Autor Tema: Groe para surfear  (Leído 28681 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #45 : 20 enero, 2017, 19:27:55 pm »
En alguna cosa estoy de acuerdo contigo Fran, pero fijate que esa hoja con esa superficie, que se me hace poca para lo que el quiere, además hay otra cosa en contra de ese proyecto de pala.
Me explico a ver si mi razonamiento lo se expresar o me entendéis: Pala corta de 2,05, hoja corta de 71,9 suponiendo que la hunda hasta la mano..... Esa superficie de agarre que ademas está tan próxima a la mano con lo que el efecto multiplicador de palanca de 2 grado es practicamente inexistente hace según mi modo de ver que no va a tener incremento de potencia, mas bien peor que con una de las que usa de normal.

O eso creo, y la ley de la palanca me lo dice. Esa hoja tal como la diseña puesta lejos de la mano que empuja, por lo que el efecto multiplicador estaría muy incrementado pues si, pero tan próxima a la mano por ser una pala de agarre ancho en pértiga se queda diferente que si ese agarre exagerando fuese a 45 cm. Me entendéis ?

Hala a pensar !!

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #46 : 20 enero, 2017, 20:33:41 pm »
Wow!! no pensaba que fuera el tema a dar para tanto!!
Pero leyendo vuestros comentarios, casi que estoy viendo que no voy por mal camino... he de decir que mi experiencia surfeando fué corta pero bastante intensa, en consecuencia mis sensaciones al respecto no deben ser muy fiables... pero esas son:
Con mi groe de siempre me sentí muy seguro (como siempre) al saber en todo momento como tengo la pala cogida y en la rapidez y naturalidad de las maniobras, peeero al perder el control y hacer la croqueta a merced de la ola rompiente y espumante me di cuenta de que era muy fácil esquimotear aprovechando la fuerza de la corriente que te arrastra, pero estoy casi seguro que una pala mas corta hubiera sido mucho mas controlable/manejable es aquella situación, igualmente Fran al arrancar para coger velocidad con esas 4 paladas a todo gas de las que hablamos, noté también claramente que para esos menesteres la pértiga es demasiado corta.
En conclusión muy mal no creo que vayamos con el diseño, se podría tal vez hacer que no bajara a 8cm. en la punta si no a 9 para aprovechar mas agarre en el tramo final y conseguir mas palanca como me comentais... la verdad es que eso de darle esa forma ha sido mas por estética que nada, y ya de paso puede que reducir algo los extraños al remar fuerte... si es que estos aparecieran.
Por lo demás estoy en todo de acuerdo con vosotros y es que una pala groe tal y como la conocemos no necesita mas tuneos porque para mi tiene un comportamiento muy noble que me enamoró desde los 15 minutos.
A ver a ver!! cada vez tengo mas ganas de ver el resultado!! a ver si acabo una normal que estoy haciendo y puedo ponerme a ella!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #47 : 21 enero, 2017, 10:24:46 am »
Pues si Toni,
Yo la dejaría en 9 cm hasta el final, y ....... a no menos de 2,10 de longitud total teniendo en cuenta que ya le das de pertiga el agarre a 55 cm que lo veo acertado para apalancar mejor. En todo caso si la vieses demasiado larga siempre la puedes recortar de puntas no te parece?.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #48 : 21 enero, 2017, 11:17:58 am »
Sí, por eso decía yo lo de no alargar mucho la pértiga, el final de la hoja puede ser una anchura entre los 8 y los 9 y la longitud entre los 205/210, en algún punto de esos puede estar la solución.

Independientemente de lo anterior, y las medidas concretas de la pala que uses, si se hace el movimiento correcto, siempre te apalancas y no poco, por poner un ejemplo cualquiera; con coger una llave inglesa 5 cm más larga que otra, ya notas que la fuerza se multiplica, con las longitudes que nosotros usamos siempre tienes palanca, yo no me preocuparía mucho por eso.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #49 : 25 enero, 2017, 17:56:02 pm »
Hoy he estado paleando bajo la lluvia, he aprovechado para retomar experiencias pasadas con mi pala ancha y la verdad es que muy bien. Ni una vibración ni nada y buen agarre de agua, ligera y dócil pese a sus buenos 11 cm de anchura de hoja a 20 cm de las puntas .....

La de la izquierda, la de 2,20



He pensado en partirla por la mitad y llevarla desmontada de repuesto. Que te parece si después de cortar la pertiga le enrollo a ella un vendaje de tela de 20 gm impregnado en epoxi de varias capas usando como molde la propia pertiga ?.

Crees que si embadurnó la mitad de ese empalme en cera o quizás con precinto no se me pegara el epoxi a esa mitad que quiero desenchufar ?. Después si sale bien como espero le pongo un pasador de inox que atraviese la pertiga para que no escape y ya está, que os parece la idea?

A veces suelo llevar la de la derecha de repuesto pero en una pieza es incómoda de llevar...

Salut!!
« Última Modificación: 25 enero, 2017, 17:58:26 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #50 : 25 enero, 2017, 20:39:40 pm »
Victor!! lo de poder llevar una desmontable está muy bien, sobre todo cuando vas solo y se mueve un poco.
Lo de hacer tu mismo el tubo.... pues no puedo ayudarte mucho, mi experiencia con la tela de poliester o carbono y resina es bien pobre, de poder hacerse no me cabe ninguna duda de que debe de poder hacerse.
En su día de me ocurrió algo parecido pero con tubo de acero inox chafado para darle la forma oval, por ejemplo con un tubo de 35 mm. de diámetro chafado hasta que quede de 30x40 sería ideal! pero no encontré ningun tubo de inox de 35 que no tuviera unas paredes de 1mm. con lo que el peso hubiera subido mucho!!
Prueba a ver, máximo que puede pasar es que no te vaya bien y tengas que comprar una unión de las que venden hechas para no perder la pala!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groe para surfear
« Respuesta #51 : 25 enero, 2017, 21:15:31 pm »
Víctor, yo dejaría de lado ese experimento, además no tienes ninguna necesidad pues

...

A veces suelo llevar la de la derecha de repuesto pero en una pieza es incómoda de llevar...


Al menos sobre el kayak no veo yo la incomodidad, se ajustan perfectamente gracias a tener las hojas paralelas o no giradas.


Quizá, en algunos kayaks, a proa no quede tan acomodada como a popa, que es otro lugar donde llevarla.
Te lo digo porque según el diseño del kayak quedarán cruzadas o no, en las imágenes anteriores ves que no se cruzan, en mi caso sí se cruza.

Una enteriza, lista ya para agarrarla, soltarla de las gomas o sujecciones de la cubierta y usarla directamente.

Otra cosa es que la quieras para viajar, sobre todo en medios de transporte públicos, como por ejemplo un avión.

Dicho esto, si todavía quieres experimentar, en principio, para que no se te pegue a la pala al momento de hacer el casquillo con ... a ver qué tipo de "tela" es al que te refieres, eres capaz de usar simple venda de algodón  :pirata: ... te servirá usar una capa de plástico de cocina, por ejemplo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #52 : 25 enero, 2017, 21:37:50 pm »
Ja ja Iván,

Plástico de cocina seguro que no !!. Pues en mi caso me queda igual que en tu Kayak, a proa me refiero. Lo,que pasa es que suelo llevar varias cosas en cubierta: que si el flotador de pala de esos fijos que me hice yo mismo con flotadores de piscina, que si la bombacha de achique y no sé que más....

Lo voy a probar si, cogere tela de fibra de gramaje de 20 para darle más capas y que quede bien adaptada a la pala, epoxi entre capa y capa y despues ya veré lo que le pongo para que no escape la media pala, creo que un simple pasante que atraviese el casquillo y la madera. Lo que si podría pasar es que al quedar tan ajustado eso a la madera igual después no la puedo separar. Sería fácil si la pertiga fuese un cilindro perfecto porque podría rodar dentro del empalme pero al tener algo de forma ya veremos pues tendré que tirar sin girar.

A ver si busco los materiales y me meto a ello.

Ah y Toni no temas de darle anchura a las hojas de tu pala de surfear, ya que la mía no hace extraños para nada y no creo que tú le des 11 cm.

Salut!!
« Última Modificación: 26 enero, 2017, 10:04:08 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #53 : 26 enero, 2017, 07:42:26 am »
Victor!! Lo de el film transparente de cocina para que no se pege la parte que no debe pegarse, tiene que ir bien!!! A ese plastico no se pega ni epoxi ni poliester, dale solo una capita bien tensa para que no te forme arrugas ni aumente el grosor y tiene que funcionar.
En cuanto a la pala entera en proa o popa....estoy con tigo, a mi tambien me molesta mucho y me inutiliza el espacio, como comentamos en su dia, cuando hice la mia... yo estoy muy contento con la desmontable en la popa..... en mar agitado no se mueve con las olas, sigo pudiendo usar la zona central de los elasticos para bomba de achique, agua, etc. I la proa limpia y despejada (no me gusta llevar trastos en la proa.... como mucho la cam. de fotos) y en cuanto a necesitar la pala en un momento decisivo y de vida o muerte...... no se que decirte, yo tardo unos 3 o 4 segundos en sacarla y montarla. si vuelco puedo eskimotear facilmente solo con una hoja y montarla una vez fuera del agua y procuro navegar lejos de las rocas cuando el mar se mueve bien....... en fin! en mi caso esto es lo que hay, y me funciona muy bien.... cada cual es un mundo! Pero en vista a que tienes mas palas y puesto que no tendrias pegas en hacer otra, yo tirava para alante!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #54 : 28 enero, 2017, 15:26:14 pm »
Hola todos! aun que no viene a cuento de este hilo, aprovecho para enseñar una pala que estoy acabando y que me ha dado bastante trabajo de pegar listones! a petición del dueño que le gustaba ese diseño:

Con esa pala estreno los útiles para pegar puntas, que la verdad es que han funcionado de primera, fáciles de colocar y eficientes, ha quedado el refuerzo bien encarado y presionado contra la pala.
Es para una amiga, 220 de largo, 47 de pértiga, 2,8 X 3,8 cm. de diámetro de pértiga.
Va a tener el diseño que tanto le gusta a Fran, 8cm. escasos en la punta, 8,4 a 15 cm. para ya bajar hacia los hombros. con lo cual se consigue cierta comodidad para los eskimos de palada larga cogiendo por la punta y no perdemos potencia en la palada, a parte de que me gusta como queda!!
Un saludo!
« Última Modificación: 28 enero, 2017, 15:30:41 pm por Chacatac »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #55 : 28 enero, 2017, 15:52:12 pm »
Tienes que patentar ese "pega•puntas",  :pirata: :pirata:
Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #56 : 28 enero, 2017, 17:46:46 pm »
 :D :D No veas lo bien que quedan los dos colgados en la pared de yeso descascarillado del taller, detrás del taladro... parecen dos artilugios de esos que se cuelgan en las paredes de los talleres y que por el polvo y telarañas que llevan pareciera que nadie sepa para que sirven!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Groe para surfear
« Respuesta #57 : 28 enero, 2017, 20:55:06 pm »
Nadie en su sano juicio sabría para que demonios sirve... :evil: :grande30:
« Última Modificación: 28 enero, 2017, 20:57:09 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groe para surfear
« Respuesta #58 : 28 enero, 2017, 21:49:18 pm »
Que buen sistema ese de presionar las puntas, ya te lo dije cuando hiciste la presentacion.
La pala es guapa con tanto color pese a que para mi no la hacia, las prefiero mas "sobrias".
Y la chica supongo tendra cierta envergadura y/o estara "cachas" ya que esas medidas que das son muy de "hombre" por decirlo de alguna manera.

Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Groe para surfear
« Respuesta #59 : 29 enero, 2017, 13:59:30 pm »
 :lol: :lol: Es un caso difícil Victor!!
Viene de la competicion, surfski + pala de cuchara.... kilómetros en linea recta, un tiempo estipulado de remo con tecnica lo mas depurada posible y esfuerzo fisico.
No hay pajaritos que ver en la costa, ni cuevas que explorar ni canteos que practicar ni timon de proa/popa etc. En fin.... polos opuestos totalmente.
Como ese otro polo también le gusta ahi va lapala groe..... ha sido un combate dificil de tira y afloja entre las medidas que yo hubiera hecho y las que ella queria, pero bueno... al final he conseguido que las medidas no sean tampoco muy descabelladas, rozando el larguero en lo que a groe tradicional se refiere.
A ver como le va al final!!!