Autor Tema: Para qué sirve el tapón  (Leído 9783 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Para qué sirve el tapón
« : 05 enero, 2018, 09:08:45 am »
Buenas,

He comprado una bic oussau y veo que tiene tapón, pero no entiendo muy bien para que es necesario, si es autovaciable y no entra nunca agua en el interior? Cuando tengo que abrirlo o cerrarlo y para que?

Gracias

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Para qué sirve el tapón
« Respuesta #1 : 05 enero, 2018, 11:21:58 am »
Ésta me la sé, ésta me la sé  :D

Los tapones de los autovaciables... a ver, aunque en principio no les debería entrar nunca agua en el interior, a veces pasa: puede ser un inserto o anclaje que no está bien sellado, algún brico que no quedó del todo bien, si tienes tambuchos las tapas no suelen ser nunca estancas del todo... o algún poro, golpe, pequeña fisura que se haga a base de tiempo y golpes... en fin, que por supuesto que si tienes una gran vía de agua mal asunto, pero puede ser que se filtre una poca por algún sitio y luego ya me dirás cómo la ibas a sacar si no tuvieses un agujero con tapón para el desagüe.  Por supuesto que en navegación, siempre cerrado y bien cerrado, claro.

Otra utilidad es si se deja el kayak en sitios con grandes cambios de temperatura, teniendo el tapón abierto sufriría menos por las posibles dilataciones y compresiones del aire del interior.

Más o menos es para eso...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Para qué sirve el tapón
« Respuesta #2 : 05 enero, 2018, 13:12:55 pm »
hace tiempo, en una de mis primeras salidas, tuve que ayudar al rescate de un kayak de alquiler al que se les había olvidado volver a poner el tapón.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20231.msg238051#msg238051

vamos, que el tapón, además de para lo que pueda servir de vaciar y tal, si no lo pones sirve para que te hundas. Ojito con olvidarte de apretarlo.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Para qué sirve el tapón
« Respuesta #3 : 05 enero, 2018, 14:13:28 pm »
El mio es autohundible  :lol:   Lo mismo estoy 2 horas y cuando salgo no hay cojones de arrastrarlo porque se ha llenado la tripa de agua.   Lo inclino y me paso 2 minutos viendo como sale un rio  de agua del kayak. 

Imagínate si no tuviera el tapón de desagüe,  tendría que hacerle una liposucción.

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re:Para qué sirve el tapón
« Respuesta #4 : 05 enero, 2018, 17:47:06 pm »
Gracias por las respuestas!!

Otra utilidad es si se deja el kayak en sitios con grandes cambios de temperatura, teniendo el tapón abierto sufriría menos por las posibles dilataciones y compresiones del aire del interior.

Ahora me surje la duda, si no abro y cierro mucho, como sufre menos cerrarlo con el kakak frio o caliente?

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Para qué sirve el tapón
« Respuesta #5 : 05 enero, 2018, 18:40:24 pm »
Todas las gomas que se usan para cierres herméticos, desde la del kayak a la de la olla exprés, la de la cafetera o la de la tapa de la Thermomix, pasando por las tóricas que cierran herméticas las actuales botellas de aluminio para ir de acampada... todas deben dejarse sin apretar cuando la estanqueidad no es primordial. Si las guardas apretadas la goma pierde elasticidad antes y dejará de ser estanca por las holguras que permitirá. Yo tengo todas las botellas de aluminio con el tapón a mitad de roscar cuando no las uso.

Respondiendo a tu pregunta, lo mejor es guardar el kayak con el tapón quitado -o sin apretar para no perderlo- para igualar la presión de dentro y la de fuera. Si lo guardas caliente, que el aire ocupa más, si está hermético hará vacío al enfriarse y se puede abollar hacia dentro. De paso te puede costar mucho quitar el tapón por la succión, igual que cuesta abrir un bote de conserva. Si lo guardas frío y hace calor después, con el tapón puesto podría poner en apuros alguna unión y crearte alguna fisura. 

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Para qué sirve el tapón
« Respuesta #6 : 12 enero, 2018, 23:57:16 pm »
Supongo que habras comprado ese kayak a un particular (aun así, ya te podía haber explicado las cosas básicas)

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Para qué sirve el tapón
« Respuesta #7 : 12 enero, 2018, 23:59:23 pm »
En fin, hay va otra. Si lleva los tapones de autovaciado, no se los pongas.