Autor Tema: VHF ICOM IC-M25  (Leído 12858 veces)

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #15 : 19 julio, 2026, 21:18:53 pm »
Arriba alguien informa de como hay que usarla en compañia, pero ...
¿Como se usa cuando se va solo?

Cuando vas solo, la enciendes, pones cabal 16 (emergencias)y puedes escuchar las emergencias si las hay y los partes meteo a la hora que los emiten (se puede buscar por la Red a que hora hay partes según la zona costera en la que estés).

En caso de emergencia propia, pues haces una llamada por el canal 16 y emites tu emergencia que será un mayday (peligro de muerte), un panpan (peligro pero sin riesgo para la vida), o un segurité (información importante para la navegación) dependiendo de lo que te ocurra.
Busca "protocolos de llamada en vhf" que además de entretenido de leer es bueno conocerlos y actuar según las normas.
Piensa que a la altura que emitimos sobre el agua (un metro escaso) el alcance de nuestra emisora (walkie) es de unos 3 km a la redonda y sería bueno saber comunicar una alerta grave incluso en ingles por si no hay nadie más.

Ejemplo: si por algún motivo necesitas comunicarte con alguien para obtener algun dato o lo que sea, llamas por el canal 16 intentando que te conteste (pesquero, velero, motora, etc,en zona "tal" aquí kayak de mar, me recibes- cambio) una vez establecida la comunicación, le pides pasar a otro canal por ejemp. el 69 para dejar libre el 16 que es para emergencias.......nunca interrumpimos en una emergencia si estan hablando entre varios (es obligatorio el silencio radio).
llevar un walkie ante una emergencia puede ser la diferencia de un susto o una desgracia; Salvamento marítimo recomienda llevar vhf en kayak (esa es tu excusa si te parara la autoridad.....no es "legal" su uso sin titulación)
Para NAVEGAR no sólo hace falta barco, también hay que tener alma
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson