Autor Tema: El kayak, actividad que podría ser de riesgo.  (Leído 33457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« : 22 marzo, 2018, 10:53:53 am »
El kayak podría ser una actividad de riesgo. A la vista está que te puedes morir o matar en un kayak y tan lejos como este fin de semana hemos tenido otro triste caso (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22599.0). Nuestro paseo paleando se puede torcer por muchas razones y el mar es un medio hostil. Ok. No sé si salimos a un par de muertos al año en nuestra "actividad de riesgo" en España. Voy a tirar por alto y poner 5, porque seguramente no me entero de todos los muertos.

En la DGT sí contabilizan los muertos de los accidentes en vías interurbanas (nos faltarán los muertos en población). En una presunta actividad cotidiana no considerada de riesgo por la mayoría de la gente, lo que viene ser ir a trabajar, llevar y recoger a los niños del cole o llevarles a extraescolares, hacer la compra, las vacaciones, ir a visitar a la familia al pueblo de al lado o volver a casa por Navidad, desplazamientos cortos o largas jornadas laborales al volante... murieron el año pasado 1195 personas con nombres y apellidos en nuestro país. Cuando me voy en kayak me dicen que tenga cuidado, pero si me voy en coche nadie me lo dice. A nosotros los kayakistas nos siguen considerando actividad de riesgo de todos modos.

En bici también se matan la tira. ¿es una actividad de riesgo? caray, que no es obligatorio ni contratar seguro, ni matricular, ni impuesto de circulación, ni luces, ni espejos, ni carnet para circular junto con el tráfico... y este 2017 murieron muchos ciclistas. Tantos como 44 en accidente de tráfico. No sé cuántos más habrá en caminos, descensos y en accidentes en casco urbano. Esos 44 son solamente los de los accidentes de tráfico. Parte de mi familia no ve con buenos ojos que vayamos al cole en bici mi hijo y yo, y éso que vamos por caminos de la huerta, vestidos de fosforito y con casco. En mi casa hay 6 bicis y somos 3. También hay un coche y 2 motos.

En montaña no he encontrado cifras del 2017, pero en 2015 murieron en España en accidentes de montaña 103 personas. ¿es una actividad de riesgo salir a andar por la montaña?. Está claro que sí cuando mueren más de 100 personas al año. También está claro que algunos mueren por no tomar las necesarias precauciones de ropa, equipamiento, conocimiento de la zona, aviso de ruta y hora prevista de llegada o previsión meteorológica, a veces imprescindible para la época en la que deciden hacerlo... y luego están los que se mueren por accidentes puros y duros. 103 personas. Yo salgo a la montaña para volver a comer y me llevo hasta linterna. Si mi mujer viera todo lo que llevo en la mochila por si se tuerce la excursión, pensaría que me iba al Himalaya, pero yo ya sé que te puedes morir a menos de 1 km de un pueblo y no ver el pueblo. He visto las cruces y sé algunas historias bastante trágicas.

Al final va a resultar que cualquier actividad tiene algún riesgo y para que tenga peligro de muerte basta con estar vivo. A mí me gustan muchas actividades, algunas consideradas de riesgo. Ir en moto, por ejemplo, es una de ellas. Ir en bici, kayak, escalada, snorkel, montaña, nieve... caray, va a parecer que vivo al límite, pero no. Me gustan las vacaciones activas y los deportes con cierta dosis de adrenalina. Tomo mis precauciones para minimizar al máximo los riesgos. Y luego resulta que te pueden atropellar bajando a la farmacia por cruzar la calle leyendo el guasap. Bajando la guardia, para entendernos.

El motivo de este post es recordarnos que no bajemos la guardia, que no nos confiemos animados por nuestra experiencia ni nuestra solvencia para enfrentarnos a complicaciones, porque a veces no depende de nosotros que las cosas se compliquen más de lo previsto, más allá de nuestra preparación y fuerzas. Yo he estado surfeando en la orilla de la playa con amigos de la zona y ahora soy consciente de que ninguno llevábamos casco. Pues pasa a la lista de deseos de equipamiento que quiero comprarme para ir en kayak, porque al final hay que desembarcar en algún lado. Ya conozco el riesgo y quiero minimizarlo. Me debo estar haciendo mayor porque me pongo en plan paternalista, pero veo tantísimos excesos de confianza que creo que vale la pena recordar ciertas cosas básicas para disfrutar de nuestra actividad con seguridad y volver siempre a casa, con nuestra familia, al final de la jornada.
« Última Modificación: 06 abril, 2018, 18:11:59 pm por Pingu »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #1 : 22 marzo, 2018, 11:26:27 am »
Tirando de cifras: en España hay unos 30 millones de vehículos en circulación, según el INE la media de kilómetros recorridos por coche son unos 10.000 Km. al año.

Esas son las cifras, por lo que al año se recorren unos trescientos mil millones de kilómetros.

Si el año pasado murieron unas 1.200 personas, sale a 1 muerto por cada 250.000.000 Km. recorridos.  ¿no?

Puessssss, mejor no lo  comparo con nuestras cifras.... :sad: :sad:

Saludos.


Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #2 : 22 marzo, 2018, 11:27:45 am »
Gracias por la exposición, Pingu,  estoy de acuerdo con tu mensaje. Creo que la mayoría de los participantes de este foro son conscientes de los riesgos que entraña la actividad y toman las medidas apropiadas para desarrollarla de la forma más segura posible. Tanto por aptitudes, como por actitudes y equipación, quiero pensar que más o menos todos hacemos lo posible por volver a casa enteros y respirando. No obstante, al hilo de los acontecimientos de este fin de semana, se han originado bastantes conversaciones en las que cada cual expone su punto de vista. El mío es que una de las mejores maneras de prevenir accidentes con resultados graves es no salir al agua solo. Entiendo que a veces salir sin compañia es la única opción, sencillamente porque quizás no hay con quien, y también porque hay a quien le gusta experimentar esa soledad, por supuesto. Nada en contra, tampoco a favor, desde luego. Uno valora los riesgos y los asume libremente, y ya está. Pero, en algunos comentarios, observo cierto exceso de confianza en la pericia de uno mismo o en lo apropiado del equipo que se lleva cuando, en realidad, algunos accidentes son provocados por circunstancias en las que la habilidad y la tecnología de poco nos van a servir. Este deporte, cuenta entre sus filas con muchos practicantes que ya vamos teniendo unos años. Llegados a la cincuentena, por ejemplo, nuestro cuerpo nos sorprende a veces con bajadas y subidas de azúcar, cambios súbitos de la presión arterial, vértigos por vaya usted a saber qué causa, desequilibrios que, en la mayoría de los casos, ni los médicos saben a qué achacar. Como dice mi mujer, vamos llegando a la edad de los "pero si a mi nunca me había pasado esto"... Son este tipo de cosas las que nos pueden poner en un serio aprieto si nos pillan en el kayak y sin una mano amiga cerca. Por supuesto, si sufres un desvanecimiento bajando por una pista forestal en bicicleta y te despeñas por un barranco o te ostias contra un árbol, las consecuencias también pueden ser fatales, pero el agua, como tal, es un medio hostil para el ser humano. El desgraciado compañero que ha perdido la vida esta semana, quizás, insisto, quizás, hubiera podido salir vivo de haber compartido su salida con otra persona. En fin, sólo es mi opinión. Un saludo a todos

EDITO: acabo de leer que falleció por un infarto. Si fué fulminante, ir acompañado no le hubiera servido de gran cosa. DEP
« Última Modificación: 22 marzo, 2018, 12:27:02 pm por Patxi Ac »

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #3 : 22 marzo, 2018, 11:55:03 am »
que le gusta a la gente vacilar de practicar "un deporte de riesgo"......saltar a la comba no tiene riesgo...pero si saltas a la comba al borde del muelle te puede llevar una ola y te ahogas....y tiene mucho riesgo....existe pues "la comba de riesgo"???

no es lo que se hace si no en las condiciones en las que se hace.
Hasta ser muy hijo de pu.... es arriesgado porque te puede dar un infarto....

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #4 : 22 marzo, 2018, 12:12:25 pm »
Macarena, en realidad tú lo has dicho. Precisamente este invierno el mar se llevó a una pareja que observaba el oleaje desde el espigón en Deba. Murieron los dos. Saltar a la comba o admirar el paisaje no son actividades de riesgo per sé. Pero meterse en un kayak y salir a dar una vuelta sí, y no por el kayak, sino por el medio, es así de simple. Un saludo
« Última Modificación: 22 marzo, 2018, 12:28:41 pm por Patxi Ac »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #5 : 22 marzo, 2018, 13:24:17 pm »
Porfa...no pongais los posts tan largos que me da cosa leer tanto   :lol: ....yendo al tema en cuestion:  La vida misma siempre esta en riesgo de muerte

ale ahi lo dejo   :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #6 : 22 marzo, 2018, 13:32:10 pm »
Franmina, estoy casi de acuerdo con tu apunte y que con esa cantidad de kms, hay pocos accidentes, pero siguen muriendo casi 1200 personas al año. A lo mejor confundimos la unidad para trivializar las muertes por kms recorridos. Hay unos 27 millones de conductores con el carnet vigente y no todos conducen, ni conducen a diario.Muchísimos no llegan a hacer ni esos 10.000 al año. Mi hermano hace casi 60.000, así que al menos otros 5 cogen el coche muy poco. Y en esos pocos kms que hagan, también la pueden palmar. También hay 32 millones de vehículos, pero no todos ruedan todos los días ni todas las semanas, mientras algunos se pasan el día en la carretera: transportistas, comerciales, taxistas, repartidores.... Se están muriendo un 0.004% de conductores y pasajeros cada año. Parece poco, pero ese poco son 1195 familias destrozadas. Vamos, que en realidad son muchas. Y eso que está el exámen, el carnet por puntos, la ITV, los radares, la GC presencial y demás. ¿hay algún control similar en otras actividades? ¿en la nuestra? me da que no.

Hay una cosa que he comentado: para ser una actividad de riesgo, en lo de conducir coches no hay una percepción de serlo. No hay más que pararse en un paso de peatones de ciudad y contar cuántos conducen y manipulan el móvil en marcha. Creo que todos conocemos a alguien que ha sufrido o incluso muerto por accidente de tráfico, ya sea en coche, en moto, en autobús, furgoneta o atropellado. Lo normal no es llegar a tanto. Lo normal es darse un golpe, hacer papeles y llevar el coche al chapista. Luego resulta que pueden renovar el carnet ancianos con una operación pendiente de cataratas y que van con bastón: no ven un carajo y tienen movilidad reducida. Lo ideal para compartir vía con ellos, pero como han de renovar cada poco, son el chollo de los que dan el certificado médico. Clientes fijos! y les siguen renovando. De drogados y bebidos mejor no hablar. Pues todos esos son más letales que una mala ola, es cierto, pero en el agua no estamos en nuestro medio. Si me caigo en la calle o me canso, me quedo sentado en el suelo y chimpún. En el agua no. En el agua entro en hipotermia en no mucho rato,  dejo de luchar y me voy para el otro barrio. Y ese es el punto al que voy. Parece muy seguro pero tolera poco el fallo. Si no estamos preparados para ese hipotético vuelco sin posibilidad de reembarque inmediato, nos estamos jugando más de lo que creemos. La percepción de riesgo que decía antes. No nos parece que sea para tanto, pero lo es.

Monociclista: no hace falta leer el post entero este mes. Te puedes dejar algunos mensajes para Abril  :D

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #7 : 22 marzo, 2018, 15:09:10 pm »
Monociclista,  en realidad la vída esa un constante paseo hacia la muerte,  pero hagamos que ese paseo sea lo más largo posible.   :pirata:

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #8 : 22 marzo, 2018, 15:30:59 pm »
   Ufff como no le renueven el carnet de kayak a los mayores estamos en inminente peligro de extinción.
  Y no digo que equilibre la balanza pero al salir en grupo también te puede inducir a correr más riesgos.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #9 : 22 marzo, 2018, 15:38:13 pm »
no creo que induzca a correr más riesgos, sino que llevas una seguridad que no tienes en solitario.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #10 : 22 marzo, 2018, 15:45:31 pm »
Sin menospreciar ninguna llamada a la seguridad y la prudencia, que nunca están de más, la desaparición de este compañero parece que era inevitable y al menos ha fallecido haciendo algo que le apasionaba. D.E.P.  En esa dirección me gustaron mucho los posts de Xabi y Macarena que escribieron ayer. Puestos a elegir, pues prefiero diñarla haciendo lo que más me gusta que de un infarto en la oficina, donde percibo mayor riesgo que practicando kayak.
Es el kayak una actividad de riesgo? Pues como en todo, depende, pero al menos a priori, y si la comparo con otras actividades más extremas, no la percibo como tal pese a haberme llevado algún sustillo que otro.

PD. Patxi, me he sentido muy identificado con tu descripción de cosas que te pasan a partir de los 50, y eso que aún me falta bastante para cumplirlos.

Un saludo

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #11 : 22 marzo, 2018, 16:04:17 pm »
 
   Que si Pingu, es indiscutible que en grupo se sale más seguro pero solo te aseguras  de llevar todo lo necesario, no te acercas a esa rompiente, tienes cuidado con el rebote y ni de coña cruzas por ese paso y a la mínima aprietas el culo y vuelves a tu zona segura.
 Para bajar  un río si que veo imprescindible salir en grupo pero en el mar no siempre.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #12 : 22 marzo, 2018, 16:39:01 pm »
Yo empecé en kayak con 14 huesos en proceso de soldarse. Los 2 hombros y 12 costillas. Me había pegado una soberana leche en octubre 2014 y, el 12 de mayo de 2015, día que estrené mi primer kayak, aún no conseguía levantar los brazos hasta la horizontal. Ni siquiera podía ponerme el cubre. De nadar ni hablamos. Ni siquiera iba en bici porque no tenía todas conmigo de poder aguantar mi cuerpo al frenar. Así salí al mar la primera vez en kayak, con mar plato y acompañado. Llevaba unos 4 meses de rehabilitación por aquél entonces. Si llego a volcar no sé qué hubiera pasado. Una temeridad como la copa de un pino, pero mal plato, kayak de manga generosa y acompañado. Mal hecho, pero lo hice. De esas machadas estamos hablando, de las de "hombre, así no le veo tanto problema" y doblas un cabo y se te ponen por corbata. Yo no doblé el cabo. No había ni ola. Ni un solo problema. Salida satisfactoria. No me tocaba. Hoy en día, bastante más informado de los riesgos de lo que hice, no lo haría.

También estarán las personas de "tengo una edad, pero me cuido bastante, hago deporte de forma habitual, con ese temporal de viento no voy tan cómodo pero creo que puedo llegar", aprieto ritmo y me da un jamacuco. El corazón está preparado para una travesía normal, no para luchar contra los elementos. Cagada. Ahora más de uno estará pidiendo hora para una prueba de esfuerzo. O deberían hacerlo.

Yo soy asmático y llevo en el chaleco mi Ventolín cuando salgo en kayak. Da positivo en una prueba de dopping, pero yo no compito y si la cosa se pone achuchá, 2 chutes de Ventolín te ponen como una moto. Ni Redbull ni leches en vinagre. Si estoy especialmente asmático, no salgo.

Mi padre se fué al hospital para una prueba rutinaria. Debe conectarse a la máquina de oxígeno 16 horas al día. Ya no conduce y se fue en autobús, pero perdió el primero y, para no llegar tarde, pensó que cogía otro autobús que le dejaba un poco más lejos y andaba un poco. Error. Llegó al hospital a tiempo y se desmayó en el mostrador. Le estaba dando un infarto. Provocó un exceso de consumo de oxígeno con el paseíto a paso más ligero y el corazón bombeó todo lo que pudo para compensar, pero cayó redondo. Afortunadamente le pusieron oxígeno para reanimarle, justo lo que necesitaba, y sólo más tarde supo que había sufrido un infarto. En el hospital, antes de saber que estaba sufriendo un infarto ni que tenía problemas pulmonares, habían hecho lo mejor que podían haberle hecho para salvarle la vida: ponerle una mascarilla de oxígeno. Si no le hubieran puesto oxígeno, la hubiera palmado allí mismo, entrando al hospital. Por lo visto tampoco le tocaba. Fue su primer infarto. La fumeta, que es muy mala. Aviso a navegantes.

Sí, las menguas de salud pueden ser decisivas y tal vez no sabemos cuándo estamos a punto de llegar al límite. Otras veces no son las fuerzas las que decaen, pero la mala mar nos impide hacer lo que se suponía que sabíamos hacer. Vuelco e hipotermia al canto. En fin, que ya cada uno hará su examen de conciencia, se planteará si puede hacer algo más y si alguien se lo piensa 2 veces antes de hacer una tontería, me parece que estos tochos han valido la pena.

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #13 : 22 marzo, 2018, 16:53:56 pm »
Qué casualidad Pingu, yo también llevo el ventolo en el chaleco

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #14 : 22 marzo, 2018, 17:07:18 pm »
Será una señal. Yo soy acuario ¿y tú? :kiss:  :D :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:

Una vez mi hermano iba a una prueba de mountain bike. Vió el perfil de la ruta y le imponía bastante. Le dejé un ventolín y le dije que se diera uno antes de empezar. Se dió ese y nosecuantos por el camino  :shock: :lol: :lol: :lol: :lol:. Llegó como una rosa. Estaba flipado. Luego flipó con las superagujetas, pues si bien consiguió convertirse en un supermán un rato, sus músculos no estaban preparados para semejante esfuerzo. Le permitió ir mucho más allá de lo que podía y después se lo hizo pagar. Es lo que tienen estas cosas.