Autor Tema: Certificado de navegación y desinfección  (Leído 6989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calabazar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Certificado de navegación y desinfección
« : 17 abril, 2018, 20:03:30 pm »
Hola,

Vamos a comprar la familia, un Kayak hinchable para pasear por el pantano de Ullivarri-Gamboa(Alava). He hecho la consulta para conocer los requisitos necesarios para poder hacerlo, y me han comentado que tengo que solicitar para luego llevarlo encima una declaración responsable de navegación, y que cada vez que vaya tenemos que hacer una desinfección de la kayak, cuando se entra y cuando se sale en el lugar autorizado, pagando las tasas correspondientes; que en este caso es el club náutico, y en el supuesto que esté cerrado lo tiene que hacer la propia persona siguiendo unas pautas.

La pregunta es si alguien que vaya a este embalse conoce si hacen un seguimiento exhaustivo de esta desinfección en el lugar autorizado.

He entendido que es por lo del mejillón cebra, para que no se expanda, y comprendo que hay que hacerlo, pero no se si se sigue a rajatabla, o haciéndolo uno mismo no dicen nada.

Si cada vez que uno va tiene que pagar esa desinfección, como que habrá que pensárselo, no?.
No se si es práctica normal en el resto de embalses.

Gracias de antemano

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Certificado de navegación y desinfección
« Respuesta #1 : 18 abril, 2018, 09:26:55 am »
Bienvenido.  De momento se limitan a comprobar que tienes la declaración responsable y la matrícula correspondiente,  especialmente en verano (en invierno por allí no aparece ni Blas y nos dejan tranquilos). Es importante, porque he visto sacar a gente del agua, vamos, que te estropean la diversión y, desde luego,  puede haber sanción administrativa, aunque no tengo constancia de que hayan multado a nadie. 

Respecto al certificado de desinfección, ni en Ullibarri ni en Santa Engracia piden nada parecido. En Navarra, por ejemplo en Alloz, sí que lo piden, y en Yesa han prohibido la navegación mientras no haya una estación de desinfección instalada, por lo que seguro que será obligatorio en caso de que vuelvan a autorizar la navegación. 

Debes tener en cuenta que si pides una declaración para Ullibarri, eso te limita a navegar exclusivamente allí, no podrás utilizar tu hinchable en ninguna otra agua interior de la CHE. Puedes rellenar la solicitud aquí: http://iber.chebro.es/webche/declaracionResponsable.aspx , luego deberás imprimirla y enviarla por correo ó presentarla en la subdelegación del gobierno, c/ Olagibel de Vitoria Gasteiz, y así te ahorras los sellos.

En Ullibarri y con un hinchable atento al viento,  cuando vayáis a salir consulta el pronóstico. Si quieres información,  algún leve aprendizaje o probar un kayak rígido puedes contactar con la federación alavesa a través de Facebook,  o con los clubs Boga Boga de Legutio o Kayak Aldayeta, en el Náutico Aldayeta. Un saludo
« Última Modificación: 18 abril, 2018, 13:24:56 pm por Patxi Ac »

Desconectado calabazar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Certificado de navegación y desinfección
« Respuesta #2 : 18 abril, 2018, 19:45:46 pm »
Hola Paxi,

Muchas gracias por la rapidez y la explicación tan precisa.

Como dices, cuando hice la consulta en URA me dijeron lo que me comentas de la declaración y matrícula, y cómo solo se autoriza navegar en el lugar para el que solicitas el permiso, pero en principio es donde vamos a ir. No se si permiten poner más lugares, o cómo lo hacéis para poder ir a otros sitios.
Luego me comentó lo de la desinfección , pero un poco con la boca pequeña; además de decirme lo de hacerlo uno mismo si está cerrado, que parece un poco sin sentido, pero me imagino que como tienen que informar, pues va en el paquete. Por eso hice la consulta aquí.

Me has "acongojado" un poco con lo del viento y el Kayak hinchable, ¿tanto afecta?. Vamos a coger un hinchable, porque no tenemos sitio donde guardar, y en principio es puro ocio/paseo, y poderla llevarla en verano para el mediterráneo.

Me parece una buena idea primero hacer un contacto con una kayak. Me hablas de varios sitios donde poder probar, cual me aconsejas tu?. Así voy a piñón fijo.

De nuevo, muchas gracias


 

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Certificado de navegación y desinfección
« Respuesta #3 : 18 abril, 2018, 21:42:18 pm »
Hola de nuevo.  Si pides una declaración para un embalse con mejillón cebra,  sólo puedes pedir para ese único embalse.  Para ir a otros embalses necesitarás otra embarcación diferente, comprar,  alquilar o lo que el ingenio te permita...

Los hinchables y el viento no hacen buen maridaje. Mantener el rumbo es complicado y si el viento es intenso puede ser imposible ir donde quieres.  En el mar quédate cerca de la orilla.

Para probar un kayak,  cuando el agua esté más calentita puedes dar un toque en el Facebook de la Federación, mandando un mensaje por Messenger.

Para comprar un hinchable echa un vistazo a los de la marca Gumotex, me parecen los más fiables, aunque claro,  son caros.

Un saludo!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Certificado de navegación y desinfección
« Respuesta #4 : 18 abril, 2018, 22:09:29 pm »
Tengo unos vecinos en Betoño donde el padre de familia se planteó el tema como tú. Le dejaron un kayak en el Decathlon para probar y me consultó al verme con mi kayak entrando y saliendo del garaje.
Les habían prestado un kayak hinchable y unas palas. Su intención era probarlo con sus dos hijos, menores de edad.
Sin chalecos y sin ninguna noción de los riesgos a tener en cuenta, con dos cojones,  entre otros el viento, se disponía a probar una experiencia en un kayak hinchable en el embalse de Ullibarri con sus hijos sin saber lo que hacía.
Le presté unos chalecos adecuados a las edades de sus hijos y le explique que la flotabilidad, la edad de sus hijos, la forma física, las habilidades en el agua  y el frío eran factores importantes  y le recomendé que entrase por Garaio hacia la derecha ( hacia el puente flotante ), cerca de la orilla y sin nada de viento, evitando las tardes sobre las 5 que siempre entra algo..
Hasta donde yo sé, devolvió el kayak y se olvidó del tema. Creo que la federación, no sé mucho lo que hacen, pero antes organizaban cursos. Con los niños cuidado, prueba con supervisión de profesionales, es mi recomendación. Un saludo.

Desconectado calabazar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Certificado de navegación y desinfección
« Respuesta #5 : 19 abril, 2018, 12:14:42 pm »
Gracias a los dos, por las recomendaciones y sentido común.

Lo de todas seguridades lo tenía claro, por supuesto chaleco, antes que la kayak, pero no sabía que el viento era tan peligroso. Vamos a verlo despacio, y daros las gracias de nuevo.

Un saludo

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Certificado de navegación y desinfección
« Respuesta #6 : 23 abril, 2018, 11:43:08 am »
Hola Calabazar,
no creo que haga falta preocuparte demasiado por el tema de la desinfección obligatoria. Por el ejemplo, en "mi" pantano (la de Orellana, Extremadura) también contamos con estas normas, incluida una estación oficial de desinfección, que según el cartel puesto, costó € 1.500.000,- Pagado, como ocurre muy a menudo con esas "inversiones del interés común" por la comunidad Europea. Por mi país Holanda entonces, jeje :wink: Hasta allí llega la idea. Pero en la práctica, salgo a ese pantano más que 100 veces al año, ya durante seis años, ¡y NUNCA ha estado abierto, ni un sólo día!
Mientras en el verano vienen un montón de (sobre todo-) franceses que traen sus propias embarcaciones y no son conscientes de estas normas. Pues me imagino que si quedas con tu kayak inocente sólo en el mismo pantano, no provocas peligros apocalípticas que terminarán con el mundo.
Digo inocente, porque de todos modos me parece casi imposible que la mejillón cebra se cría al casco de un kayak de mar, que se quita del agua y se seca cada vez después de navegar.
Lo del viento es cierto. No lo considera peligroso sino trabajoso jeje. De todos modos siempre es buena idea llevar ropa de repuesta y algo de alimento en un estanco bien cerrado, por si acaso. Algunos pantanos (entre ellos sin duda el mío) tienes partes muy abandonadas, a veces sin cobertura de teléfono.
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Certificado de navegación y desinfección
« Respuesta #7 : 21 mayo, 2018, 10:26:00 am »
Aunque habíamos estado otras veces en el emblase de Mequinenza y nunca habiamos utilizado la estación desinfectadora, el sábado pasado se nos ocurrió tomar un café en el puerto deportivo municipal de Caspe. Preguntamos cómo funcionaba eso y nos dijeron que pagábamos 5 euros y nos daban una ficha, que en esa zona la G.C. era un poco pesada, sobre todo con las motoras, y que nos recomendaban llevar el tiquet de la desinfección, aunque también nos comentan que no hace falta que laves el kayak: con el tiquet y la declaración responsable o certificado sobra.  Una y no más, un "impuesto" de 5 € y te expiden un tiquet manuscrito.

No acabo de entender la política de la CHE, puedes obtener permiso para navegar por el río Ebro en casi todos los tramos con la misma embarcación, aguas arriba y abajo de las plagas de especies invasoras. Sin embargo, para navegar en los embalses afectados, el kayak debe ser cautivo de un embalse en particular (excepción de Flix, Mequinenza y Ribarroja, que cuentan como uno). Menos mal que son laxos, los tramites gratuitos, y se pueden trampear un poquito.
« Última Modificación: 21 mayo, 2018, 12:09:57 pm por c4rl0s »