como estoy flipando con los eskimos a base de pala de eskimos (no le voy a llamar norsaq porque ya ha metamorfoseado su diseño demasiado) y no puedo ver como se mueren de asco los retales que no me sirven para mas palas:

Bueno, espero que os guste! y se anime un poco el tema!!
Saludos y buenas fiestas a todos!