Autor Tema: Diferencia técnica entre dos timones de proa  (Leído 7964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
Diferencia técnica entre dos timones de proa
« : 31 mayo, 2017, 14:48:50 pm »

Hola,

Alguien me puede decir que diferencia de efecto hay entre un timón de proa normal, y un timón de proa cruzado?
El movimiento natural a mi me pide el meter en el agua la hoja de la pala del lado con el que tengo que frenar el bote. Es decir, si lo quiero girar a la derecha, freno con la hoja derecha dentro del agua.
Pero también he visto que a veces se hace al revés, se pasa la parte izquerda de la pala por encima del kayak, y se mete la hoja izquierda en la parte derecha del bote. dejando aéreo el brazo derecho.
La pregunta es ¿por qué? Alguna ventaja tiene que tener ese pequeño plus de inestabilidad de tener toda la pala más desviada a la derecha.
Gracias.
-

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #1 : 31 mayo, 2017, 20:42:11 pm »
Sé que existe ese otro timón de proa por haberlo visto en un vídeo, pero nada mas, no le veo una ventaja clara, sin embargo, le veo un contra: para luego seguir paleando tienes que volver a pasar la hoja al otro lado, por lo que al hacerlo así impides que la maniobra tenga una continuidad, de la otra forma sin sacar la hoja del agua puedes enlazar con un palada de avance normal, yo al menos no le veo ventaja, sin contar con el tema de la estabilidad...
Saludos.
« Última Modificación: 31 mayo, 2017, 20:48:56 pm por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #2 : 31 mayo, 2017, 21:31:05 pm »
Como no sea para ya tener preparado el esquimo o el apoyo alto por si vuelcas  :lol: Me uno a la pregunta...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #3 : 31 mayo, 2017, 22:04:07 pm »
No hay diferencia en el efecto, el kayak gira igual. Pero si hay diferencia para el cuerpo. Con el timón de proa normal los músculos deben trabajar algo más, mientras con el cruzado son los huesos que soportan más la fuerza. Cada palista tiene su preferencia. A mi personamente me gusta más el timón normal.
Desde luego con ambas técnicas su efectividad  totalmente depende de la cantidad que canteas. El arte es intentar mantener la pala más o menos en posición vertical y "abrir" la hoja en función de la gira. Es una maniobra graciosa con que es fácil girar 180 grados o más, a mi me gusta.
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #4 : 31 mayo, 2017, 22:05:11 pm »

Aquí se ven tres tipos de timoneo por proa.
Lo que se ve claro es que cuanto más a proa metas la pala, más rápido gira el Kayak
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #5 : 01 junio, 2017, 00:30:22 am »

Muchas gracias a todos. Pues fijaos que yo creía que solo una posición del timón de proa era la correcta. No me había autoinformado bien.
Lo practicaré de las dos maneras, aunque creo que la normal también me gustará más, de hecho es la que instintivamente hago.
-

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #6 : 01 junio, 2017, 01:54:46 am »
lo que se ve es que hay que llevar cierta velocidad para que la maniobra se realice sin seguir paleando a mitad de giro.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #7 : 01 junio, 2017, 09:10:53 am »
Buen video "Supernadie", efectivamente se ve muy claro, pero fijaros en lo que os comentaba, el kayak va a girar de todos modos, pero al utilizar el "cruzado" la maniobra no tiene continuidad (pierdes fluidez) pues necesariamente tienes que volver a "descruzar" la pala, para poder seguir paleando, en el digamos "normal", fijaros en el video como el palista una vez termina de girar, sin ni siquiera sacar la hoja del agua, sigue con la palada de avance normal, para mi esto de por si ya es decisivo, pues te evitas una transición que según en qué condiciones te dejará demasiado expuesto.

De todas formas todo lo que sea practicar, diferentes cosas de diferentes maneras, siempre es un entreno que nunca irá mal.

Saludos.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #8 : 01 junio, 2017, 13:22:19 pm »
Un video estupendo................cuando veo estas cosas me quedo alucinado del dominio de la embarcacion y luego pienso:   Antonio, lo tuyo es un buen sofá, bien estable ............. oooootra cosa para practicar!!

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #9 : 01 junio, 2017, 13:58:59 pm »
desgraciadamente mi kayak no tiene nervios en la panza y, con casco redondo, el apoyo para cantear no existe salvo el humano y todo es a ojómetro puro y duro  :embarrassed:.

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #10 : 01 junio, 2017, 16:13:35 pm »
Bueno Antonio, lo que tenemos algunos es que nos queda recorrido por aprender. El caso es que si practicando no vuelcas.....malo! Significa que no has salido de tu zona de confort en beneficio del propio progreso.
¿Y la satisfacción que da cuando te sale?? Eso no tiene precio  :cool:
-

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #11 : 01 junio, 2017, 16:56:22 pm »
a lo mejor puedes salir de tu zona de confort sin volcar ¿no? ¿o es preciso volcar?. Para ir en moto o en bici no hace falta caerse para aprender.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #12 : 01 junio, 2017, 17:51:53 pm »
Mercedes y Pingu, cada uno teneis una parte de razón, me acerco mas a Pingu, caerte con la bici chungo (tengo un codo roto por arriesgar, sustos en la montaña y no tengo moto.....no opino al respecto, pero lo veo mas chungo todavía y creo que Pingu tiene un catalogo de averias y reparaciones en su cuerpo).
 Por otra parte, puesto que cada uno tiene sus habilidades y las mias en particular escasas, puedes hacer diabluras, por supuesto, de lo contrario el mundo seria terriblemente aburrido.


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #13 : 01 junio, 2017, 18:45:34 pm »
Para que la cosa quede en empate yo me acerco más a Mercedes  :patron:, si estas practicando en un entorno controlado, caerse no es un problema, veo que os gusta poco el agua... :evil:

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
Re:Diferencia técnica entre dos timones de proa
« Respuesta #14 : 01 junio, 2017, 19:42:40 pm »
 :lol: :lol:
 Yo creo que todo es muy respetable. Hay muchas maneras de vivir el kayak. Y lo importante es disfrutarlo. Yo reconozco que a mí me aburre palear.
A mi me gusta intentar surfeos, coger olas.....ver hasta cuanto cantea....y hacer el esquimo si me paso !
Cuando cogemos olas, y nos apoyamos sobre ellas, si te quedas corto en el apoyo, vuelcas hacia el lado contrario y si te pasas o te apoyas antes de hora te sumerges si no te apoyas bien. Encontrar ese punto de equilibrio, requiere hacer pruebas, y hacer pruebas sin miedo, sabiendo que en el mejor de los casos vas a andar paralelo arrastrado con fuerza hasta la orilla, y en el peor la ola te pasa por encima y te lleva boca abajo como quiere.

Si, yo creo que uno puede coger fondo puede coger cierta estabilidad intentando no volcar, que todos intentamos no volcar, pero eso de ¡¡Que desembarco voy a hacer,vaya volcada que me espera si atravieso ese rompeolas..!! y decir...¡¡pista que voooy...!!! yo creo que haber gestionado esas situaciones da soltura y todo hace escuela. Seis meses después en el mismo rompeolas un buen día ya no vuelcas. Ahí hablo por experiencia.
Yo creo que eso de que volcar es el resultado de un fracaso (que he oído muchas veces) es solo media verdad, y media aun me parece mucho. Paa mi volcar forma parte de integrarse en el mar. Porque en ese vuelco se aprende a gestionar situaciones comprometidas. Y esa gestión es más bien la práctica de las habilidades.
Lo primero (siempre en mi opinión, y con todo respeto a quien lo lo vea así) que debería hacer un kayakista es precisamente volcar. Porque la primera vez que yo volqué de casualidad, fue en un rompeolas, me agobié tanto que no podía tirar del asa del cubre para salir, mientras me arrastraba boca abajo a la playa. Donde volqué no haciá pie, y salí porque toqué con el hombro la arena e hice palanca, y casi pierdo la afición, fue el momento más difícil desde que hago kayak con el susto de mi grupo.
Solo hay una máxima de oro para mí: "no te metas en una situación en la que no veas clara la salida". Pero si la salida es el resultado de un vuelco, y no de meterse en una tormenta con rayos, ni de olas contra las rocas, ni un mar sin accesos a tierra con mucho viento....quitando de cosas peligrosas.... para mí volcar es fundamental. Como digo, no pretendo tener ninguna razón, es solo mi opinión.
-