Autor Tema: Instalación de orza retractil  (Leído 5601 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Instalación de orza retractil
« : 30 octubre, 2017, 14:01:21 pm »
hola, quiero instalar una orza retractil en mi kayak de fibra de 525cms de eslora y aunque es evidente que su lugar es en la parte de la popa :lol:no tengo muy claro si tiene que ubicarse en un posición determinada  o no. Por eso me gustaría que me dieseis vuestra opinión y si vuestros kayaks la tienen me digais en que lugar está situada.
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #1 : 01 noviembre, 2017, 20:37:05 pm »
vaya, parece ser que soy un bicho raro :lol:no debe de habr más kayaks con orza en el foro  :pirata: :pirata: :pirata:
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #2 : 01 noviembre, 2017, 20:50:09 pm »
NO necesariamente hay un punto exacto, depende de cosas varias.El kayak en sí y la orza, por su tamaño, forma, etc.. Pero como las orzas son regulables no necesitas tener una posición "clavada"
Que modelo de orza vas a instalar?

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #3 : 01 noviembre, 2017, 23:55:33 pm »
gracias Javier, me sirve tu información. La orza es el kit de orza retráctil de "kajak Sport"
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #4 : 02 noviembre, 2017, 01:22:58 am »
La pregunta es donde instalarla, no como.
El como lo tienes aquí en el foro, no se el post pero se habló de ello en más de una ocasión.
El manual oficial esta aquí en perfecto ingles   http://www.kajaksport.fi/sites/default/files/ks_skeg_pro_instruction.pdf

La posición; pues si tienes un kayak con tapa oval y quieres NO comer mucho espacio de carga en ella lo atrasas unos 10- 15 cm sobre la vertical en el punto trasero de la tapa. Un perfil largo de 10 mm de ancho te ayuda a trazar la recta. Previamente has pegado cinta de carrocero por fuera para dibujar el rectángulo de corte con un bolígrafo.  Para soldar la caja fibra y resina y sellar el mando y entre mamparos un polímero MS o poliuretano sika 11 FC.  Lo demás , pues las instrucciones que te dio el vendedor.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #5 : 02 noviembre, 2017, 12:21:15 pm »
Muchas gracias Javier, tendré en cuenta todos tus consejos.
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #6 : 20 noviembre, 2017, 18:43:36 pm »
ya me llegó la  orza retractil de kayaksport, estuve planteando la colocación y me surge un problema, puede que sea por desconocimiento, pero antes de motarla en el kayak la probé, metí en cable en la funda coloqué la orza en el cajetín, coloqué el mando y no consigo bajar la orza, hace mucha resistencia.
el primer tramo es imposible de sacar y meter, despus un vez fuera sube y baja bien. No sé si es porque hago algo mal. yo estiro el cable todo lo posible.
Puede que al cortar el cable a la medida consiga hacer más fuerza, o puede que haya que darle algún lubricante al cable. tendrá que hacer alguna curva el cable justo antes de llegar al cajetín para que suba y baje recto y no inclinado? No sé. A ver si me das alguna idea.
Mirando el cajetín por dentro vi que viene con una ligera ondulación hacia adentro y no sé si está hecho así para que sujete la orza o si es un defecto es es lo que hace que roze y no salga bien.
Antes de cortar y pegar prefiero que me digais si teneis alguna idea.

Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #7 : 20 noviembre, 2017, 19:29:09 pm »
En las instrucciones en PDF que te recomienda Javier DLP, en las páginas  6 y 7 tienes una pieza que se llama INSIDE CORE.  Mantiene la caja de la orza abierta mientras la laminas al casco.  Estudiate el documento, que está perfectamente detallado ahí.

Bucea por el foro, que en otros muchos hilos hay explicaciones y fotos muy detalladas del asunto.

Con lo que recopiles y aprendas, haz fotos de tu montaje, y públicas un minitutorial de como lo has hecho.

Esperamos ese reportaje.

Un saludo.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #8 : 20 noviembre, 2017, 23:00:53 pm »
A ver si encuentro alguna pieza para sustituir a esa que no viene con la orza y poder instalarla adecuadamente.
Gracias.
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado milagro4

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
    • HIDROTERM
  • Kayak: peekabo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #9 : 29 noviembre, 2017, 11:40:56 am »
 resulta fácil pensar que colocando una orza en la popa se frena ese movimiento de la flecha. La pregunta del millón es cual es la mejor posición de la orza ?totalmente escondida si vamos contra el viento. Totalmente extendida si vamos a favor de Eolo. Fuera de esas dos situaciones extremasson las posiciones que recomiendan los manuales. Como es imposible acordarse, y las condiciones en el mar son tremendamente cambiantes, mi consejo es que hagas prueba y error. Sácala toda (la orza) y ves jugando con su posición. Paleando enseguida verás si el kayak se te va del rumbo. Cuanto más fuerte sea el viento o su ángulo más rápido verás si te funciona la posición de tu orza.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #10 : 30 noviembre, 2017, 10:21:06 am »
Para fabricarte ese núcleo que tienes que meter en la boca de la caja de la orza para que no se cierre al instalarla.

Solo tienes que cortar una tablilla de madera de 38 cm de largo por 4 cm de ancho y  9,5 mm de espesor.



Hay que hacerle unas acanaladuras para que no choque con unas nervaduras que tiene la caja por dentro



Aunque el manual de instalación dice que se utilice un núcleo de 6,2 mm de espesor, sin esas acanaladuras. A mi me resulta más fácil de usar el núcleo que he descrito.

Saludos....

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #11 : 03 diciembre, 2017, 00:50:49 am »
Gracias milagro, probaré lo que dices.
También te agradezco tus recomendaciones Ricardo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado salvador1

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: peekabo
Re:Instalación de orza retractil
« Respuesta #12 : 18 diciembre, 2017, 14:47:52 pm »
amigo te pasare esta pagina de informacion https://www.diariodekayak.es/orza-en-un-kayak/